Contrato verbal del Código Civil, todo lo que debes saber

Los contratos escritos son los más usados, debido a la facilidad de comprobar su validez y eficacia, sin embargo ¿se puede decir lo mismo de un contrato verbal?. En el presente artículo conocerás todo lo relacionado al Contrato verbal del Código Civil, continúa leyendo.

Contrato verbal del código civil

Contrato verbal

Es un convenio por el cual dos o más partes deciden los términos y condiciones en forma verbal. En otras palabras, se puede decir que es un intercambio que se genera gracias al consentimiento expresado oralmente por los involucrados, sin requerir de una constancia física de lo pactado.

Si deseas conocer más sobre otros trámites, te interesará aprender sobre: Licencia Ambiental.

Validez del Contrato verbal del Código Civil

Esta clase de acuerdo posee la misma validez que tiene su contraparte escrita a ojos de la normativa legal, siempre y cuando se consiga certificar su existencia a través del cumplimiento de algunos requisitos esenciales. Así lo demuestra el artículo 1278 del Código Civil vigente.

Por lo tanto, ¿cuáles son esos requisitos o condiciones esenciales que requiere el Contrato verbal del Código Civil para tener validez y eficacia?:

  • Los participantes del acuerdo deberán dar su consentimiento.
  • Lo pactado deberá poder ser validado en materia contractual.
  • Deberá estar expresada la causa de obligación.

contrato verbal del código civil

De igual manera, gracias a la jurisprudencia y la práctica legal, también se puede añadir que un Contrato verbal del Código Civil deberá tener lo siguiente para ser válido:

  • Consentimiento libre de vicios entre los involucrados: para que este contrato sea válido, las partes tendrán que manifestar su acuerdo en los términos establecidos, sin que haya vicio alguno. Por ejemplo, que en el contrato incurra el dolo, el cual es una maquinación producida para generar daño a la víctima. Para ilustrar mejor esto, es cuando una de las partes partícipes tiene intención de generar daño a la otra por medio del documento y se denomina como vicio por Dolo en Derecho.
  • Aceptación de las condiciones: tiene que quedar por sentado que los involucrados aprueban la ejecución del acuerdo.
  • No rechazar las obligaciones y derechos: al momento de realizar este contrato, se debe cumplir con las obligaciones y respetar los derechos de las partes.
  • Poseer capacidad legal: esto significa que tanto tú como la contraparte deberán tener el poder de ejercer sus derechos sin implicaciones.
  • Objeto dentro del marco normativo: todo contrato requiere que su objeto sea lícito para su validez, es decir, que no esté incumpliendo ninguna normativa legal.

La dificultad principal al realizar algún Contrato verbal del Código Civil surge al momento de producirse un desacuerdo entre los individuos involucrados. Lo cual se puede ocasionar cuando los participantes se niegan a reconocer la existencia del acuerdo, o en caso contrario, manifiestan opiniones opuestas sobre las condiciones establecidas.

En estos casos, si eres la parte perjudicada tendrás que demostrar de forma indudable que lo pactado se llevó a cabo. Aunque puede que te resulte algo complicado comprobar su existencia, eso no significa que sea imposible hacerlo. La validez se puede conseguir con ayuda de los hechos o actos definitorios, deberás llevar a cabo los siguientes procedimientos:

Usar testigos

Una de las soluciones que te ofrece el Código Civil es la posibilidad de aportar testigos que demuestren la existencia del acuerdo. Por esta razón, siempre ten presente la necesidad de que se encuentren varios individuos asistiendo al contrato, ya que podrán testificar en caso de algún inconveniente en el futuro.

Aportar los actos

Demostrar que estas prácticas se realizaron según los términos del contrato verbal, es una buena forma de reconocer su validez. Por ejemplo, establecer cuántas veces se reunieron para manifestar su compromiso con lo pactado. Si quieres conocer más temas interesantes, puedes leer: Abrir un negocio.

 

contrato verbal del código civil

Demostrar los hechos

Igualmente tendrás la opción de conseguir otras formas para demostrar que efectivamente el acuerdo se llevó a cabo. Un ejemplo de ello podría ser una grabación de voz o video, la tecnología puede ayudar en estos casos.

Documentación

Presentar documentos que validen la existencia del contrato, nunca está demás. A pesar del que el acuerdo fue realizado oralmente, podrás demostrar que se realizó mediante facturas, estados de cuenta bancarios, entre otros.

Tipos de contratos

El Contrato verbal del Código Civil, puede ser realizado en diferentes tipos de acuerdos contractuales, por ejemplo:

  • Arrendamiento: Es aquel acuerdo bilateral y oneroso, por el cual una parte denominada arrendador alquila su propiedad al arrendatario.
  • Compraventa: Acuerdo donde uno de los involucrados decide entregar la propiedad de su bien a otro, a cambio de recibir un pago previamente acordado entre las partes.
  • Prestación de servicio: De manera similar a lo anterior, a través de este contrato verbal se buscan los servicios de alguien con la condición de dar un pago.
  • Obra: A través de este contrato se busca que un individuo lleve a cabo un proyecto en determinado momento. Por supuesto, en caso que exista algún inconveniente sobre la existencia del acuerdo, se podrá demostrar con ayuda de una prueba pericial gestionada por un técnico. En este sentido, puedes obtener más información leyendo Informe Pericial.

Consideraciones de interés

Al momento en que realices un Contrato verbal del Código Civil, es bueno que tengas presentes las siguientes consideraciones:

  • Tener un acuerdo de esta clase no implica que no pueda pasarse por escrito, ya que si uno o más involucrados así lo desean, se puede hacer.
  • Demostrar la existencia de un contrato laboral elaborado de este modo, puede ser una tarea compleja, en especial si se tratan temas como la retribución y su cotización.
  • Las obligaciones siempre se deben cumplir, no importa el modo de contrato que hayan realizado las partes. En consecuencia, un empleado que no tenga contrato escrito, tiene por ley los mismos derechos de otro que sí lo posea.
  • Cuando realices un contrato verbal, tendrás que registrarlo ante la Seguridad Social.
  • Adicionalmente, no todo tipo de contrato se puede llevar a cabo con esta modalidad, ejemplo de ello son los siguientes casos: para la formación y aprendizaje, obra o servicio, acuerdos temporales que superen el mes, aquellos celebrados en el país para que empresas nacionales trabajen en el extranjero, entre otros.

Si te gustó este artículo sobre Contrato verbal del Código Civil, te invitamos a conocer sobre: Solicitud de prestación contributiva.

Deja un comentario