Abrir tienda online sin ser autónomo, paso a paso

En la actualidad los avances tecnológicos propician la idea de producir ingresos y mantener un empleo por cuenta propia. En este sentido, el comercio electrónico se ha convertido en un tipo de negocio en aumento. Si quieres saber de qué forma abrir tienda online sin ser autónomo, esta información es para ti.

Abrir tienda online sin ser autónomo, paso a paso

¿Cómo crear una tienda online sin ser autónomo?

Al desarrollar la idea de negocios para poner en marcha una tienda virtual, una de las primeras dudas que surge en los emprendedores de España está relacionada con saber si es un requisito indispensable el darse de alta como autónomo para poder establecer un negocio online.

En base a lo anterior, lo más recomendable es realizar cualquier actividad en el marco de la normativa legal. Razón por la cual, se aconseja seguir todos los pasos para darse de alta en Hacienda y en la Administración de la Seguridad Social, es decir, registrarse formalmente como autónomo.

Sin embargo, existen situaciones en las que surge la necesidad de iniciar el negocio sin haber seguido el proceso de rigor. Bien sea porque se quiere “probar suerte” o porque es necesario conocer el mercado y medir la rentabilidad, antes de tomar una decisión más permanente. En este sentido, tal vez te sea útil la información del artículo sobre facturar sin ser autónomo.

Abrir tienda online sin ser autónomo

Condiciones para abrir tienda online sin ser autónomo

Sólo es posible si se cumple con estas dos situaciones:

  • No desarrollar la actividad económica de manera habitual.
  • Que la renta generada por la actividad no sea elevada y no represente los ingresos principales del emprendedor, es decir, que se trate de un ingreso esporádico.

Desafortunadamente, la Ley aclara poco sobre el tema, en el supuesto que se reciba un llamado de atención, el dictamen dependería del inspector. Sin embargo, existen experiencias previas donde se demuestra que solo se está en la obligación de darse de alta y cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si el ingreso sobrepasa al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual y se ratifica el carácter de recurrencia de la actividad.

Por lo tanto, si se cumple en principio con estos requerimientos no se estaría infringiendo la Ley y se podría realizar dicha actividad sin necesidad de ser autónomo. Lo que se debe tener presente es que esta condición no se puede mantener por tiempo prolongado, si se decide hacerla permanente, es preferible regularizarse.

Para que fortalezcas tus conocimientos referentes a la facturación, te invitamos a leer el contenido de dos post de tu interés, donde se habla sobre factura proforma y factura de venta

Dónde notificar para vender por internet sin ser autónomo

Si la decisión ya ha sido tomada y se da inicio al negocio online sin ser autónomo, se debe notificar ante Hacienda. Este requisito es estrictamente obligatorio para que le sea asignado el código de registro que indique su solvencia con la Administración Pública.

Este paso será útil para la emisión de facturas y para liquidar de manera correcta los impuestos a los que se encuentre sujeta la actividad mercantil. Adicionalmente, el registro incluye el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, el cual puede otorgar beneficios adicionales para quienes estén iniciando un negocio.

Consecuencias de vender de forma online sin ser autónomo

Si se comienza la actividad de la tienda virtual y, Seguridad Social determina que debería darse de alta como autónomo, estas son las consecuencias que se deben enfrentar:

  • Darse de alta de forma inmediata consignando toda la documentación requerida.
  • Cotizar en el RETA, con carácter retroactivo, todas las cuotas que pudieron haberse generado desde que se inició la actividad mercantil.
  • Realizar el pago de un recargo contemplado en la Ley.

Abrir tienda online sin ser autónomo

¿Cuándo es imposible abrir una tienda online sin ser autónomo?

Esta situación se pone de manifiesto cuando no se cumplen los lapsos de tiempo establecidos para realizar los trámites de alta, dejando entendido que se quiere demorar el inicio de la cotización de las cuotas. Se recomienda seguir el orden para darse de alta en Hacienda y en RETA en un plazo de 60 días previos al comienzo de actividades.

Impuestos que se deben declarar al abrir una tienda online sin ser autónomo

Existen varias cargas impositivas que aplican a este tipo de negocio, las cuales son:

Impuesto al Valor Añadido (IVA)

Cuando se realiza una actividad económica que genere una compra y venta se debe abonar y cargar el porcentaje de IVA correspondiente. Es importante resaltar que, aun sin ser autónomo, se debe realizar la liquidación de este tributo, al igual que el resto de impuestos exigidos por la Ley.

Por tratarse de un impuesto indirecto que grava el consumo, aplica un incremento porcentual sobre el precio de los productos, bienes o servicios que se venden y también sobre los que compra el emprendedor para la operatividad del negocio. Por lo tanto, se debe compensar y liquidar ante Hacienda.

Impuesto de Recargo de Equivalencia

Es un tributo complementario que lo deben pagar aquellos minoristas que no realizan ninguna transformación de la mercancía que adquieren, esta cifra se calcula sobre el porcentaje de IVA cancelado en la compra.

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Es una carga tributaria que grava la utilidad que se obtiene por las actividades económicas durante un año. Aplica a las personas físicas, sean autónomos o dependientes, también le corresponde a empresas. No obstante, si el comercio online está constituido como una sociedad mercantil se deben declarar los beneficios obtenidos de esta actividad a través del Impuesto de Sociedades.

De forma trimestral, se deberá notificar los ingresos a Hacienda. Y de manera anual, realizar la declaración de la renta, la cual se determinará según los rendimientos netos obtenidos, como sucede con el resto de autónomos.

El pago de impuesto no se debe asumir como un gasto, aunque este perjudique un poco la liquidez del negocio, sin embargo tener las declaraciones al día y cumplir la Ley permitirá desarrollar las actividades comerciales sin ningún tipo de problemas.

Abrir tienda online sin ser autónomo

Alternativas para facilitar el pago de la cuota de autónomos al vender de forma online

Queda totalmente comprobado que tratar de ahorrar en el coste de la cuota de autónomos, aparte de ser un motivo de fraude laboral, es desfavorable para el bolsillo del comerciante y por supuesto para el del negocio, por tanto existen mecanismos para aliviar el pago de la cuota de autónomo.

Tarifa plana

Una alternativa es optar por el incentivo de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año, beneficio que se puede aprovechar si es la primera vez como trabajador autónomo o hace más de tres años desde la última baja en el RETA. También aplica para jóvenes emprendedoras menores de 30 años y hombres con edad inferior a los 35 años.

Facturar a través de otra empresa

Existe la alternativa de que una tienda online facture por medio de las Cooperativas de Trabajo Asociado, donde el emprendedor tiene que darse de alta como socio de la cooperativa y ella se hace responsable de la facturación, además de pagarle un monto estipulado.

Esta opción tiene un coste a favor de la cooperativa y, aunque no es lo mejor visto, se usa como una salida legal para las personas con emprendimiento eventuales y que no cuenten con los recursos para registrar su negocio.

Costes de esta transacción

Estas operaciones devengan ciertos costos que son:

  • Desembolso por la cuota del alta como socio de la cooperativa.
  • Importes incurridos por el alta en la Administración de la Seguridad Social.
  • Retención del 2 % correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • Comisión por gastos administrativos de la cooperativa.

Las oficinas de Inspección de Trabajo, ven esta modalidad como una costumbre fraudulenta que no revela la información financiera y contable de manera segura. Por tal motivo, lo más recomendable es considerar otras opciones si se desea darle continuidad a la actividad. También te recomendamos la lectura del tema de cómo conformar una sociedad civil.

Deja un comentario