IPSFA en línea, ¿Cómo gestionar tus consultas? y más

El nuevo portal del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional (IPSFA) te brinda todas las herramientas para realizar consultas de saldo, netos, servicios que ofrecen y consultas sobre las pensiones en el nuevo portal de IPSFA en línea. Aquí verás toda la información necesaria para que puedas consultar tu saldo dentro del portal, a través de sencillos pasos y mucho más.

ipsfa en línea

Beneficios de IPSFA en línea para los militares

El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional, otorga diversos beneficios al personal militar. Atendiendo a lo que se encuentra estipulado en la Ley Negro Primero, respecto al carácter obligatorio de afiliación de todo el personal militar, así como la contribución que realizarán como garantía de sostenibilidad de los recursos económicos.

El IPSFA otorga un libre acceso a la salud, la alimentación y la vivienda. Esta organización muestra en su portal web IPSFA en línea, los beneficios correspondientes a todos los militares de Venezuela. Entre los más destacados se observa la compra de medicamentos y comida, además ofrece planes para la adquisición de viviendas, igualmente a los familiares del personal militar venezolano.

IPSFA también ofrece pensiones de retiro, invalidez y sobrevivencia. Atendiendo también a la Ley de Seguridad Social, brinda de igual forma un seguro de vida y un seguro funerario.

¿Cómo puedes registrarte en IPSFA en línea?

Para disfrutar de los servicios del nuevo portal de IPSFA en línea solo debes llevar a cabo el registro en su página web, en la parte lateral derecha encontrarás el apartado Ingresa aquí y haciendo clic en esta opción se abrirá una nueva ventana y te mostrará diversas opciones donde podrás elegir la más adecuada para ti.

Si anteriormente estabas registrado en el sistema de IPSFA en línea, podrás acceder con tu usuario y contraseña habituales. Por el contrario, si eres nuevo debes elegir Regístrese aquí y podrás seguir todos los pasos para la inscripción en el nuevo portal de IPSFA en línea.

Ingresa tu cédula de identidad y el sistema lo certificará al hacer clic en buscar, una vez que esto suceda podrás crear tu usuario y clave. Verás una planilla en donde aparecen tus datos como afiliado, que el sistema te mostrará. Crea un usuario y contraseña que puedas recordar fácilmente y llena el formulario con un correo electrónico válido.

¿Cómo consultar saldo de tu pensión en el portal de IPSFA en línea?

Una vez que has creado tu usuario y contraseña en el portal de IPSFA en línea, podrás acceder fácilmente y ejecutar cualquier acción necesaria.

Consultar el saldo de tu pensión es tan fácil como ingresar con el usuario y contraseña que creaste con anterioridad. Debes seleccionar la opción de Consultas, en este apartado podrás descargar las constancias correspondientes a tu pensión, netos y constancias de trabajo.

¿Quiénes pueden ser pensionados de la FANB?

Según lo que establece la Ley Negro Primero, los funcionarios de la FANB que tienen derecho a optar por pensiones deben estar en las condiciones de reserva activa, sobrevivencia o invalidez.

Hay diversos tipos de pensiones con sus respectivos requisitos, las cuales mencionaremos a continuación:

  • Pensión de Reserva Activa.
  • Pensión de sobreviviente.
  • Pensión por invalidez.

Pensión de Reserva Activa

El tiempo de servicio que requiere este tipo de pensión es de 15 años. Por su parte, los funcionarios que pasen a retiro antes de este lapso, únicamente percibirán como monto lo que aportaron al Fondo de Pensiones.

El Fondo de Pensiones se calcula con base a los años de ejercicio de la carrera militar.  Este monto no podrá estar por debajo del sueldo mínimo y se delimitará según lo establecido en los artículos 36, 37, 38 y 39, correspondientes a la Ley Orgánica de la Seguridad Social de la FANB.

Pensión de Sobreviviente

Según el portal de IPSFA en línea, esta pensión es otorgada a los familiares directos del funcionario militar fallecido, tales como: padres, cónyuges y los hijos menores de 18 años. También se incluyen los familiares más allegados, menores de 26 años, que aún se encuentren estudiando o con discapacidades, avalados por una junta médica militar, respectivamente.

En este caso, no son importantes los años que el funcionario trabajó, su afiliación al IPSFA es más que suficiente, también puede optarse más fácilmente si el militar que falleció ya se encontraba percibiendo la pensión de reserva activa.

IPSFA EN LÍNEA

Pensión por invalidez

Se le considera una retribución de índole económica, otorgada al militar activo que se encuentre discapacitado de manera involuntaria. Puede ser catalogado así por una junta médica militar que lo avale, estableciendo si realmente el funcionario se encuentra imposibilitado para ejercer sus funciones.

La Ley Negro Primero considera dos tipos de invalidez: la primera es la Absoluta y permanente, equivalente al 100% del salario mensual integral y la segunda es parcial y permanente, por la cual recibirá solo el 75%.

Por su parte, las pensiones estarán en constante cambio cada vez que haya un incremento en los sueldos del personal militar, incluyendo primas y bonos, así como los beneficios de cualquier índole que perciban o lo que establezca el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

IPSFA EN LÍNEADescarga constancias de trabajo y consulta tus netos

La plataforma digital de IPSFA en línea también ofrece a todo el personal militar la opción de descargar constancias de trabajo o los netos, comprobante en el cual pueden obtener detalladamente los montos que corresponden al sueldo básico percibido, la pensión y el monto neto que pagarán en el mes correspondiente.

Información actualizada sobre tu pensión

Este portal web no solo es capaz de brindarte todas las herramientas necesarias para que consultes todo lo que necesitas saber sobre tu pensión. IPSFA en línea está en constante actualización, y si por alguna razón no puedes registrarte en el portal o hacer consultas sobre tu pensión, tendrás a tu disposición las redes sociales donde podrás canalizar tus requerimientos de una forma rápida y efectiva.

A continuación encontrarás todos los canales de atención del IPSFA:

Twitter: @ipsfasocialista

Instagram: @ipsfasocialista

Facebook: Ipsfa Socialista

YouTube: Ipsfa Socialista

Correo electrónico: webmaster@ipsfa.gob.ve

Teléfonos: (0212) 609-21-22 / (0212) 609-24-57

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer también ¿Cómo afiliarse al Banco Bicentenario en Línea?

Deja un comentario