Informe Pericial: ¿Qué es y cómo realizarlo?

Existen estudios que necesitan ser realizados mediante la investigación de un profesional sobre cualquier tipo de materia y dentro amplios ámbitos de la vida, por lo que necesitas conocer qué es un informe pericial, a través de la lectura de este post.

¿Qué es el Informe Pericial?

Un informe pericial es un documento dentro del cual se exponen de forma clara y precisa las conclusiones a las que ha llegado un perito, tras su investigación sobre un determinado caso.

Puede tratarse del estudio de temas referentes a distintos ámbitos profesionales, bien sea sobre seguros, automoción o sencillamente las conclusiones a las que se ha llegado luego de realizar la autopsia a una víctima.

Este tipo de informe pericial puede ser solicitado por un juez, como parte de la evidencia de un caso que está siendo litigado en los tribunales; por lo que es necesario emplear profesionales que cuenten con conocimientos técnicos, científicos o incluso artísticos, relacionados con el proceso.

El informe pericial es empleado de forma similar dentro del sector inmobiliario, en cuyo caso se basa en el estudio de las patologías constructivas o una determinada tasación para establecer la valoración económica de la obra. Un caso hacia el cual encaminamos este post para ofrecerte toda la información relevante al respeto.

informe pericial

Objetivo del Informe Pericial en las patologías constructivas

Una edificación está propensa a sufrir daños a causa de un siniestro, dentro del cual se producen alteraciones considerables que tienen una determinada valoración económica; por lo tanto es necesario realizar un informe pericial con la finalidad de establecer cuál es la causa que ha originado el siniestro y determinar si existen perjuicios económicos derivados de él, al igual que si su propietario puede reclamar cualquier tipo de pago como indemnización.

Con frecuencia se observa que las compañías aseguradoras envían a sus peritos profesionales para evaluar los daños y estos emiten su informe pericia, para calcular el valor de los mismos. Pero en general estas compañías hacen el cálculo de sus indemnizaciones mediante tablas previamente consensuadas, especialmente para el caso de siniestros sufridos en hogares que se encuentran bajo su cobertura.

No obstante de esto, debes saber que como propietario tienes derecho a solicitar un informe pericial, ya que te servirá como prueba en cualquier juicio dentro del cual se estén demandando dos propietarios.

Por otro lado, el profesional que realiza el informe pericial deberá estar presente durante el juicio con la finalidad de defender la investigación que ha reflejado dentro de este documento.

¿Qué contiene este documento?

Si el informe pericial se trata de patologías constructivas, deberá ser realizado de forma entendible para cualquier persona y encontrarse muy bien estructurado, con información clara, precisa y objetiva.

Cada perito realiza sus informes en función de sus conocimientos personales y experiencia, por lo que difieren entre uno y otro, pero en líneas generales se sabe que deberán tener siempre como base un modelo normalizado que cuente con los siguientes elementos:

  • Dar a conocer de forma clara todos los antecedentes y el objeto que es sometido a la investigación, como es el caso de un inmueble.
  • Suministrar toda la información precisa de la inspección ocular.
  • Recabar datos y declaraciones, si fuera pertinente.
  • Describir con lujo de detalles los daños sufridos por el inmueble a causa del siniestro.
  • Presentar su análisis y los cálculos realizados en función de pérdidas económicas y otros elementos que puedan ser contemplados como parte de este informe.
  • Establecer cuáles son las posibles causas, según su criterio.
  • Recomendar una propuesta de solución.
  • Ofrecer sus conclusiones acompañadas de la valoración económica.

¿Qué es un informe pericial judicial?

No siempre se logra llegar a un acuerdo por parte de los litigantes dentro de un conflicto a causa de los daños sufridos por un inmueble, en cuyo caso es necesario que se sometan a un juicio.

Cada uno de los litigantes contará con su abogado, que servirá de mediador para llegar a un acuerdo que sea aceptable para su representado. Sin embargo hay casos dentro de los cuales nunca se llega a un pacto, siendo necesario que los argumentos de cada parte en conflicto sean presentados en un juicio.

informe pericial

El juez en este caso conocerá el informe pericial presentado por cada una de las partes y buscará emitir un veredicto. Pero si aún no está conforme con lo que le han presentado o siente dudas que le impidan emitir una decisión, puede encargar la realización de un dictamen por parte de otro perito especializado, quien emitirá en este caso un informe pericial judicial.

Para la elaboración de este documento se establece la comparación de estos tres informes que el juez tendrá en sus manos, con lo cual podrá llegar a emitir un veredicto y esperar que sea justo para cada uno de los litigantes.

Lo más importante del informe pericial es que sea realizado por un profesional con amplios conocimientos en patologías constructivas, para que pueda determinar de forma clara cuál es la causa que llevó a la destrucción de una obra y cuánto debe ser el monto que el propietario debe recibir como parte de su indemnización, si fuese el caso. A continuación te invitamos a conocer ¿cómo saber si una vivienda tiene cédula de habitabilidad?.

Deja un comentario