Carreras de la UNES

Si tienes la intención de formarte en una carrera universitaria, dentro de los cuerpos de seguridad ciudadana del país, las Carreras de la UNES son tu opción ideal. A continuación, podrás saber todo lo necesario para optar a su ingreso, conociendo todos los requisitos propicios para tu proceso de preinscripción.

carreras de la unes

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es una institución pública del país, encargada del desarrollo académico y profesional, para la formación de funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana, que se encuentren al servicio de la ciudadanía, cumpliendo con los derechos y libertades del pueblo. La Unes fue fundada en el año 2009, bajo las características del Nuevo Modelo Policial referenciado por el Presidente de la República para el momento Hugo Chávez Frías, en el marco de la misión Alma Mater.

La UNES dirige su formación integral al desarrollo intelectual y creación social, para la profesionalización de individuos que posteriormente formen parte de los órganos de seguridad ciudadana, con principios éticos, confianza, eficacia y vinculación a la participación popular.

Las carreras de la UNES poseen un currículo diversificado de acuerdo a las áreas de especialización de cada una de ellas, formando así hombres y mujeres profesionales como funcionarios de seguridad comprometidos con el bien común y los ordenamientos de la Ley.

Carreras de la UNES

Dentro de la formación profesional ofrecida en la UNES, se establece un programa académico dedicado a capacitar a los futuros funcionarios y funcionarias de la seguridad ciudadana, mediante los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Los PNF son una variante de la educación universitaria, que le brinda la oportunidad a los jóvenes de cursar estudios otorgándoles el título de Técnico Superior Universitario (TSU) en un periodo de dos años y el de Licenciatura o Ingeniería, a los cuatro años posteriores. Además de especializaciones, maestrías y doctorados.

De esta forma las carreras de la UNES son:

Servicio Policial

Se compone aquel conjunto de acciones que tienen el objetivo de mantener el orden público y resguardar la seguridad de los ciudadanos a través de los cuerpos policiales dentro de los distintos ámbitos político-territoriales a través del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana; posee una especialización en Ciencias y Artes Policiales.

Dentro de la carrera de Servicio Policial, se imparten estudios correspondientes para incentivar el conocimiento preventivo de factores que favorezcan o promuevan el delito, y sus graduados podrán ejercer en los diferentes cuerpos policiales, tal como se observa:

  • Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
  • Servicio de Tránsito Terrestre.
  • Policía Comunal.
  • Grupos Tácticos
  • Cuerpos de Policías Estadales.
  • Cuerpos de Policías Municipales.

carreras de la unes

Bomberil en Ciencias del Fuego y Seguridad Contra Incendios

Una de las carreras de la UNES, mas demandada es la bomberil, esta disciplina académica, instruye a los estudiantes sobre la dinámica del fuego, clasificación y funcionamiento a los fines de establecer las medidas de seguridad y defensa ante los mismos. De igual forma, los discentes dentro de esta carrera reciben formación en medicina pre hospitalaria, rescate y prevención ante situaciones de peligro o emergencia.

Servicios Penitenciarios

Dentro de la formación en esta carrera, se instruyen individuos que aseguren la transformación social, seguridad y garanticen las políticas públicas inherentes al sistema penitenciario del país, así como de todos los individuos incursos en él. Los graduados del Servicio Penitenciario estarán en capacidad de:

  • Resguardar la integridad física de la población privada de libertad, así como sus familiares, visitantes y otros funcionarios.
  • Prevenir o evitar la violencia intracarcelaria y evitar el tráfico de armas, drogas y otros elementos dentro del centro penitenciario.
  • Sustentar la motivación moral de los individuos privados de libertad.
  • Garantizar los derechos de los detenidos.
  • Asegurar el desarrollo de la Ley Penal dentro de los centros de reclusión.

Protección Civil y Administración de Desastres

Esta carrera otorga la formación necesaria para la  preparación, respuesta y rehabilitación de la población ante desastres.

De esta forma, en la preparación académica, se otorga al discente un programa para el conocimiento de acciones, procesos de prevención y atención necesarias. Esto garantizará

la protección de todos los ciudadanos, ante cualquier evento o situación inminente que lleve implícito amenaza, vulnerabilidad o riesgo, bien sea por desastres naturales, o eventos humanos adversos.

Aquellos profesionales graduados de esta carrera, podrán prestar servicios dentro de la institución de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD).

Investigación Penal y Criminalística

Este programa nacional de formación, tiene el objetivo de preparar integralmente a los estudiantes en la investigación criminal, para aprender a esclarecer hechos antes un evento violento acatando los procedimientos procesales penales del país.

Así, los estudiantes graduados obtienen conocimientos policiales, fiscales y judiciales, por lo cual una vez culminada su fase académica, tienen la posibilidad de pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), dedicado a  la aplicación de justicia ante diferentes delitos cometidos.

Proceso de Inscripción en la Carreras de la UNES

Para cumplir con el proceso de ingreso formal a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, se debe cumplir con una serie de pasos, que se detallan a continuación; es importante acatar cada uno de ellos para poder formar parte del registro regular de la institución.

Preinscripción en el sistema

La preinscripción es un proceso que ha implementado el sistema UNES para garantizar la admisión eficaz de los estudiantes, a la carrera escogida, realizándolo de forma eficaz y cómoda, de acuerdo a los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal de la Unes, una vez allí podrás encontrar el anuncio: “Preinscripciones abiertas”.
  2. Posteriormente deberás llenar el formulario de preinscripción con tus datos personales.
  3. Terminado el proceso anterior, solo debes hacer Click en “Registrar”.

Una vez que te has registrado el sistema emitirá un comprobante de preinscripción, debes validar que toda la información que allí se muestra esta correcta, luego imprimes dicha planilla, para presentarla en físico durante el proceso de inscripción.

Requisitos obligatorios de ingreso a las carreras de la UNES

Para formar parte de las filas de la UNES, todos los ciudadanos interesados deberán presentar los requisitos obligatorios que se detallan en el siguiente apartado:

  1. Dos (2) fotografías tipo carnet, con fondo azul.
  2. Original y copia de la cédula de Identidad, titulo de bachiller y notas certificadas. Para conocer mas sobre la legalizacion de estos documentos, mediante el siguiente articulo: Autenticación de Título de Bachiller por Internet
  3. Ejemplar de la partida de nacimiento.
  4. Registro Electoral ante el CNE.
  5. Copia del RIF (Registro de Información Fiscal), si deseas consultarlo puedes visitar nuestro articulo Consulta del RIF y Domicilio fiscal
  6. Certificado de Inscripción Militar.
  7. Certificado de participación de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
  8. Dos ejemplares de la planilla de preinscripción (obtenida durante dicho proceso).
  9. Carta de residencia.

Estos recaudos deben ser entregados en una carpeta amarilla tipo oficio con gancho e identificada con Nombres y Apellidos, número de cédula y PNF a cursar.

Condiciones para cursar estudios en la UNES

Por otro lado, algunos requisitos obligatorios que debe cumplir todo aquel que desee cursar estudios en la UNES son los siguientes:

  1. Ser ciudadano venezolano.
  2. Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años de edad y una estatura mínima en hombres de 1.65 m y en mujeres de 1.55 m.
  3. Haber aprobado las pruebas: generales, físicas, psicológicas y psicotécnicas.
  4. No debe tener tatuajes y/o perforaciones visibles.
  5. No tener Antecedentes Penales.
  6. Nunca debe haber sido destituido de un cargo público o de seguridad ciudadana.

CARRERAS de la unes

Proceso de inscripción presencial

Luego de haber realizado el proceso de preinscripción en el sistema, y haber organizado los recaudos formales que la institución exige, podrás dirigirte con la documentación a la unidad de control de estudios de la sede de la UNES que seleccionaste durante la fase online. Luego de formalizar tu inscripción en la sede, solo deberás esperar que inicie la fase de pruebas como siguiente paso en tu proceso de admisión.

Fase de Pruebas para el Ingreso a las Carreras de la UNES

Las pruebas que se llevan a cabo para ingresar a la Universidad Experimental de la Seguridad, forman parte de los requisitos obligatorios que debe ir presentando el aspirante para su posterior ingreso.

Pruebas Médicas

Estas son asignadas por la Sede de la UNES donde presentaste tus recaudos, e incluyen revisiones y exámenes médicos, con la finalidad de detectar ciertas enfermedades y/o trastornos. Estos exámenes pueden ser realizados de forma privada en clínicas o laboratorios o a nivel publico en hospitales o centros de diagnóstico integral. Es importante que presentes los resultados informados de cada uno de ellos, los mas frecuentes estudios incluyen:

  • Exámenes de Sangre.
  • Diagnostico de Hernias.
  • Ecografías.
  • Rayos X.

Por otro lado, también deberás consignar un documento que certifique tu estado de salud actualizado, para saber mas al respecto visita nuestro articulo Certificado de Salud.

Pruebas Psicológicas

Serán evaluaciones propuestas por un personal calificado que se realizaran al futuro discente para evaluar la condición psicológica o cognitiva del mismo; para ello se utilizan test y entrevistas que permiten conocer rasgos generales de la personalidad del aspirante y como puede responder ante ciertas condiciones. Para la aplicación de esta prueba deberás acercarte a la sede UNES, para que te entreguen las directrices donde debes ir para su realización.

Pruebas Psicotécnicas

Estos test permitirán determinar las capacidades y aptitudes intelectuales del aspirante. Se basan en diversos aspectos funcionales del conocimiento para distinguir y valorar cualidades como: memoria verbal y visual, habilidad numérica y lingüística, conocimiento objetivo y capacidad para el desarrollo de resolución de problemas.

Debes solicitar en tu sede UNES, el sitio donde presentar la prueba psicotécnica; generalmente se realiza en Infocentros o laboratorios de computación, ya que la mayoría de estas pruebas, son en línea.

Pruebas Físicas

Corresponden a la última fase de admisión y la podrás realizar en tu sede UNES o donde seas asignado, tiene el objetivo de evaluar a los futuros discentes que deben cumplir con las instrucciones físicas que se requieren dentro de los distintos cuerpos de seguridad ciudadana, para ello se aplican protocolos de pruebas físicas, diseñados por instructores físicos y funcionarios activos.

En esta fase se tomarán en consideración: capacidades o cualidades físicas, resistencia, nivel de aptitud física, índice de masa corporal, flexibilidad, entre otros. Para la prueba física, todos los aspirantes deben ser capaces de realizar diferentes actividades físicas, retardando la fatiga y con un buen tiempo de recuperación.

carreras de la unes

 

 

Deja un comentario