Descubre el Formato de constancia de trabajo, toda la información aquí

El formato de constancia de trabajo permite especificar las características de dicho documento, para confirmar que un individuo prestó servicios laborales en un sitio, centro, empresa u organización específica, durante un tiempo estimado. Dentro del cuerpo de este oficio, se suele dar una visión general del tipo de trabajo realizado y del papel desempeñado, especificando los resultados del trabajador, responsabilidad y otras características que representan a la persona interesada.

¿Qué es una constancia de trabajo?

La constancia de trabajo es un documento que permite verificar que un individuo ha realizado servicios laborales, para una determinada empresa o persona, en un puesto o cargo especifico y por un salario establecido. Esta documentación, puede ser requerida, bien sea cuando el empleado lo pida o que haya finalizado su acuerdo laboral con la organización empleadora. Algunas empresas por Ley establecen como normativa obligatoria, dispensar constancias de trabajo a sus empleados cada cierto tiempo.

Constancia de trabajo en Venezuela

En Venezuela, la emisión de constancias de trabajo está regida por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), la cual en su artículo 84, establece:

“Al terminar la relación laboral, cuando el/la trabajador(a) lo exija, el patrono deberá expedir una constancia de trabajo, que indique: a) El tiempo de duración de la relación laboral, b) Último salario devengado por el trabajador, c) Oficio desempeñado. En la mencionada constancia no se hará otra mención diferente a las señaladas en este artículo

Esta determinación permite verificar la forma y requisitos que debe contemplar la constancia de trabajo en el país y la metodología a la cual deben apegarse las empresas venezolanas, para la emisión de las mismas hacia sus trabajadores. Es importante destacar además, que las empresas no solo tienen la obligación de expedir este oficio, sino que deberá ser entregado a cualquier empleado, sin distingo de su cargo (cualquier nivel de la jerarquía organizacional).

formato de constancia de trabajo

De igual forma, va en contra de los estatutos de la Ley, que una empresa dispense constancias de trabajos a personas que no se encuentren registradas en sus nominas, a los fines de incumplir la norma.

Formato de Constancia de Trabajo

De forma general, muchos empleados solicitan a sus patronos, una constancia de trabajo para realizar trámites como: solicitud de visa, créditos bancarios e hipotecarios, apertura de cuentas, solicitud de tarjetas de crédito o adquisición de bienes inmuebles. Para conocer mas sobre estas operaciones bancarias y más visita nuestro artículo Banco Bicentenario en Línea.

Fundamentalmente los datos principales que debe contener el formato de constancia de trabajo son los siguientes:

  • Fecha de expedición de la constancia de trabajo (Día/Mes/Año).
  • Nombre de la persona, empresa, compañía u organización a quien va dirigida la constancia. En caso dado de no estar emitida para alguien en especifico, generalmente se coloca: “A Quien Pueda Interesar”.
  • Seguidamente se deja constancia (colocando el nombre completo, cédula de identidad y cargo ocupado) que dicha persona, el trabajador en este caso, es o fue empleado de la empresa u organización.
  • Posteriormente se incluye así, el nombre de la empresa, organización, compañía o persona empleadora (patrono).
  • Luego se establece el monto exacto del salario que devenga o percibía (si ya no está laborando), este debe estar expresado en números para la cantidad y su especificación en letras.
  • Después se debe especificar, la duración del contrato laboral, su fecha de inicio y culminación (si ha terminado).
  • La constancia debe concluir con el nombre de la persona destinada a emitir el documento, que puede ser el encargado de recursos humanos, personal, talento o humano o quien tenga la potestad de emisión del oficio para el momento, en esta parte se anexa un numero telefónico y un correo electrónico.
  • Debajo de lo anterior se deja un espacio para la firma del emisor y un sello húmedo.

formato de constancia de trabajo

Ejemplo: Modelo de Constancia de Trabajo

Caracas, Venezuela, 15 de Febrero de 2020

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR

 

Por medio de la presente carta, se hace constar que el Sr. Juan José Pérez Marcano, titular de la cédula de identidad V-22.916.789, se desempeña actualmente como empleado de la empresa TELECOMUNICACIONES MOVILNET C.A, como Ejecutivo Integral de Atención Al Cliente. Cargo que ocupa desde el 18 de Enero del 2016; devengando un salario mensual de 15.000.000,00 Bs. (Quince millones de Bolívares exactos) incluidos beneficio laboral de bono alimenticio.

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada, para sus fines.

Sin mas a lo cual hacer referencia, queda de usted

Noel Manuel Cabello Martínez

Gerente del Departamento de Recursos Humanos

TELECOMUNICACIONES MOVILNET C.A

Teléfono: 0212-4002002

Correo Electrónico: movilnet.recursoshumanos@cantv.com.ve

Es importante destacar que, algunas empresas tendrán sus propias pautas para la redacción de constancias de trabajo, entre estas variantes se pueden mencionar: logotipo de la empresa, membrete, eslogan, fotografía del empleado, entre otros.

Tipos de Formato de Constancia de Trabajo

Las constancias de trabajo, se pueden clasificar según sus fines o la razón por la cual son emitidas, tal como se describen a continuación:

Constancia de Trabajo Estándar

Corresponde al formato de constancia de trabajo actual, generalmente solicitado para trámites o diligencias propias del empleado, como apertura de cuentas, solicitudes bancarias, compras de bienes, entre otros. El modelo estándar se emite para empleados que se encuentran ejerciendo funciones, por lo cual debe indicar el cargo, estatus del empleado y salario mensual.

Este tipo de certificaciones son emitidas por: empresas, organismos gubernamentales, compañías, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso en el ámbito militar, son requeridas para poder optar a ciertos beneficios o trámites a realizar dentro de la institución. Infórmate un poco más sobre este tema visitando nuestro articulo IPSFA en Línea.

Constancia de Trabajo para Estudiantes

Estas constancias son requeridas por aquellos empleados que cursan estudios simultáneamente con su trabajo, suele ser conveniente su uso, bien sea para solicitar permisos en la institución académica, becas o cualquier otro beneficio. Descubre más sobre los programas de becas que se ofrecen en nuestro país, en el siguiente articulo: Fundayacucho.

En el formato, se debe evidenciar además del salario que percibe el trabajador, el horario en el cual debe cumplir labores dentro de la empresa. Algunas universidades o instituciones exigirán un formato establecido para la constancia de trabajo, en estos casos la empresa emisora deberá cumplir con los mismos para su expedición.

Constancia de Trabajo emitido por Ente no Jurídico

Algunas veces, empleados de personas naturales, es decir, que no son empresa o representante de alguna, requerirán de la emisión de una constancia de trabajo para validar que se encuentran ejerciendo labores determinados. Ejemplos de este tipo de relación laboral pueden ser: empleadas domésticas, albañiles, choferes, contratistas, entre otros.

Para el formato de emisión de este tipo de certificación, el emisor debe poner especial énfasis en el salario que devenga el empleado y aspectos cualitativos de su labor: responsabilidad, calidad, atención a los detalles, honestidad, y otros que considere pertinentes para el caso.

Constancia de Trabajo para Solicitud de Visa

Este formato de constancia de trabajo cumple con todos los parámetros de una constancia estándar, sin embargo, al ser requerida fuera del país emisor, deben existir otros aspectos a tomar en consideración (y depende directamente del país que requiere la constancia). En general, el aspecto más resaltante es que debe describir detalladamente todas las funciones relacionadas con el cargo que desempeña el trabajador.

Constancia de Trabajo por Finalización de Contrato Laboral

Una relación laboral puede finalizar por diversas razones, bien sea por despido o renuncia del empleado, en cualquier caso este último podrá solicitar a la empresa una constancia donde se certifique que ejerció labores en dicha organización. Para estos formatos, la compañía podrá decidir cuáles aspectos mencionar dentro del mismo, manteniendo siempre los parámetros de salario, cargo y funciones.

Si el contrato laboral ha finalizado por despido, queda a potestad de la empresa o el empleador decidir si menciona en el formato de constancia de trabajo, el motivo por el cual el trabajador fue despedido. En el caso contrario, que el trabajador decida terminar la relación de trabajo por cuenta propia, puede sugerir al encargado de la emisión del documento, que anexe una recomendación laboral explicativa, de sus buenas labores en dicha empresa; esto para futuras contrataciones del individuo.

Importancia de una Constancia de Trabajo

Este tipo de documento administrativo es de especial relevancia, tanto para la gerencia de las empresas como para los trabajadores en si. Esta certificación sirve como: asesoramiento empresarial, informe laboral, o recurso de resumen sobre la opinión que una organización maneja de un empleado.

El formato de constancia de trabajo se elaborara a petición del trabajador, por diferentes propósitos, y debe ser correctamente redactado, de una forma rápida, ordenada y sencilla, siendo compatible con lo que se requiere y tomando en consideración todos los aspectos que deben especificarse correctamente.

Además, la importancia de la constancia de trabajo queda ampliamente establecida en la Ley, la cual habilita a la parte interesada a solicitar una constancia certificada, del cumplimiento de su ámbito laboral, de lo contrario también podrá realizarla la parte patronal, si existen causas necesarias y razonables.

Sin embargo, no se exige o establece una forma específica, aunque sí se determinan las pautas principales para evitar generalidades en diversos casos, o redacciones poco profesionales, que cuestionen la relación laboral del empleado.

Deja un comentario