Licencia Ambiental, qué es y cómo obtenerla, todo aquí

Estás a punto de dar inicio a tu negocio, sin embargo, la actividad comercial a la que te dedicas, posiblemente representa un riesgo tanto para ti como para el medio ambiente o para tus vecinos. Adquiere tu licencia ambiental, un trámite necesario para instalar y operar un negocio dentro de cualquier área, en función de la normativa regional, garantizando tu responsabilidad ambiental.

licencia ambiental

Licencia Ambiental

Cuando se abre un negocio es necesario declarar ante los organismos competentes qué tipo de actividad comercial se llevará a cabo.

Todo esto con el fin de que las distintas Comunidades Autónomas clasifiquen el negocio como inocuo, es decir, que no representa molestia alguna a la comunidad en general; o que dicha actividad suponga riesgos de seguridad, salubridad o de otro tipo.

Por tanto, la Constitución española reconoce, en el artículo 45, “el derecho a un medio ambiente adecuado e impone a los poderes públicos la obligación de velar por la utilización racional de los recursos naturales”.

Por ello, las autoridades y la legislación se han adecuado a las necesidades actuales de la población y exigen la tramitación de una licencia ambiental para las “actividades clasificadas”. No sólo eso, sino que además velan porque se cumpla con estos requisitos en el tiempo.

 

¿Qué es una licencia ambiental?

De acuerdo con la Ley 6/2014, es la autorización de la Generalitat dictada para dar permiso de desarrollar una actividad o hacer uso de una instalación que suponga generar daños al medio ambiente.

Es relevante acotar que esta tramitación exige de un proyecto técnico, por lo que si ya has solicitado este informe ante un técnico profesional del área, llevas un paso adelantado. Por tanto, solicitar una licencia de obras y una ambiental puede hacerse de manera simultánea.

Debes saber también que la licencia ambiental no posee fecha de caducidad, sin embargo, la Comunidad Autónoma regente de la zona donde se encuentre ubicado tu negocio, puede solicitar una inspección técnica a voluntad para constatar que se siguen cumpliendo los lineamientos acordes con la normativa de planeamiento urbanístico.

O, en el caso de que se haya modificado alguna norma, el ente se encargará de verificar que tu negocio está tomando medidas para adaptarse a los nuevos requisitos.

Para saber más sobre otros trámites en los que necesitas proyectos técnicos, consulta nuestro artículo Conoce todo sobre la licencia de obras.

licencia ambiental

Tipos de actividades que necesitan una licencia ambiental

Ya sabemos que esta licencia se exige a las llamadas actividades clasificadas. Es decir, el ayuntamiento exige este tipo de licencia para las actividades que fueran molestas,  contaminantes, nocivas y peligrosas para el medio ambiente en el que se desarrollan.

A continuación, encontrarás una lista detallada de las actividades clasificadas en casi todos los municipios, aunque esta puede variar.

Actividades clasificadas

  1. Industria energética: instalaciones de cogeneración, parques eólicos…
  2. Fábricas de electrodomésticos y calderería
  3. Fábricas de productos cerámicos, cemento.
  4. Gestión de residuos: instalaciones de almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos.
  5. Fábricas de muebles, chapas, tablones.
  6. Pequeña industria textil.
  7. Instalaciones de mataderos, tratamiento y transformación de leche.
  8. Granjas intensivas de aves de corral, de cerdos de cebo, de cerdas reproductoras. (Se excluyen aquellas granjas que por su magnitud requieren de la Autorización Ambiental Integrada).
  9. Bodegas, almazaras, instalaciones para la elaboración de cervezas, confituras, almíbares…
  10. Centrales hortofrutícolas.
  11. Campings.
  12. Plantas embotelladoras.
  13. Estacionamiento para camiones y vehículos pesados.

licencia ambiental

¿Cuál es el procedimiento para la concesión de una licencia ambiental?

En general, el Ayuntamiento evalúa las medidas seguridad y salubridad de las instalaciones y las coteja contra la normativa vigente y pertinente, para confirmar que cumplan a cabalidad con la legislación y no signifiquen perturbación para el entorno.

Siguiendo con este orden de ideas, se presenta una serie de pasos a seguir:

Solicitud del Certificado de Compatibilidad Urbanística

Ante el Ayuntamiento se gestionará la emisión de este certificado que, como su nombre lo indica, confirma la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico vigente.

  1. Una vez se obtenga el certificado de Compatibilidad Urbanística, se procede a presentar el proyecto de licencia ambiental ante el Ayuntamiento, cuyo propósito es analizar.
  2. Emisión de Certificado por parte del Redactor del Proyecto: El Ayuntamiento declarará el proyecto correcto y conforme a normativa, por lo que será aprobada la Licencia Ambiental. Sin embargo, para que se dé inicio a la actividad comercial de lleno, es necesario que el técnico redactor certifique que se han tomado los correctivos y medidas establecidas en el proyecto.
  3. Como resultado, después de que el técnico haya emitido el certificado, el Ayuntamiento hará una nueva inspección para comprobar que se ha puesto en práctica las medidas conforme al Proyecto y a la Licencia Ambiental conferida.
  4. Finalmente, después de la inspección en que se comprueba que la actividad se ajusta a las medidas de la Licencia Ambiental, el Ayuntamiento aprobará la licencia de apertura o inicio de la actividad.

Consulta nuestro artículo de licencia de actividad para conocer más, lee más aquí

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia ambiental?

Aunque cada Comunidad Autónoma establece los documentos que requiere para cumplir con este trámite, es común que se solicite un proyecto técnico de la actividad e instalaciones.

Por ende, este proyecto debe incluir una memoria descriptiva y fotográfica en la que se detalle las condiciones de la actividad, el estado del suelo donde se ubica; así como también su influencia en el medio ambiente, los materiales y sustancias utilizados, y el consumo de energía previsto.

Asimismo, se debe informar del impacto de ruidos, vibraciones y olores y las medidas para prevenirlos o subsanarlos. Para la municipalidad es fundamental darle protección tanto a los habitantes como al medio ambiente.

¿Cuánto tiempo se toma realizar este trámite?

Si bien, el plazo dependerá de cada Ayuntamiento, en promedio la solicitud de Licencia Ambiental tomaría de mínimo tres meses hasta máximo un año. Por lo que es necesario tomar previsiones y hacer las solicitudes con antelación, para que no interfieran ni retrasen el inicio de la obra.

¿Cuánto cuesta tramitar una Licencia Ambiental?

El costo de este trámite dependerá de los recursos utilizados para llevarlo a cabo, desde el técnico contratado para la inspección y confección del proyecto, hasta las medidas correctivas tomadas para su correcta disposición. Asimismo, cada municipalidad tiene sus tasaciones e impuestos para cada una de las solicitudes necesarias para completar el trámite.

licencia ambiental

¿Quién hace la solicitud?

Lo más recomendable es que antes de dar inicio a las actividades comerciales, se contrate a un ingeniero o arquitecto experto en el área. Será este técnico el responsable de confeccionar el informe y proyecto técnicos en los que se detalle el tipo de actividad y los riesgos que representa para el entorno. Así como también se deberá incluir las medidas correctivas para subsanar los posibles daños.

Dada su experticia, el técnico sabrá ajustar el proyecto a la normativa de planeamiento urbanístico de la Comunidad Autónoma en donde se disponga desarrollar la actividad clasificada.

Indistintamente de que tu negocio sea un taller mecánico, una discoteca o un laboratorio dental, es importante adecuar las instalaciones a la normativa contra incendios, los procedimientos de control de accidentes graves y otros requisitos.

Siempre será fundamental salvaguardar la seguridad tanto de trabajadores, usuarios y demás miembros de la sociedad, como del medio ambiente.

 

 

Deja un comentario