Darse de alta como autónomo de forma efectiva, aquí

El proceso para darse de alta como autónomo implica una serie de trámites. Sin embargo, conocer los detalles se traducirá en ahorro de tiempo y esfuerzo al momento de poner en marcha tu plan de negocios, en este artículo te explicamos la forma más efectiva de hacerlo.

darse de alta como autónomo

¿Qué significa darse de alta como autónomo?

Representa el hecho de inscribirse o registrarse como un pequeño empresario que trabaja por su cuenta, realizando una actividad lucrativa. Se trata de una decisión muy conveniente y de bajo costo al momento de iniciar un emprendimiento.

Si bien es cierto que existen otras figuras jurídicas que se pueden adoptar para este fin, tales como las sociedades mercantiles o las de responsabilidad limitada, darse de alta como autónomo o empresario individual tiene sus ventajas, te explicamos las más relevantes:

  • Representa un costo módico para regularizar la situación legal de tu empresa, lo cual es muy ventajoso cuando estás comenzando desde cero en el mundo empresarial.
  • No se exige un capital mínimo legal, independientemente de la existencia de varios socios.
  • El autónomo se mantiene sujeto a cotizar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo cual tiene repercusiones sobre los incentivos en los mercados laborales y el emprendimiento.
  • Lo puedes lograr en cinco pasos, como te enseñaremos más adelante.

Las reformas y las leyes vigentes en España han favorecido los incentivos para emprender, tal como puedes leer en el artículo sobre cobrar paro y ser autónomo.

Exigencias para darse de alta como autónomo en España

Si resides en España la ley te permite ejercer una labor de manera independiente, sin contemplar requisitos especiales, siempre y cuando la actividad sea recurrente, personal y directa.

Esto quiere decir que la tarea del autónomo no puede ser esporádica, ni ser realizada solo en ciertas temporadas, delegarlas a terceros o estar supeditadas a una organización por la vía de la subvención directa o contratación.

¿Cuáles son los pasos para darse de alta como autónomo?

Antes de comenzar la travesía, te sugerimos verificar que no te falte ningún trámite previo y, para orientarte mejor, te ofrecemos un artículo donde contamos lo que necesitas saber para abrir un negocio.

Después, te sugerimos definir aspectos como la ubicación y los procesos que seguirás en tu actividad, ya que esto determinará la ruta a seguir, los formatos que debes llenar y los tipos de documentos a consignar.

Darse de alta como autónomo

Habiendo dejado esto en claro, te presentamos los pasos puntuales para que puedas darte de alta como autónomo de forma efectiva, y en el siguiente apartado encontrarás el detalle de los trámites a realizar en cada oficina del sector público que te mencionamos a continuación.

Pasos que debe seguir un autónomo para iniciar su labor

  1. Lo primero es acudir al Ministerio de Hacienda para hacer la Declaración Censal y el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).
  2. Después, preséntate físicamente o ingresa de manera virtual en el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, para obtener tres registros: el Código de Cuenta de Cotización, el número de afiliación para el control de obligaciones en esta institución y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  3. Dirígete a la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, para que dejes constancia de la entidad gestora con la cual te ampararás.
  4. El siguiente paso es tramitar en el Ayuntamiento la licencia de apertura y la licencia de obras.
  5. En este último punto contacta a los Organismos de la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma a la cual perteneces, con la intención de notificar la puesta en marcha de tu unidad de producción de bienes o servicios.

Pasos adicionales según la actividad mercantil específica

Ahora, te contaremos algunos aspectos más precisos que dependen de cada caso en particular. Conforme a la actividad mercantil que desarrolles, debes gestionar licencias adicionales, lo cual implica consignar otros documentos en instituciones particulares.

Por ejemplo, si tu negocio es una venta de alimentos, debes obtener el permiso sanitario. Ahora, si se trata de un centro educativo tendrás que dirigirte al organismo oficial de educación. Así, deberás cerciorarte de los requerimientos según tu caso.

Esto definirá tus beneficios fiscales y obligaciones tributarias, las cuales son distintas según cada escenario. Asimismo sucede cuando te das de alta como autónomo societario o como autónomo personal.

El último paso será notificar la condición de propiedad de la estructura física de tu empresa, pues si despachas desde un local propio, los aranceles correspondientes al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), gestionados por los Ayuntamientos, serán distintos a los que aplican si tienes desembolsos por concepto de alquiler.

Principales trámites de alta en autónomos

En esta sección te explicamos cuáles son las gestiones necesarias en cada organismo público mencionado anteriormente, con el fin de que conozcas el procedimiento y la documentación que debes consignar en cada uno.

Alta en Hacienda

Es el trámite inicial donde debes hacer la declaración censal y el alta en ROI (modelos 036 y 037). Veamos cada uno:

Primero, la declaración censal consiste en darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, por medio de la Agencia Tributaria.

Este registro contiene una descripción detallada de los datos personales, la labor a ejecutar, la ubicación de tu negocio y los impuestos a los cuales estarás sujeto. Para ello debes presentar el Modelo 036.

Posteriormente, si haces modificaciones usarás el modelo 037 a fin de actualizar la notificación de la actividad. Excepto quienes tengan regímenes especiales de Impuesto al Valor Agregado (IVA), como es el caso del sector agrícola, pecuario, producción de especies menores o la pesca.

Al declarar la actividad comercial, te debes regir por el IAE que te corresponda según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Además, si tus ingresos anuales superan un millón de euros, deberás presentar el modelo 840/848.

En cuanto al Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), es un requisito exigido para establecer relaciones comerciales con otros países de la Unión Europea, imprescindible para realizar transacciones de compra o venta.

Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social

En esta dependencia gubernamental puedes gestionar tres aspectos de importancia, primero un número denominado Código de Cuenta de Cotización, expresado con una serie algorítmica de identificación individual para cada sujeto responsable de las cuotas de seguridad social.

Está conformado por 11 dígitos que describen la ubicación de las empresas según la siguiente estructura:

  • Los 2 primeros dígitos corresponden al código de la provincia. Cuando es menor que 10 se añade un cero a la izquierda, por ejemplo, si la empresa está situada en Ávala, cuyo código de provincia es 1, los primeros dos dígitos del código de cuenta de cotización serán 01.
  • Los 7 siguientes dígitos corresponden al número de cotización particular.
  • Por último, se añaden 2 dígitos de control que permiten comprobar que el número introducido es correcto. Este dígito verificador corresponde a la segunda asignación tramitada de esta institución. Quedando así, por ejemplo: 01-7654321-54.

Finalmente, la tercera es el registro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), sistema que gestiona las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia, de carácter obligatorio.

La obtención de este número de afiliación se puede realizar vía online por medio de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), certificado por el Ministerio de Economía e Industria. Este trámite lo logras consignando el Documento Único Electrónico (DUE). También se puede hacer el alta presencial.

En ambos casos debes presentar:

  • El modelo de solicitud simplificada (TA0521).
  • Una fotocopia del DNI o documento equivalente en el caso de ser extranjero.
  • Fotocopia del alta en Hacienda.
  • Copia del contrato suscrito entre los socios comuneros (aplica solo para una comunidad de bienes).
  • Original y copia del documento de constitución asociativa (en caso de una sociedad de autónomos).

En el momento del alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, se define la base de cotización como autónomo, la cual se ubica entre una cuantía máxima y una mínima definida en el Presupuesto General del Estado.

Además, existen concesiones a favor de autónomos que se registran por primera vez. Igualmente, el beneficio de un pago global o tarifa plana para mujeres y hombres jóvenes (menores de 35 años en el caso femenino y menores de 30 en el masculino).

Alta en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS)

Para darse de alta en la MATEPSS se requiere llenar los datos del autónomo en un modelo suministrado por la misma Asociación con el aval del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

El objetivo de este registro es gestionar las contingencias profesionales. Es de carácter obligatorio, a fin de llevar métricas de las entidades gestoras que ampararán eventualidades, como las relacionadas con riesgo por enfermedad profesional, accidentes laborales o incapacidad temporal.

Licencias en el Ayuntamiento para darse de alta como autónomo

Es el trámite de la autorización que concede el Órgano público cuando las condiciones físicas y legales del autónomo están regularizadas y solventes ante la administración pública. A tales efectos, se otorgan dos tipos:

1) Licencia de apertura de un local para ejercer la actividad económica

Según la clasificación de: inocua, calificada o exenta. La primera es la que no genera molestias, impacto medioambiental ni riesgo para la comunidad; mientras que la actividad calificada, se considera molesta, insalubre o peligrosa.

Por su parte, las exentas son las que no incomodan a los vecinos. Si quieres ampliar esta información, visita nuestro artículo sobre la Declaración Responsable.

2) Licencia de obras

Se tramita para establecimientos que necesiten reparaciones mayores o menores, debe ser avalada por personal técnico del Ayuntamiento ante el Departamento de Urbanismo.

En caso de que requieras más datos, te invitamos a leer nuestro artículo dedicado al tema de la licencia de obras.

Los requisitos para darse de alta en ambos tipos de solicitudes de licencias son:

  • Presentación del proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, según el caso.
  • Aval de un profesional del área, por ejemplo ingeniero técnico industrial o arquitecto técnico.
  • Visado del proyecto por el cuerpo colegiado y pago de los tributos correspondientes.
  • Supervisión técnica por personal del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar la concesión de las licencias.

Alta en los Organismos de la Consejería de Trabajo de la Comunidad Autónoma

Es el último trámite que el trabajador autónomo realiza para poder iniciar sus actividades de manera formal. Los documentos que debes consignar son dos:

El primero, es una comunicación de apertura del centro de trabajo. Una vez que tengas todos los documentos “en regla” para la apertura del local comercial, debes comunicárselo a la autoridad laboral competente de la Comunidad Autónoma.

Este deber se extiende a los casos de reanudación de la actividad comercial tras un cese temporal o cuando se realice alguna ampliación o remodelación significativa en el local.

Por  otra parte, debes llevar un registro de diligencias y notificaciones de los inspectores de trabajo. El mismo puede ser físico o telemático, de hecho, algunas Comunidades Autónomas mantienen un libro de visitas electrónico para un mejor control.

Alta de autónomos con nacionalidad extranjera

Todo aquel residente en España que no pertenece a la Unión Europea, identificado como extranjero no comunitario, tiene derecho a desempeñar alguna actividad lucrativa de manera independiente.

Sin embargo,  para darse de alta como autónomo está obligado a gestionar una autorización administrativa ante la Misión Diplomática o la Oficina Consular Española, siempre y cuando reúna una serie de requerimientos como:

  • Contar con más de 16 años de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Encontrarse como ciudadano regular con documentación en orden.
  • Cumplir con los mismos pasos y trámites realizados por los autónomos nacionales para la puesta en marcha de un negocio.
  • Demostrar habilidades y capacitación comprobada en el ramo al cual se dedica.
  • En el caso de libre ejercicio profesional, se exige la homologación de títulos y la colegiatura que aplique.
  • Presentar el proyecto de negocio donde se expliquen los objetivos empresariales que se persiguen.
  • Exponer un plan financiero que incluya: origen y destino de los fondos para la inversión, rentabilidad y proyección de la generación de plazas de trabajo en la localidad.
  • Además, explicar en cifras que el emprendimiento producirá la utilidad económica suficiente, después de cubrir los costes operativos, para solventar gastos de vida del autónomo extranjero.

Si es tu caso, debes realizar los trámites correspondientes por medio del modelo EX01, el cual te servirá para gestionar la autorización de domicilio y trabajo por cuenta propia.

Es importante que presentes tus documentos personales, como: copia del pasaporte vigente y certificado de salud física y mental.

Deja un comentario