Todo sobre SADA y cómo gestionar tu inscripción

El Sistema SADA (actualmente SUNAGRO), es el ente encargado de emitir una planilla que funciona como requisito indispensable, para que las personas jurídicas puedan ejercer el libre comercio, de alimentos y cualquier otro producto dentro del país.  En este artículo podrás encontrar los puntos más relevantes del SADA y como gestionar tu inscripción en el sistema.

SADA

¿Qué es SADA?

La Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), adscrita al Ministerio de Alimentación, fue un ente que estuvo operativo hasta noviembre del año 2014, estuvo encargada de todo lo referente al libre comercio de alimentos, desde su producción hasta su distribución dentro del territorio nacional.

Aunado a esto, también estuvo encargada de combatir todos aquellos procesos ilícitos que se dan durante la movilización de los alimentos dentro del territorio nacional y a su vez de reforzar la soberanía alimentaria de todo el pueblo venezolano.

Evolución del SADA

SADA deja de ser operativa en noviembre del año 2014, transformándose así en lo que hoy en día se conoce como SUNAGRO, y viene a ser a un ente independiente y descentralizado del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentario (SUNAGRO), es el ente encargado de ejercer la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, con el fin de consolidar y afianzar todo el proceso alimentario del pueblo venezolano.

SADA

Planilla de inscripción en el SADA (SUNAGRO)

Esta planilla es un permiso indispensable que se les exige a las personas jurídicas, para la distribución de los alimentos en Venezuela, esto dentro de los parámetros que contempla la Ley.

SUNAGRO, como Ente, establece un mecanismo que rastrea los alimentos desde que llegan al país procedentes del exterior o desde su producción doméstica, hasta que estos son ubicados en los diversos comercios para su posterior distribución en manos de los consumidores. Esto sienta sus bases en la escasez y crisis alimentaria que vivió el país en el año 2013.

Incluye tanto a los comerciantes como a silos, graneros y bodegas. Sin este permiso los comerciantes no pueden distribuir alimentos dentro del país, puesto que estarían incurriendo en un delito grave ante la Ley, al mismo tiempo que los proveedores de mercancía no estarían autorizados para despacharles ningún tipo de alimento.

Es de suma importancia que a la hora de registrarte lo hagas de la manera más precisa y cuidadosa en cuanto al llenado de tus datos, porque así de esta manera aseguras la optimización y eficiencia de las actividades comerciales, al mismo tiempo que el transporte y cuidado de tu mercancía.

Pasos para obtener la planilla SADA

A la hora de registrarte como persona jurídica en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), debes tener conocimiento del proceso y obtener tu planilla SADA, la cual te abrirá las puertas al comercio de productos. A sabiendas que te puedes registrar desde cualquier lugar, hora y día del año. Los pasos a seguir son:

  • Primeramente, ingresas al portal Web de SUNAGRO, bien sea a través de una computadora o un teléfono inteligente. Una vez que están en el sistema buscas la opción Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA). Este portal es considerado como una página segura.
  • En la página principal de acceso te indica iniciar sesión, de no estar registrado anteriormente, debes hacerlo a través de la opción Nueva Empresa y proceder a la creación de tu usuario y contraseña, para esto usarás tu registro de información fiscal (RIF).
  • El paso anterior, genera un formulario de preguntas el cual debes responder correctamente.
  • Una vez que has llenado el formulario, el sistema emite un mensaje confirmándote que el registro de tu Empresa se hizo de forma exitosa.
  • En este momento, podrás acceder al sistema del portal Web SUNAGRO, con tu usuario y contraseña. De esta manera, podrás registrar tu planilla SADA/SICA.
  • Posteriormente, debes buscar la opción que indica Mi Empresa, das clic sobre ella y procedes a colocar toda la información necesaria y referente a tu compañía. Con este paso, das por culminado la inscripción de tu empresa.
  • En este paso, resulta obligatorio que busques la casilla que indica Solicitar Cita, y hagas clic. De esta manera culmina la primera parte del proceso de inscripción de tu empresa, para poder acceder al permiso o autorización como empresa para el transporte y distribución legal de alimentos.

Posterior a esto se te recomienda que monitorees frecuentemente tu usuario dentro del portal Web SUNAGRO, para saber sobre el status de tu cita. Si es de tu agrado este artículo, te recomendamos también el artículo referente al Banco Bicentenario en línea.

SADA

¿Cómo descargar la planilla SADA?

Debes tener en cuenta que para descargarla se realiza de forma digital directamente desde la página Web. Se hace necesario por cualquier eventualidad, tener respaldo de esta planilla por lo que se recomienda tenerla en físico.

Para imprimir la planilla del SADA, no se puede hacer directamente desde el portal, por lo que se debe hacer una captura de pantalla haciendo clic en la tecla print screen, o en cualquier programa de copia de textos e imágenes. Posterior a esto, lo guardas en tu PC y la imprimes como cualquier otro documento. Recuerda que debes contar con una impresora que esté programada con tu PC.

Requisitos para inscribirte en el SADA

Posterior a la inscripción de la Empresa en el sistema y una vez que ya hayas solicitado tu cita, procedes a reunir una serie de requisitos en físico que te exige el Ente SUNAGRO. Los mismos deben ser entregados en la Sede de SUNAGRO (ubicada en Caracas) o donde el portal te indique. Estos requisitos varían dependiendo las características de la Empresa. Lee aquí también sobre las becas Fundayacucho.

Sin embargo, en términos generales entre los requisitos básicos que SUNAGRO exige, encuentras los siguientes:

Datos de la persona que llevará los documentos

  • Nombres y apellidos.
  • Cédula de Identidad.
  • Correo electrónico.

Datos de la Empresa

  • Nombre de la Empresa, con el que fue registrada la misma.
  • El Domicilio Fiscal.
  • Especificación del tipo de Empresa que vas a registrar.
  • Certificado del permiso sanitario, expedido por el Organismo correspondiente
  • Cédula de identidad (original y copia) del Representante legal de la Empresa, conjuntamente con su correo electrónico y su número telefónico.
  • Presentar el Registro de Información Fiscal (RIF) original y copia. Debes recordar que de ser Persona Natural (V o E), de ser Jurídico (J), de ser Gubernamental (G), de ser Consejo Comunal (C), el RIF de la persona natural, es sólo requisito de identificación para esta casilla o renglón.
  • Acta Constitutiva o Registro Mercantil de la Empresa Original y Copia.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la Empresa.
  • Original y copia de la tenencia de la tierra.

Datos para ingresar al SADA

  • Nombre de usuario y contraseña con la cual se registró en la página web.
  • Deberá confirmar su contraseña y su código de verificación.

Mayormente, estos son los requisitos básicos que toda Empresa que se dedique al ramo de los alimentos debe tener, para poder registrarse completamente en el SICA y así poder hacer uso de los beneficios que ofrece el tener tu Empresa en regla.

Posterior a esto, deberás remitir los siguientes documentos, atendiendo al tipo de trámite que necesites realizar, quedando así:

  • Reseteo de Usuario y Contraseña: Carta explicativa junto con la Cédula de Identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente.
  • Cambio de tipo de Ente: Carta explicativa, Acta de inspección, Registro de Información Fiscal (RIF) y Cédula del Representante Legal.
  • Actualización de Datos: Carta Explicativa junto con la cédula de identidad, Registro de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
  • Activación de Código SICA: Carta explicativa y todos los documentos según el tipo de ente.
  • Inclusión de Rubros: Carta explicativa junto con la Cédula del Representante Legal, Registro de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
  • Ajuste de Inventario productos terminados: Carta explicativa junto con la Cédula del Representante Legal, Acta de Inspección, Registro de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
  • Ajuste de Inventario materias primas: Carta explicativa junto con la cédula del Representante Legal, Acta de inspección, Registro de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
  • Solicitud de Inspección: Carta explicativa junto con la Cédula de Identidad del Representante Legal, Registro de Información Fiscal (RIF) y Registro Mercantil.
  • Desbloqueo de Código Sica: Carta Explicativa y todos los documentos según el tipo de Ente.

SADA

Pasos para activar el código SICA

Para lograr la activación del código SICA, debes cumplir a cabalidad con los siguientes pasos:

  • Acceder a la página web SADA, buscar el  link de SICA y proceder a ingresar en la casilla Nueva Empresa.
  • Responder el formulario correctamente.
  • Ingresar tu usuario y clave para culminar los datos de la empresa.
  • Pagar los montos correspondientes por aranceles: Inscripción 1 unidad tributaria, Constatación 10 unidades tributarias e Inducción 10 unidades tributarias, los cuales debes depositar en tres baucher diferentes en el Banco de Venezuela, a nombre de SUNAGRO en la cuenta número: 0102-0762-21-0000018351.
  • En los días  considerados hábiles se puede ingresar al centro de atención de SUNAGRO.
  • Debes conducirte a reenvío y cambio de contraseña, marcar reenviar contraseña e ingresar posteriormente los datos solicitados.
  • Selecciona el tipo, la categoría y los requisitos para la solicitud.
  • Debes adjuntar en formato PDF los recaudos (máximo seis megabytes)
  • Haz clic sobre el botón añadir, para recibir en tu correo electrónico registrado en SICA , un ticket de gestión de tu requerimiento, de lo contrario tu mismo puedes hacer tu seguimiento directamente en el sistema.

SADA

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentario (SUNAGRO), exhorta a la población venezolana ante cualquier duda, denuncia o problema de corrupción, a comunicarse con el Ente por medio del 0800-SUNAGRO (7862476) o a través del correo electrónico sunagro@sunagro.gob.ve

Puntos relevantes sobre la Guía SADA

Debes tener en cuenta los siguientes puntos relevantes en materia de la Guía SADA:

  • Se verán reflejadas en color rojo, en la opción de Datos Empresa Destino por no estar debidamente autorizadas aquellas Empresas tanto de origen como de destino, que estén situadas a la misma par en materia de distribución.
  • A través de la opción de Consulta, puedes validar la información registrada dentro del sistema y corroborar que no hayan errores en la misma.
  • En el caso que la opción de imprimir no se te genere o no la puedas visualizar, deberás verificar cautelosamente que todos los campos estén llenos, incluso el de los conductores y el de los vehículos.
  • Es de carácter obligatorio la información referente al chofer, para poder emitir e imprimir óptimamente la guía.
  • A través de la opción Modificar Factura, puedes cambiar los datos errados en las diversas facturas antes de su debida impresión.
  • En caso tal de no realizarse el traslado de la mercancía, debes anular la guía para así no generar guías pendientes que obstaculicen el eficiente funcionamiento de las actividades comerciales.
  • Las guías tienen una vigencia de tiempo que oscila entre los 3 y 4 días, con la excepción del Estado Nueva Esparta en donde la validez es de 6 días exactamente.

Si estás interesado en temas similares de gestiones online, nuestro artículo referente a IPSFA en línea te puede ser útil.

Deja un comentario