Financiación para autónomos, cómo realizarla y más

Cuando eres autónomo, debes conseguir diversos métodos de financiamiento para lograr que tu empresa despegue. En el presente artículo, conocerás todo sobre la financiación para autónomos, cómo solicitarlo y las líneas de préstamos ICO 2020 más atractivas.

financiacion para autonomos

Financiación para Autónomos

Cuando eres un trabajador autónomo muy probablemente vas a requerir de acceder a algún tipo de financiación. Es allí donde radica la importancia de conocer los distintos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de ir al banco a solicitar un préstamo.

El financiamiento para autónomos puede ser definido como aquella fuente de ingreso externa a la empresa que puede requerir en determinado momento. Esto con la finalidad de solventar alguna contingencia o situación de carácter económico. Seguramente, disfrutarás leyendo este artículo sobre pólizas de crédito para autónomos.

Lo primero que debes considerar es contar con una planificación financiera que te permita estar preparado y prevenido ante posibles situaciones económicas. Esto no quiere decir que, pedir un préstamo sea algo negativo o que no tuviste planificación, por el contrario, dentro de tu planificación deberás contemplar la financiación que requerirá tu empresa.

Cuando deseas solicitar un préstamo ante un banco, un aspecto de mucho interés es demostrar que tienes una empresa organizada y con un plan de trabajo. Si llegas al banco solicitando un crédito de manera inmediata, esto seguramente encenderá las alarmas del analista en relación a tu capacidad para manejar las finanzas de tu negocio.

En pocas palabras, cuando deseas acceder a un financiamiento para autónomos deberás evitar:

  • Urgencia en la necesidad del dinero.
  • Desorganización
  • Improvisación

Como puedes ver, estos aspectos antes mencionados, todos son consecuencias unos de otros. Por lo general, si manejas el negocio de manera desorganizada tendrás que improvisar sobre la marcha y esto hará, seguramente, que requieras financiación de manera inmediata para solventar situaciones de urgentes.

La principal recomendación es que tengas una planificación ordenada para tu empresa, desde su aspecto económico como organizacional, debes contar con planes alternativos y estar preparado para solicitar financiamiento en el momento adecuado.

Solicitar Financiación para Autónomos

Aunque pueda parecerte un procedimiento algo engorroso, tedioso o incluso difícil, la verdad no lo es. Simplemente, es un proceso rutinario en el cual deberás cumplir una serie de pasos de forma ordenada.

Lo bueno de este tipo de procedimientos es que, una vez que te acostumbras al él, formará parte de tu quehacer como empresario. Otra opción de financiamiento puede ser los inversores privados.

Analiza las necesidades

En este punto, deberás ser muy objetivo. Debes tomarte el tiempo necesario para evaluar y considerar las necesidades de capital que podrás advertir en el futuro, o si es el caso, las necesidades que tengas en determinado momento. Es importante que detectes necesidades reales y no situaciones menores que puedas resolver con ingresos propios.

Contabiliza tus prioridades

Lo primero es conocer exactamente cuánto necesitas, teniendo clara la diferencia entre necesitar y querer. Por ello, deberás tener tus prioridades muy bien organizadas.

Calcula la cuota

Es necesario que calcules la cuota que vas a pagar por el financiamiento para saber si estás en condiciones de asumir ese préstamo. Lo primero es usar un simulador de préstamos (en internet puedes conseguir muchos).

Una vez identificada la cuota, la comparas con el beneficio de tu actividad. Si la cuota es mayor al 50% del beneficio, estás en aprietos, pero si la cuota es menor estás en un escenario ideal para asumir el financiamiento.

También deberás tener en cuenta qué garantías puedes ofrecer como respaldo ante una posible falta de pago.

financiacion para autonomos

Prepara la solicitud

En este punto, luego de haber recabado toda la información, estás en condiciones de plantearte cómo realizar tu solicitud ante la entidad o entidades financieras que elijas.

Documentos que debes anexar

Siempre que vayas a presentar una solicitud de financiamiento ante una institución bancaria, es importante anexar documentos que soporten dicha solicitud. Principalmente, deberás anexar:

  1. Documentos de identificación de la empresa.
  2. Justificación de la solicitud: pueden ser facturas pro-forma, presupuesto, previsiones, entre otros.
  3. Relaciones bancarias: anexa la información bancaria donde demuestres movimientos y operaciones financieras que tiene tu empresa.
  4. Soporta la capacidad de pago: consigna aquella documentación financiera de tu empresa que avale la capacidad de pago que quieres demostrar.
  5. Garantías: debes presentar la documentación que corrobore la propiedad de la garantía que estás presentando.

Presenta formalmente tu solicitud

En este paso, es vital para el procedimiento que tengas en cuenta ser delicado y atento. Prepara toda la documentación requerida tal y como lo solicite cada entidad financiera. Es importante que demuestres profesionalismo, seriedad y tranquilidad.

financiacion para autonomos

Ofrece compensaciones

Un aspecto que puede ayudarte a la hora de obtener un financiamiento, es ofrecer gestionar otros productos con la misma entidad financiera. Por ejemplo: la nómina de tus empleados, impuestos, transferencias, entre otros. Recuerda que eso genera ingresos adicionales y estarán dispuestos a negociar los términos en conjunto.

Previo a la Firma

Verifica que todo lo solicitado, negociado y aceptado se refleje tal cual en el documento. No deben existir cláusulas o aspectos extraños que no hayan sido discutidos, si existen debes aclararlos antes de firmar.

Seguimiento a la solicitud

Es importante que no dejes que la solicitud avance sola. Muestra interés y mantente al tanto de la evolución de la operación para detectar posibles liquidaciones.

Ahora que conoces toda la información sobre el financiamiento y el proceso para hacer la solicitud, conocerás las líneas de préstamos ICO 2020 más atractivas de financiación para autónomos.

Líneas de Préstamos ICO.

Son formas de financiación que ofrece el Instituto de Crédito Oficial, especialmente interesantes para las pymes y trabajadores autónomos. Los préstamos ICO 2020 son una respuesta antes la escasez de créditos en el mercado financiero por motivo de la crisis. Estas líneas de crédito se pueden tramitar directamente en las principales entidades financieras de tu preferencia.

Dónde Solicitar las Líneas ICO

La solicitud de estas líneas de crédito la debes tramitar directamente en alguna de las principales entidades financieras del país. En la sucursal que elijas, te indicarán los requisitos a consignar y la forma cómo debes hacerlo. De igual manera, ten en consideración que el monto máximo a solicitar es de 12.500.000 de euros, por cliente.

Características de las Líneas ICO

Debes tener en cuenta que, cada línea de préstamo presenta unas características y condiciones específicas para su funcionamiento como son:

  • A quien está dirigida: tipo de empresa o autónomo, de acuerdo con su actividad puede optar a esta línea.
  • Importe Máximo: el capital máximo que puedes solicitar.
  • Modalidad: con qué tipo de instrumento funciona, préstamo, leasing, renting o línea de crédito.
  • Financiación máxima: el porcentaje del proyecto que puede financiarse con el préstamo.
  • Conceptos: las áreas específicas donde puede emplearse el dinero del crédito.
  • Plazo de amortización: tiempo para realizar los pagos correspondientes.
  • Tipo de Interés: de acuerdo con la línea de crédito, puede aplicar un tipo de interés fijo o variable.
  • Comisiones: los cargos que pueda aplicar la entidad financiera relacionados con la solicitud y gestión del financiamiento.
  • Tramitación: la forma en qué deberás presentar tu solicitud y cómo se gestionará la línea.
  • Garantías: la entidad financiera podrá requerir garantías personales, hipotecarias y avales mancomunados o solidarios.
  • Compatibilidad: identificar la posibilidad de mantener ayudas o líneas de crédito en paralelo, de acuerdo con los límites establecidos por la Unión Europea.

financiacion para autonomos

Como puedes observar, son múltiples los factores que determinan qué línea de préstamo puede ser la indicada para tu negocio. En algunos casos, es recomendable contar con un asesor financiero. Tal vez necesitas leer un poco sobre como facturar una cooperativa.

La financiación para autónomos es una herramienta de mucha ayuda para apoyar el crecimiento de su actividad comercial y solventar situaciones que se presenten en el funcionamiento de la empresa. Lo importante es saber cómo sacarle el máximo provecho al financiamiento.

Deja un comentario