Trámites para vender un piso de segunda mano

Si deseas emprender la venta de tu inmueble y necesitas conocer cuáles son los trámites para vender un piso de segunda mano, no se preocupe por ello. En este artículo se explicará todo lo necesario para realizar este tipo de compraventa.

trámites para vender un piso de segunda mano

Trámites para vender un piso de segunda mano

Emprender la venta de un inmueble que es usado, puede ser algo difícil para muchos. Entre las razones que se dan están el apego emocional que sientes por el inmueble o no saber cuáles son los trámites para vender un piso de segunda mano. Sin embargo, no te preocupes, en los siguientes puntos se explicará de forma esquematizada lo que tendrás que realizar.

Pasos iniciales

Para iniciar con los trámites para vender un piso de segunda mano, lo primero que se puede recomendar es tener claro cuál será el precio del piso. Para hacerlo, lo mejor que tendrás que hacer es investigar los siguientes factores que establecerán el valor del inmueble:

  • Costos de los trámites para vender un piso de segunda mano.
  • El valor de los pisos según el mercado de la zona donde este se encuentre.

Luego que tenga un precio fijado para el piso, lo siguiente es conseguir publicitar la venta del mismo. Esto se puede llevar a cabo a través de anuncios de venta en diferentes plataformas como, por ejemplo, redes sociales, páginas en línea dedicadas, diarios o los clásicos carteles físicos de venta. Te invitamos a leer sobre Renovar Cédula de Habitabilidad.

trámites para vender un piso de segunda mano

Por supuesto, cuando consigas individuos interesados en la compra de su piso usado, tendrás que atenderlos y enseñarles los aspectos positivos de su residencia con el fin de incentivar la compra. Aun así, si no desea realizar estos procesos puede solicitar la ayuda de los agentes inmobiliarios de su zona que lo ayudarán a conseguir la venta de su inmueble.

Documentación necesaria

En cualquier caso, en paralelo con estos procesos iniciales de los trámites para vender un piso de segunda mano, es necesario que tengas en orden una serie de documentos legales que ayudarán a concretar la venta. A continuación, tendrás la mención y explicación de cada uno de ellos:

  • Nota Simple

Es un documento legal por el cual se identifica al individuo propietario del piso usado, como también cada uno de los elementos que posee. Además, refleja si este inmueble tiene alguna carga económica sobre ella. Si deseas hacer el trámite para su obtención, tendrás que recurrir al Registro de la localidad donde se encuentre el piso, el cual tiene un coste de alrededor de 10 euros y se puede solicitar de forma presencial o por su página en línea.

Como dato adicional que debes tener en consideración, este documento será necesario que lo tengas antes de iniciar la venta y durante el periodo de las negociaciones. El tiempo de entrega será de 2 a 4 días.

  • Certificado de Eficiencia Energética

Es uno de los documentos necesarios para los trámites para vender un piso de segunda mano, el cual consiste en un documento emitido por un técnico especializado, quien examinará el inmueble para detallar cuáles son los estados energéticos. El tiempo de emisión del documento puede ser de un día a una semana. Además su costo dependerá de los honorarios del técnico como de las tasas administrativas de la localidad.

Adicionalmente, esto se necesita para hacer los anuncios de venta y para la firma del contrato.

  • Planos de la vivienda

Es un dibujo técnico donde se refleja las dimensiones y colocación del piso usado de tu propiedad. Se puede conseguir acudiendo al Ayuntamiento, a los agentes inmobiliarios, e incluso, los puedes realizar tú mismo. Por lo tanto, el precio dependerá de la opción que escojas. Aunque puede no ser necesario para la tramitación de la venta de un piso de segunda mano, es recomendable para que puedas reflejarlo en los anuncios de venta.

  • Cédula de Habitabilidad

Es un tipo de documentación el cual refleja las condiciones necesarias para que una vivienda sea apta para poder vivir en ella. Para su solicitud, deberá acudir al Ayuntamiento o al Ente de Vivienda de su localidad, lo cual tardará entre 1 a 3 meses en emitirlo, además que su costo dependerá del técnico que lo haga. Si desea conocer más sobre ello, puede leer sobre Cédula de Habitabilidad.

trámites para vender un piso de segunda mano

  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio

Es un certificado que refleja que tu vivienda es apta para ser habitada, el cual es emitido por la autoridad de la comunidad donde se encuentre el inmueble o el Ayuntamiento. Su costo dependerá del tipo de edificación, en el caso de un piso sería 60 euros. Será indispensable para la compraventa y negociación.

  • Estatutos de la Comunidad de Propietarios

Es un documento que se solicita ante la autoridad vecinal y refleja las normas como decisiones tomadas por la comunidad. El plazo para su emisión puede ser 1 a 7 días, y su costo es gratis. Puede ser útil durante las negociaciones de los trámites para la vender un piso de segunda mano.

  • Recibo de pago del IBI

No es más que el recibo que constata la cancelación del impuesto sobre bienes inmuebles. Este documento es emitido por el banco y no tiene costo. El mismo será para la negociación y compraventa.

  • Contrato de Arras o Reserva

Es una documentación que sirve como garantía de que las partes involucradas se comprometen a cumplir con el acuerdo de compraventa negociado. Este se puede llevar a cabo a través de una inmobiliaria o un abogado, lo cual tendrá un costo, sin embargo, puede conseguir un modelo en línea de forma gratuita. El mismo solo se necesitará al finalizar la compraventa.

  • Últimas facturas de los servicios básicos

Durante los trámites para vender un piso de segunda mano, puede necesitarse la verificación de los pagos de los servicios básicos para la compraventa.

  • Certificado de estar al día con los pagos de la comunidad

Como su nombre lo indica, a través de este documento se demuestra que estás al día con la cancelación de los deberes económicos de tu comunidad, el cual será necesario para la compraventa y debe ser solicitado a tiempo antes de su firma.

  • Certificado de deuda cero

Con ello podrás garantizar al comprador que no tienes ningún tipo de deuda hipotecaria con el ente bancario. Este se emite de forma inmediata y es gratuito.

  • Escritura de compraventa

Es el documento que certifica que la compra del piso usado a través de la firma de los involucrados, el cual es gratuito y se realiza al final de la compraventa.

Trámites finales

Una vez que finalice la compraventa, los trámites para vender un piso de segunda mano no terminarán inmediatamente, ya que puede presentarse la necesidad de cancelar ciertos gastos que se pueden generar a posterior de ella, por ejemplo:

  • Pago de la plusvalía por parte del vendedor.
  • Declaración ante el IRPF, si el piso generó ganancias con la venta.
  • Cancelación de la hipoteca, en caso de no haberse realizado antes. Por lo cual debe ser rápidamente solucionado, ya que no será válido el trámite si hay cargas.
  • Pago de especialistas y la documentación oficial.

Si le gustó este artículo sobre los trámites para vender un piso de segunda mano, puedes revisar sobre Declaración Responsable.

Deja un comentario