¿Cómo realizar la consulta del RIF y domicilio fiscal?

Mantén tus documentos al día a través de la consulta del RIF y domicilio fiscal, un requisito para la gestión de muchos otros trámites. En este artículo podrás enterarte de cómo hacer estos procesos, así que sigue leyendo para que no te pierdas ningún detalle.

consulta de RIF y domicilio fiscal

¿Qué es el Registro de Información Fiscal? RIF

El RIF es uno de los documentos de mayor importancia en Venezuela, es la cédula de identidad de una persona o empresa frente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria. El SENIAT es el ente regulador del tema fiscal. Es por ello por lo que el RIF es de gran importancia, ya que es el número de identificación de cada contribuyente a efectos fiscales.

El Registro de Información Fiscal o RIF lo necesitas para llevar a cabo tus trámites relacionados con los impuestos en Venezuela. En él se incluye el domicilio fiscal, el cual es el lugar de residencia del contribuyente como persona física, o la locación de la empresa en el caso de la personalidad jurídica.

El SENIAT se creó en el año 1994, un 10 de agosto y surgió de la simbiosis entre las Aduanas de Venezuela (AVSA) y Servicio Nacional de Administración Tributaria. Esta fusión se realizó con la finalidad de unir ambos entes. Años posteriores, específicamente el 2 de marzo del año 2006  se estableció en la Gaceta Oficial N° 38.389 la autoridad plena correspondiente al SENIAT como ente regulador de las normas tributarias en Venezuela.

Si te interesa leer más artículos relacionados, quizá también te gustaría visitar Autenticación de Título de Bachiller por internet.

Legislación del RIF y el domicilio fiscal

La principal ley en Venezuela que regula los impuestos financieros es la Ley de Impuesto sobre la Renta en la cual se considera que según lo expuesto en ella, toda actividad comercial que genere riqueza crearán impuestos que serán devueltos a la nación y todas las personas jurídicas y naturales se encuentran en la obligación de declararlos anualmente.

Según el artículo 7 de esta ley se encuentra expresamente quienes están sometidos al régimen impositivo:

  • Las personas naturales.
  • Compañías anónimas, al igual que aquellas sociedades de responsabilidad limitada.
  • Sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualquiera otras sociedades de personas, incluidas las irregularidades de hecho.
  • Los titulares de los enriquecimientos que provengan de actividades de hidrocarburos y afines, tales como la refinación y también el transporte de estos materiales, sus regalistas y todos los que obtengan enriquecimiento que sea producto de exportación de minerales o sus derivados, así como de hidrocarburos.
  • Las asociaciones, así como las fundaciones, corporaciones y todas aquellas entidades jurídicas o de índole económica, que no hayan sido citadas en los literales anteriores.
  • Los establecimientos fijos, o centros ubicados en el territorio nacional.

Cabe destacar también que todos los contribuyentes cierran su ejercicio el día 31 de diciembre de cada año, en cumplimiento con esta ley y la respectiva declaración tributaria que deben efectuar ante el máximo órgano de control tributario como lo es el SENIAT.

¿Cómo puedes hacer consulta del RIF y domicilio fiscal de forma rápida?

Este requisito de carácter legal es de obligatoriedad para todas las personas, sean jurídicas o naturales, ya que todos somos contribuyentes tributarios frente a la Nación y así lo estipula la Constitución, por ello cada persona debe tramitar este documento.

De igual forma, aquellas personas que no residan en Venezuela, pero tengan empresas o actividades económicas que consideren un impuesto frente a la nación, deben igualmente tramitar el Registro de Información Fiscal o RIF y en este caso podrás ubicarlo como RIF por nombre.

RIF como documento obligatorio

Ya te hemos contado que este documento legal debe estar en la carpeta personal legal de cada ciudadano. Para poder realizar consulta del RIF y domicilio fiscal, es necesario que exista el documento ya expedido, ya sea jurídico o personal. Esto es de gran importancia, ya que una vez que se registró en el SENIAT podrá descargar su comprobante de forma digital.

consulta de RIF y domicilio fiscal

Para hacer una consulta sobre un RIF, necesitas el número de cédula o el domicilio fiscal. Este proceso es bastante sencillo, pues el manejo de la plataforma se diseñó para ser usado de esta forma. Lo primero que deberás hacer es registrarte en alguna de las oficinas del Seniat, una vez que lo hagas, podrás ingresar en la plataforma.

Requisitos para la consulta del RIF y domicilio fiscal

Si necesitas hacer consulta de un RIF perteneciente a una persona jurídica, los pasos son similares al de persona natural. Para la consulta del RIF y domicilio fiscal, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en la página web oficial del SENIAT.
  • Acceder al apartado que dice SENIAT en línea.
  • Luego selecciona el apartado que dice consulta de RIF en línea.

consulta de RIF y domicilio fiscal

Consulta del RIF y domicilio fiscal

 Básicamente, tendrás que llevar a cabo los pasos que te mencionamos anteriormente, sin embargo, es más sencillo ya que elegirás:

  • Consulta de RIF 2
  • Consulta rápida
  • Añade los datos solicitados
  • Ingresa tu número de RIF o cédula
  • Pulsa hacer búsqueda de RIF

También puedes hacer clic en sección que se refiere a RIF en línea o consulta de RIF.

  • Colocar los datos que te solicitan
  • Selecciona buscar
  • Si ingresaste todo correctamente observarás toda la información que solicitaste respectiva al RIF o al domicilio fiscal.

Consulta del RIF y domicilio fiscal con el usuario creado en el portal del SENIAT

Si por diversos motivos no logras consultar tu RIF en la sección de consulta rápida, tendrás que acudir al apartado de Usuario y contraseña que el SENIAT te otorgó, debes saber que eso puedes modificarlo en algún momento, al igual que los datos de tu RIF.

  • Ingresa al portal oficial del SENIAT.
  • Escoge si eres personal natural o jurídica.
  • Accede con tu usuario y contraseña.
  • Pulsa Acceder y una vez dentro selecciona tu opción de preferencia.

Aquí también puedes encontrar información sobre la Consulta el Carnet de la Patria.

Verificación de la información correspondiente al RIF y el domicilio fiscal

Al acceder con tu usuario y contraseña como te hemos indicado, verás un menú en tu pantalla del lado izquierdo. Una vez allí, ingresa en la opción de consulta de RIF y verifica toda la información que contiene tu documento. Actualmente tienes la posibilidad de modificar todos los datos que contiene de forma virtual.

¿Qué puedes hacer si no logras acceder a la plataforma del SENIAT?

Algunas veces la página del SENIAT no funciona, ya que no tienen electricidad en sus oficinas y por ello el sistema presenta muchas fallas. La mejor recomendación es que visites el portal en otro momento, o en un horario diferente, para que así tengas éxito al acceder.

Si aún sigues teniendo inconvenientes para ingresar al portal del SENIAT, lo más recomendable es que te dirijas a alguna de las oficinas, ya que puedes tener algún problema que necesite la ayuda de un empleado público.

consulta del RIF y domicilio fiscal

La importancia de la consulta del RIF y domicilio fiscal con regularidad

Ya te hemos contado la importancia del RIF en términos legales, por ello es necesario que todas las personas lo tengan al día. Para ello aplican tanto personas jurídicas, como naturales. Su importancia esencial es el control real que ejerce el SENIAT sobre los impuestos que cada ciudadano paga.

El Estado está en la obligación de garantizar muchas cosas a su población, y a su vez, los ciudadanos tenemos un compromiso con los gastos de la nación, con los cuales contribuimos a través de los diversos impuestos que pagamos.

Según las leyes de materia tributaria, es una responsabilidad de cada ciudadano mantener su RIF con vigencia. El no revisarlo con regularidad puede acarrear algunas sanciones. Además, de obtener un documento desactualizado y vencido. Evita las multas o sanciones que devienen de ello. Ya sabes que consultar tu RIF no es un proceso que dure mucho tiempo.

¿Cómo puedes desbloquear tu clave en el portal del SENIAT y hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal?

Si has extraviado tu contraseña para poder al ingresar al portal del SENIAT o simplemente la olvidaste, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página oficial del SENIAT.
  • Haz clic en el apartado de SENIAT en línea y selecciona persona natural.
  • Una vez allí selecciona olvidó su clave y luego en buscar, así puedes iniciar sesión.
  • Selecciona la pregunta de seguridad que colocaste la primera vez que te registraste y haz clic en continuar.
  • Confirma tu clave y coloca con exactitud la que tenías anteriormente.
  • Seguidamente, introduce el código de validación que verás al lado izquierdo de la página web. El código mostrado usualmente es de caracteres alfanuméricos y debes copiarlos iguales.
  • Al hacer clic en aceptar, el sistema te arrojará un mensaje para confirmar tu elección. El mensaje dice lo siguiente ¿Está seguro que desea registrar esta nueva clave?, luego selecciona aceptar.
  • Recibirás de inmediato un mensaje donde verás que has cambiado tu clave de manera satisfactoria.
  • Comprueba tu nueva clave ingresando con ella al sistema e imprime tu RIF.

consulta de RIF y domicilio fiscal

¿Quiénes son las personas naturales?

La persona natural no es más que un concepto jurídico, que hace referencia a los primeros juristas de Roma. Esta persona física cuenta con derechos y obligaciones, en aras del ejercicio de sus actividades laborales o mercantiles. Esta personalidad jurídica se adquiere por el simple hecho de desarrollar profesionalmente actividades mercantiles, el patrimonio ocupa un rol esencial en ellas ya que de allí derivan las contribuciones tributarias que esta persona debe hacer.

Planilla del RIF para personas naturales

Si necesitas por primera vez la planilla para solicitar tu RIF como persona natural, este es el paso a paso que debes seguir:

  • Ingresa al portal oficial del RIF.
  • En el menú de sistemas en línea debes elegir inscripción de RIF.
  • Deberás ingresar los datos necesarios tales como número de cédula, tipo de persona, pasaporte y fecha de nacimiento.
  • Selecciona buscar y luego pulsa el enlace de inscribir contribuyente.
  • Una vez que haces esto, presiona sobre el nombre de la persona que se inscribirá.
  • Revisa ahora que todos los datos que introdujiste estén correctos y des clic en validar planilla y luego en ver planilla.
  • Selecciona la opción de imprimir, elige tu impresora favorita y listo.

consulta de RIF y domicilio fiscal

Formaliza tu inscripción del RIF como persona natural

Si quieres hacer una actualización de tu domicilio fiscal o datos personales del RIF debes formalizar esta solicitud en alguna de las oficinas del SENIAT ante la cual debes presentar los siguientes requisitos:

Si eres persona natural

  • Formulario de inscripción que emite el sistema en línea.
  • Copia y original del documento de identidad de quien hace la solicitud. Si eres extranjero, igualmente debes presentar el original y copia de tu documento de identificación, aunque no residas en Venezuela.
  • Para probar tu domicilio fiscal debes consignar además algún servicio como por ejemplo factura de la luz, recibido de condominio de donde residen, etc.
  • Si tienes carga familiar, debes probarlo  mediante algún documento.
  • Cédula de identidad del familiar.
  • Original y copia de tu partida de nacimiento donde demuestres la relación filiatoria.
  • Original y copia de la unión de hecho en caso de ameritarlo.
  • Original y copia de las constancias de estudio o de incapacidad según corresponda para estudiantes menores a los 25 años o personas incapacitadas.
  • Original y copia de incapacidad para el trabajo del familiar que la posee, siendo mayores de 25 años.

consulta de RIF y domicilio fiscal

¿Qué es una persona jurídica?

Las personas jurídicas no son más que entidades conformadas por varios miembros que ejercen actividades comerciales o mercantiles. También poseen tanto derechos, como obligaciones, pero no como una sola persona, sino como empresa o institución creada a su vez por varias personas, para ejercer objetivos sociales. Y en este caso, el patrimonio corresponde a todos los socios que la integran.

Planilla del RIF para personas jurídicas

  • Formulario de la inscripción que emite el portal en línea del SENIAT.
  • Original y copia del documento que constituye tu empresa.
  • Original y copia correspondiente a la acta de la asamblea en la que está registrada.
  • Original y copia que muestre el domicilio fiscal de la empresa, ya sea un recibo de un servicio público
  • Si el solicitante es una entidad bancaria, debe consignar la constancia de SUDEBAN, tanto original como copia.
  • Copia de la cédula de identidad de aquellos representantes legales, socios y los directivos que son parte de la empresa.
  • También deben consignar el el RIF de cada uno de los miembros.

consulta de RIF y domicilio fiscal

Las nuevas regulaciones tributarias desde el 2019

Desde el año 2019 todos los contribuyentes deben hacer una actualización de todos los datos que solicitan en el Registro de Información Fiscal. Si tú no lo hiciste, aquí te diremos cómo hacerlo.

  • Ingresa al portal en línea del SENIAT.
  • Elige SENIAT en línea.
  • Selecciona el tipo de persona, natural o jurídica.
  • Ingresa tu nombre de usuario y la contraseña que dispusiste.

Si la persona es jurídica y no tiene cuenta activa

  • Actualiza los datos básicos.
  • Razón social, tipo de empresa.
  • Tipo de sociedad.
  • Domicilio en el país.
  • Nacionalidad.
  • Siglas y correo electrónico.
  • Direcciones actualizadas.
  • Relaciones: aquí deberás actualizar, eliminar o agregar socios de la empresa.
  • Registro mercantil: colocar desde el momento en el que registraste la empresa.
  • Una vez que actualizaste tus datos, haz clic en aceptar y luego en actualizar.

Desde el momento en que completas todos los pasos para registrarte, actualizar, el sistema creará el registro del RIF y de esta forma tan simple, puedes descargarlo cuando lo consideres necesario.

Bancos autorizados para recibir pagos del SENIAT

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, colocó a la disposición de todos los contribuyentes diversos bancos, para recibir los pagos correspondientes a los aranceles o impuestos que deben pagarse al Estado. En cada una de las oficinas comerciales de cada banco o inclusive en su sistema en línea.

  • Banco de Venezuela S.A
  • Banco del Tesoro.
  • Banco Bicentenario del Pueblo.
  • Banco de la Clase Obrera.
  • Banco de la Mujer y Comunas.

Contactos SENIAT

Si tienes dudas, reclamos o sugerencias, o simplemente requieres una información adicional y necesitas comunicarte con un trabajador del SENIAT, tienes a tu disposición lo siguiente:

  • Línea de atención al usuario vía telefónica 0800 SENIAT, o al 0800-736-428
  • Envía un correo electrónico a la siguiente dirección asiste@seniat.gob.ve
  • Visita personalmente las oficinas administrativas que se encuentran en el todo le territorio nacional
  • Escríbeles también mediante tu red social favorita, Instagram, Facebook o Twitter, la encuentras con el usuario SENIAT_oficial.

¿Qué pasa si tu RIF vence?

Debes saber que este documento es muy importante ya que lo solicitan incluso al momento de consignar documentos en un trabajo nuevo, para abrir una cuenta bancaria, para hacer trámites en tribunales y muchas cosas más. Por ello, no debes dejar que se encuentre vencido.

Si bien es verdad que puedes actualizar tus datos en el momento que lo deseas, lo mejor es que apenas inicie un nuevo año, los actualices. Así, no tienes dificultades al momento de presentarlo como recaudo en una situación de tu interés, o simplemente tendrás que imprimirlo. Mantener tu RIF actualizado te convierte en un ciudadano responsable con el territorio venezolano.

Si te gustó este artículo, quizá te gustaría leer ¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?

Deja un comentario