Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Actualmente cuando los venezolanos deciden emigrar, es motivado principalmente por la crisis económica de su país. Al momento de hacerlo, estos ciudadanos escogen entre sus principales destinos a Chile, por la estabilidad económica y social que ofrece. Los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, serán explicados detalladamente a lo largo de este artículo.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Índice de contenido

¿Qué hacer para emigrar y trabajar en Chile siendo venezolano?

Una vez que ya tomaste la decisión de emigrar, debes tener con claridad tu destino y las razones por las cuales escogiste el mismo. Cada persona tiene su propio criterio en lo referente a vivir en un país, con sus pros y sus contras. Este criterio va a depender de lo que realmente es importante para ti, bien sea tener cerca a tu familia y amistades, contar con unas excelentes oportunidades laborales y sociales, el clima, entre otras razones de gran peso.

La mayoría de las veces, emigrar es un proceso difícil y costoso, por eso es recomendable que estudies bien el país destino al cual emigrarás, sus leyes, su trato frente a la migración, sus oportunidades laborales, sociales, educativas, entre otras variantes que influyen en el éxito y adaptación que puedes tener en tu nueva vida en un país extranjero.

Como en este caso, escogiste a Chile como país; este artículo se va a encargar de mostrarte detalladamente todo lo referente a requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, las razones para escoger este país, los beneficios y desventajas de vivir en Chile y posterior a esto te sentirás más cómodo y seguro de la decisión que tomaste para impulsar ese cambio en tu vida para mejor.

Dentro de esta misma temática de migraciones, puede resultarte de gran utilidad y ayuda nuestro artículo sobre ¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?.

¿Cuáles son las principales razones para emigrar a Chile y no a otro país de América Latina?

En relación al punto anterior, debes saber que estas son las principales razones que debes considerar para emigrar a Chile:

El idioma

Juega un papel determinante y más si no lo dominas del todo. La ventaja es que en Chile el Español es el idioma oficial, al igual que en Venezuela. Haciendo más fácil la adaptación.

Gente de tu misma nacionalidad

La cifra de venezolanos que han emigrado a Chile es enorme, según el Instituto Nacional de Estadística, más de 300 mil venezolanos residen en Chile. Aunque se cree que para el año 2021 la cifra será mucho mayor.

La economía

Cuenta con una gran estabilidad económica y con uno de los mejores sueldos mínimos de América Latina. Es una de las principales fuentes de inversión para las empresas extranjeras, lo que ofrece grandes oportunidades laborales. Su modelo económico es neoliberal y es la 5° mayor economía de América Latina, en cuanto al PIB nominal y a su competitividad.

Su tecnología

Presenta una de las mejores plataformas tecnológicas de América Latina, aunado al hecho de que Chile es catalogado como uno de los países con mayor alcance o cobertura móvil y con una participación digital intachable y en ascenso.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Sus servicios

La diferencia radica en que en Venezuela, no hay calidad, ni buen funcionamiento de los principales servicios básicos (agua, luz, gas, Internet, transporte…), desmejorando así las actividades diarias. Lo contrario a Chile que tienen un óptimo funcionamiento.

La seguridad

En este punto, se hace mención a que Chile en el 2019, se posicionó como el país más seguro de América Latina, según el Índice Global de Paz.

La educación

Actualmente considerada como una de las mejores a nivel mundial. Esto reflejado en que muchas de sus Universidades están bien posicionadas, entre los ranking de las mejores Universidades a nivel internacional.

La tramitación

Gracias a que este país cuenta con una amplia variedad de plataformas y redes digitales, este proceso se hace más fácil y rápido. Aunado a esto te ofrece una gran variedad de comercios y de establecimientos de recreación. También existen otras razones que serán determinadas bajo tu propio criterio y necesidades.

¿Cuáles son los pasos para emigrar y trabajar en Chile siendo venezolano?

A sabiendas que es mucho lo que debes conocer, aprender,  hacer, gastar… al momento que decides emigrar; puede llegar a resultarte tedioso y agobiante si lo haces de golpe y en forma desordenada. Por lo que es recomendable siempre al emigrar que te planifiques, para obtener mejores resultados. Entre los pasos que se recomienda seguir para emigrar, encuentras:

  • Tomar la decisión de emigrar y el país destino (en este caso Chile)
  • Reunir los requisitos que necesitas para emigrar (principalmente los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano). Esto puede llegar a ser uno de los procesos más complicados al emigrar.
  • Planificar en donde residirás, una vez ya estés instalado en Chile.
  • Planificar y concretar el medio de transporte que te llevará a tu destino.
  • Se recomienda iniciar el proceso de búsqueda de trabajo de forma online, antes de llegar a Chile. Puesto que esto se traduce en mayor seguridad y confianza al emigrar.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano?

Al momento que hayas llegado a Chile y decidas buscar un trabajo, es sumamente necesario que tramites tu visa temporal de trabajo, posterior a esto debes sacar tu Registro Único Tributario. Seguidamente de abrir una cuenta bancaria (en la agencia bancaria de tu preferencia), para tener todo al día y en regla, para ser tomado en cuenta en las opciones laborales en las que te postules en Chile.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano: visa de trabajo

Estos son algunos datos relevantes sobre la tramitación de este documento:

  • Si tienes la intención de viajar a Chile por turismo u otros fines dentro de 90 días, no necesitas una visa de trabajo (aplica para cualquier nacionalidad). En el caso de exceder este periodo, obligatoriamente debes solicitar una visa, incluso antes de llegar a Chile.
  • Si eres venezolano y posees un trabajo dentro de una empresa chilena y cuentas con un contrato de trabajo por más de un año, puede solicitar una visa de trabajo en Chile para venezolanos.
  • Otra opción sería tramitar una residencia temporal por un año renovable, en el caso de que tu contrato sea por un periodo mayor a un año.
  • Ambas visas debes tramitarlas tú mismo en persona. Puedes acudir directamente al Consulado de Chile en Venezuela, o a través del Departamento de Inmigración de Asuntos Exteriores en Chile, completando un formulario online.
  • Una vez que se te haya otorgado tu visa, debes viajar a Chile dentro de los 90 días siguientes a la emisión de la visa, de exceder el tiempo la misma no tendrá validez y empezarás desde cero los trámites.
  • Una vez que hayas cumplido 2 años de residencia en Chile, puedes optar por una visa de estadía permanente.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano: tramitación de visa de trabajo

A continuación, podrás conocer los requisitos necesarios para obtener tu visa de trabajo y así poder trabajar en Chile sin ningún problema. Entre esos requisitos destacan:

Los requisitos como ciudadano venezolano

  • Una carta de su empleador al cónsul, justificando su contratación.
  • Un contrato de trabajo (notariado y traducido si corresponde).
  • Un certificado de grado (si corresponde).
  • Un informe policial (tus antecedentes penales).
  • Un certificado médico.
  • Un pasaporte válido.
  • Cuatro fotografías tamaño pasaporte.
  • Haber llenado completamente y de forma correcta el formulario de solicitud.

Los requisitos que debe aportar la Empresa contratante

  • Estar incorporada en Chile.
  • Tener una dirección legal chilena.
  • Poder probar la actividad realizada por el solicitante es esencial para el desarrollo de Chile.

Cláusulas obligatorias que debe poseer el contrato de trabajo ofrecido al solicitante de la visa

  • El empleador está en la obligación de garantizar que el impuesto sobre la renta se pague sobre el salario.
  • El empleador es responsable totalmente del pago de los boletos de viaje de regreso para el empleado y cualquier miembro de la familia.
  • El empleador es quien se encarga de todo lo relacionado con los pagos al sistema de pensiones y salud en Chile, o en el extranjero.

Es recomendable que también leas nuestro artículo sobre la autenticación del titulo de bachiller por internet, puede resultarte útil a la hora de poner en regla tus papeles para emigrar.

¿Qué documentos debes apostillar como requisito para trabajar en Chile siendo venezolano?

Si deseas emigrar exitosamente y sin problemas de ninguna índole a Chile, debes estar actualizado en todo lo referente a documentos, requisitos y trámites necesarios. En vista que durante el año 2020 fueron modificados en cierto grado los documentos para ingresar en Chile, los que debes apostillar, son:

Documentos si viajas por turismo

Debes consignar los siguientes recaudos:

  • Tu pasaporte venezolano vigente y contar al mismo tiempo con  el sello obligatorio de cualquiera de las visas disponibles (turista, estudiante, VRD, etc) para ingresar a Chile.
  • Una carta de invitación con los datos de la persona que te recibirá al momento de llegar a Chile.
  • La dirección de estadía donde te quedarás el periodo de tiempo que estableciste.
  • Una solvencia económica.

Documentos si viajas por una estadía mayor a los 90 días

Estos son adicionales a los mencionados anteriormente y te van a servir si deseas continuar tus estudios, o buscar trabajo en Chile:

  • El certificado de los antecedentes penales.
  • La partida de nacimiento.
  • Todos tus documentos académicos, lo que se traduce en títulos obtenidos (de bachiller, de estudios de pregrado o superior), cursos de especialización o idiomas realizados, notas certificadas, programas de la carrera, constancias de estudios, talleres, etc.
  • Carta de soltería o Acta de matrimonio,  entre otros documentos que consideres relevantes.

¿Cuáles son los tipos de visas que te ofrece Chile?

Entre las principales visas que ofrece Chile, a los diferentes ciudadanos del mundo (válidas para los venezolanos), encuentras:

Visa Turista

Actualmente los venezolanos deben tramitar una visa turista antes de ingresar  al país (en el pasado esto no era necesario). Es de fácil y rápida obtención, tiene una vigencia máxima de 90 días, te colocan un sello en el pasaporte y conjuntamente te dan una tarjeta de turista.

Visa de Trabajo

Pueden optar a estas visas, los venezolanos que ingresan a Chile y cuentan con un contrato firmado de trabajo por una empresa chilena, para laborar en el país. Este contrato junto con el pasaporte vigente son necesarios para esta visa. En algunos casos te exigen tus credenciales de estudio. La duración de tu contrato, determinará la vigencia de tu visa (ambas vienen de la mano). Ten en cuenta, que puedes optar por su renovación al año.

Visa de Residencia Temporal

Es aquella por medio de la cual puedes extender tu plazo para vivir en Chile, por un periodo tope de un año. Con posible renovación de la misma por otro año. Dependiendo de tu situación, tienes 2 opciones al finalizar la vigencia de este segundo periodo. Solicitas la visa de estadía permanente, o sales del país para no entrar en ilegalidades migratorias.

Puedes optar a ella por medio de otro tipo de visa , cambiando tu estatus migratorio o haciendo la solicitud en primera instancia. Así podrás trabajar y estudiar sin problemas.

Visa de Responsabilidad Democrática

Esta visa es la que más favorece al venezolano, se hizo en pro del crecimiento migratorio que hay desde Venezuela a Chile. Permitiéndoles así, que su primera estancia sea de un año, con posible renovación de 2 años más. Esta debe ser tramitada antes de viajar, en el consulado chileno en Venezuela.

La solicitud para obtener esta visa, se debe hacer de la siguiente manera:

  • Ingresa a la página web del Consulado de Chile en Venezuela.
  • Busca dentro de la página el segmento de Visas.
  • Llena el formulario que se te genera en el sistema y ve marcando el botón continuar para que vayas avanzando conforme vayas completando el mismo.
  • Posterior a esto, procedes a cargar tu certificado de Antecedentes Penales (recuerda que debe estar apostillado y legalizado). Conjuntamente con el pasaporte y una fotografía tipo carnet de 5×5  a color, donde aparezcas de frente con un fondo blanco.
  • Por último selecciona la opción enviar solicitud.
  • La respuesta a tu solicitud llegará a tu email unos días después de haber enviado el formulario.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Pasos a seguir para obtener la residencia permanente y la ciudadanía como requisito para trabajar en Chile siendo venezolano

Presta especial atención a los siguientes listados, dependiendo del trámite que necesites realizar.

Requisitos para obtener la residencia permanente en Chile siendo venezolano

  • Los requisitos que contempla el segmento de requisitos, apostillados y legalizados.
  • Tener una residencia temporal gracias a las diversas visas disponibles.
  • Debes estar por lo menos un aproximado de 6 meses consecutivos en Chile. (Posterior a este paso, procedes a solicitar la residencia permanente).
  • Un examen médico efectuado por un médico chileno.
  • El certificado de Antecedentes Penales solicitado en Chile, que confirme que no estás solicitado en ese país.
  • Una certificación de ingresos emitida por un banco chileno donde poseas una cuenta abierta.
  • Un documento que puedes sacar a través de la Policía Internacional, indicando todas las entradas y salidas que tienes del país.
  • Una carta donde especifiques las razones por las cuales deseas obtener la residencia permanente.
  • Varias fotografías tipo pasaporte donde se visualice el número de RUT.
  • Las copias de todas las páginas de tu pasaporte y estás deben estar notariadas.
  • La copia por ambos lados de tu tarjeta de identidad chilena (en caso de tenerla).

Cabe destacar que esta se obtiene primero que la ciudadanía y esta será válida por 5 años, con posible renovación. Pierdes la residencia si pasas más de un año fuera de Chile, después de haberla obtenido.

Requisitos para obtener la Ciudadanía en Chile siendo venezolano

Posterior a la obtención de la residencia permanente, puedes solicitar tu ciudadanía chilena, por medio de la cual podrás obtener tu pasaporte chileno y gozar así de cada uno de sus beneficios. Aunado a esto, debes contar con un historial delictivo limpio y ser independiente económicamente.

Necesitarás para este proceso los siguientes documentos:

  • El formulario de la solicitud para la Carta de Nacionalización. El cual debe estar completo, firmado y sellado por la oficina gubernamental correspondiente.
  • El certificado notariado de antecedentes penales.
  • Una copia notariada del pasaporte.
  • Una carta explicativa donde indiques las razones por la que deseas convertirte en ciudadano chileno.
  • Una copia notariada de tu tarjeta de identificación chilena o de la tarjeta de residencia permanente.
  • Un certificado emitido por la policía internacional donde se verifique todas tus entradas y salidas del país.
  • Varias fotografías tipo pasaporte donde se visualice el número de RUT.

Finalizado el proceso, puedes esperar un periodo de un año para la obtención de tu ciudadanía chilena.

¿Cómo tramitar el RUT como requisito para trabajar en Chile siendo venezolano?

El Rol Único Tributario (RUT), es un mecanismo único con el que se identifica, ubica y clasifica a las personas y entidades que poseen calidad de contribuyentes. A su vez, sirve para respaldar e identificar la actividad económica frente a terceros, con los que se mantiene una relación comercial, laboral o económica en general y frente a los diferentes entes de control y supervisión gubernamentales.

Este lo obtienes al cumplir a cabalidad con los siguientes requisitos:

  • El pasaporte original con la visa impresa.
  • La tarjeta de turismo.
  • La hoja térmica que tiene el logo de la PDI o Policía de Investigaciones de Chile.
  • Dinero en efectivo un total de 800 pesos.
  • Tu ficha en el sistema, la cual registra un funcionario competente con tus datos personales.
  • Tu registro como ciudadano extranjero en Chile.

¿Cómo tramitar tu DNI como requisito para trabajar en Chile siendo venezolano?

En otras palabras, para gestionar  tu cédula de extranjero por primera vez, lo debes hacer en el Registro Civil, que es el organismo competente para esto.

Los requisitos para sacar tu DNI son:

  • El pasaporte en original y copia.
  • 1 copia del certificado de registro que acabas de obtener en la Policía.
  • Dinero en efectivo por un total de 4270 pesos.
  • Te tomarán una foto y tus huella dactilares.

Este trámite tarda alrededor de 3 semanas y se retira por las taquillas del mismo Registro.

¿Cómo tramitar tu cuenta bancaria como requisito para trabajar en Chile siendo venezolano?

Con el carnet que te entregaron en el registro civil, lo puedes usar en la entidad Bancaria del Estado (Institución por excelencia para los extranjeros) y aquí podrás abrir tu cuenta. Debes respetar los límites del banco en cuanto a sus operaciones, estos son:

• Monto máximo con el cual debes apertura una cuenta son $3.000.000.

• Monto máximo diario por cajero son $200.000

• Monto máximo que puedes pasar por punto venta diario $200.000

• Monto máximo diario que se puede transferir $1.000.000.

• No puedes realizar transferencias internacionales, pero sí puedes recibir.

En el caso que desees abrir otro tipo de cuenta como la corriente,  debes obtener la Residencia permanente primeramente.

¿Cómo tramitas el permiso de trabajo en Chile siendo venezolano?

Hoy en día,  la demanda de permisos de trabajo es abismal retardando el proceso de entrega, por lo que duraría entre 60 y 75 días aproximadamente. Entre sus pasos a seguir tienes:

  • Debes descargar e imprimir una planilla, la cual encontrarás en la página oficial de extranjería de Chile. Con esta planilla impresa, debes acudir a un banco comercial y pagar 30 dólares al cambio en pesos del momento.
  • Debes llevar tu pasaporte original, la notificación impresa y el recibo de pago que te entrego la entidad bancaria a Extranjería.
  • Posterior a esto, te entregarán tu permiso (por el cual debes esperar 3 meses adicionales, para que tu estatus cambie a disponible en el Estampado de la Visa.
  • Debes descargar el recibo de pago de la página.
  • Posterior a esto, te diriges a la entidad bancaria para  realizar un depósito por 60 dólares al cambio en pesos del momento.
  • Por último, debes llevar el pasaporte, la notificación y el recibo de pago a las oficinas de la Extranjería puntualmente.

¿Cuál es el lado negativo de emigrar a Chile siendo venezolano?

Entre los principales aspectos negativos de  emigrar a Chile siendo venezolano, encuentras:

  • La enorme y excesiva migración por parte de los venezolanos, lo que genera que el sueldo que puedes percibir al llegar al país resulte ser muy inferior al que sueldo que poseen los ciudadanos chilenos o venezolanos que ya llevan tiempo residenciados en Chile. Lo que se traduce en una mayor complicación al momento de conseguir empleo con un buen salario actualmente.
  • El uso de los servicios básicos es mucho más costoso que en Venezuela, si bien es cierto que presentan un eficiente y óptimo funcionamiento, su elevado costo hace que se consuma una parte importante del sueldo.
  • El clima es de 4 estaciones, lo que representa un cambio brusco y una difícil adaptación principalmente en las épocas frías del año (otoño e invierno).

Si este artículo te fue de ayuda en cuanto a todo lo relacionado a los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, también te puede resultar de interés el artículo de trámites en Venezuela sobre consulta del RIF y domicilio fiscal.

Deja un comentario