Consulta el Carnet de la Patria y verifica tus datos

Gracias a este interesante artículo podrás conocer todo sobre cómo se Consulta el Carnet de la Patria, sus diversas aplicaciones móviles, conjuntamente con los beneficios de ayudas económicas y sociales  que te brinda este instrumento creado por el Gobierno Bolivariano, para el bienestar y apoyo a las familias del pueblo venezolano.

Consulta el carnet de la patria

¿Qué es el carnet de la patria?

Es un instrumento creado en el año 2017, en la República Bolivariana de Venezuela por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro. Este sirve como documento de identificación de los ciudadanos venezolanos, así como funciona la Cédula de Identidad. Es por medio del código de tipo      QR con el que cuenta en su reverso, que se puede consultar el Carnet de la Patria  de forma online.

Su principal objetivo de creación fue determinar estadísticamente el estatus socio-económico de las familias venezolanas y así cooperar y beneficiar con misiones sociales y económicas a las familias menos favorecidas y más necesitadas. Si estás interesado en ayudas socio-económicas para ti y tu familia, nuestro artículo de Fundayacucho te puede resultar de gran utilidad.

¿Cómo se consulta el Carnet de la Patria de diversas maneras?

Si cuentas con un Carnet de la Patria, debes tener conocimientos de cuáles son las vías más rápidas y fáciles para su consulta online y así poder verificar si te han asignado o no beneficios sociales o económicos. Estos beneficios son depositados directamente a tu carnet, a través de los diversos portales online que el Gobierno Bolivariano ha colocado a disposición del pueblo venezolano.

Recuerda que es requisito obligatorio tener tu carnet de la patria, para que el Gobierno te asigne bonos y programas. Una vez que ya lo tengas en la mano, puedes hacer uso de cualquiera de las plataformas digitales para consultar tu estatus.

Consulta el carnet de la patria

Entre estas principales plataformas digitales, encuentras:

ViceSocial

La Vicepresidencia Social ha servido de enlace entre el Gobierno y el pueblo, por medio de la aplicación de programas que busquen reducir el efecto de la crisis económica y de la inflación en los bolsillos de los venezolanos. Esto a través de beneficios por los que puedes optar teniendo tu Carnet de la Patria.

El sistema ViceSocial permite que tanto los ciudadanos venezolanos, como los ciudadanos extranjeros con residencia venezolana, puedan consultar la asignación de programas, bonos y misiones de forma segura. Cabe destacar, que debes contar con una PC o un teléfono inteligente con acceso a Internet.

Para que puedas realizar tu consulta online, debes seguir a cabalidad los siguientes pasos:

  • Debes acceder a la página web de la Vicepresidencia Social vicesocial.gob.ve
  • Luego de acceder a la página visualizarás un recuadro que te solicitará tus datos personales. Primeramente, lo que te va a solicitar es la nacionalidad donde escogerás la (V) en el caso de ser ciudadano venezolano o la opción (E) en el caso de ser ciudadano extranjero.
  • Posterior a esto, deberás introducir el número correspondiente a tu cédula de identidad, seguidamente de tu fecha de nacimiento en donde se indica.
  • Debes añadir el código de validación.
  • En este paso, debes hacer clic sobre el botón CONSULTAR, para así saber los resultados de si te han o no asignado algún bono o ayuda. El sistema responde rápido.

Consulta el carnet de la patria

Algunas de las ayudas que el Gobierno te ofrece, al contar con tu carnet de la patria:

  • La Gran Misión Vivienda Venezuela.
  • Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
  • La Misión Hogares de la Patria.
  • El CLAP.
  • Las Becas estudiantiles.
  • Las Pensiones de la Misión en Amor Mayor.
  • Otras ayudas de las Misiones Socialistas.

Sistema Patria

Este es otro portal digital, que el Gobierno Bolivariano ha puesto a disposición del pueblo venezolano para todo el que quiere saber cómo se consulta el Carnet de la Patria. Cuando desees entrar a este portal y verificar si te han asignado o no bonos de protección social, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente, debes contar con una PC o un móvil inteligente con acceso a Internet.
  • Luego debes buscar el link de la página web patria.org.ve
  • Si no te has registrado debes hacerlo. De estar ya registrado, debes introducir tu número de cédula de identidad y tu contraseña.
  • Una vez que ya estés dentro de tu usuario, debes buscar el ícono de Protección Social (ubicado en la parte superior a mano izquierda), es ahí donde podrás visualizar si tienes o no bonos a tu favor.
  • De contar con algún bono, debes marcar la imagen y aceptarla para que se haga debidamente efectivo.
  • Posterior a esto debes dirigirte al Monedero Patria (ubicado en la parte superior, a la izquierda) y de ahí transfieres el dinero (Bolívares) a tu cuenta personal añadida en este portal, o a la de un familiar directo. En el caso de poseer Petros, debes subastarlos (esta operación la puedes ejercer dentro del mismo portal)
  • Recuerda que funciona de lunes a sábado en horarios específicos.

Algunos de los principales Bonos que te pueden llegar a asignar por medio del Carnet de la Patria son:

  • El Bono de la Independencia
  • El Bono de Semana Santa
  • El Bono 100% Amor Mayor
  • El Bono Hogares de la Patria
  • El Bono del Día de la Mujer
  • El Bono del Día de la Juventud
  • El Bono de Carnaval
  • El Bono Parto Humanizado
  • El Bono de Reyes
  • El Bono Pensionados Amor Mayor
  • El Bono Niño Jesús

Ya pudiste ver anteriormente, 2 maneras de cómo se consulta el Carnet de la Patria, bien sea desde tu PC o tu móvil inteligente. Estas consultas haciéndose directamente en las páginas web correspondientes. Sin embargo, hay otra manera de consultar tu Carnet de la Patria y para muchos es la mas rápida. No es otra que descargar la aplicación directamente en tu móvil y así escanear el código QR (este código es único e irrepetible para cada carnet).

Descargar la aplicación en tu móvil

Para esta operación, debes seguir los siguientes pasos :

  • Desde tu móvil debes descargar una aplicación especial para escanear códigos. Dicha descarga la puedes realizar gratis y desde Google Play. (Recuerda que debes contar con buen Internet).
  • Existen diversas opciones de aplicaciones gratuitas, para esto debes verificar su reputación. Mientras mejor sea tu elección, más rápido y eficiente será el proceso.
  • Posterior a esto, debes iniciar sesión. A sabiendas que mientras más sencillo sea el interfaz, más fácil será para ti el manejo de la aplicación.
  • Por último, procedes a escanear el código, proceso que harás activando la cámara de tu móvil desde la aplicación descargada exclusivamente para esto. Debes poner el Carnet de la Patria frente al lente de la cámara del móvil, y así éste te redirecciona a la plataforma determinada.
  • Es así que podrás hacer la consulta de la información que desees sobre tu carnet desde el portal web seleccionado.

Consulta el carnet de la patria

Aplicaciones móviles del Sistema Patria

En cuanto a las diferentes aplicaciones del Sistema Patria que puedes descargar desde tu móvil inteligente, existen tres aplicaciones que te ayudarán y facilitarán el acceso a la información que desees. Es por ello, que debes conocerlas y sacarles el mejor provecho como instrumentos. Estas tres aplicaciones son:

Aplicación veQR

Esta es una aplicación a través de la cual conectas tu carnet, tanto con el Poder Popular, como con las Misiones Sociales. Por medio de la misma, podrás verificar todos los beneficios que se te hayan asignado y estén asociados directamente a tu Carnet de la Patria. Se debe resaltar, que son muchos los programas y misiones creadas en pro del bienestar social y económico de las familias venezolanas.

Debes descargar la aplicación desde tu móvil inteligente, para poder hacer uso de ella, después de esto deberás ingresar el número de tu móvil, para proceder de esta manera al escaneo del código QR (que es el que cuenta con toda la data de tu estatus socio-económico), y se encuentra en la parte de atrás del carnet.

Aplicación vePATRIA

Puedes hacer uso de esta aplicación para consultar tu Carnet de la Patria y sus beneficios, abordándola por medio de 2 formas. La primera, directamente desde su portal web, el cual encuentras buscando en el navegador de tu PC el link de patria.org.ve y la segunda, consiste en que descargues directamente desde tu teléfono inteligente dicha aplicación. Esta descarga la podrás hacer gratuitamente y de forma segura, desde la plataforma digital Play Store de Android en tu móvil.

Aplicación veMONEDERO

Esta aplicación es compatible con el sistema Android de los móviles inteligentes, por lo que si tienes uno, no tendrías ningún problema a la hora de descargarla desde el mismo dispositivo. Este instrumento te facilita la consulta y cobro de los bonos que te sean asignados a través del Carnet de la Patria.

Posterior a su descarga, deberás acceder a la opción Configuración, para sincronizar de esta manera el QR de tu Carnet de la Patria. Aunado a esto, el sistema te solicitará tu número de teléfono para emitir un mensaje de texto que recibirás con 4 dígitos para proceder a la validación. Por último, usas este código para crear tu clave y así acceder a la aplicación desde tu móvil cuando lo desees.

Cabe destacar que gracias a esta app, también podrás transferir o pagar escaneando el QR de tu carnet. Además de poder vender los Petros que te han asignado según lo indica el saldo de tu monedero. Si te parece interesante este tema, entonces este artículo del Banco Bicentenario en línea, te será de gran utilidad para cualquier operación de pago o transferencia que desees realizar.

Consulta el carnet de la patria

¿Cómo obtener el Carnet de la Patria?

Debes tomar en consideración que para hacer este trámite y saber cómo se consulta el Carnet de la Patria, todo ciudadano debe cumplir con ciertos requisitos e instrucciones, que son:

Requisitos que deberás cumplir a totalidad para obtener el Carnet de la Patria

Toma en cuenta los siguientes requisitos para realizar tu solicitud con éxito:

  • Haber cumplido 15 años de edad para así poder crear o abrir tu propio registro.
  • Debes tener en tus manos y en buen estado, tu cédula de identidad laminada y vigente. En tiempos normales, debes dirigirte a los diversos puntos rojos, desplegados en los diversos Estados del país y de esta manera solicitar el Carnet de la Patria.  Actualmente, con la situación de la  pandemia por el Covid-19, el sistema te permite solicitar el carnet vía online, sin necesidad de trasladarte a ningún sitio.
  • Para solicitar y llevar a cabo todos los trámites online para obtener el Carnet de la Patria, se hace indispensable contar con un móvil o PC, con un buen internet y con estar registrado en el Sistema Patria.

Pasos generales a tomar en cuenta, para la solicitud del Carnet de la Patria

Sigue estos pasos detallados para realizar tu trámite sin problemas:

  • Ingresar al portal web patria.org.ve
  • Iniciar sesión ingresando el número de cédula y la contraseña. De no estar aun registrado debes hacerlo y validar el registro a través del código que te envían al celular.
  • Ingresar a la opción Perfil, la cual está ubicada en la parte superior de la página.
  • Hacer clic en Carnet de la Patria, ubicado a la izquierda de la página.
  • Hacer clic sobre el botón rojo que indica Solicitar. Así estará dada por sentada tu solicitud del Carnet de la Patria.

En el caso de que hayas extraviado tu carnet, la página no te ofrece la opción de solicitar uno nuevo. Por lo que tendrás que esperar a que hayan operativos especiales, que estén emitiendo el Carnet de la Patria en tu comunidad.

A sabiendas de lo mencionado anteriormente, es el proceso de solicitud del carnet de la patria vía online. Posterior a esto, solo deberás seguir 3 pasos para obtener tu carnet en físico, los cuales son muy fáciles y sencillos, como verás a continuación:

Pasos para la obtención en físico del Carnet de la Patria

Cuando un individuo consulta el Carnet de la Patria, ya ha cumplido una serie de pasos, que son los siguientes:

Inscribirte en una jornada oficial que tramite el Carnet de la Patria

Estas son jornadas exclusivas para estos trámites, que el Gobierno despliega en las plazas principales de  las ciudades, en todos los Estados del territorio nacional. Son establecidas durante periodos de tiempo determinados y con el objetivo de actualizar, modificar o crear nuevos registros del Carnet de la Patria. Recuerda estar pendiente de las fechas de estas jornadas en tu comunidad, a través de las distintas redes sociales o por medio del Consejo Comunal del lugar de tu domicilio.

Proporciona tus datos reales

Una vez que hayas logrado ir a la jornada oficial para la carnetización, para poder ingresarte en el sistema te solicitarán algunos datos personales, los cuales debes dar correctamente y con precisión para evitar errores que obstaculicen tu registro y la posterior elaboración del carnet con la data suministrada. Por último, te solicitan tu cédula de identidad laminada, vigente y proceden a tomarte la foto para el carnet. Recuerda acudir a la jornada con ropa apropiada para la foto y sin accesorios extras.

Impresión del carnet

El último paso para la obtención de tu carnet, es la impresión del mismo. Esto lo hace una máquina y te lo imprimen el mismo día que fuiste a obtener el carnet. Dependiendo del número de personas que hayan asistido a la jornada de carnetización al igual que tú, será el tiempo que tardes en realizar este proceso. Lo bueno es que todo el proceso lo haces en un solo día, salvo algunas casos que sean excepciones. Luego de esto, ya la persona puede hacer consulta el Carnet de la Patria.

Así como para los ciudadanos venezolanos es importante contar con el registro en el Sistema Patria y poseer el Carnet de la Patria (tanto como documento de identificación, como para recibir a través de él, los diversos beneficios que el Gobierno asigna al pueblo venezolano), también resulta importante que los que posean vehículo estén registrados en la Misión Transporte.

Es por eso que nuestro artículo sobre la Misión Transporte puede resultarte de mucha ayuda en este sentido.

Registro online del Carnet de la Patria

Resulta importante destacar que una vez tengas en tus manos el Carnet de la Patria, lo primero que debes hacer es registrarlo en el sistema vía online, puesto que es la única manera que te garantiza que podrás recibir los bonos y demás beneficios que ofrezca el Gobierno.

Los pasos a seguir para el registro online son:

  • Buscar en el navegador de tu PC el link patria.org.ve/registro, respetando el horario específico que te ofrece la pagina de 6am a 6 pm, de lunes a sábados.
  • Donde te indique el sistema, deberás ingresar algunos de tus datos personales, como tu número de cédula de identidad, tu número telefónico, tu correo electrónico, tu fecha de nacimiento y el género al cual perteneces.
  • Posterior a esto, deberás confirmar la recepción de un mensaje de texto a tu teléfono (el cual registraste en el sistema), con un código de validación del proceso de registro.
  • En este momento, y con el código de validación en mano lo introduces en la casilla correspondiente que te indique el portal web.
  • Para culminar, inicia tu sesión y así procedes a registrar y configurar los datos de tu carnet, con sus respectivos códigos y seriales (ubicados al reverso del carnet), de esta manera estás permitiendo que la plataforma verifique y confirme el código QR de tu carnet.

¿Dónde debo realizar el registro del Carnet de la Patria?

En el caso que se te dificulte o no desees realizar el registro online, debes acudir a los puntos rojos (Jornadas de carnetización), que están ubicados en los diferentes Estados, y que el Gobierno ha habilitado en fechas específicas para tramitar esta documentación. Estos son los encargados de registrarte y de ofrecerte cualquier información que necesites o problema que tengas que resolver.

¿Cómo eliminar el registro online del Carnet de la Patria?

Si por algún motivo, el día de mañana deseas eliminar el registro de tu carnet en el sistema, estos son los pasos que debes seguir:

  • Ingresar en la plataforma digital de patria a través del link patria.org.ve
  • Debes dirigirte a la opción de Configuración dentro de la aplicación y ahí esperar que entre las opciones, visualices la de eliminación de datos.
  • Procedes a eliminar los datos, dando clic en el botón que indica eliminar datos y de esta manera puedes dar por culminada tu operación.

¿Cuál es la función principal del Carnet de la Patria?

La principal función del Carnet de la Patria es que sirve como instrumento estadístico, por medio del cual el Gobierno determina el número de personas que se benefician de los diversos programas y misiones asignados directamente al carnet, excluyendo así a aquellas personas que no ameritan la ayuda socio-económica.

Por medio del censo que se hace con el Carnet de la Patria, se ha podido reestructurar y mejorar frecuentemente las misiones y programas creadas en beneficio del pueblo. Si te resulta interesante este artículo, puede que también te resulte útil el artículo sobre  SADA.

¿Cuáles son los principales beneficios que genera el Carnet de la Patria?

Es necesario que si posees un Carnet de la Patria, tengas conocimiento de todos los beneficios y aporte que este te brinda, para que así puedas sacarle el mayor provecho posible.  Entre los principales beneficios que genera este documento, encuentras:

Control Estadístico

Por medio del Carnet de la Patria, el Estado venezolano, logra un mejor control estadístico de la población, a través del proceso de segmentación. Esto gracias a los datos que suministraste en cuanto a tu edad, sexo, estatus socio-económico, condición laboral y demás requerimientos. Con los mismos pueden saber más de ti y tu familia, y ver en qué forma ayudarte.

Creación de Estrategias

Con tus datos y los de tu familia, ayudas al Estado a la creación de programas, misiones, bonificaciones y demás instrumentos, que trabajen en pro de las familias venezolanas y sirvan de ayuda socio-económica, restando así un poco el impacto de la crisis económica.

Mayor rapidez y eficacia en las respuestas por parte del Estado

En el caso que poseas tu Carnet de la Patria y ya estés inscrito en el Sistema de la Patria, las respuestas en la solicitud de ayudas por parte del Estado serán mas rápidas y eficaces, puesto que así se dispuso al momento de la creación del carnet y sus propósitos. Entre estas ayudas encuentras: las bolsas CLAP, bonos de hogares de la patria, incluso hasta optar por obtener tu propia vivienda (en la popular Misión Vivienda).

Cuenta con alta tecnología

Gracias a la incorporación del código QR en este documento, el proceso de consulta el Carnet de la Patria resulta más rápido y sencillo de lo que parece. Por eso resulta buena idea, que no solo te conformes con saber consultar el carnet en la web, sino que busques aprender a escanear el código a través de las diferentes aplicaciones móviles del Sistema Patria.

Monedero Digital del Carnet de la Patria

A través de este instrumento puedes cobrar los bonos (asignados en Bolívares o en Petros), transferirlos a tus principales cuentas o a las de tus familiares, o hacer pagos. Es por eso que es necesario aprender a usarlo. Con este monedero también puedes realizar el pago de algunos servicios básicos, si los afilias a tu carnet.

¿Qué son los bonos del Carnet de la Patria?

Los bonos son aquellos beneficios sociales y económicos, que el Estado asigna para ayudar al pueblo venezolano y son emitidos en efectivo. Entre los bonos otorgados durante el año 2020, se pueden mencionar los siguientes:

  • Hogares de la Patria, que es entregado al jefe o jefa de familia y varia según la carga familiar declarada.
  • Parto Humanizado, que se entrega a las madres embarazadas.

Entre los bonos que se perfilan para el mes de enero del año 2021, encuentras:

  • Hogares de la Patria
  • Parto Humanizado
  • Lactancia Materna
  • José Gregorio Hernández
  • Chamba Juvenil
  • 100% Amor Mayor
  • Becas Universitarias
  • Bono Contra Guerra Económica
  • 100% Escolaridad.

¿Cómo se realiza el cobro de los bonos?

A la hora de cobrar los bonos que te han sido asignados por parte del Estado, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de pasos, que se explican a continuación:

  • Una vez que hayas escaneado el código QR de tu Carnet de la Patria, debes buscar en tu móvil  para verificar que te han escogido como beneficiario de un bono determinado.
  • Accede al portal web, que encuentras en el link patria.gob.ve
  • Debes aceptar el bono que te han asignado.
  • Por último, si este es en Bolívares, debes enviarlo a la cuenta bancaria que has añadido anteriormente en el sistema, bien sea la tuya, o la de un familiar directo. En el caso de que tengas el bono en Petros, debes subastarlo dentro del mismo sistema o usarlos para pagar el combustible de tu vehículo.

¿Cuáles son los bonos de protección social?

Constantemente, el Estado genera bonos nuevos. No obstante, entre los principales bonos de protección social, encuentras:

  • Bono de la Independencia
  • Bono de Semana Santa
  • Bono 100% Amor Mayor
  • Bono Hogares de la Patria
  • Bono del Día de la Mujer
  • Bono del Día de la Juventud
  • Bono de Carnaval
  • Bono Parto Humanizado
  • Bono de Reyes
  • Bono Pensionados Amor Mayor
  • Bono Niño Jesús

¿Qué significa el Carnet de la Patria listado?

Hace mención a que en la actualidad ya son más de 500 mil personas que son beneficiarias del Carnet de la Patria. Asimismo, gracias a los programas en materia de vivienda, alimentación, transporte y salud, se han podido contabilizar 100mil familias que han logrado obtener respuesta y ayuda oportuna.

Con el paso del tiempo, esta lista va en ascenso conjuntamente con los programas y misiones sociales, que se han otorgado de manera óptima y rápida con la ayuda del Estado y sus diferentes organismos. No dudes en registrar tu Carnet de la Patria, y de no tenerlo, empezar a tramitar su solicitud para que puedas ser una de esas personas o familias que hoy en día gozan de los beneficios del carnet y han podido mejorar en cierto grado su calidad de vida, gracias a esto.

Si con este artículo has podido comprender como se consulta el Carnet de la Patria y recibir información sobre otros datos relacionados con el tema, eliminando así cualquier tipo de duda o malentendido, puede que también te resulte interesante leer sobre el IPSFA en línea.

Deja un comentario