¿Sabes qué es una síntesis curricular?, descúbrelo aquí

Al momento de asistir a una entrevista de trabajo, debemos mostrar, persuadir y convencer al encargado o examinador, de que somos los adecuados para ocupar el puesto laboral. El primer paso para lograr este objetivo es presentar una adecuada síntesis curricular, ésta debe ser precisa, completa y objetiva, para alcanzar estos fines sigue leyendo este artículo donde podrás observar la forma fácil de preparar este resumen, para que presentes tu historial académico y laboral de una forma profesional.

¿Qué es una síntesis curricular?

Es un texto dividido por categorías de forma concisa, que describe la historia académica y profesional del individuo; la síntesis curricular mantiene una estructura de redacción que se aplica pensando en atraer la atención de quien lo lee. Por tanto, se deben exaltar antecedentes, habilidades y logros, además de experiencias personales, educativas y laborales.

La síntesis curricular es un documento que permite al candidato ser seleccionado para un empleo o entrevista laboral; por lo que su contexto debe inferir una impresión adecuada, respecto a las cualidades que se quieren dar a conocer y la razón por la cual, la persona se considera apta para conseguir un puesto de trabajo.

Características de una síntesis curricular

La síntesis curricular, debe detallar de una forma precisa y coherente, la trayectoria personal y académica de una persona hasta llegar al aspecto laboral. Por ende, debe poseer una estructura ordenada y legible; así también contar con ciertas características, como las que se mencionan:

  1. Debe ser agradable y sencillo, para esto hay que evitar colocarle demasiado texto. Por el contrario, debe contener lo esencial expresado de una forma simple, pero contundente. Todos los aspectos que se coloquen en la síntesis curricular deben quedar claros desde la primera lectura.
  2. Poseer atractivo visual, con una estructura organizada, profesional y metódica; el que sea sencillo y directo no limita que pueda ser visualmente atractivo, puedes usar muchos elementos creativos para hacerlo atractivo a la vista, evitando recargarlo con objetivo decorativo.
  3. Debe reunir información veraz y comprobable, es decir, no podrá contener datos o “habilidades falsas”, que puedan comprometer tu integridad profesional. Por tanto, la síntesis curricular debe ser equilibrada y mantener esas cualidades que realmente posees, sin exagerar y tampoco minusvalorarse.
  4. Texto completo y original, ya que cuando se lee por primera vez, debe dar la sensación, que contiene toda la información y no se ha pasado nada por alto. Por ende, debe adoptar la personalidad de su autor, si bien una habilidad, pueden tenerla varias personas, la forma en que describas tu propia forma de ejercer dicha cualidad hará que te diferencies del resto.
  5. Debe ser breve respondiendo a lo necesario, este punto es muy importante, pues aunque tengas muchas aptitudes que redactar lo más recomendable es no extenderse demasiado, y escribir cada cualidad que responda a las ofertas de empleos que se aspira obtener.

Finalidad de la síntesis curricular

Redactar una síntesis curricular, lleva implícito hacer un recorrido por las experiencias más resaltantes de la formación que ha recibido un individuo, además de los conocimientos que ha adquirido durante su trayectoria laboral.

En este sentido, la finalidad principal es que el lector (encargado, entrevistador), capte la información que la síntesis quiere transmitir, de una forma rápida y clara. Aunque mucho se ha dicho que el objetivo principal es convencer, se trata más bien de llamar la atención para causar una impresión positiva en quien lo lee, por tanto, con el texto debes mostrar quién eres y qué eres capaz de hacer.

En relación a lo anterior, es importante tomar en consideración ciertos aspectos como: brindarle protagonismo a los puntos importantes y no colocar información de relleno, así también se deben redactar las “fortalezas” de quien desea postularse, nunca se deben resaltar debilidades, por ejemplo: impuntual, perezoso, poca capacidad para trabajar bajo presión, esto en lugar de ser un punto a favor por honestidad, es mal visto por las empresas que desean contratar personal.

Clasificación de una síntesis curricular

La síntesis puede tener distintas clasificaciones, según su contenido o propósito, sin embargo, todas persiguen el mismo objetivo común: expresar las habilidades particulares de un individuo en propuesta a una oferta laboral. En el siguiente apartado puedes observar los diferentes tipos de síntesis, сomúnmente utilizadas:

Cronológica

Tal como su nombre lo indica, expresa la información académica y profesional de forma gradual, es decir, desde dos perspectivas, o bien en sentido natural (de lo más antiguo a lo más reciente), o de forma inversa (de lo que has realizado actualmente, a tus antecedentes más antiguos. Una de sus ventajas es poder mostrar de forma rápida y concisa el historial laboral.  En vista de que el factor determinante al momento de realizar este resumen es la fecha, no se recomienda para postulantes recién graduados, pues no tienen suficientes antecedentes para mostrar cronológicamente; en cambio sí cuentas con una extensa trayectoria de trabajo, este formato es el ideal.

Americana

Este formato es usualmente utilizado por personas recién graduadas, en específico jóvenes universitarios, se caracteriza por un diseño minimalista y simplista, aunque no resulte demasiado llamativo, logra su objetivo de informar un historial académico. En general, no ocupa más de dos hojas y de forma particular en la parte superior a modo de membrete, se colocan los datos del postulante. Si no tienes demasiada experiencia laboral, este tipo de síntesis es la adecuada para despertar el interés de quien te entreviste.

Europea

A diferencia de la síntesis bajo formato americano, este modelo es más extenso y detallado y pone especial énfasis en las categorías o secciones que lo conforman, en especial, los idiomas donde se enuncian los niveles según nomenclatura del Marco Común Europeo. Si eres profesional con experiencia en lenguas, este modelo es perfecto, además debes asegurarte de expresar adecuadamente el resto de la información relevante de tu perfil académico y laboral.

Funcional

Define las capacidades profesionales de una forma temática y específica, es bastante estilizado y elegante permitiendo expresar toda la información laboral de forma concisa. Este modelo exalta las cualidades y habilidades del postulante, haciendo hincapié en los logros y reconocimientos que haya obtenido en el ámbito académico o laboral. Debes tener especial cuidado al momento de utilizar este formato, pues no está organizado de ninguna forma en especial. En relación a lo anterior, tienes que estar al pendiente de no generar información caótica o desordenada dentro de él.

Infográfica

Resulta actualmente un tipo de síntesis muy utilizado, se encuentra en tendencia por su diseño novedoso y elegante basado en líneas, nodos y figuras para exponer la temática laboral. Es especialmente usado por profesionales en habilidades tecnológicas y de diseño gráfico. Por otro lado, resulta imprescindible en este modelo utilizar imágenes y gráficos para potenciar el texto a mostrar, aunque no se debe abusar del aspecto visual para evitar distraer al lector.

Combinada

Representa la síntesis más completa, pues abarca con diferentes estilos al momento de plasmar la información del candidato, permitiendo explicar las habilidades, cualidades y experiencias. Al mezclar varios estilos, los datos pueden estar en orden cronológico, bajo un diseño infográfico, por ejemplo. Si te interesa una síntesis curricular amplia y tienes suficiente información para vaciar en el formato, este es tu modelo ideal.

Estructura de una Síntesis Curricular

Aunque se ha observado que los formatos de síntesis curricular varían, la estructura formal de las mismas suelen ser estándar; variando únicamente en la forma de expresar los términos y la calidad de la información proporcionada. A continuación, puedes detallar las secciones que deberías añadir en todos los modelos de síntesis curricular que realices:

Datos personales

En esta sección, se debe enfatizar en quién eres y cómo pueden contactarte; de esta forma deberás incluir:

  • Nombres y apellidos.
  • Cédula de identidad.
  • RIF, si quieres saber como verificar tus datos, te invito a seguir nuestro articulo Consulta del Rif y Domicilio Fiscal.
  • Edad.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Dirección de domicilio actual.
  • Información de contacto como el número de teléfono y el correo electrónico.

Actualmente, se comenzaron a añadir redes sociales como parte del contacto de la persona. Es importante evitar el “exceso de datos”, por ejemplo en primera instancia, no es necesario especificar si tienes hijos, si posees automóvil o tu estado civil, esto podrías especificarlo luego o si la empresa te lo solicita. En otro aspecto, si eres una persona con alguna discapacidad, podrás mencionarlo en este apartado para que quede claro a quien lo lea. Puedes conocer más al respecto mediante el siguiente artículo Conapdis Consulta en Linea.

Formación académica

En este apartado podrás detallar toda la información relacionada con tu educación:

  • Niveles educativos.
  • Títulos obtenidos. Para conocer sobre la legalización del mismo puedes leer el siguiente articulo Autenticación del Título de Bachiller.
  • Fecha de inicio y culminación de la formación.
  • Instituciones o centros educativos donde te formaste.

Para esta sección, debes evitar igualmente, la cantidad excesiva de información, coloca únicamente los niveles educativos que hayas finalizado o de los cuales te hayas graduado, especificando los títulos obtenidos. En el caso de cursos o talleres, aplica la misma estructura, relevando la certificación obtenida (si no has sido certificado, puedes colocar la cantidad de horas que duro dicha formación).

Experiencia laboral

Esta categoría es una de la más importante, pues aquí deberás especificar las empresas en las que has laborado o donde hayas prestado algún tipo de servicio. Se debe hacer hincapié en los siguientes aspectos:

  • Nombre de la empresa.
  • Localización y número de contacto (es importante que este contacto sea comprobable).
  • Cargo o puesto, de forma opcional puedes describir que tareas desempeñadas en el mismo.
  • Año de inicio y egreso.

Habilidades

En este apartado, se describen todas las aptitudes y destrezas, para las cuales te encuentres capacitado; éstas pueden ser derivadas de las técnicas aplicadas en trabajos previos o relacionadas con tus cualidades personales, algunas de las cuales, puedes incluir son las siguientes:

  • Idiomas: podrás definir los niveles elementales de cualquier lengua que domines, esto incluye,  la lectura, el habla y la escritura.
  • Informática y tecnología: indica el nivel de aprendizaje obtenido en programas tecnológicos, hardware o software, manejo de paquetería Office, entre otros. Es importante describir los niveles de conocimiento que poseas (básico, medio, alto).
  • Otras habilidades: capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, responsabilidad, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de  análisis e investigación y buena capacidad para adaptarse a los cambios.

Referencias personales

En esta sección, es recomendable añadir contactos que pueden ser de empresas anteriores o conocidos, especificando:

  • Datos personales: nombres y apellidos, edad, cédula de identidad y profesión.
  • Contacto: número de teléfono, correo electrónico.

Intereses

Esta sección es opcional, sin embargo su inserción dentro de la síntesis curricular te da la oportunidad de exaltar los aspectos más resaltantes de tu personalidad, puedes describir con términos técnicos, actividades que realices en tiempo libre, aficiones deportivas, musicales, entre otros. Aunque este apartado es personal, debes evitar usar un lenguaje cotidiano.

Te invito a ver el siguiente video para que obtengas mas detalles sobre el proceso de estructuración de la síntesis curricular.

Importancia de la síntesis curricular

Dentro de un mercado laboral altamente competitivo, las empresas cada día se encuentran en una búsqueda constante de personal que se encuentre calificado, por lo cual, una síntesis curricular adaptada a las necesidades y que refleje la capacidad profesional y habilidades o competencias, resulta fundamental, incluso cuando no se dispone de una amplia trayectoria laboral.

Dentro de los procesos de captación o selección de personal, la síntesis curricular es el primer elemento que se toma en consideración, respecto a los postulados; por ende, si este resulta confuso o poco apropiado, es probable que no sea tomado en cuenta por el personal encargado. Por el contrario, debe estar bien estructurado, con la información deseada y un diseño apropiado.

Cuando una persona encargada de la selección del personal, requiera contactar con algún postulante a un determinado cargo en una empresa, acudirá a la síntesis curricular que este haya entregado a la empresa. Por eso, resulta tan importante su contenido, el cual no solo debe resaltar tus habilidades, formación, aptitudes y destrezas, sino también ser una referencia de contacto eficiente.

Deja un comentario