Jubilación de autónomos, todo lo que debes saber

La jubilación de autónomos es algo muy común hoy en día, si llevas trabajando varios años en esta modalidad y tienes tu negocio propio. Quédate y descubre cómo jubilarte y qué tipo de jubilación se adapta a tus necesidades.  Además, conocerás qué pensión te corresponde y cómo debes cotizar para obtener una buena cuantía económica. Todo en este genial artículo.

Jubilación de autónomos

Jubilación de autónomos

Antes de hablar de la jubilación de autónomos, es importante conocer qué define y hace que un individuo sea autónomo.

Se conoce como autónomo, a la persona que tiene y realiza un trabajo por cuenta propia, sin contrato y sin el respaldo de un jefe o empresa. Por ello,  el capital e inversiones pertenecen a un  mismo individuo, al igual que las ganancias o pérdidas que se presenten.

Hoy en día, España cuenta con más de 3.266.000 autónomos, establecidos en diferentes negocios, tales como, arrendatarios, entrenadores, comerciantes y personas que emprenden individualmente un establecimiento, sobre la base de una titulación y conocimiento previo.

Ahora que ya se tiene una noción de lo que es un autónomo, debes tener en cuenta que, como todo trabajador, éstos también cuentan de una jubilación, por sus años de servicios.

La jubilación de autónomos es un derecho que tiene cualquier persona que trabaje de esta manera en el país. Esta medida existe desde hace años y se creó con el objetivo de incentivar y sostener el sistema de pensiones y el envejecimiento activo.

Jubilación de autónomos

¿Cómo funciona el sistema de jubilación de autónomos?

En España, más del 27% de la población desarrolla actividades autónomas, es común que estas personas tengan en mente la duda de la jubilación. En el país, la mayoría de los autónomos cotizan lo mínimo establecido,  desencadenado una jubilación con una pensión baja, por ello, es importante conocer cómo funciona la jubilación y los procesos anclados a ella.

Cuando se habla de jubilación de autónomos, se refiere al fin de tiempo de un trabajo y a la cuantía económica que recibes del mismo. Este funciona con dos variables principales,  años cotizados y base de cotización. Por medio de estos dos aspectos, se puede determinar cuál es la pensión que recibe cuando la actividad laboral culmina.

El funcionamiento de la jubilación va de la mano con el período y la cantidad que hayas cotizado, el tipo de jubilación que realizarás y el tiempo que duró tu trabajo.

Tipos de jubilación de autónomos

Si eres una persona que está dado de alta como autónomo y tienes tu propio negocio, debes conocer que a la hora de cumplir con los años de servicios establecidos, puedes jubilarte y recibir posteriormente tu pensión por tu trabajo y antigüedad. Sin embargo, es importante  tener en cuenta que existen varias jubilaciones que se pueden tomar.

Jubilación flexible

Cuando una persona culmina su tiempo de trabajo, y es jubilado, puede retomar sus actividades por medio de una jubilación flexible. Este tipo, permite un trabajo que no supere el límite de jornada en 25% – 50%, además, cada uno de los ingresos que se obtengan serán menos que el salario interprofesional.

Jubilación ordinaria

Los autónomos pueden realizar su jubilación ordinaria, siempre y cuando hayan cotizado la mitad del tiempo antes de la jubilación. Por ejemplo,  los individuos que se jubilen con 65 años, pueden hacerlo hasta  a los 36 años y 6 meses, si cotizaron todo ese tiempo.

Si no se cotiza la mitad de los años, no se podrán jubilar hasta cumplir con la edad estipulada. Es importante conocer que esta ley cambia anualmente, es decir, te debes informar hasta que tiempo y edad puedes cotizar si quieres recibir esta jubilación.

 

Jubilación anticipada

Una forma de jubilarse antes del tiempo establecido, es la jubilación anticipada, que no debe confundirse con la prejubilación o el despido de un trabajador.

La jubilación anticipada para autónomos siempre es realizada con voluntad, para ello deben cumplir con algunos requisitos, tales como:

  • Haber cotizado la mitad del tiempo laboral establecido ese año.
  • Culminar el trabajo por decisión personal.
  • Es preferible, que la jubilación se haga dos años menos que la correspondida, esto para evitar que existan cortes en la pensión.

Para este tipo de jubilación, se llevará a cabo la aplicación de varios coeficientes. De esta manera, mientras más rápido te jubiles, más será el corte que se le realizará a tu pensión, esto se debe a que no culminaste con los años de servicios determinados.

Jubilación contributiva

Esta jubilación se utiliza para compensar a las personas por sus  pérdidas de ingreso. Ésta se lleva a cabo cuando el trabajador cotizó el período completo o la mitad de su servicio laboral. Por ende, la cantidad económica que recibirán las personas jubiladas de manera contributiva, dependerá fuertemente del tiempo que se realizarán las cotizaciones

Es importante que lleves a cabo dos aspectos fundamentales para completar y obtener esta jubilación:

  • Darte de alta en el Régimen Legal de Trabajadores Autónomos.
  • Llevar una secuencia correcta de los pagos.

Jubilación no contributiva

Este tipo de jubilación la obtienen las personas que no hayan cotizado o no cumplieran con la cantidad mínima.  La pensión que se recibe en esta jubilación será mínima, y dependerá si la persona cuenta con todos los requisitos:

  • Tener 65 años.
  • Tener residencia en España y no pasar días en el extranjero.
  • Realizar acreditaciones en residencias del territorio español por un tiempo de 10 años o más.

jubulación para autónomos

Jubilación activa

La jubilación activa está muy presente para los autónomos, siempre sucede que las personas que trabajan por cuenta propia no desean parar de trabajar. Este tipo de jubilación flexible permite que las personas autónomas puedan recibir su pensión y seguir ejerciendo su actividad laboral.

Esta jubilación se establece para las personas que desean volver a ejercer su actividad profesional, por ello,  para obtenerla, debieron jubilarse y cobrado su pensión anteriormente.

Para ser poseedor de esta jubilación, es indispensable contar con algunos aspectos:

  • La persona debe tener la edad legal y las cotizaciones completas.
  • La actividad laboral puede estar dentro del ámbito público.
  • El trabajo debe realizarse a tiempo completo o parcial.

Quizás pueda interesarte el siguiente artículo sobre la financiación para autónomos.

Cotización de autónomos

Es común, que las pensiones para las personas autónomas sean menores que las que reciben un  trabajador jubilado por cuenta ajena.

El 41% de los trabajadores autónomos no realizan cotizaciones. Esto se debe a que al momento de ejercer su negocio,  el cotizar no les trae ningún beneficio, pero es importante hacerlo para obtener una buena pensión posteriormente.

Otros autónomos solo cotizan la cantidad mínima, es decir, toda persona autónoma puede elegir que cantidad pagar a la Seguridad social, ya sea el mínimo o el máximo que esté disponible.

De manera clara, si cotizas la cantidad mínima, tu pensión será igual de baja. Asimismo, cuando cotizas la cantidad máxima, obtendrás mejores remuneraciones futuramente.

¿Es recomendable cotizar lo máximo?

¿Cotización máxima o mínima?, esta pregunta pasa por la mente de muchas personas autónomas que no saben que hacer con sus cotizaciones y no están seguros de si la pensión vale más que lo que pagarán a la Seguridad Social.

Pagar lo máximo es rentable, si cuentas con el dinero para cotizar la cifra máxima, ésta será tu mejor opción.  Según la referencia que se dio en el último reporte español, las personas con negocios propios y activos que pagaron la máxima cotización, tuvieron una pensión con una ganancia por encima de las cotizaciones,  de 450.000 euros al mes.

jubilación de autónomos

Aumento de la cotización

Era común ver cómo las personas cotizaban a partir de sus 48 años de servicios, para que la pensión aumentara.

Esto cambió luego del año 2014. De ahora en adelante, para conseguir una pensión buena, es necesario que los autónomos incrementen sus cotizaciones, por lo menos después de los 42 años de servicio.

Además, es importante que las cotizaciones, sean mínimas o máximas, se paguen desde los 30 años, sin faltar ni interrumpirse. De esta manera, las cotizaciones deben variar de 500 a 900 euros al mes.

Por ello, es fácil definir que para obtener una pensión más representativa, debes completar estos aspectos:

  • Para obtener la mayor pensión, es necesario obtener el 100% de cotizaciones, que equivale a 37 años.
  • Desde los 30 años, es obligatorio cotizar sin detenerse y sin saltarse algún pago.
  • Las cotizaciones deben aumentarse, por lo menos, 600 euros, desde los 42 años en adelante.
  • Para un buen pago de pensión, es recomendable que la persona cumpla con sus años completos de trabajo o en todo caso, se jubile solo dos años antes.

Jubilación de autónomos

Si bien,  las pensiones de autónomos son más bajas, si se siguen cada uno de estos requisitos, cada persona que se jubile como autónomo, podrá obtener una cuota económica suficiente y digna.

¿Cuántos años se puede cotizar un autónomo para jubilarse?

Existe un tiempo mínimo para que te puedas jubilar, éste se actualiza anualmente.

Actualmente, para un periodo mínimo de trabajo, es necesario que te cotices por lo menos 20 años, aunque, necesitarás tener muchas cosas en regla para poder cobrar una buena pensión. De este modo, con 20 años cotizando, podrás jubilarte para obtener la pensión de autónomo y de trabajador.

Desde el año 2013, los años de cotización han cambiado hasta hoy en día, haciendo que el número de años de las cotizaciones aumente progresivamente.

  • Año 2013 – 192 meses, 16 años de cotización.
  • 2014 – 204 meses, 17 años de cotización.
  • 2015 – 216 meses, 18 años cotizando.
  • 2016 – 228 meses, 19 años de cotización.
  • 2017 – 240 meses, 20 años cotizando.
  • 2018 – 252 meses, 21 años cotizando.
  • 2019 – 264 meses, 22 años de cotización.
  • 2020 – 276 meses, 23 años de cotización.
  • 2021 – 288 meses, 24 años cotizando.
  • 2022 en adelante – 300 meses, 25 años de cotización.

La lista de  variaciones de las cotizaciones está actualizada hasta el año 2022, a futuro  será renovada. De este modo, se entiende que el proceso de cotización cambia con el paso del tiempo y por el trascurso del desarrollo de actividades autónomas en el país.

Si te interesa este tema, pásate por el siguiente artículo donde te explicaremos como darse de baja como autónomo y más

Pensión mínima y máxima de la jubilación de autónomos

El principal riesgo de que un autónomo realice las cotizaciones mínimas, es lo que desencadena en las pensiones.

De este modo, es recomendable aumentar la cantidad de cotizaciones para recibir un monto favorable.

La pensión mínima, que recibe una persona con unas cotizaciones basadas en 15 años, será de 226 euros al mes, mientras, si una persona cotizó 25 años, la cuantía subirá hasta llegar a 561 euros mensuales. Ahora, si una persona cotiza la mitad de sus años de servicios con una cuota mínima, cobrará 789 euros.

Por lo contrario, si una persona realiza en su periodo completo, las cotizaciones máximas, estará recibiendo futuramente una pensión de 2.638.000 euros al mes.

Los montos de las pensiones varían y se actualizan, pero siempre será el mismo resultado si cotizas más o menos.

Aspectos para calcular la pensión de jubilados autónomos

Las pensiones de jubilados autónomos se calculan en base a los aspectos que afectan al trabajador. Si una persona cumple con cada requisito para la jubilación que desea obtener, entonces, la cuantía económica dependerá algunos factores y parámetros.

Los principales aspectos y variables que se deben tener en cuenta a la hora de calcular la pensión son:

  • La edad de jubilación de la persona y el tiempo que trabajó.
  • El tiempo que la persona cotizó.

Año tras año, la cuantía económica de las pensiones cambia con base en el tiempo que una persona trabaja y la cantidad de cotizaciones que realizó. Por ello, es muy importante informarse sobre los nuevos lineamientos introducidos por el Acuerdo Social.

Jubilación de autónomos

Tiempo de jubilación de autónomos

Se le llama “carrera laboral completa ante la Seguridad Social” a  toda persona que haya culminado completamente su periodo de trabajo, y cotizara los años establecidos.

Muchos empleados autónomos, aumentan su jubilación de 65 Años a 67 años, por ello, se ha visto un incremento al pasar del tiempo, en la tabla de jubilación determinada para autónomos.

Desde al año 2013 hasta la actualidad, esta ha ido aumentando, haciendo que el tiempo y las cifras sean las siguientes:

  • Año 2013 – 65 años y 1 mes de trabajo.
  • 2014 – 65 años y 2 meses de trabajo.
  • 2015 – 65 años y 3 meses trabajando.
  • 2016 – 65 años y 4 meses trabajando.
  • 2017 – 65 años y 5 meses de trabajo.
  • 2018 – 65 años y 6 meses de trabajo.
  • 2019 – 65 años y 8 meses trabajando.
  • 2020 – 65 años y 10 meses de trabajo.
  • 2021 – 66 años trabajado
  • 2022 – 66 años y 2 meses de trabajo.
  • 2023 – 66 años y 4 meses trabajando.
  • 2024 – 66 años y 6 meses trabajado.
  • 2025 – 66 años y 8 meses de trabajo
  • 2026 – 66 años y 10 meses trabajando.
  • 2027 – 67 años trabajando.

De este modo, la plantilla de fechas de jubilación completa, está establecida hasta el 2027, esperando la nueva actualización y renovación, cuando transcurran los años vigentes.

Visita el siguiente artículo y conoce cómo adquirir y qué son los seguros para autónomos.

Prórroga voluntaria

Las personas que ejercen como autónomo, normalmente, se jubilan más tarde que un trabajador por cuenta ajena, esto sucede porque al contar con un trabajo propio, es más fácil seguir trabajando y ejerciendo la actividad laboral.

Sin embargo, la razón de que los autónomos tarden más en jubilar está relacionada a la prórroga voluntaria. Ésta se aplica para todo trabajador que desea seguir ejerciendo, aun cuando ya culminó su periodo de trabajo, es decir, más de 65  años.

Además, cada año extra que una persona trabaje, será sumado para mejorar la cuantía de la pensión. Estos aspectos están relacionados directamente  con los ingresos que puedes obtener al momento de escoger la prorroga voluntaria de la vida laboral, es decir:

  • Aumento del 2%, únicamente para carreras inferiores de 25 años
  • Aumento del 2,7% dedicada a las carreras entre 25 años hasta 37 años.
  • Incremento de un 4% para toda carrera profesional mayor de 67 años

Calculadora de la pensión de jubilación de autónomos

Calcular personalmente la pensión puede ser algo tedioso. Por este motivo, existe una herramienta que pone al alcance la Seguridad Social, para cualquier persona que desee sacar la cuantía económica que le corresponde por su jubilación.

Esta calculadora se puede utilizar por internet, en la página de la Seguridad Social, o descargándola en tu teléfono o computadora portátil.

En ella, debes introducir los datos que te solicitará, estos serán basados en varios aspectos claves:

  • Tu edad actual.
  • La cotización personal que le realizas a la Seguridad Social.
  • Los años que llevas trabajado.

De esta manera, se puede realizar el cálculo y estarás al corriente de cuanto debes cobrar por ejercer completamente tu actividad laboral.

Pluriactividad

La pluriactividad es un término que reluce cuando una persona que trabaja por cuenta ajena monta un negocio y empieza a realizar actividades como autónomo, por ello, le persona está obligada a cotizar tanto en el Régimen General, como en el Régimen General de Trabajadores Autónomos.

Por ello, a la hora de realizar las cotizaciones, la persona tiene acceso a ambas pensiones al momento de su jubilación. Es decir, si cotizaste como autónomo 20 años y también completaste tu cotización como trabajador por cuenta ajena, obtendrás el beneficio de las cuotas económicas, cuando culminen ambas actividades.

Si no realizaste tus cotizaciones correctamente, la pensión se calculará y se establecerá con una suma entre ambos regímenes, por ejemplo, si cotizaste 10 años como autónomo y 28 años como trabajador, estás cifras se suman y se calculan una misma pensión, única y clara.

Para culminar, si deseas trabajar como autónomo, lo mejor es hacerlo de la mejor manera. Para esto, es recomendable cumplir con tu tiempo de trabajo completo y pagar todas las  cotizaciones.

Si tienes las posibilidades, el tiempo y las ganas de hacerlo, hazlo, no te arrepentirás. Las mejores pensiones las recibirás si realizas el mejor e íntegro trabajo.

Echa un vistazo al siguiente artículo de nuestro blog y aprende todo sobre las pólizas de crédito para autónomos.

Jubilación de autónomos

Si te ha gustado este post, y quieres conocer más temas interesantes, visita  nuestro blog y sorpréndete con datos fantásticos.

Deja un comentario