Modelos de negocios en internet, muy rentables

A continuación, conocerás todo lo relacionado con el increíble mundo de los modelos de negocios en internet. ¿Cuáles son? ¿qué tipos de negocios existen?, ventajas y desventajas de los negocios mediados por la red. Si deseas iniciar tu negocio en internet, no dejes de leer este artículo.

modelos de negocios en internet

¿Qué es un Modelo de Negocios?

Para definir lo que es un modelo de negocios de una manera sencilla y directa, se puede decir que es la forma en que un negocio produce ingresos por medio de la satisfacción de sus clientes. Es importante para los negocios diferenciarse de los demás, para lo cual deben aportar un valor añadido al producto o servicio que comercializan.

¿Cómo realizar un Modelo de Negocios?

Durante la elaboración de un modelo de negocios, debes tomar en consideración muchos aspectos para que puedas reducir el riesgo e incrementar los factores que aseguren el éxito del negocio.

A continuación, se presentan los principales métodos para elaborar un modelo de negocios exitoso. Si estás pensando abrir un negocio, quizás quieras leer esta artículo sobre sociedad limitada.

  1. Método tradicional: en éste deberás analizar y conocer cada uno de los aspectos que puedan o no estar involucrados en tu modelo de negocios. Mientras más información logres recabar, estarás mejor preparado para la puesta en marcha.
  2. Método de negocio canva: con este método se buscan minimizar los tiempos. Se lleva a cabo en un plano de trabajo con 8 aspectos fundamentales para tu negocio, y con la información necesaria para su desarrollo.

Dentro del éxito que tiene determinado modelo de negocio, se identifican dos aspectos principales, los cuales son perfectamente aplicables a los modelos de negocio en internet:

  • Generación de ingresos: al igual que en los medios tradicionales, los modelos de negocio en internet tienen como su razón de ser la generación de ingresos.
  • Valor agregado para el usuario: en este aspecto, es donde Internet ha desarrollado un potencial sin límites, creando toda una nueva experiencia para los usuarios de los distintos negocios, ofreciendo nuevos e innovadores servicios cada día más personalizados y orientados a usuarios específicos. Estos servicios no son posibles a través de los medios tradicionales.

modelos de negocios en internet

Modelos de Negocios en internet

El internet y las nuevas herramientas y aplicaciones, han potenciado cambios en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito empresarial, han surgido nuevos modelos de negocios a través de la red. Estos modelos de negocio giran en torno a la publicidad, el comercio, servicios, generación de contenidos y ambientes interconectados.

Características del éxito de los Modelos de Negocios en Internet

Los modelos de negocio en internet llegaron para quedarse, y no solo para quedarse, sino para cambiar la forma de hacer negocios para siempre. Algunos puntos que debes considerar para garantizar el éxito de tu modelo son:

  • Soluciones a necesidades: hoy en día la gran mayoría de tus potenciales clientes están en la búsqueda de soluciones, necesitan un producto para algo específico. En muchos casos, pueden necesitar una solución a un problema que aún desconocen que existe.
  • Modelos repetibles: en este aspecto, se busca lograr un crecimiento constante en los ingresos de la empresa, sin que esto suponga un crecimiento en paralelo de la inversión, lo ideal sería que los ingresos crezcan a un ritmo mucho más acelerado que la inversión.
  • Multimodelos: es posible también hacer uso de modelos mixtos, donde trates de sacar el mejor provecho de cada modelo descrito. Pudieras iniciar tu negocio con publicidad y suscripciones a contenido exclusivo.

Tipos de Modelos de Negocios en internet

De acuerdo con la forma de hacer dinero que decidamos emplear en nuestro negocio, se puede decir que existen cuatro tipos de modelos de negocio en internet que, a vez engloban un conjunto de diversos tipos de negocios. Ellos son:

Vender un producto o servicio

Este es el modelo tradicional que se ha utilizado casi desde la antigüedad. La opción más directa es mediante la creación de una e-shop donde podrás ofrecer tu producto. No importa si el producto es físico, digital o incluso puede que ni siquiera sea un producto. Seguramente te gustará leer este artículo sobre requisitos legales de una tienda online.

En este tipo de modelo de negocios, debes tener en cuenta gestión, producción, logística, marketing, atención al cliente, es decir, todos los aspectos tradicionales pero en un entorno digital.

Vender visibilidad para otros

Con este modelo de negocios, ofreces contenido o algún valor particular para tu audiencia. Generalmente, los contenidos ofrecidos son gratis, se genera el ingreso por medio de la inserción de publicidad en dichos contenidos.

En esta modalidad de negocio, son muy comunes las plataformas de content marketing, que ofrecen anunciantes interesados en los contenidos que puedas generar desde tu blog, red social o medio digital.

modelos de negocios en internet

Al vender visibilidad debes tener “contentos” a dos jefes, por así decirlo. Por un lado, a tus anunciantes que son los que realmente son tu cliente final. Y por otro lado, a tu audiencia, ya que sin ella perderías relevancia y, por ende, dejarías de ser interesante para los anunciantes.

En este tipo de negocio, no deberás preocuparte por aspectos como logística, distribución, producción. Pero debes preocuparte por desarrollar estrategias que te permitan mantener a tu audiencia interesada y cautiva de lo que tengas que decir.

Esta dinámica no es nada nueva, es lo mismo que hacían televisoras y revistas para ganar dinero, solo que ahora con internet se ha diversificado y expandido, dándole alcance a todo el mundo que pueda tener algo interesante que decir.

Vender el producto de un tercero

Esta modalidad de negocio también es conocida como marketing de afiliados. La idea es vender el producto de otro y cobrar una comisión por ello, es decir, te conviertes en un vendedor de esa persona o marca. Probablemente, quieras leer un artículo sobre como abrir un negocio.

Bajo esta modalidad, debes lograr que tu gran audiencia tenga confianza en tus recomendaciones y. por ende, recurran a la compra del producto o servicio que recomiendas, pero si no se genera la conversión de visita a compra, no obtienes ninguna ganancia.

Para incursionar bajo este modelo de negocio, debes tener la plena confianza y seguridad que estas en la capacidad de venderles el producto a tus usuarios, sino no tendrás ningún tipo de beneficio.

Un Modelo Mixto

En internet y, en general, en los negocios no debes encajonarte esperando que algo funcione porque si. Lo ideal en muchos casos, es probar varios modelos, varios productos y varias estrategias hasta encontrar la fórmula vencedora.

Con este modelo, la idea es que mezcles algunos o todos los modelos anteriores con la finalidad de generar el tan ansiado ingreso para tu negocio. Al final del día todo se trata en tener algo con valor y alguien interesado en comprarlo. Tal vez estás buscando información sobre los requisitos para crear una empresa.

Tipos de negocios en internet

Existen distintos tipos de negocio en internet diferenciados por el tipo de modelo empleado, el área donde se desarrolla, el objeto que ofrece y comercializa, además, de los recursos necesarios para iniciarlo.

Afiliados

Este modelo de negocios está presentando un crecimiento constante que, con toda seguridad, seguirá en el corto mediano y largo plazo. Se trata de lograr registros y ventas de productos a través de portales web.

Dentro de este modelo de negocio, se identifican los anunciantes (buscan generar ventas), los afiliados (donde se coloca la publicidad de los anunciantes) y redes de afiliación (se centralizan los afiliados para controlar y regular el trabajo de los anunciantes).

Venta de e-books y cursos

Es un modelo de negocios que genera mucha réplica. Actualmente, cuenta con un crecimiento impresionante porque acerca la capacitación a personas que, de otra manera, no disponen del tiempo para prepararse. La ventaja es que el producto debe ser elaborado sólo una vez, y comercializado muchas veces.

Software especializado

Con el avance constante de la tecnología, surgen cada día nuevas necesidades y demandas para atender los requerimientos de los usuarios. El software especializado ataca esos nichos de mercado, identificando las necesidades de los usuarios y generando un producto que le dé respuesta a dichos requerimientos.

Es un modelo de negocio con alta rentabilidad, una vez que se identifica la necesidad o el problema a solucionar.

modelos de negocios en internet

Dropshipping

Es un modelo de negocios emergente dentro de los modelos de negocio en internet, está ubicado entre los más estables. Para el Dropshipping necesitarás invertir más tiempo que dinero, porque se trata de una empresa intermediaria entre el proveedor y el cliente.

Debes dedicarte a conseguir los mejores proveedores y, una vez que consigas los clientes, simplemente los conectas agregando un margen de ganancia para ti y eso es todo. Son empresas que venden productos que no tienen, y ofrecen servicios que no producen, pero que están generando ingresos reales.

Publicidad

El negocio publicitario en internet no es nada nuevo. Pero sigue siendo uno de los principales modelos de negocio, no es por casualidad que los gigantes del internet han hecho suyo el mercado publicitario.

Con la finalidad de sacar el mayor provecho al negocio de la publicidad en la red, debes estar siempre un paso delante de la legislación de tu país y de las políticas de los gigantes como Google. En un mercado donde cada día hay más competencia, la única garantía del éxito es superar lo que hace la competencia.

Consumo Colaborativo

Son modelos de negocio en internet que buscan atender una necesidad por medio del intercambio entre usuarios, no es necesario emplear grandes plataformas o realizar grandes inversiones. En muchos casos, estos modelos de negocio pasan por las redes sociales tipo Facebook o Instagram, donde empiezan a crecer y expandirse dada su relevancia.

Marketing de Contenido

La generación de contenidos es un modelo de negocios muy demandado en internet. La razón es que todas las empresas, organizaciones, emprendedores, en fin, todo el mundo, quiere tener presencia en la web. Aunque no siempre tienen los conocimientos necesarios para lograr una buena redacción SEO. El éxito que tiene la redacción para terceros radica en su facilidad de llevar a cabo, no necesitas de una gran inversión, solo necesitas organizar tu tiempo.

Con una agencia de redacción profesional SEO, puedes ofrecer artículos para blogs y páginas web, textos para publicidad (Copywriting) y artículos para publicaciones periódicas en línea. Es un mercado muy amplio, en crecimiento y que genera ingresos constantes.

Asesoramiento de Moda

Es un modelo de negocio en internet muy interesante, para el cual sólo requieres tener acceso a internet y conocimiento sobre tendencias de moda. Lo que buscan este tipo de negocios es el posicionamiento de su imagen corporativa. Para llevar a cabo estos negocios, se emplean principalmente las redes sociales, blogs y páginas web.

Antes de iniciar en este mundo de la moda, debes asegurarte de estar preparado y contar con las herramientas ideales para alcanzar un estilo y una estrategia adecuada hacia tus usuarios.

Tener un blog y monetizarlo

Los blogs son una herramienta fundamental dentro del universo del internet. Se han convertido en espacios para difusión de conocimiento de todo tipo, desde trivialidades hasta conocimiento científico, gracias a su practicidad y facilidad de publicación de contenidos.

Una vez que logras posicionar tu blog dentro de la comunidad de usuarios de Internet, atrayendo una audiencia considerable, puedes empezar a generar ingresos por medio de publicidad, marketing de afiliados, promociones, ventas, entre muchos otros medios.

Puede parecer muy sencillo, pero conlleva mucho trabajo y dedicación. Debes volverte un experto en el o los temas que deseas desarrollar, y debes tener en cuenta que tendrás competencia, así que deberás buscar algo que te destaque.

Traductor en línea

Actualmente, en un mundo globalizado donde los usuarios y clientes buscan formas de borrar las fronteras entre países para alcanzar audiencias en cualquier parte del mundo, el negocio de traducir en línea es muy demandado. Cuando dominas una segunda lengua, estás en la capacidad de ofrecer ese servicio para aquellos clientes que así lo requieren.

Lo cierto es que cada día, más empresas demandan profesionales en el área de la traducción, o mejor aún, que puedan redactar contenidos en varios idiomas, para poder ofrecer sus contenidos a una audiencia más amplia.

Ser Youtuber

Hoy en día, es el tipo de negocio con más crecimiento en internet. Todo el mundo puede ingresar en este mundo, tan solo requieres de internet y una cámara web o un teléfono inteligente. Sin embargo, es un mundo que tiene miles de personas generando contenido y millones de personas esperando contenidos realmente de calidad y que los cautive, es aquí donde debes trabajar y diferenciarte del resto.

Ventajas de los Modelos de Negocios en internet

En líneas generales, existe un grupo de ventajas que son comunes a los distintos tipos de modelos de negocio en internet. Gracias a estas ventajas, los negocios en la web se han vuelto una opción real para millones de personas.

  • Inversión reducida: en la mayoría de los negocios digitales, la inversión requerida es realmente mínima, en muchos casos, ni siquiera es una inversión de dinero sino de tiempo.
  • Alto retorno de la inversión: cuando el negocio empieza a despegar, es posible alcanzar una tasa alta de retorno de inversión. Esto teniendo en cuenta que la inversión inicial por lo general es baja. Aunque también hay que tener en cuenta que con internet puedes hacer un producto y vender muchas veces el mismo producto.
  • Fáciles de crear: son negocios que cada día se vuelves más sencillos en su diseño y creación inicial, gracias al uso de plataformas diseñadas y orientadas para estos fines. Por ejemplo si deseas tener un blog, existen grandes gestores como WordPress y Blogger, solo por nombrar dos.
  • Universales: internet, la gran autopista de la información, no tiene fronteras, así que el contenido que estás creando en México, puede ser fácilmente consumido o requerido en España, Inglaterra o China.
  • Escalables: los negocios en internet tienen la tendencia de crecer rápidamente y alcanzar fronteras lejanas de una manera muy rápida, haciendo que los beneficios crezcan exponencialmente.

modelos de negocios en internet

Desventajas de los Modelos de Negocios en internet

Al igual que todas las cosas en la vida, los modelos de negocio en internet tienen ventajas y desventajas, luego de analizar ambas, deberás evaluar cuáles tienen mayor peso para tu negocio.

  • Tardan un tiempo en funcionar: tal vez creas que ser Youtuber es solo subir un par de vídeos y luego serás una celebridad. Esto no es así, en muchos casos debes tener cientos de vídeos antes de monetizar tu audiencia.
  • Requieren conocimientos técnicos: lo ideal es que domines el manejo de las herramientas que pretendes usar para tu negocio, bien sea un Blog, Youtube, Diseño de Software, entre otros.
  • Se pierde calidez en las relaciones: en algunos casos, las relaciones entre cliente y vendedor puede volverse un poco fría y lejana, pero esto dependerá de tus destrezas como vendedor.

Estos tipos de negocios en internet son solo algunas ideas de iniciativas o emprendimientos para generar dinero a través de la red, que se han vuelto populares. Principalmente, por su facilidad de ingreso, como es el caso de tener un blog o ser Youtuber. Quizás te interese leer sobre facturar sin ser autónomo.

Lo importante a la hora de emprender alguno de estos tipos de negocios en internet, es hacerlo de una forma organizada y estructurada. Con esto garantizarás el éxito y marcarás una pauta en el sector que te encuentres.

Deja un comentario