Cuánto dura la carrera de CICPC y todo sobre ella

El ser un funcionario del CICPC requiere no sólo preparación, esfuerzo y amor para poder llegar a ser una gran figura de autoridad, además de esto es necesario saber el tiempo de duración de la carrera así como los trámites y requisitos esenciales para formar parte de este cuerpo de seguridad nacional. En este artículo, podrás saber cuánto dura la carrera de CICPC, así como todas las responsabilidades que esto conlleva.

cuanto dura la carrera de cicpc

¿Qué es el CICPC?

Antes de averiguar cuánto dura la carrera de CICPC, es recomendable hablar sobre qué es el CICPC y su papel en la seguridad de la nación. En primer lugar, es una institución del Estado venezolano, con estructura consolidada, basamento legal y con altos valores de trabajo y desempeño.

Es un grupo de protección nacional, que regula el área de averiguaciones que giran en torno a delitos cometidos en la sociedad. La unidad del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas es la encargada de investigar y comprobar la información necesaria con el objetivo de revelar claramente de manera científica la solución a cada caso que llegue, procurando la labor penal, y de la mano de la administración de la justicia de Venezuela.

Los retos a los que se enfrentan los miembros del CICPC son el cumplir con estándares internacionales para poder resolver crímenes, aumentar la seguridad de la nación al producir de manera constante crecimiento en las aptitudes que mejorarán las medidas de protección al ciudadano venezolano, así como el saber implementar nuevos métodos digitales para seguir siendo competentes como cuerpo de seguridad de manera moderna.

El equipo del CICPC es el agente reconocido a la hora de efectuar indagaciones sobre los delitos cometidos por grupos de criminales ya sean maleantes violentos o una organización criminal, buscando ofrecer resoluciones y respuestas a los afectados por dichos delitos a través de medios y habilidades tecnológicas.

Al saber cuánto dura la carrera de CICPC, podrás darte cuenta de que la formación de este grupo consta de valores como la responsabilidad, la moral, y más que todo el respeto. A continuación, un video que te muestra las experiencias del CICPC en su día a día:

¿Dónde se estudia la Carrera de CICPC?

La Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES) es una institución de educación superior, de carácter público, con sedes ubicadas en distintas regiones de Venezuela, siendo la de Caracas su sede principal. Esta universidad se encarga de formar académicamente a futuros funcionarios integrales dentro de una gran variedad de áreas especializadas en la seguridad nacional y civil. Dentro de estas distintas ramas, podemos encontrarnos con CICPC, policías nacionales, cuerpos de bomberos, entre otros.

cicpc unes

Como podrás notar, el objetivo de la UNES es forjar la preparación de los ciudadanos que elijan ser parte del cuerpo de protección que deseen, a fin de encontrar la coordinación y colaboración entre especializaciones, garantizando el futuro de la seguridad para cada venezolano que se encuentre en peligro.

En este sentido, es importante tomar en cuenta los requisitos para poder ingresar a esta institución y saber cuánto dura la carrera de CICPC, de esto dependerá la decisión que tomes y tomes en cuenta los diferentes aspectos tácticos, psicológicos y administrativos de la misma.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en la UNES?

Para formarte académicamente como CICPC, en su sede principal ubicada en Caracas o en otros estados del país, debes de cursar distintos estudios requeridos por la Universidad Nacional Experimental de Seguridad. Para poder hacer esto debes cumplir con lo siguiente:

  • Tener la nacionalidad venezolana, para la inscripción será necesaria la cédula de identidad.
  • Ser mayor de 18 años de edad. Se pueden cursar estudios en la UNES teniendo entre 18 y 27 años.
  • Presentar título o certificado de Bachiller de la República. Si necesitas autenticar tu título de bachiller, puedes leer este artículo: Autenticación de Título de Bachiller.
  • Notas certificadas provenientes de la unidad educativa de la cual te graduaste como bachiller.
  • Presentar el Registro de Identidad Fiscal o RIF, impreso.
  • Tener licencia de conducir (opcional, pero recomendable).
  • Certificación inscripción en el Consejo Nacional Electoral.

Condicionantes de la carrera de CICPC

Existen algunas restricciones o condiciones para poder entrar a la academia de formación como CICPC. Para poder estudiar en una sede de la UNES es necesario no tener antecedentes penales, ni haber estado bajo la guardia de interdicción ya sea penal o civil o haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas Nacionales por motivos de disciplina y comportamiento.

Tampoco podrás ser aceptado en la UNES si eres exiliado de organismos públicos o entes militares que serán piezas claves para tramitar las inscripciones en la UNES.

Es relevante recordar que el objetivo de formarte como funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas es ser quien imponga la seguridad y las reglas que ayudarán al desarrollo de la sociedad de Venezuela. En la institución donde los CICPC se educan, no está permitido el violentar normas y estragos, y lo mejor es siempre ir de acuerdo a las normas, y ser paciente con respecto a cuánto dura la carrera de CICPC.

Si aún tienes dudas sobre los requisitos para entrar a la UNES y formarte como CICPC, aquí hay un vídeo que te lo puede explicar mejor:

¿Cómo preinscribirse en línea a la UNES? Sigue estos pasos

Al tener a la mano todos los papeles mencionados anteriormente y la edad adecuada para ingresar, puedes iniciar un proceso de preinscripción a través del sitio web de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad. A continuación, todos los pasos a seguir para preinscribirte y convertirte en un futuro CICPC:

Paso 1: Acceder a la página de la UNES

Al entrar en la página oficial de la UNES, entre la barra de opciones te encontrarás con una parte que dice “Preinscripciones abiertas”. Recuerda que esta opción sólo estará disponible si el proceso de inscripción está abierto.

Paso 2: Rellena el formulario

Al hacer click en el botón mencionado, la página te presentará un formulario de preinscripción que debes de llenar con tus datos. Simplemente anota tu número de cédula de identidad en la parte posterior y haz click nuevamente en la lupa. El sistema de la UNES (que funciona en conjunto con el sistema del CNE) buscará y reconocerá tus datos.

Algunos de los datos que también te solicitará la página son información sobre la institución donde te graduaste de bachiller, o en tal caso, de la universidad donde te hayas formado, si tienes algún tipo de trabajo, número de teléfono, correo electrónico, estatura, peso, y otros datos de interés.

Al finalizar, haz click en el botón de “Registrar”.

Paso 3: Obtener la Planilla de Preinscripción de la UNES

Antes de que emitas tu comprobante de preinscripción, el sistema de la página te enviará una notificación donde debes confirmar que toda la información personal que ingresaste es verídica y comprobable. Al hacer esto, tan sólo debes imprimir la planilla de preinscripción, mostrada en formato PDF.

Si te preinscribiste de manera completa, pero no pudiste imprimir la planilla, no debes preocuparte. Sólo debes de notificar este problema el día que acudas a inscribirte en la UNES.

unes cicpc

Inscripción Formal en la UNES

Al haber cumplido con todos los pasos ya mencionados sobre la preinscripción en el sistema en línea de la UNES, debes de acudir con los documentos solicitados a la unidad de control de estudios de la sede de la UNES que prefieras, todo esto para formalizar tu inscripción.

Una vez que hayas llevado tu planilla de preinscripción y tus documentos en regla, debes estar al pendiente de tu correo o de las redes sociales para saber cuándo debes presentar las pruebas de admisión. Estas pruebas determinarán si eres apto para cursar estudios para convertirte en CICPC y si tu rendimiento físico es suficiente para ello.

Basándose en los resultados de estas pruebas, la UNES considerará si tienes las destrezas y habilidades para incluirte en su matrícula de estudiantes. Debes de saber que las pruebas de admisión son las siguientes:

Evaluación Psicológica

Esta prueba consiste en estudiar el comportamiento y la psicología de cada aspirante que desee ingresar a la UNES, y es de suma relevancia dentro del proceso. El objetivo de esta evaluación es identificar y analizar el comportamiento y las reacciones que puedes experimentar ante el estrés, el peligro, la tensión, los conflictos, entre otros.

Antes de entrar a esta prueba, debes de saber que las características que debe poseer un funcionario del CICPC son aproximadamente estas:

Capacidad de trabajar durante largas jornadas.

Ser obediente y saber escuchar, para seguir órdenes.

Cooperativo para trabajar en equipo.

Tolerante y paciente.

Ser audaz y aventurero.

Estabilidad mental, no poseer ningún trastorno mental.

Evaluación Médica

Es un chequeo médico general rutinario que comprueba el estado de salud del aspirante. Para llevarlo a cabo, te harán una gran variedad de pruebas como: revisión cardiovascular, hematología completa, audiometría, oftalmología y radiografía de tórax.

El médico general también te hará una breve examinación para asegurarse de que no tengas ninguna perforación corporal o tatuaje, ya que los funcionarios del CICPC no pueden tener ninguno.

Evaluación Física

Consiste en una prueba de resistencia física a través de una serie de ejercicios que cada aspirante realizará. Se recomienda comer un plato ligero pero rico en carbohidratos antes, para poder tener energía al hacer trote, caminata, pruebas de fuerza, ejercicios de estiramiento, principalmente.

cicpc unes

 

Visita Socio-Conductual

La UNES dispondrá de un trabajador social cuya tarea será realizar una visita domiciliaria para verificar las condiciones socio-económicas de cada aspirante. Al hacer la visita, el trabajador social recolectará datos que serán procesados para tu inscripción.

Panel Evaluador

Consiste en una entrevista que busca conocer más a fondo los intereses del aspirante y los motivos e inspiración que lo llevan a querer estudiar una carrera basada en la seguridad nacional. El objetivo de esta última prueba es analizar los intereses del entrevistado en cuanto a lo que significa ser parte de un ente de protección ciudadana.

Una vez aprobadas y finalizadas todas estas pruebas, debes de esperar que el sitio web oficial de la UNES haga público el listado de los estudiantes admitidos en su gran matrícula. Sin embargo, estos resultados también son compartidos a través de las redes sociales oficiales de cada sede de la institución. Una vez que tus resultados puedan ser admitidos y aprobados, no tendrás más dudas sobre cuánto dura la carrera del CICPC ni sobre su formación.

¿Qué tipo de carrera de CICPC puedes estudiar?

Antes de considerar a la Universidad Nacional Experimental de Seguridad como una opción para tu educación, debes de saber cuáles son las carreras enfocadas en la seguridad nacional que son impartidas en esta institución pública. Algunas de las carreras que se ofrecen son Formación en Servicio Policial, Criminalística (CICPC) e Investigación Penal. Puedes ver una lista completa de todas las carreras que ofrece la UNES en este artículo: Carreras de la UNES.

Dentro de estas carreras puedes convertirte en un Técnico Superior Universitario (2 años de estudio), Licenciado (3-6 años de estudios dependiendo de la especialización), o graduarte de un Programa Nacional de Formación Profesional, el cual te ofrece la posibilidad de optar al título de policía después del primer año, y seguir estudiando.

¿Aún no sabes cuánto dura la Carrera de CICPC?

Ésta puede durar entre los 2 a 5 años dependiendo de tu especialización y el tipo de título que desees. Puedes escoger cualquiera de las opciones anteriormente listadas, recuerda que todas se enfocan en la seguridad del ciudadano.

cicpc carrera

¿Dónde están las sedes de la UNES?

Puedes elegir libremente la sede en donde querrás formarte como parte del CICPC, no solamente encontrarás a la UNES en Caracas. Hay distintas sedes de esta universidad distribuidas por toda Venezuela, a continuación un listado de las regiones donde puedes encontrar a la UNES:

  • Barinas, estado Barinas.
  • Barcelona, estado Anzoátegui.
  • Barquisimeto, estado Lara.
  • Ciudad Bolívar, estado Bolívar.
  • Coro, estado Falcón.
  • Maracaibo, estado Zulia.
  • Maracay, estado Aragua.
  • San Cristóbal, estado Táchira.
  • San Fernando, estado Apure.
  • San Felipe, estado Yaracuy.
  • Vargas, estado Vargas.
  • Valencia, estado Carabobo.

Todas estas sedes piden los mismos requisitos de ingreso ya mencionados para formalizar la inscripción. Ahora, sólo te queda pensar en dónde desearías estudiar para convertirte en CICPC.

carrera cicpc

Beneficios de la UNES

Adicional a todo lo ya mencionado, los estudiantes de la UNES cuentan con una gran variedad de beneficios que les brinda comodidad y tranquilidad a su comunidad estudiantil:

Una beca con una cobertura valorada en 2.000.000,00 Bs, este monto está sujeto a cambios.

Suministra uniformes de uso diario, tácticos y deportivos a los estudiantes, cada uno es distintivo de acuerdo a la carrera que elijan.

Comedor estudiantil gratuito.

Servicios odontológicos para los estudiantes.

Servicios médicos como cirugías, hospitalización y asistencia psicológica en casos de urgencia.

Ruta estudiantil para estudiantes foráneos.

Laboratorios de computación e informática modernos.

Biblioteca amplia.

Asesorías legales y trabajo social

Muchos de estos beneficios no son vistos en otras instituciones del país, y brindan experiencias buenas y memorables para cada estudiante, así como ayudan a forjar sus conocimientos necesarios para sus estudios.

cicpc carrera

Ahora que ya conoces muchas de las ventajas de ingresar a la UNES y así como todo lo que debes cumplir para poder llegar a ser un funcionario del  CICPC con trabajo duro y dedicación, puedes elegir entrar a esta universidad sabiendo que es la casa de estudio más especializada en materia de seguridad nacional de Venezuela. ¡No esperes más y conviértete en CICPC!

Deja un comentario