Seguro de responsabilidad civil para autónomos, aquí

Para poder ejercer tu trabajo como autónomo, debes buscar una manera de protegerte de diferentes riesgos y peligros que pudieran afectar tu negocio. Con el fin resguardarte de cualquier tipo de riesgo, siempre es bueno tener a la mano un seguro de responsabilidad civil para autónomos. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para contratar uno.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil?

Es un seguro que beneficia no solamente a los autónomos, sino a las pequeñas y medianas empresas.

Resulta ideal para aquellos emprendimientos o empresas que se están abriendo paso en el mercado y necesitan de la protección que brinda un seguro.

El seguro de responsabilidad civil se encarga de cubrir cualquier tipo de daño material y personal hacia una tercera persona, con ocasión de tu trabajo, tanto el autónomo como el personal a su cargo.

¿Cómo suceden estos tipos de daños?

Aquí tienes unos ejemplos que te ayudarán a comprender:

  • Un mesero sirve un plato de sopa en mal estado, y el cliente sufre de una intoxicación estomacal.
  • Una tienda de ropa tiene el piso mojado o en mal estado, y un cliente se tropieza y sufre de una fractura.

En cualquiera de estos casos, el empresario o dueño debe de hacerse responsable del daño causado, así haya sido de manera indirecta o directa hacia el cliente.

Sin este seguro, al restaurante de la sopa en mal estado sería clausurado y la tienda de ropa le tocaría pagar una gran cuota al cliente por la atención médica que debe recibir.

Siendo o no autónomo, los accidentes y eventos trágicos son siempre inevitables. Sin embargo, al contratar un seguro de responsabilidad civil para autónomos, puedes evitar sufrir las consecuencias de estas situaciones desafortunadas.

responsabilidad civil

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Los seguros de responsabilidad civil profesional están destinados a aquellos profesionales que, al ejercer su trabajo, están en riesgo de causar daños económicos, físicos y patrimoniales a otras personas.

Este tipo de situaciones son difíciles  de evitar, y pueden fácilmente ser objeto de demandas legales de parte de terceros que hayan sufrido por este tipo de eventos.

¿No sabes cómo puede pasar esto?

Mira estos ejemplos a continuación:

  • Un médico identifica de manera errónea una enfermedad y le administra medicamentos que no debería tomar a un paciente.
  • Un arquitecto crea unos planos para la casa de un cliente sin utilizar medidas.
  • Una contadora se equivoca en el resultado del cálculo de unas cuentas para un cliente, y éste recibe sanciones de parte de entidades como Hacienda.

Debido a su naturaleza, estos profesionales son los más susceptibles a sufrir demandas por errores de este tipo, debido a que los daños causados son físicos o patrimoniales. El contratar a un seguro de responsabilidad civil para autónomos se vuelve algo obligatorio en este tipo de casos.

Obviamente, para poder contratar a este tipo de seguros se debe de poseer un título académico profesional que vaya acorde a su actividad laboral. Antes de contratar a un servicio, debes de asesorarte con un experto.

responsabilidad civil

Las coberturas más comunes que existen en este tipo de seguros

  • Pérdida de documentos.
  • Prestaciones de fianzas judiciales.
  • Propiedad intelectual.
  • Falta de lealtad en empleados.

Al ser un profesional autónomo, resulta necesario contar con un seguro que pueda ampararte en situaciones que pueden poner en riesgo tu carrera o tu empresa. Sin importar a qué sector laboral perteneces, necesitas ser protegido al estar involucrado en estos eventos.

Si te interesa conocer más sobre otros servicios a los que tienes derecho como autónomo, puedes leer estos artículos: Jubilación de Autónomos, Baja por maternidad para autónomos.

¿Existe otro seguro de responsabilidad civil para autónomos?

¡Por supuesto! Afortunadamente, si eres un trabajador autónomo cuentas con un buen catálogo de seguros que deberías de tomar en cuenta para poder trabajar con tranquilidad. Sobre todo, por las implicaciones legales de los accidentes que pudieran repercutir negativamente sobre tu negocio y reputación.

Aquí una lista de los otros seguros de responsabilidad civil que deberías contratar si eres autónomo:

Seguro Multi-riesgo

Si eres un autónomo que ha iniciado un emprendimiento al alquilar un local, estarás obligado a contar con un seguro multi-riesgo.

Este seguro protege al puesto en donde desarrollas tus actividades profesionales ante posibles eventos como robos, incendios y el deterioro de la mercancía en tu tienda.

responsabilidad civil

Seguro según convenios

Al ser responsable de una nómina de empleados en tu local, debes de darles una respuesta en caso de que puedan sufrir un accidente laboral, causarse una incapacidad física o incluso, fallecer en su jornada laboral.

Debido a esto, dependiendo del convenio laboral al que te hayas inscrito, esta póliza se presentará como obligatoria y estará cubriendo, como mínimo, todas las responsabilidades que el documento exija.

Este tipo de seguro no solo representa un alivio para ti y para tu empresa, también lo es para tus empleados.

Un consejo: asegúrate de contratarlo mientras tengas la obligación de ello, debido a que la omisión puede traer consigo muchas multas relevantes que pueden cobrar un importe de hasta 187, 515 euros.

seguro de responsabilidad civil

Seguro de vehículo

¿Usas un vehículo como activo en tu empresa para desarrollar las actividades? En ese caso, es necesario que contrates a un seguro para protegerlo de cualquier accidente.

El más básico en los seguros que puedes encontrar para tu carro es el Seguro a Terceros que cubre solamente los daños que el dueño pueda ocasionarle al vehículo.

En caso de que puedas hacerlo, es mejor que lo contrates “a todo riesgo/peligro”, ¿por qué? Porque de esta manera tu carro quedará protegido en caso de accidentes automovilísticos, y así no dejarás de laborar si tu medio de transporte sufre de un daño.

responsabilidad civil

Si eres un trabajador por cuenta propia, que brinda sus servicios a empresas o ha iniciado recientemente su propio emprendimiento, es de suma necesidad que cuentes con un seguro.

Los accidentes, ya sea que los sufra un empleado o un cliente, son inevitables por naturaleza y siempre debes de contar con qué protegerte.

No sigas dudando y contrata a un seguro de responsabilidad civil para autónomos, para siempre estar protegido.

Deja un comentario