Préstamo para negocio y sus implicaciones legales

¿Te gustaría saber qué necesitas para solicitar un préstamo para negocios o empresas? ¿Qué aspectos valoran los bancos para concederle créditos a los autónomos y Pymes? Mediante la lectura de este artículo, conocerás todo sobre cómo solicitar un préstamo para negocio y sus implicaciones legales, y mucho más.

prestamo

¿Cómo está el panorama actual de los préstamos para autónomos?

Hace algún tiempo atrás, la manera de obtener un crédito era tradicionalmente solicitando un préstamo bancario y de esta manera podías conseguir la inversión que necesitabas para iniciar un negocio.

Sin embargo, el acceso a los préstamos ha ido cambiando con el paso del tiempo debido a problemas económicos, ocasionando la recesión de los mismos. ¿Cómo ha sucedido esto? Lee bien a continuación.

Las demandas de crédito por autónomos y la ralentización

A medida que pasa el tiempo, los trabajadores de libre ejercicio y los emprendedores, han buscado otras vías de financiación de parte de terceros, fuera de los bancos.

Una de estas alternativas que han buscado los trabajadores autónomos es la financiación FFF (Family, Friends and Fools), ahorros de sus propios bolsillos, la capitalización del paro o mejor llamadas como subvenciones.

Según el más reciente estudio nacional, alrededor de 38,8% de los autónomos pidieron algún tipo de préstamo bancario.

La Asociación de Trabajadores Autónomos confirmó que sólo 1 de cada 3 emprendedores toma como opción a las financiaciones del banco.

credito

Tendencias dentro de la concesión de financiación bancaria

Aunque la cantidad de autónomos y Pymes que siguen pidiendo préstamos a bancos ha ido decreciendo, la concesión de éstos sigue siendo alta.

Los bancos han ido abriendo sus puertas a la posibilidad de brindarles créditos a las Pymes que van empezando en el mundo del emprendimiento.

Tan solo el 5% de los autónomos que solicitaron un crédito al banco, en los últimos dos años, fueron rechazados.

Los trabajadores de libre ejercicio y las empresas que han ido en crecimiento poseen un buen acceso a estos créditos.

Las condiciones para solicitarlos son menos estrictas que los requisitos que debe de cumplir una organización grande para conseguirlo.

Los requisitos para pedir préstamo para negocio en los bancos

Ahora que ya conoces las posibilidades para poder obtener un crédito bancario siendo un trabajador autónomo, debes de tomar en cuenta cada recaudo que te pedirá el banco, para poder sellar este trato de manera segura.

Estas condiciones se basan en algo que también debes saber: el flujo de los ingresos de los trabajadores autónomos puede variar mucho.

Esto pone un poco en duda la garantía del dinero que pueda invertir un trabajador independiente o un emprendedor, para asumir las responsabilidades del préstamo.

prestamo

Condiciones generales para pedir préstamo para negocio

Algunos de los aspectos que los bancos analizan en cada trabajador autónomo que quiere pedir un crédito se basan, como se mencionó anteriormente, en sus capacidades económicas.

A continuación, las condiciones para poder considerar pedir un préstamo al banco:

Niveles de endeudamiento: también se le puede llamar como la capacidad del aspirante para devolver el préstamo. El banco al que acudas hará un cálculo del porcentaje de deudas que tendrías en caso de no superar el 40% de tus entradas mensuales. Existen casos donde se pide hasta un 25% de porcentaje.

No estar dentro de una lista de “morosos”: esta característica se toma en cuenta debido a la gran tasa de morosidad que existe entre los autónomos y las empresas pequeñas, por lo tanto, el banco en cuestión no deseará tener a un cliente moroso.  Para deducir este aspecto, se hace un análisis sobre la trayectoria profesional del autónomo que desea pedir el crédito.

Características de la operación: Son elementos relevantes los plazos de amortización, las cuotas solicitadas, el destino de la financiación del banco así como el cálculo de su porcentaje, las vías que tomarán los proyectos que serán financiados.

Condiciones adicionales para pedir préstamo para negocio

Los requisitos adicionales son los siguientes:

Conexión con la entidad: el proceso resultará ser más fácil si ya eres cliente del banco al que le quieres solicitar un préstamo. Sin embargo, la entidad bancaria en cuestión va a realizar un análisis sobre tu vinculación previa con ellos, y todos los préstamos que hayas realizado como empresa y como persona física. Utilizando los datos de esta evaluación, el banco llevará a cabo el análisis sobre el nivel de endeudamiento.

En caso de que no tengas ninguna relación con el banco, puede que te pidan establecer una vinculación con sus servicios a través de la adquisición de algún producto financiero que ofrezcan.

Si planeas pedir tu préstamo para negocio a través de Banamex, te interesará este artículo: Requisitos para abrir una cuenta en Banamex.

Avales: si este proceso llega a presentar riesgos para ti y el banco, éste te solicitará presentar documentos de avales personales. También pueden solicitar otros documentos que pueden ser necesarios, como la pignoración de acciones o algo que confirme tu participación en un fondo de inversión.

prestamo

Documentos necesarios para pedir préstamo para negocio

Para poder solicitar tu préstamo para negocio en el banco que desees, será necesario que cuentes con los siguientes documentos a la mano:

Plan  de Negocio: este es el documento más importante y el primero con el que se debe contar para pedir un crédito al banco. El objetivo de adjuntar tu plan de negocio, es dar a conocer las actividades financieras que desarrollas o que deseas desarrollar, para que el banco evalúe lo sencillo que será financiar tus proyectos.

Al ser esta una manera de vender tus ideas y demostrar el valor de ellas, debes de incluir también documentos como: la cuota de la inversión, tus facturas Proforma, breve información sobre tus proveedores, la relación con tus clientes, información sobre el producto o servicio que ofrezcas.

Currículum Vitae personal: para poder dar a conocer tu identidad profesional así como información sobre tu formación académica previa.

Vida laboral: a través de este documento la entidad bancaria conocerá sobre la trayectoria de tu carrera profesional, todas tus actividades a lo largo del tiempo así como el tiempo en el que has desarrollado y participado en tu proyecto.

Requisitos fiscales

Los requisitos fiscales son los siguientes:

La Declaración de Hacienda en los últimos 3 años: para dar a conocer esto también puedes brindar documentos como los resúmenes anuales del IVA, IRPF o Sociedades.

El objetivo de esto es que el banco evalúe el flujo de los movimientos financieros que has tenido, tanto tus ingresos como tus gastos.

La Declaración trimestral a Hacienda del año presente.

Requisitos contables

Los requisitos contables se detallan a continuación:

Documentos sobre tu situación contable actual.

Documento donde se justifique y confirme tu alta como trabajador autónomo, y los recibos de pagos bajo concepto de Cuota a la Seguridad Social.

Si puedes cumplir tanto con las condiciones previas para pedir el préstamo, ¡enhorabuena! Podrás proseguir con el proyecto en el que has trabajado tanto.

Sin embargo, aún te falta por conocer otros aspectos sobre pedir préstamo para negocio.

credito

Recomendaciones para pedir préstamo para negocio

¿Ya tomaste la decisión de acudir al banco y pedir préstamo para negocio? Si lograste consignar todos los documentos necesarios para el proceso y estás dispuesto a cumplir con las condiciones para ello, debes de seguir estos consejos a la hora de hacer este proceso:

Recomendaciones de tipo bancarias

Estas recomendaciones son:

  • En caso de que necesites establecer una relación con el banco al cual le pedirás el préstamo, busca contratar servicios o comprar productos que estén destinados a los autónomos. Porque se ajustarán a tus necesidades como autónomo.
  • Enfócate seriamente en los detalles sobre el préstamo así como en los tipos de intereses, este puede ser fijo o variable y generalmente no baja del 10%. Los periodos de amortización pueden aplazarse hasta incluso 15 años y la cuota financiada será muy alta.
  • Las condiciones para pedir préstamos resultan ser muy flexibles para los trabajadores autónomos ya que se ajustan a las características y necesidades del aspirante al crédito.

Recomendaciones finales

Las recomendaciones finales son las siguientes:

  • Debes de asegurarte de crear un plan de negocio completo, bien elaborado y presentado, e incluye dentro del mismo la inversión que necesitas hacer. Crea un cuadro de amortización donde desarrolles información sobre los intereses y el capital a pagar durante el tiempo de duración del préstamo.
  • Puedes incluso pedir un préstamo mediante varios bancos y de esta manera conocer las condiciones que imponga cada una para este proceso, así como la gestión de los préstamos y el trato que brindan a los trabajadores autónomos. Además, podrás ver qué productos y servicios ofrecen cada una.

Recuerda siempre que la decisión de pedir un préstamo para negocio resulta no solamente importante para tu emprendimiento, si no para el banco al que acudas. Asegúrate de invertir bien el presupuesto que puedes recibir si tu solicitud es aprobada, y bríndale un gran futuro a tu proyecto.

prestamo

¿Estás listo para invertir en tu empresa o en tus actividades? Gracias a la información que conseguiste en esta reseña informativa, ahora conoces de manera completa cómo debes de pedir préstamo para negocio, así como todas las normativas y condiciones a cumplir para conseguir correctamente que una entidad bancaria apruebe tu solicitud y financie tu futuro proyecto exitoso.

 

Deja un comentario