Todo lo que debes saber sobre cómo emigrar a Chile

El emigrar ha sido una de las decisiones más difíciles que le ha tocado afrontar al venezolano, por el hecho de tener que dejar atrás muchas cosas para empezar de cero. Se han visto obligados a emigrar por la mala situación económica que hay en Venezuela, siendo Chile uno de sus principales destinos. Por eso, resulta importante que conozcas a fondo todo el proceso de cómo emigrar a Chile, para que lo hagas de manera exitosa.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Índice de contenido

¿Cómo emigrar a Chile y por qué?

La decisión de miles de venezolanos incluye dos aspectos cruciales: quedarse en Venezuela o emigrar. Lo primero resulta ya muy riesgoso, y lo segundo se está perfilando como la alternativa más obvia. Si decidiste emigrar y no sabes cuál es el mejor destino, te recomendamos Chile. Aquí, explicamos el por qué.

Chile es una de las economías mas estables de América Latina, con uno de los mejores sueldos mínimos de la Región. Este país, brinda una amplia gama de opciones de empleo, beneficios sociales, trámites rápidos y fáciles para los emigrantes que deciden hacer vida dentro de él .

Al momento de decidir emigrar al destino de tu preferencia, es bueno que te ilustres de todo lo referente al mismo. Esto se traduce en conocer los pro y contras de vivir en Chile, su economía, su clima, su educación y su cultura. Todas las razones por las cuales debes escoger este país para comenzar de nuevo y forjar las bases óptimas de tu futuro.

Los venezolanos han representado la diáspora más abismal de los últimos 5 años, según datos aportados por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados).

Dentro de la misma temática migratoria, te puede ser de gran utilidad nuestro artículo sobre ¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?.

Otras de las principales razones que existen para emigrar a Chile, en lugar de otro país de América Latina

  • Es considerado como el mejor país de América Latina según los últimos datos ofrecidos por La Good Country Index
  • Su estabilidad económica (buenos sueldos, oportunidades de empleo, eficiente desempeño del PIB con respecto al resto de América Latina, un sistema único de desarrollo y progreso donde Chile es pionero)
  • Fue considerado como el país más seguro de América Latina según (IPG) el Índice de Paz Global, durante el año 2019.
  • Sus principales servicios básicos son eficientes y de buena calidad
  • Tanto su capital y grandes ciudades son del primer mundo
  • En lo que se refiere al transporte, éste presta un servicio óptimo
  • Sus ciudades poseen muchos bares, hoteles, restaurantes y locales comerciales (que generan grandes fuentes de empleo)
  • Los profesionales son bien recibidos y la búsqueda de empleo no resulta tan complicada y tediosa
  • Chile cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo (evidenciado en que sus principales Universidades, se posicionan en lugares altos de los principales ranking)
  • La tramitación legal y todo lo referente a condiciones migratorias, son más fáciles y benevolentes en Chile con respecto a los venezolanos, que en el resto de América Latina.
  • Por ser el español su idioma oficial, al igual que el de Venezuela, se hace más atractiva y fácil la migración para los venezolanos

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Datos importantes de Chile

Si escogiste a Chile, como tu país destino para emigrar debes conocer a fondo los datos importantes de esta hermosa nación del sur,. La importancia de conocer sus datos básicas es algo básico que debes hacer como venezolano que desea emigrar. En el cómo emigrar a Chile, encontrarás las respuestas a tus preguntas, pero debes saber primero esto:

Geografía

La República de Chile se ubica al extremo sudoeste del continente americano, cuenta con una extensión alrededor de 600mil Kilómetros, sus costas se encuentran localizadas en el Océano Pacífico. Posee relevantes formaciones montañosas y una extensa zona volcánica.

Población

Según los datos aportados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE), posee para el año 2020 una población que asciende a 18.751.405, lo cual lo ubica como país en la posición número 62 de la tabla de la población, que consta del estudio de los 196 países a nivel mundial.

Gobierno

La República de Chile, cuenta con un gobierno democrático, compuesto de tres poderes, los cuales son el  Ejecutivo, el Legislativo y  el Judicial, liderados por el presidente de la República.  Actualmente, el presidente que reside en el poder es el político, es el ingeniero comercial y empresario chileno Sebastián Piñera. 

Idioma

Su idioma oficial es el español, al igual que en Venezuela. Esto brinda mas oportunidades a los venezolanos puesto que pueden relacionarse socialmente mejor, pueden buscar empleo sin considerar el idioma como una traba y hacer amigos más fácilmente. Recuerda que las relaciones sociales y laborales, son claves en la adaptación en el nuevo país.

Moneda oficial

El peso chileno es la moneda oficial de este país.  Hoy en día, en lo que respecta al dólar, el equivalente de un dólar son 718 pesos chilenos.  Los billetes de circulación oscilan de 100 pesos chilenos  hasta 20.000 pesos chilenos,  y las monedas desde 1 peso chileno hasta 500 pesos chilenos.

Actividad económica

Evidentemente, éste es un aspecto a considerar y que suelen preguntar los venezolanos cuando inician investigaciones de cómo emigrar a Chile,

Gracias al PIB del año 2018, Chile se posicionó de número 42  con respecto al PIB de los otros países de América Latina.  A su vez, se debe resaltar que este país durante los últimos años se ha ubicado en las primeras 5 mayores economías del Continente en lo que se refiere al PIBN (producto interno bruto nominal).

La principal fuente de ingreso de divisas por parte de la economía chilena lo comprende el sector minero. También tiene peso las actividades agrícolas. Además, el sector turismo está cobrando cada vez más relevancia. El gobierno chileno, maneja planes de apoyo y financiamiento a los nuevos emprendedores del país.

En otros términos, si deseas hacer negocios en la República de Chile, vas a poder hacerlo con facilidad y seguridad, puesto que este país se ubica en la posición número 56 de los 190 países que componen el ranking Doing Business (Ranking que clasifica a los países por la facilidad que brindan al momento de emprender).

Condiciones climáticas

Debido a que la ubicación de Chile esta fuera del páramo climático tropical, este país presenta 4 estaciones climáticas (verano, otoño, invierno y primavera). En cuanto a la adaptación por parte de los venezolanos, en este caso se les torna complicada sobre todo en las épocas de frío (otoño e invierno), debido a que están acostumbrados a climas tropicales (característicos del verano y la primavera).

Principales ciudades chilenas

Debes conocer que por ser Santiago o Santiago de Chile la capital del país, es la ciudad más grande e importante del mismo. Seguidamente se ubican Valparaíso y Concepción. Sin restarles importancia, también encuentras a Valdivia, Coquimbo e Iquique.

Es a estas ciudades donde emigran la mayoría de los ciudadanos venezolanos buscando mejores oportunidades y calidad de vida.

Religión

La religión que predomina dentro de Chile es el catolicismo, con una representación de más de un 60%, el otro 40% se encuentra dividido entre ateos, protestantes y otras religiones.

¿Qué documentos se deben apostillar, a partir del año 2020 para emigrar a Chile?

Recuerda que una vez que decidiste emigrar a Chile, debes estar enterado de todo lo que respecta a la documentación necesaria que debes cumplir para poder entrar a este país, y así de esta manera garantizar que podrás trabajar, estudiar y residir allá sin ningún inconveniente.

Entre lo principales documentos que debes apostillar encuentras:

  • Certificado de los antecedentes penales.
  • Partida de nacimiento.
  • Todos tus documentos académicos, cursos de especialización o idiomas realizados, notas certificadas, programas de la carrera, constancias de estudios y talleres.
  • Carta de soltería, Acta de matrimonio, Acta de divorcio o  Acta de defunción del cónyuge (dependiendo tu estado civil) y Acta de nacimiento de tus hijos (en caso de tenerlos)

¿Qué tipos de visa te ofrece Chile como emigrante venezolano?

A continuación, encuentras explicadas detenidamente las principales visas emitidas por el Estado chileno. Si estás en proceso de indagar cómo emigrar a Chile, esto te interesa. Los visados más importantes son:

Visa Turista

Es una visa de fácil tramitación, debe ser emitida antes de ingresar a la República de Chile. Solo tendrá vigencia por una fecha límite de 3 meses (90 días), al mismo tiempo que te otorgan la visa te ofrecen una  tarjeta de turismo.

Visa de trabajo

Estas visas son emitidas exclusivamente para aquellos ciudadanos que ingresen a la República de Chile, con un contrato firmado de trabajo en una empresa chilena, la cual desempeña sus funciones dentro del mismo país.  Para su solicitud, necesitas tu pasaporte vigente y tu contrato laboral, junto con todos los documentos que respalden tus credenciales como profesional en el área. Su vigencia será equivalente con la vigencia de tu trabajo.

Visa de Residencia Temporal

Esta modalidad de visa, te brinda la oportunidad de extender tu plazo para poder vivir en Chile por un año más, incluso establece que la misma se puede renovar por otro año y así seguir con tus estudios y con tus obligaciones laborales.  Para proceder a su solicitud debes elaborar una carta que resuma tu interés de seguir viviendo en Chile y a su vez le debes adjuntar los requisitos correspondientes.

Visa de Responsabilidad Democrática

Esta visa es orientada principalmente a los ciudadanos venezolanos, como una forma de ayudar y facilitar su estancia en Chile. Su vigencia dura un año con una posible renovación de 2 años más, y esta debe ser tramitada antes de ingresar a Chile (en este caso debe realizarse en los Consulados chilenos desde Venezuela).

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Si estás interesado en conocer con mayor precisión y detenimiento los requisitos laborales en Chile, es importante que leas nuestro artículo sobre Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano.

¿Cómo tramitar la residencia permanente y la ciudadanía en Chile?

En primer lugar, te otorgan la residencia permanente por 5 años (con posible renovación), para luego otorgarte la ciudadanía chilena. Entre los requisitos principales para tramitar la residencia permanente, considera estos:

  • Todos Los requisitos que contempla el segmento de requisitos, apostillados y legalizados.
  • Tener una residencia temporal.
  • Debes estar por lo menos un aproximado de 6 meses consecutivos en Chile previos a la solicitud de la Residencia.
  • Un examen médico efectuado por un médico chileno exclusivamente.
  • El certificado de Antecedentes Penales solicitado en Chile, que confirme que no estás solicitado en ese país.
  • Una certificación de ingresos emitida por un banco chileno donde poseas una cuenta abierta.
  • Un documento que puedes sacar a través de la Policía Internacional, indicando todas las entradas y salidas que tienes del país.
  • Una carta donde especifiques las razones por las cuales deseas obtener la residencia permanente.
  • 5 fotografías tipo pasaporte donde se visualice el número de tu RUT.
  • Las copias de todas las páginas de tu pasaporte, las mismas deben estar notariadas.
  • La copia por ambos lados de tu tarjeta de identidad chilena (en caso de poseer una).

Una vez tramitada la residencia, puedes proceder a solicitar tu ciudadanía chilena y con ella sus respectivos beneficios. Esta dura aproximadamente un año para que te la entreguen después de tramitar su solicitud.

¿Cuál es la documentación necesaria que debes reunir para este proceso?

  • El formulario de la solicitud para la Carta de Nacionalización. El cual debe estar completo, firmado y sellado por la oficina gubernamental correspondiente.
  • El certificado notariado de antecedentes penales.
  • Una copia notariada del pasaporte.
  • Una carta explicativa donde indiques las razones por la que deseas convertirte en ciudadano chileno.
  • Una copia notariada de tu tarjeta de identificación chilena o de la tarjeta de residencia permanente.
  • Un certificado emitido por la policía internacional donde se verifique todas tus entradas y salidas del país.
  • Varias fotografías tipo pasaporte donde se visualice el número de RUT.

CÓMO EMIGRAR A CHILE 10

¿Cómo emigrar a Chile y tramitar la nacionalidad chilena?

Esta se tramita bajo las bases de la Constitución Chilena, que es la que fija los parámetros necesarios para llevar a cabo el proceso.

Esta nacionalidad permite al ciudadano exigir su debida protección como individuo por parte del Estado, conjuntamente con la garantía de sus derechos contemplados en la Ley.

Esta contemplado en la Constitución del año 2005, en el artículo número 10 que tienen el derecho de ser chilenos :

  • Todos aquellos nacidos en territorio chileno, con la excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno y de los hijos extranjeros transeúntes.
  • Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. (se adquiere la nacionalidad a través del vínculo filial, de sangre o familiar).
  • Los extranjeros que obtienen la carta de nacionalización en conformidad con la Ley y son independientes en cuanto a su propio sustento económico.
  • Los que obtuvieron especial gracia de nacionalización por Ley (es decir, se le otorga a aquellos que han tenido una importante  y destacada participación en el país o han hecho grandes aportes).

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Se recomienda mantener tu documentación vigente, en caso que decidas emigrar el día de mañana ya tienes adelantado parte del proceso.  Es válido en este caso nuestro artículo sobre  Autenticación de Título de Bachiller por internet.

¿Cómo puedes perder la nacionalidad chilena?

El objetivo fundamental de este fragmento es conocer las disposiciones que establece la actual Constitución chilena en su artículo número 11,  por las cuáles puedes llegar a perder tu nacionalidad, entre estas resaltan:

  • Por renuncia voluntaria, manifestada ante una autoridad chilena competente (la cual solo tendrá validez si previamente la persona se ha nacionalizado en país extranjero).
  • Los chilenos de origen, no pierden su nacionalidad chilena por nacionalizarse en un país extranjero. Aunque, existe la excepción de que estos la pierdan por medio de su renuncia voluntaria frente a una Autoridad chilena competente y precedida de una nacionalización es un país extranjero. De lo contrario no tiene efecto la Constitución no permite que quedes apátrida o sin nacionalidad.
  • Por Decreto supremo en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile y sus aliados. Este causal es aplicado por el Presidente Chileno de momento, y resulta indiferente el tipo y la naturaleza del servicio prestado, lo que importa es que apoyo al bando enemigo.
  • Por cancelación de la carta de nacionalización. Esta carta te la pueden revocar por: condena, por haber cometido algún delito o crimen, por no tener trabajo y no contar con la independencia económica para sustentarte a ti y a tu familia, por ser practicante de doctrinas revolucionarios o terroristas, por ganarte la vida ilícitamente)
  • Por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia (lo que se aplica en el caso de llegarse a descubrir antecedente que solapen y resten merito a la participación dentro de Chile (que fue la razón por la que se te otorgo la nacionalización por gracia).

A sabiendas que las Autoridades chilenas competentes son: el Cónsul chileno en el extranjero, el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior o la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial correspondiente si la persona se encuentra en Chile.

¿Cómo emigrar a Chile y tramitar el RUT?

El RUT, o Rol único tributario, es un instrumento que permite clasificar a las personas que son consideradas contribuyentes.  A su vez respalda la actividad económica frente a terceros (con los que mantienes una relación comercial o laboral) y frente a los Organismos chilenos competentes.

  • Personas jurídicas constituidas en Chile o en el extranjero.
  • Entes sin personalidad jurídica que, debido a su actividad o condición, causen o puedan causar impuestos.

¿Cuáles son los requisitos que debes tener para optar por el RUT?

  • Ser mayores de 18 años.
  • Ser residentes en el país.
  • Titular de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva.

No puedes olvidar que esta documentación debe ser tramitada dentro del mes siguiente a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva.  De hacerlo  fuera de este lapso, deberás obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional respectiva.

En algunos casos, lo puedes tramitar desde que se otorga una determinada visa.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar el RUT?

  • Pasaporte vigente que posea la visa de residencia estampada y la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
  • Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que comprenda:
    • Identificación del titular.
    • Vigencia del pasaporte y de la visa otorgada.
    • Fecha de entrada al país.
    • Tarjeta de registro para extranjeros.
  • La vigencia del RUT será la misma que la vigencia de la respectiva visa.
    Por ejemplo, en el caso que sean titulares de permanencia definitiva, la duración será de 5 años.
  • La tramitación de este documento puede dura alrededor de 8 días hábiles.

¿A quienes no se les otorga este documento?

  • A extranjeros que son titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, estos podrán obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • A extranjeros que son titulares de una tarjeta de turismo o tripulante.

¿Cómo emigrar a Chile y tramitar la cédula chilena?

La cédula de identidad para extranjeros es un instrumento que sirve como documentación oficial que acredita la identidad de una persona extranjera. Esta consta del nombre completo de la persona, su nacionalidad, su visa, su (RON) Rol Único Nacional, su sexo conjuntamente con la foto, firma y huella dactilar.

Esta documentación debe gestionarse al momento de la entrega de la visa en Chile o desde su estampado en el pasaporte. Para este tramite tienes un plazo de un mes. Al igual que el RUT, si solicitas el tramite fuera del plazo deberás obtener una autorización especial del Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior o de la Intendencia Regional respectiva.

En caso de extravío puedes solicitar la reimpresión de la misma a través del sistema.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Requisitos obligatorios para obtener la Cédula de Identidad chilena

  • Original y copia de tu pasaporte vigente
  • Copia de tu visa correspondiente (la cual está estampada en el pasaporte)
  • Copia del sello de ingreso a Chile (el cual está estampado en el pasaporte)
  • Original de la hoja del PDI o Principal Institución Policial del País (otorgada a tu ingreso a Chile por migración)
  • 4270 pesos chilenos o su equivalente 5 dólares (el costo de la cédula)

Pasos a seguir para la tramitación de la Cedula de Identidad chilena

  • Primeramente acudes al Registro Civil
  • Debes entregar tus documentos al agente autorizado
  • Seguidamente te toman una foto junto con el registro de las huellas dactilares de cada uno de tus dedos
  • Procedes a Firmar el documento
  • En este paso te solicitarán la dirección donde estas viviendo en Chile
  • También te piden un correo electrónico para enviarte un mensaje cuando puedas pasar recogiendo tu Cédula de Identidad para extranjeros en físico en la Dependencia donde gestionaste tu cédula o en la de tu preferencia que este más cercana a tu residencia.
  •  Posteriormente tendrás que cancelar el monto acordado por la cédula de identidad los 4270 pesos chilenos o su equivalente en dólares (5USD)
  • Por último te dan una hoja con tu foto y tus datos personales. Procura no perderla, puesto que esta te va a servir para retirar tu cédula de identidad para extranjeros y sin esta no puedes hacerlo.

Recuerda tener paciencia, ya que el tiempo para que se te otorgue la cédula de identidad chilena para extranjero en físico, posterior al proceso explicado anteriormente tarda entre  3 y 4 semanas aproximadamente.

El RUN

En esta hoja viene el número RUN, que es el que te permite buscar trabajo libremente, en vista que ya te encuentras registrado en el sistema chileno y por ende no existe ningún inconveniente. El RUN es único e intransferible independientemente si eres chileno o extranjero.

Con este número RUN, puedes ingresar al sistema online del Registro Civil chileno e ir monitoreando el estatus de la cédula de identidad en lo que respecta a si esta lista o no.

Recuerda que el tiempo varia en tiempo de crisis como es el caso de la pandemia actual, que hace que los tramites se demoren hasta el doble de tiempo.

Para que tengas un mayor nivel de conocimientos en cuanto a todos estos tramites, es recomendable que leas nuestro artículo sobre consulta del RIF y domicilio fiscal.

¿Cómo tramitar tu cuenta bancaria como requisito para trabajar en Chile?

Debes tener a la mano el carnet que te entregaron en el registro civil, y así usarlo en la entidad Bancaria del Estado (institución por excelencia para los extranjeros) para proceder a abrir tu cuenta bancaria, aunque puedes utilizar el sistema bancario privado chileno.  Debes respetar como en los demás países, los límites del banco en cuanto a sus operaciones. Entre estos podemos resaltar los siguientes:

• Monto máximo con el cual debes apertura una cuenta son $3.000.000.

• Monto máximo diario por cajero son $200.000

• Monto máximo que puedes pasar por punto venta diario $200.000

• Monto máximo diario que se puede transferir $1.000.000.

• No puedes realizar transferencias internacionales, pero sí puedes recibir.

En el caso que desees abrir otro tipo de cuenta como la corriente,  debes obtener la Residencia permanente primeramente, de lo contrario no podrás.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

¿Cómo tramitar el permiso de trabajo en Chile?

Actualmente, este permiso demora entre 2 y 3 meses, el doble de tiempo que tardaba antes en su tramitación. Esto se debe, básicamente, al enorme incremento de su demanda (principalmente por la diáspora venezolana), conjuntamente con la tardanza propia de los tiempos de cuarentena.

Pasos a seguir para su gestión

  • Descargar e imprimir una planilla, la cual encontrarás en la página oficial de extranjería de Chile. Con esta planilla impresa, debes acudir a un banco comercial y pagar 30 dólares al cambio en pesos del momento.
  • Debes llevar tu pasaporte original, la notificación impresa y el recibo de pago que te entrego la entidad bancaria a Extranjería.
  • En este momento, te entregarán tu permiso (por el cual debes esperar 3 meses adicionales, para que tu estatus cambie a disponible en el Estampado de la Visa.
  • Imprimir el recibo de pago de la página.
  • Posterior a esto, te diriges a la entidad bancaria para  realizar un depósito por 60 dólares al cambio en pesos del momento.
  • Por último, tendrás que  llevar el pasaporte, la notificación y el recibo de pago a las oficinas de la Extranjería puntualmente.

Un factor clave para encontrar un buen trabajo es un CV que guste y atraiga el empleador, por eso te puede resultar de ayuda nuestro artículo sobre síntesis curricular.

¿Cuánto cuesta emigrar a Chile como venezolano?

El cómo viajarás a Chile al momento de emigrar, es un factor importante que debes considerar dentro de tu planificación. En otras palabras, consiste en definir que medio de transporte usarás, bien sea avión o autobús. Ambos dependerán de tus preferencias y condiciones económicas.

¿Cómo emigrar a Chile por transporte aéreo?

En esta modalidad de viaje,  figuran los siguientes puntos relevantes:

  • Viajar en avión resulta super rápido y más cómodo que hacerlo por tierra
  • Solo invertirás un par de horas (un aproximado de 8 a 14 horas, el tiempo dependerá si el vuelo tiene o no escalas)
  • Todos los vuelos que proceden de Venezuela con destino a Chile, llegan al aeropuerto internacional ubicado a pocos minutos de la capital chilena.
  • El costo es superior al del transporte terrestre (el precio puede oscilar entre 850 a 1000 dólares). Si eres venezolano, el Estado te obliga a comprar un pasaje ida y vuelta, indiferentemente si usas solo la ida.
  • Para comprar tu pasaje solo necesitas contar con tu pasaporte vigente.
  • Recuerda que debes conocer el límite de equipaje con el que puedes viajar. Mayormente es una maleta de mano y una grande.
  • Las aerolíneas que ofrecen viajes para Chile son: Avianca, Avior Airlines y Copa Airlines.

¿Cómo emigrar a Chile por transporte terrestre?

En el caso de preferir esta opción,  ten en consideración los siguientes puntos:

  • Para llegar a Chile deberás atravesar la mitad del continente por carretera.
  • La duración del viaje es mayor que si lo haces vía aérea (puede durar hasta una semana).
  • Mientras vas cruzando de un país a otro, serás inspeccionado en cuanto a tu documentación por parte de los puestos migratorios desplegados en las fronteras. Algunos casos duran horas.
  • Es más económico que viajar por avión.
  • Entre las principales rutas para viajar por tierra son Colombia o Brasil.

¿Cómo llegar a Chile por la Ruta desde Colombia directo a Chile (sin escalas)?

Esta ruta te garantiza la vía terrestre más rápida para llegar a Chile, su punto de partida es desde el terminal de Cúcuta. No olvides tener a la mano los requisitos necesarios para ingresar a Chile, ya que te los estarán solicitando en los diferentes puntos fronterizos, a medida que vayas atravesando el Continente. También existe la ruta desde Colombia a Chile con escalas.

Para esto, vas a requerir de la siguiente documentación:

  • Pasaporte vigente.
  • Cédula de identidad vigente.
  • La dirección del sitio a donde llegarás cuando ingreses a Chile y donde residirás durante tu estancia en dicho país .
  • Carta de vacunación, donde señale que estas vacunado contra la fiebre amarilla.
  • Monto mínimo de 200 dólares en efectivo
  • Un monto de 400 dólares que es para cubrir el costo del pasaje por tierra para Chile.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

Resulta relevante que también leas nuestro artículo sobre certificado de salud, puesto que también necesitas tener al día tu carnet de vacunación.

¿Cómo viajar por la Ruta desde Brasil hasta Chile?

Este viaje se hará con escalas, inicia desde Brasil, hace escala en Bolivia para seguir su ruta final hasta Chile. Se debe hacer en bus y en otras rutas en taxi.

¿Cuáles son las 0portunidades de empleo brinda Chile al venezolano?

En este punto, se destaca la importancia que ha tenido en lo últimos años el modelo neoliberal en Chile, el cuál ha sido el motor y empuje del crecimiento y sostenimiento de su economía.  Estos avances, han sido la base de la amplia gamma de oportunidades de empleo tanto para chilenos como para emigrantes.

A pesar de que el año 2020 se vio afectado al igual que el resto del mundo por la pandemia del coronavirus, hubo movimientos en la empresas e industrias, mayor al estimado por los especialistas. En cuanto a la oferta de empleos esta no disminuyó abruptamente, lo contrario a la demanda de empleo que si disminuyó notablemente.

Para el año 2021 se manejan expectativas respaldadas en la incertidumbre con respecto a la contingencia. Chile durante el año 2020,  adoptó un salario mínimo de 457 dólares (desde los 18 años hasta los 65 años de edad), el cual se posiciono como el más alto de América del Sur.

Cabe destacar, que los venezolanos son bastante solicitados para trabajar en Chile, debido a su condición de emigrantes prestan sus servicios laborales de buena calidad a un menor costo que el devengado por ciudadanos chilenos propiamente.

Entre las seis principales profesiones que cuentan con una mayor oferta de empleos y un mejor salario, encuentras:

  • Control industrial
  • Minería y metalurgia
  • Administración
  • Finanzas
  • Conectividad y redes
  • Gestión pública

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emigrar a Chile de hacerlo siendo venezolano?

Chile cuenta con una forma única y resalta dentro del grupo de los países más grandes del mundo, con una superficie de 4329 km de longitud, que equivale a la décima parte del globo terrestre. A sabiendas de que su capital, Santiago de Chile es una de las ciudades más hermosas del mundo.

¿Cómo emigrar a Chile y cuáles son las ventajas de hacerlo?

  • Chile es la quinta economía de América Latina en términos de PIB nominal, siendo la más dinámica de la Región. Caracterizada por su alta competitividad, libertad económica y desarrollo financiero.
  • Es uno de los países más seguros del mundo, lo cual garantiza la tranquilidad de sus habitantes.
  • Cuenta con grandes proyectos de planes y financiamiento de nuevas tecnologías e innovación, viene a ser una referencia digital y tecnológica en la región aportando valor agregado a cada proceso en el que participa. Los indicadores de alcance y cobertura de telefonía móvil, gobierno en línea y participación digital lo posicionan  en el ranking de los 20 mejores países del mundo en esta temática.

  • Tiene una amplia gamma de  Universidades en las que puedes iniciar o continuar con tus estudios. Entre estas encuentras:
    • Universidad de Chile
    • Universidad Católica
    • Universidad de Concepción
    • Universidad Santiago de Chile
    • Universidad Católica de Valparaíso
    • Universidad Técnica Federico Santamaría
    • Universidad Astral de Chile
    • Universidad Diego Portales
    • Universidad Adolfo Ibáñez.

Una vez graduado, resulta ser un punto a tu favor para mejorar tu CV y e ingresar al sistema laboral chileno, mejorando así tu calidad de vida y economía.

Otras ventajas de emigrar a Chile

  • Por ser un país a la vanguardia en materia tecnológica, la tramitación resulta super fácil y rápida. La mayoría se realiza de forma online para mejorar el servicio.
  • Esta dividido en comunas con leyes y beneficios propios de ella, para el goce exclusivo de sus habitantes (como recreación, descuentos en ropa y comida, deporte, estudios y talleres).
  • Por su amplia actividad comercial cuenta con muchos puntos de recreación como restaurantes, cines, teatros, parques, museos, bares, centros comerciales y áreas deportivas.
  • Presenta un clima que consta de 6 meses de calor (para los amantes de las playas, piscinas y parques acuáticos) y de 6 meses de frio (para los que aman esquiar y todas las actividades referentes a la nieve).

  • El servicio de transporte es óptimo y eficiente, que te traslada a las diferentes ciudades del país tanto en el día como en la noche (siendo en la noche una tarifa mayor)
  • El costo de la vida ( canasta básica, servicios básicos, recreación incluso puedes llegar ahorrar) lo puedes cubrir fácilmente si devengas un salario mínimo.

Desventajas de emigrar a Chile

  • Desde el año 2015 ha presentado dificultades económicas evidenciado en su contracción financiera (no es una crisis, por la robustez de su economía). Si bien es cierto, la desaceleración económica no se evidencia directamente en las empresas o en las familias, puedes ver como el costo de la vida ha venido en aumento.
  • Debes esperar 2 años para optar por la residencia y 5 años para la ciudadanía.
  • El gran número de requisitos que necesitan los extranjeros en Chile, al momento de llevar a cabo cualquier tramite y documentación. Este país permite la doble nacionalidad.
  • Se posiciona como el segundo país sísmicamente más activo a nivel mundial y con una alta exposición a las catástrofes naturales. Con el tiempo has visto el gran numero de diversos  terremotos que ha vivido. Las alertas de tsunami son comunes en ese país.

  • Presenta un alto nivel de contaminación en algunas ocasiones se ha decretado emergencia ambiental. Qu afecta principalmente a las zonas más bajas.

Aspectos sensibles de Chile

  • Tienen un alto nivel de sequedad en el ambiente producto de la contaminación (la más afectada es Santiago de CHILE). Esto causa que no haya una adecuada ventilación trayendo consigo enfermedades respiratorias.
  • Para los emigrantes principalmente venezolanos, el factor clima es una desventaja significativa por el exceso de calor y frío al que deben adaptarse y no están acostumbrados. Aumenta el gasto en ropa, puesto que varia la vestimenta dependiendo de la ocasión.
  • Santiago de Chile cuenta con una alta tasa de suicidios, respaldados en lo que llaman la depresión chilena.
  • La xenofobia y la discriminación son realidades latentes en Chile. Se da cuando algunos sectores de la ciudadanía chilena arremeten contra sectores de extranjeros. Los ms afectados son las personas precedentes de Bolivia, Haití, Perú y Venezuela.
  • A pesar de los avances que han habido con respecto a ala aceptación y tolerancia del tema de la homosexualidad, todavía existen agresiones y malos tratos a las comunidades LGBT por parte de algunos sectores de la ciudadanía chilena.

 

Cosas que no te contaron sobre cómo emigrar a Chile

  • La Ciudad de Santiago es realmente cara, principalmente con los arrendamientos de viviendas.
  • Los servicios básicos (agua, luz, gas e internet), son costosos pero esto se compensa con la eficiencia y buen funcionamiento de los mismos.
  • Poseen un modismo con bases arraigadas en su folklore, que a primera instancia resulta difícil de entender. Es recomendable que te adaptes y aprendas del mismo.
  • Es recomendable que no lleves contigo tus artefactos electrónicos, puesto que debes comprar un convertidor de energía eléctrica y el cuál resulta ser más caro que los mismo artefactos en CHILE.
  • Mismo que el índice delictivo es bajo en Chile, no te puedes confiar del todo. En ciertas ocasiones, se evidencian robos.
  • Para generar un poco de ahorro, mientras te instalas completamente en Chile, puedes optar por comprar tu comida en mercados y ferias populares.
  • El agua de grifo, es apta para el consumo humano debido a que esta tratada con altas cantidades de cloro y bicarbonato para esto. Por otro lado, esto genera problemas estomacales y en la piel.
  • El reunirte con tus amigos que emigraron primero que tu, cuesta mucho por  la carencia de disponibilidad de tiempo de uno o del otro, y mas si estos laboran en centros comerciales.
  • El aeropuerto de Santiago funciona excelentemente en cuanto al abordaje de los aviones y al transporte interno con el que cuentan.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

  • Mismo que resulte mas fácil y rápido  viajar en avión, el viaje a Chile por transporte terrestre no es tan malo como dicen. Resulta cómodo, mas económico y puedes llevar contigo todo tu equipaje.
  • Debes planificarte bien en cuanto a lo económico  ponerte como meta principal encontrar un trabajo lo más pronto posible, de lo contrario te consumirás tus ahorros en menos de 3 meses y necesitaras de ayuda social.
  • El transporte y combustibles son caros, y esto afecta más el bolsillo cuando las distancias son largas.

¿Cómo emigrar a Chile y cuánto cuesta vivir ahí?

En este fragmento se explicará de forma detallada cuanto cuesta vivir en Chile, para aclarar tus dudas en este temática. Debes conocer que el costo de una habitación para una persona oscila entre 100mil y 250mil pesos chilenos y en el caso que sea para 2 personas oscila entre 280 mil y 350 mil pesos colombianos (incluye toda la prestación de los servicios básicos agua, luz, gas, calefacción y hasta el uso de la cocina).

Los costos de alquileres de apartamentos han venido en aumento, estos últimos años y varían dependiendo de las zonas donde se encuentren y cuantas habitaciones tengan. Durante el año 2020, podías encontrar un apartamento de 2 habitaciones y de 2 baños por un costo de 320 mil pesos o su equivalente 406 dólares. Aparte debes pagar los demás gastos.

Los principales requisitos que te exigen para alquilar

  • El pasaporte
  • Un contrato laboral firmado
  • Tu antigüedad laboral
  • Las liquidaciones de sueldo
  • Un aval
  • El mes de depósito conjuntamente con el mes de arriendo.

Es buena idea que conozcas acerca de temas similares, como nuestro artículo sobre formato de constancia de trabajo.

Con respecto al gasto común, puede oscilar entre 65.000 y 70.000 pesos chilenos dependiendo la zona y las condiciones en que se encuentre tu edificio. Mientras más costosa sea la zona, se incrementa más será el gasto común, pudiendo llegar hasta 400 mil pesos (conocido con el término del condominio, en Venezuela).

En cuanto a los servicios como el agua y la luz, pueden costarte mensualmente entre unos 10 mil a 20 mil pesos. En el caso de la telefonía fija, hay compañías que te ofrecen un combo que consta de telefonía fija, televisión e internet con un precio después de los primeros seis meses que vari entre 30 y 40 dólares mensual. El del gas se paga cada 2 meses y el costo va entre 57 y 60 dólares mensuales.

Si quieres saber de telefonía móvil, los planes incluyen las redes sociales ilimitadas por un costo de 12 dólares aproximadamente aunado a una cantidad determinada de minutos y mensajes de textos .

El transporte se lleva una gran parte de su sueldo, dependiendo las distancias que recorras te cuesta unos  40.000 pesos mensuales o su equivalente en dólares (75 USD).

En lo que se refiere a la comida, puedes acceder a un mercado de 15 días para 4 personas por un costo alrededor de los 170 dólares.

Emigrar a Chile y los subsidios que te ofrece el Estado para comprar tu vivienda

A raíz de las tantas dudas que surgen sobre si existen o no posibilidades para la población de clase media chilena y para los extranjeros de comprar su propia casa, es que dedicamos este apartado. Esta incertidumbre surge cuando hay limitantes de dinero y la poca experiencia en cuanto a subsidios.

Para esto, existe un subsidio poco conocido que tiene por nombre DS19, el cual esta orientado mas que todo a la clase media. Los proyectos cuentan con buenos acabados, áreas verdes, buenas localizaciones y una excelente conectividad. Es un sistema automático puesto que una vez que hayas entregado los requisitos de manera inmediata o en un plazo de 24 horas.

Este subsidio une tu ahorro de 2300 mil pesos chilenos, el subsidio otorgado por DS19 que es aproximadamente de unos 12 millones de peso chileno o más (dependiendo de la vivienda) y el crédito hipotecario que te otorga el banco.

Requisitos para obtener el subsidio DS19

  • RUT vigente
  • Cédula de Identidad
  • En el caso de los extranjeros que tengan aprobada la residencia permanente
  • El certificado de permanencia definitiva de la PDI
  • No haber usado un subsidio anteriormente
  • No tener inmuebles a tu nombre
  • Pre-aprobación bancaria, tramitada por el Banco de tu preferencia o por una Inmobiliaria
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 90% más vulnerable de la población. No te preocupes que el 10% de la población incluye exclusivamente a la clase de los más adinerados de Chile.

Este Registro Social de Hogares lo encuentras en las municipalidades de las diferentes Comunas. También te puede interesar nuestro artículo sobre registro hogares de la patria, pero este en Venezuela.

¿Cómo emigrar a Chile e ingresar en el sistema del Registro Social de Hogares?

  • Primeramente ingresas a la Web del Registro Social de Hogares
  • Seguidamente buscas trámites en línea
  • Te diriges a Solicitud de ingreso en el Registro Social de Hogares
  • En este paso seleccionas la opción tramite
  • Luego con tu clave única o con tu RUN procedes a iniciar sesión
  • Te pedirán algunos datos básicos en el sistema para poder solicitar la visita con su respectiva evaluación

¿Cómo conseguir los proyectos que aplican a este subsidio?

  • Buscas el portal toctoc.cl y comprende una sección con los diversos proyectos válidos y aplicables a los subsidios
  • Al gustarte alguna opción, te pones en contacto directamente con la inmobiliaria competente
  • También te puedes dirigir al portal del Banco Estado
  • Buscas la opción del proyecto que más te guste y este asociada con los subsidios

Recuerda que es obligatorio que una vez que te otorguen este proyecto, debes vivir en el 5 años consecutivos sin venderlo o alquilarlo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de subsidios a los que te puedes postular en Chile para este año 2021?

  • Ingreso Mínimo Garantizado
  • Empleo Joven
  • Vivienda para Sectores Medios DS19
  • Fondo Solidario de Elección de Vivienda
  • Arriendo
  • Agua Potable
  • Maternidad
  • Cotización Trabajadores Jóvenes
  •  Familiar

Algunos datos sobre la postulación para becas de estudio en Chile

¿Cómo emigrar a Chile y conseguir una beca estudio?

Actualmente, existe un gran número de becas a las que puedes tener acceso siendo extranjero, cuando tu principalmente limitante es el dinero para poder costear a totalidad tus estudios. Se debe destacar que la mayoría de estos tramites se hacen online.

De hecho, estas becas también están disponibles para los estudiantes venezolanos que desean culminar sus estudios en Chile. En este punto es importante acotar que tu buen desempeño académico y tu perseverancia es lo que garantizará tu permanencia en el programa de becas.

Entre las principales becas a las que puedes aplicar, encuentras:

Las becas AGCID

Una de las principales opciones son las becas que promueve el Gobierno chileno por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chile de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mejor conocida como (AGCID). Estas becas son dirigidas principalmente para esas personas que desean estudiar maestrías o diplomados, su duración puede comprender de 5 a 24 meses.

Estos son algunos de los programas que ofrece la AGCID

  • La Alianza del Pacífico
  • La reciprocidad Chile- México
  • Nelson Mandela

Las becas CONYCIT

Vienen siendo otra opción a la hora de buscar becas de estudio. Estas también son tramitadas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y en este caso de la mano con el Ministerio de Educación. Orientadas principalmente a la realización de estudios o investigaciones que conlleven a la obtención de un Postgrado, bien sea una maestría o doctorado.

Si te interesa todo lo relacionado con becas de estudio en Universidades chilenas, puede que también te interese leer sobre  temas similares como el publicado en nuestro de carreras de la UNES.

Las becas JUAN GÓMEZ VILLAS

Estas becas estas orientadas mayormente a extranjeros que cursan su primer año universitario. En otras palabras está dirigida a estudiantes de bajos ingresos del país y extranjeros, recién egresados de la educación media que escojan seguir sus estudios superiores en algunas de las principales Universidades chilenas.

Aunado a estos programas, también existen otras opciones de financiamiento como el Crédito de Garantía Estatal y las becas de MINEDUC.

 Crédito de Garantía Estatal en Chile

Es otra alternativa de financiamiento para estudiantes que deseen iniciar o continuar con sus estudios de pregrado, en Instituciones que estén acreditadas y que forman parte del sistema de créditos estatales bajo los requisitos establecidos por la Ley, para poder acceder a la ayuda del Estado.  A sabiendas que por ser un crédito, deberás devolver estos recursos una vez que hayas egresado o te hayas titulado.

Las becas MINEDUC

Estas becas son entregadas por el Ministerio de Educación para que continúes con tus estudios de pregrado y postgrado. Por ser una beca NO debes devolver los recursos una vez que hayas egresado o te hayas titulado.

 

Es recomendable que indagues bien a la hora de tomar la decisión de postularte en alguna beca, puesto que en algunos casos más que becas son préstamos que debes rembolsar  una vez que culminaste tus estudios dentro de un plazo determinado de tiempo.

Principales centros turísticos de Chile

La vida no se trata solamente de trabajar y estudiar, también consiste en disfrutar en ciertas ocasiones y momentos que tu disponibilidad de tiempo te lo permita, con tus familiares, amigos, pareja y demás seres queridos. No es un secreto que emigrar no es fácil, a veces el trabajo, los estudios, si estas en plan de ahorro conjuntamente con el alto costo de la vida no se puede salir a recrearse.

En el caso que los puntos mencionados anteriormente ya estén estudiados y jueguen a tu favor, te recomiendo que no dejes de visitar los siguientes centros turísticos (considerados como los mejores) a la hora de recrearte:

Valparaíso

Conocida como la joya del Pacífico. Es el puerto más importante de Chile, famoso por sus cerros con coloridas arquitecturas y hermosas vistas de la ciudad. Es considerada como el centro histórico, administrativo, universitario y principal núcleo urbano del área metropolitana. Viene siendo la capital cultural de Chile.

A su vez, cuenta con edificaciones del siglo XVI, conocido por el arte callejero plasmado en sus diferentes, al igual que por los diferentes eventos, festividades y carnavales celebrados en el.

CÓMO EMIGRAR A CHILE

La Isla de Pascua o Rapa Nui

Esta Isla se encuentra ubicada en la Polinesia chilena y es uno de lo s principales destinos turísticos del país. Esto debido a que cuenta con numerosas playa paradisiacas, una hermosa flora y fauna, conjuntamente con la enigmática cultura ancestral perteneciente a la Etnia Rapa Nui.

Esta cultura está representada por medio de las enormes estatuas monolíticas exclusivas de esta Isla (Moáis) y que cuentan con una forma bien singular.

Iquique

Es una ciudad costera ubicada al norte de Chile en pleno desierto de Atacama. Esta hermosa ciudad cautiva a sus turistas y nacionales, con sus maravillosas playas de arena blanca y oleaje suave.

Comprende una  fabulosa arquitectura neoclásica y valiosos museos arqueológicos. Brinda diversas actividades al aire libre y modernas instalaciones turísticas. Sus alrededores, también son atractivos.

 

 

Deja un comentario