Modelo 347 y cómo llenarlo. Te lo explicamos aquí

Este artículo contiene la información relacionada con el modelo 347, quiénes deben presentarlo, qué tipo de operaciones se declaran, cuándo debe presentarse y cómo debe llevarse a cabo el proceso de llenado del formulario electrónico para su presentación en la Sede Electrónica de Hacienda.

modelo 347

Modelo 347

Es un documento informativo que debe presentarse de forma anual, donde se deben declarar todas las operaciones realizadas, bien sea de compra o venta. Las operaciones deberán ser colocadas al superar los 3.005,06 euros al año. Esto no implica un reintegro de pago ni pago de impuesto alguno.

Para llevar a cabo este procedimiento es conveniente realizar la comparación entre las operaciones con tus clientes y proveedores, y así completar la declaración con la información requerida. Quizás te interese leer sobre obligaciones fiscales de una sociedad limitada.

Este modelo le permite a Hacienda realizar un cruce y verificar la información ingresada tanto por clientes como por proveedores, en relación a su comportamiento comercial del año en cuestión. Es posible que exista cierta discrepancia por las fechas en que se realiza la declaración trimestral.

Plazo de presentación

Anualmente, tanto autónomos como pequeñas y medianas empresas (Pymes) están en la obligación de llevar a cabo la presentación y declaración de las operaciones con terceros. A través del modelo 347 es que se informan las operaciones que la empresa haya realizado durante el año.

De acuerdo con la información en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, febrero se mantiene como el mes indicado para cumplir con la entrega de esta declaración informativa.

modelo 347

Forma de Presentación

El método indicado para la presentación del modelo 347 es a través de internet, es decir, en formato digital y directamente en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Cuando ingresas al portal y te identificas tendrás acceso a un formulario diseñado para recoger la información de tus operaciones comerciales.

Al momento de cumplir con esta obligación deberás haber realizado un cruce previo entre tus operaciones de compra y venta para poder determinar si han excedido la cifra mínima de 3.005,06 euros anuales. No es relevante el monto particular de cada factura sino el total anual.

¿Cómo rellenar el modelo 347?

El proceso de llenado del modelo 347 es bastante sencillo, recuerda que el mismo debe ser completado en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Al momento de llevar a cabo la carga de información, deberás realizarla por trimestres exceptuando los montos recibidos en:

  • Metálico. Para el caso de las cantidades recibidas de esta manera, deberás declarar un solo monto anual.
  • Cantidades recibidas donde se aplique el régimen especial del criterio de caja.
  • Aquellos montos donde se aplique la Ley 49/1960 de propiedad horizontal.

Pasos para llevar a cabo la Declaración de Operaciones

A continuación, se presentan los pasos que deberás realizar al momento de llevar a cabo la declaración de operaciones con terceros por medio del modelo 347.

Identificación Electrónica

Lo primero que debes realizar es tu identificación en línea, haciendo uso del DNI electrónico, certificado o cl@ve pin.

Seleccionar la forma a realizar la declaración

  • Nueva declaración
  • Importar fichero BOE
  • Cargar fichero

Completar el formulario con la información solicitada

  • Resumen de Datos: En esta primera parte del formulario deberás ingresar toda la información relacionada con el declarante, tipo de declaración, fecha, ejercicio, proveedores, operaciones, locales e importe por alquiler de locales.
  • Relación de Declarados: En esta sección se debe colocar la identificación de las terceras personas con las que hayas realizado las operaciones objeto de este procedimiento, es decir, que hayan superado los 3.005,06 euros al año.
  • Relación de Inmuebles: En esta página debes registrar los datos de los locales cuyo alquiler sea superior a 3.005,06 euros anuales, es decir, que sean necesarios incluir en el  modelo 347.
  • Debes informar datos como: NIF del arrendatario, nombre comercial (en caso que lo tenga), importe por concepto del alquiler y la dirección del local. Puedes leer este artículo si quieres conocer cómo gestionar tu NIF de empresa.

Una vez que hayas completado toda la información requerida debes darte de alta como “declarado” pulsando el botón de “nuevo registro”, donde debes ingresar tus datos. Finalmente podrás revisar el borrador de la declaración, en caso de estar conforme y no haber conseguido ningún error, procede a firmarla y enviarla.

Las operaciones realizadas con terceros deberán colocarse de forma trimestral y de acuerdo con la Ley del IVA, tomando como fecha de operación la correspondiente al devengo de IVA. Con este procedimiento por vía telemática lo que busca Hacienda es lograr agilizar los trámites y gestiones administrativas. También puedes estar interesado en leer sobre como rellenar el modelo 130.

¿Quiénes están Obligados a presentar el Modelo 347?

Son objeto de esta declaración todos los autónomos y personas jurídicas, tanto públicas como privadas que en el curso de su accionar comercial hayan alcanzado una facturación superior a los 3.005,06 euros anual. La naturaleza de estas operaciones es irrelevante para el cálculo del importe de las mismas.

Autónomos y empresas que están exentos de informar las operaciones realizadas con terceros por medio del modelo 347:

  • Aquellos que no hayan alcanzado el monto de 3.005,06 euros anuales en operaciones comerciales con terceros.
  • Los autónomos y Pymes que no cuenten con un domicilio fiscal fijo en España para el desarrollo de su actividad comercial.
  • Aquellos casos donde se tribute IRPF por el método de la estimación objetiva y además el régimen simplificado del IVA.
  • Las operaciones que no estén sujetas a esta declaración conforme con el artículo 33.2 del Real Decreto 1065/2007.
  • Los casos donde existan obligaciones tributarias que sean informadas en los Libros de Registro de IVA, de acuerdo con el Real Decreto 1065/2007.

modelo 347

Operaciones declarables en el Modelo 347

Las transacciones relacionadas con terceros que deben ser informadas ante Agencia Tributaria son:

  • Compras y ventas de bienes y servicios.
  • Operaciones con inmuebles.
  • Ayudas y subvenciones.
  • Con entidades de seguro.
  • Adelantos de proveedores y consumidores.
  • Alquileres exentos de retención.

Posibles Sanciones

En caso de estar obligado a cumplir con la declaración de operaciones de terceros y no hacerlo, deberás asumir una sanción que puede ser desde 300 euros hasta un máximo de 20.000 euros. Esta sanción se calcula partiendo de 20 euros por cada dato referido a una persona o pyme de acuerdo con la Ley General Tributaria.

Esta declaración es de tipo informativo, facilita el proceso de cruce de operaciones en la Agencia Tributaria. Este trámite se realiza por medio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para agilizar y facilitar el cumplimiento de los trámites administrativos por parte de autónomos y las Pymes.

Éste y otros artículos de tu interés están disponibles en el Blog, consulta nuestras secciones y con seguridad encontrarás más contenido atractivo para ti.

Deja un comentario