¿Sabes cuáles son los requisitos para crear una empresa?

En la dinámica económica mundial que se vive actualmente, con una amplia demanda en productos y servicios, iniciar un emprendimiento es hoy en día uno de las mejores formas de tener un crecimiento económico, que te brinde independencia. Por esto, en este post, te vamos a mostrar los requisitos para crear una empresa, así tendrás todas las pautas necesarias para consolidar tu propio negocio.

Requisitos para crear una empresa

¿Qué es una empresa?

Una empresa representa un conjunto de elementos: humanos, técnicos, materiales y económicos, que funcionan sinérgicamente para alcanzar un propósito o bien común. La finalidad de crear una empresa u organización es satisfacer la demanda de un determinado entorno o mercado, con bienes o servicios que estén a disposición de un público, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sociedad y el bien común.

Por otro lado, desde una perspectiva de correlación, una empresa será un punto de bienestar para terceros pues, puede dar trabajo a una cantidad ilimitada de personas, según sea la necesidad, que serán denominados empleados. Es fundamental que todas las áreas y personas involucradas en la organización tengan claro su rol y realice sus tareas de forma eficiente.

Tipos de empresas

Es importante tener en cuenta cuales son los tipos de organizaciones que existen, para poder definir cuál es el que mejor se ajusta a los propósitos y necesidades de un emprendimiento, para así plantear correctamente los requisitos para crear una empresa.

Entre la clasificación de las empresas, se comienza por enunciar aquellas según su carácter jurídico, la cual es la forma legal que el empresario elige para llevar a cabo su respectiva actividad económica. Es importante dentro de los requisitos para crear una empresa, definir dicha forma jurídica a los fines de establecer, la modalidad de ley a la cual pertenece.

Requisitos para crear una empresa

Sociedades Anónimas

Se trata de la sociedad de tipo mercantil, entre dos o más personas que poseen un capital determinado para emprender, sin embargo dichos socios no responden con un patrimonio personal. En el país, las disposiciones legales de esta figura jurídica se rigen por el artículo 201 N. º 3 del Código de Comercio.

Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada

Corresponde a la figura empresarial, de uno o más socios,  frecuentemente adoptada por aquellos accionistas que desean emprender un negocio de alto volumen de adquisiciones, proveedores y clientes. Dentro de estas empresas, el capital se encuentra dividido según criterios de cuotas participativas, y se limita a una cantidad establecida de socios.

Sociedad Cooperativa

Corresponde a organizaciones no mercantiles, por ende, no persiguen de primera instancia fines de lucro, por el contrario, entre sus objetivos se encuentra cumplir con los principios de colaboración satisfaciendo las necesidades de los participantes de la cooperativa, quienes a su vez son trabajadores, clientes y proveedores de dicho negocio, que buscan en conjunto realizar una actividad económica-social.

Firma Personal

Esta figura jurídica no posee socios, por el contrario, se compone de una sola persona, la cual asume los roles y responsabilidad de todas las operaciones que se desarrollen en el negocio. En el país, se regula bajo el artículo 26 del Código de Comercio y el comerciante en ejercicio de esta empresa, posee el derecho para utilizar un nombre o razón comercial.

En este sentido, cuando la persona interesada, conforma una firma personal se declara como comerciante ante el registro mercantil de su jurisdicción y, por ende, asume las funciones, deberes y derechos que ejerce cualquier empresa dentro del mercado financiero.

Asociación Civil

Es la sociedad compuesta por varias personas o socios que se disponen a organizarse de forma corporativa, para realizar una actividad específica y así obtener un fin en común; como organización representa una figura no mercantil de carácter privado, es decir, sin fines de lucro. Generalmente cumplen funciones culturales, educativas o  culturales.

Puede que te interese, saber mas al respecto de Cómo formar una Asociación Civil en Venezuela.

Compañía Anónima

Es la organización conformada por dos o más personas, donde el capital se encuentra dividido mediante acciones negociables,  a través de sus socios quienes deberán responder por las acciones y operaciones de la empresa frente a terceros. Se destaca el hecho que, este tipo de empresa es muy utilizada para emprender grandes compañías y cada socio participara en la misma acorde a su participación en acciones, la cual será proporcional. La vida útil de este tipo de organizaciones se fijara en su acta constitutiva y será independiente de sus accionistas.

Por otro lado, se mencionan las empresas según sus propietarios y el origen del capital disponible:

Empresas Privadas

Se conforman partiendo de empresarios particulares, es decir, su capital no procede del Estado, sin embargo si tienen la obligación de cumplir con las obligaciones del mismo por ley.

Requisitos para crear una empresa

Empresas Públicas

Son aquellas que se forman con aportaciones del Estado, y es éste quien provee los recursos económicos, técnicos y materiales para su ejecución, por tanto es el único propietario y se ve en la necesidad de cubrir sus necesidades prioritarias. Por tanto, su objetivo principal como organización es, responder al bien común de la sociedad y la comunidad donde opera.

Empresas Mixtas

Como su nombre lo indica, es una combinación de ambas figuras empresariales (públicas y privadas), para su conformación utiliza recursos públicos a pesar de que, la gestión operativa interna sea de orden particular o privada. Su carácter podrá variar según el porcentaje accionario que se determine.

Otros tipos de empresas

Otro tipo de clasificación determinada, de las empresas es según su tamaño:

Microempresas

Son las figuras empresariales de 10 trabajadores o menos,  que posee un volumen de ventas o negociaciones muy por debajo de lo que lo estaría una compañía. Dentro de su conformación, puede cumplir fines comerciales de bienes o servicios.

Empresas Familiares

Son empresas cuya gestión de labores y finanzas son realizadas por los miembros de una familia, por tanto toma relevancia el aspecto de la sucesión, es decir, la continuidad del patrimonio familiar en la empresa, de una generación a otra, en el transcurso del tiempo. Como organización, representan una figura jurídica y mercantil, con todos los deberes y derechos que esto implica. Ahora bien, desde el punto de vista organizativo, pocas veces recurren a la contratación de terceros.

Requisitos para crear una empresa

Pequeña y Mediana Empresa (PyME)

Las PyME, son organizaciones financieras que no alcanzan un gran número de trabajadores (más de 50 trabajadores y menos de 250), además poseen un volumen de servicio moderado y operaciones a baja escala.

Grandes Empresas

Son negocios que generalmente superan los 250 trabajadores, dedican sus labores financieras a la masificación de servicios o productos, y anualmente tienen altos ingresos como producto de su actividad comercial.

Requisitos para Crear una Empresa

Es importante que durante el proceso de constitución de la empresa, cuentes con el apoyo y asesoramiento de personal calificado, entre ellos: abogado, contador y asesores, que te presenten el apoyo en los procedimientos legales y financieros del establecimiento organizacional.

Nombre o razón social de la empresa

Es una de las etapas principales dentro de los requisitos para crear una empresa, durante este procedimiento se reserva el nombre del negocio; para lo cual es importante tener al menos tres (3) opciones viables de posibles nombres. Posteriormente, en el registro solicitarás la disponibilidad de los nombres y luego deberás cancelar una cuota de pago por la gestión de dicha razón social. Por otro lado, para esta etapa se debe tener claro el objetivo de la futura empresa, y ampliamente definido quienes serán los accionistas.

Apertura de Cuenta Bancaria

Este proceso es necesario, para afianzar el capital y respaldo económico que posee la empresa, asimismo tener una cuenta bancaria, le permitirá a los accionistas consignar en efectivo o en cheque, disponer del saldo mediante el giro de cheques, realizar pagos a terceros, utilizar los medios electrónicos, entre otros procesos en nombre de la organización.

Introducción de documento constitutivo

El acta constitutiva se trata de la base legal de todas las empresas o cualquier figura jurídica mercantil, ésta debe ser elaborada en conjunto con un abogado y en su contenido se plasmarán, los aspectos fundamentales del negocio. Para su tramitación, deberás cumplir con los siguientes recaudos:

  • Dos copias de la cédula de identidad de cada socio.
  • Documento del acta constitutiva.
  • Certificación de la apertura total o parcial de una cuenta bancaria. Lee nuestro articulo Requisitos para abrir una cuenta en Banesco, para que obtengas mas información.
  • Informe de inventario de bienes.
  • Balance financiero (realizado en conjunto con un contador).
  • Copia de la cédula de identidad y del carnet de colegiado del Contador.
  • Ejemplares de planillas de reserva de nombre, previamente realizado por el Registro Mercantil.

En la siguiente imagen, puedes observar un ejemplo del inicio de formato del acta constitutiva, como parte de los requisitos para crear una empresa.

Requisitos para crear una empresa

Recaudos fiscales

Una vez consignado el documento de Acta Constitutiva y satisfechos así los requerimientos de Ley, se procede con los recaudos fiscales necesarios para poder establecer la empresa:

  • Registro único de información fiscal (RIF). Si te interesa saber mas puedes leer sobre esto aquí, Consulta del RIF y Domicilio Fiscal.
  • Libros de contabilidad (diario, mayor, inventario, compras y ventas), sellados y foliados en el registro.
  • Inscripción ante el Ministerio del Poder Popular para los Trabajadores y Trabajadoras.
  • Registro ante el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat.
  • Inscripción en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES).
  • Registro en el Instituto Nacional del Seguro Social (IVSS).
  • Conformidad de uso, solicitado ante el Cuerpo de Bomberos del municipio.
  • Patente de Industria y Comercio.
  • Permiso Sanitario (Aplica para empresas de alimentos y otros rubros).

Firma y Publicación

Una vez establecida la solvencia de pagos necesarias, y aprobado los estatutos del contrato (acta constitutiva), el registro establecerá una fecha disponible para legalizar el acto y firmar el documento, es importante que asistan todos los socios o accionistas de la empresa recién creada.

Luego que se ha cumplido con todos los requisitos para crear una empresa, se procede con la publicación de la nueva empresa en la prensa nacional; esto a los fines de darle visibilidad a la misma y evitar sanciones o multas.

Requisitos para crear una empresa

Deja un comentario