Certificado de salud y cómo obtenerlo rápidamente

Cuenta con tu Certificado de Salud en poco tiempo, siguiendo los pasos que te indicamos para obtenerlo, con todo lo que necesitas saber y más. La salud es un derecho humano fundamental. En Venezuela es de gran importancia la generación de un certificado que constate tu estado de salud de forma legal. Es por ello que muchos empleadores te lo solicitarán a la hora de concederte un puesto de trabajo.

certificado de salud

¿Para qué sirve el Certificado de Salud en Venezuela?

En muchos empleos solicitan este documento obligatoriamente, sobre todo si tiene que ver con manipulación de alimentos. Este documento indica si realmente estás lo suficiente saludable para cumplir con un trabajo en específico. El Certificado de Salud es realmente un documento muy importante no sólo en el área alimenticia sino en el sector salud.

Este documento es garantía de que puedes ser incluido en un trabajo en el cual se requiera personal libre de enfermedades. Estar libre de enfermedades de transmisión sexual o respiratorias será un punto a tu favor a la hora de solicitar un trabajo. Lee aquí si quieres conocer acerca del trámite cómo afiliarse al Banco Bicentenario en línea.

La salud como derecho humano fundamental

Si hay un derecho fundamental esencial en el ser humano aparte de la vida, es la salud. la Organización Mundial de la Salud establece que el derecho a la salud lleva en sí el acceso de forma oportuna, aceptable y asequible a los servicios de atención correspondientes en materia de salud. Gozar máximamente de un estado de salud óptimo es esencial para una vida tranquila.

Es por ello, que todo Estado está en la obligación de garantizar los mejores servicios sanitarios a su ciudadanía en pro de su bienestar físico y mental.

certificado de salud

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar el Certificado de Salud?

Para tramitar este documento necesitas una serie de requisitos indispensables.

  • Tarjeta de vacunación que contenga las vacunas Toxoide, Hepatitis B, Trivalente y Anti amarílica.
  • Si eres mujer, debes presentar también una citología con vigencia menor a un año.
  • Informe correspondiente a examen físico que esté actualizado.
  • Resultados de exámenes de orina y heces que no tenga una emisión mayor a diez días.
  • Constancia de VDRL con una vigencia de seis meses.

Documentos adicionales que debes consignar

No solamente tendrás que presentar resultados de exámenes médicos, también debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia de tu cédula de identidad.
  • Si optarás por un trabajo en el área de alimentación, debes presentar la copia de tu certificado de manipulación de alimentos.
  • Foto de tipo carnet con el fondo blanco.

Si aún no tienes la mayoría de edad, también debes presentar copia de la cédula de tu representante y una autorización.

certificado de salud

¿Dónde puedes acudir a solicitar tu Certificado de Salud?

Ya te hemos contado que es un documento obligatorio sobre todo si vas a trabajar en una empresa relacionada con alimentos, esto se encuentra estipulado en la Ley del Trabajo. Es por ello que la mayoría de los centros de salud en Venezuela se encuentran habilitados para la entrega de tu Certificado de Salud.

  • Busca información sobre los centros médicos cercanos en tu comunidad, que tramiten el Certificado de Salud.
  • Según lo estipulado la consignación de documentos es de 7:00am a 10:00am. Por su parte la entrega será de 1:00pm a 5:00pm.
  • La puntualidad en la hora de llegada es esencial, procura llegar temprano.
  • La charla para la prueba final es de gran importancia, este curso tiene una duración de ocho horas aproximadamente.

Al momento de aprobar satisfactoriamente esta prueba, se te realizará la entrega del documento. Debes tener siempre contigo el original y entregar únicamente la copia de tu Certificado de Salud.

Si te gusta este artículo, tal vez te interese saber también cómo afiliarte en IPSFA en línea. 

Tu Certificado de Salud en tres simples pasos

  1. Visita el centro asistencial conveniente en tu localidad. Una vez allí, te harán saber los días en los cuales realizarán jornadas para entregar Certificados de Salud.
  2. Este documento es muy demandado en el país, por ello debes acudir la fecha y hora exacta que te indicaron. Esto es muy importante ya que podrías perder tu oportunidad ese día por la cantidad de personas que asisten.
  3. Una vez que consignaste todos los documentos que te solicitaron en el centro asistencial, probablemente te realicen también una consulta médica.

Centros médicos que emiten Certificado de Salud en Caracas

Si resides en la capital de Venezuela, Caracas, aquí verás las direcciones de los centros médicos ubicados en la ciudad capitalina, que emiten el Certificado de Salud.

  • Distrito Sanitario N°2: Se encuentra ubicado en la avenida Bolívar, edificio Orleans, en la calle La Laguna de Catia, detrás del centro comercial.
  • Ambulatorio de Nueva Caracas: Ubicado en la Avenida Sucre de Catia.
  • Hospital del Junquito: se encuentra localizado en el kilómetro 25.
  • Distrito Sanitario N°3: Ubicado en la Avenida San Martín, esquina de Cruz verde de la Vega a Pablo Grande, La unidad sanitaria de este instituto se encuentra a dos cuadras de la estación Capuchinos del Metro de Caracas en todo el frente del Elevado de San Martín.
  • Distrito Sanitario N°4: se encuentra ubicado en la Avenida Intercomunal del Valle con calle 4. Jardines del Valle, cerca de la Clínica Popular del Valle y detrás del Hospital Materno Infantil “Comandante Supremo Hugo Chávez Frías”. Si tomas el Metro de Caracas puedes bajarte en la Estación Los Jardines.
  • Distrito Sanitario N°7: este distrito corresponde a los municipios Sucre, Chacao, el Hatillo y Baruta.
  • Hospital Francisco Pérez de León en la localidad de Petare.
  • Ambulatorio La Carlota.

Por su parte, en otras regiones del país, suelen hacer operativos para la expedición de tu Certificado de Salud, si estás fuera de Caracas debes investigar sobre esto ya que se realiza en lugares y horas específicas. Hay que acotar que la mayoría de los centros médicos de Caracas se encuentran habilitados para realizar este trámite.

certificado de salud

¿Debes pagar por tu Certificado de Salud?

Seguramente esta es una duda que te surge desde el momento en que te solicitan este documento. La respuesta es: no, es totalmente gratuita su expedición. A diferencia de otros documentos legales, el Certificado de Salud no tiene ningún costo en Venezuela. Es importante que sepas que este documento es tan importante como tu cédula de identidad aquí y en el mundo entero, pues con él puedes demostrar legalmente que te encuentras en perfecto estado de salud.

¿Cuál es la diferencia entre un Certificado Médico y un Certificado de Salud?

Ambos términos suelen confundirse con regularidad, es por ello que es necesario saber las diferencias que les separan. A continuación te contaremos las diferencias esenciales entre ambos.

Certificado Médico

El certificado médico no es más que una constancia o informe expedido por un médico y tiene las siguientes características:

  • Realizado por un médico autorizado para tal fin.
  • Da fe en cuanto al estado de salud que el solicitante posee.
  • Recaba información importante tales como el grupo sanguíneo, antecedentes familiares de enfermedades, hábitos y problemas de la visión.
  • Tiene una duración larga, de tres años específicamente.
  • Se realiza usualmente para optar por la licencia de conducir.

Certificado de Salud

Por su parte, el certificado de salud usualmente es un documento solicitado en trabajos y contiene lo siguiente:

  • Lo expide el centro de salud autorizado para tal fin.
  • Contiene datos sobre todas tus vacunas.
  • Exámenes generales tales como el de orina y heces, infecciones o enfermedades.
  • Su vigencia usualmente es de apenas un año (a diferencia del certificado médico que dura tres años).
  • Lo emite únicamente la autoridad sanitaria, no un médico.
  • Es un documento solicitado para optar por trabajo o para salir del territorio nacional.

La importancia del Certificado Internacional de Vacunación

Ya te hemos contado con anterioridad, que unos de los requisitos para tramitar tu certificado de salud son todos los datos correspondientes a tus vacunas. Este documento es de gran importancia, ya que en él se podrá encontrar todos los datos de las vacunas que te has colocado.

Usualmente es entregado por los Centros Médicos o los Centros de Diagnóstico Integral, llamados también CDI. No es adecuado que lo conserves en malas condiciones y debes procurar que no se te pierda, ya que es de gran relevancia.

Países que lo solicitan

Muchos países en el mundo exigen de forma obligatoria el Certificado Internacional de Vacunación, podemos destacar países como Honduras, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Costa Rica, por ser consideradas Zonas de Riesgo y es de carácter obligatorio tenerlo.

Una vez que te has colocado una vacuna, la persona que te realizó la inmunización, colocará la información en tu tarjeta de vacunación en donde pondrá datos como número de lote, laboratorio de proveedor, fecha en que te vacunaron y la fecha de vencimiento de la vacuna. Al poseer el Certificado de Vacunación no tendrás la necesidad de revacunarte.

Certificado de fiebre amarilla

Este documento es muy importante puesto que la fiebre amarilla es una enfermedad que hoy día sigue presente en el mundo y es causa de muerte de muchas personas.

Sin embargo, no todas las personas pueden ser vacunadas contra la fiebre amarilla, entre las cuales destacan: personas que tengan patologías crónicas como VIH, cáncer o leucemia, personas que estén recibiendo tratamientos con quimioterapia y mujeres que se encuentren embarazadas.

Países que lo exigen

Poseer el Certificado de Vacunación contra la fiebre amarilla resulta muy importante, ya que diversos países lo solicitan de forma obligatoria en el orden de lo que estipula el Reglamento Sanitario Internacional. Honduras, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Burundi, Etiopía, Kenia, Liberia, Angola, Benín, Burkina, República de guinea, Rwanda, Zambia, Zimbabwe, Togo, Tanzania, Uganda, Yibuti, Finlandia, Buenos Aires, Ribadabia, Malasia.

Aunque muchos países no lo exigen, no quiere decir que no haya riesgo de contraer la enfermedad si viajas a ellos sin previa vacunación. Desde el momento en que se expide el documento tiene una validez de diez años y ese será su límite de vigencia.

Dónde tramitar el certificado de fiebre amarilla

Debes consultar primeramente los requisitos necesarios en la embajada del país que planeas visitar, inclusive hay aerolíneas que lo exigen y chequearán que poseas este documento antes de abordar un avión. Consulta todo respectivo al certificado con las autoridades del país destino para asegurarte de que poseas todos los requisitos necesarios.

Citas en INSALUD para tramitar tu certificado de salud

Lo primero que debes saber es que este organismo no cuenta con una plataforma digital donde puedas solicitar tu cita, así que debes ir a una de las oficinas correspondientes a INSALUD, para solicitar información que haga referencia a las jornadas para emitir los certificados de salud. Lo idóneo es que solicites esto en un centro asistencial donde puedas formalizar tu solicitud y expedir de una forma satisfactoria y rápida tu certificado de salud.

Ya sabes que para optar por diversos puestos de trabajo, sobre todo en el sector salud o en restaurantes, el certificado de salud juega un rol importante, es por ello que preferiblemente debes recabar toda la información necesaria para que puedas tramitarlo.

Igualmente, debes darle más valor a la tarjeta de vacunación ya que es uno de los requisitos para poder obtener tu certificado de salud. Además, también es de gran importancia que realices un curso de manipulación de alimentos y así puedas tener contigo también el certificado de manipulación de alimentos. Con él podrás optar más fácilmente por tu certificado de salud y te abre más puertas al momento de postularte a trabajos que incluyan manipular alimentos o bebidas.

El Certificado de Salud es una pieza importante en tu vida, ya que no solamente queda en palabrerías decir que te encuentras en perfecto estado de salud, sino que debe ser avalado por un centro de salud autorizado y previamente recaudar todos los requisitos en donde tú mismo confirmes que te encuentras saludable. También es de vital importancia que lo mantengas actualizado ya que su validez es reducida, específicamente de un año apenas, a diferencia del certificado médico.

Quizás también te interese leer Todo sobre SADA y cómo gestionar tu inscripción.

Deja un comentario