¿Sabes cuáles son los tipos de despido?, descúbrelos aquí

En el siguiente artículo, conocerás cómo se define el despido, se presentan además los tipos de despido, sus causas, y la información relacionada con su resolución, para que conozcas que se puede hacer en una situación de despido.

tipos de despido

El Despido

Es cuando el empresario o contratante por algún motivo, bien sea atribuible al empleado o decisión propia del empleador, pone fin a la relación laboral que tenía con éste. Si te interesan los temas relacionados con el empleo seguro disfrutarás de este artículo sobre los tipos de contratos de trabajo.

Tipos de Despido

De acuerdo a la normativa vigente, se encuentran establecidos tres tipos de despido, el despido disciplinario, el despido objetivo y el despido colectivo. A continuación, se desarrolla cada uno de ellos.

Despido Disciplinario

El despido disciplinario es un tipo de despido que se genera por causas directamente atribuibles al empleado, como el incumplimiento de sus funciones o también puede estar relacionado con faltas o problemas de su comportamiento.

tipos de despido

Causas del despido disciplinario

El despido disciplinario se encuentra regulado por el artículo 54 del estatuto de los trabajadores, donde se señalan aquellas faltas que pueden ser causales de despido. Algunas de estas causas pueden ser:

  • El incumplimiento de las condiciones previamente establecidas para realizar el trabajo, como por ejemplo el horario y las actividades a realizar.
  • Cuando el empleado presenta un comportamiento inadecuado en su puesto de trabajo que pudiera considerarse dañino para el correcto desenvolvimiento de las actividades laborales.
  • Indisciplina o desobediencia es decir rechazar o no cumplir con las instrucciones o asignaciones que tu jefe o el empleador le hacen.
  • Cuando se determine una disminución del rendimiento del trabajador de una manera continua, esto puede evaluarse por distintos medios que permitan conocer los resultados obtenidos en sus actividades.
  • Si el trabajador asiste a su puesto de trabajo en condiciones de embriaguez o algún tipo de condición que considerada como perjudicial para la imagen o para el desenvolvimiento de las actividades de la empresa.
  • Cuando el trabajador incurra, por alguna razón en algún tipo de acoso contra sus compañeros o contra el empleador, este acoso puede ser por razones de tipo racial, étnico, de tipo sexual, por su edad o por su condición física en estos casos se justifica el despido del trabajador por parte del contratante.

Éstas son sólo algunas de las principales causas del despido por motivo disciplinario que se contemplan en el estatuto de los trabajadores sin embargo, en cada convenio pueden encontrarse algunas causas adicionales. Si estás desempleado legalmente, tal vez te parezca interesante leer este artículo sobre como solicitar tarjeta del paro.

Despido Objetivo

Es un tipo de despido contemplado en la ley, el cual viene dado por razones de tipo económico, es decir una dificultad o incapacidad total por parte del empleador, para poder cubrir los gastos vinculados con el empleado.

Causas del despido objetivo

Las causas contempladas para este despido se encuentran en el artículo 52 de los estatutos de los trabajadores, y son:

  • Por no alcanzar las expectativas de rendimiento estipuladas por la empresa o el contratante. Esta causa debe ser alegada antes de la culminación del periodo de prueba, luego de lo cual queda sin efecto.
  • Falta de adaptación del trabajador ante una modificación de su condición laboral, siempre que la misma sea razonable y habiendo la empresa realizado la debida capacitación y asignación de los equipos necesarios para el correcto desenvolvimiento del trabajador. Esta medida no puede ser tomada en un plazo menor de 2 meses, luego de realizado el cambio.
  • Cuando la situación económica de la empresa se encuentre en números negativos de una manera consecutiva. Esto se determina luego que en un plazo de tres trimestres consecutivos las ventas o ingresos generados sean menores al trimestre anterior.
  • Causas de tipo técnico, productivo y organizativo, se refieren una situación donde se realizan cambios en la metodología de trabajo. Estos cambios pueden ser a nivel de procesos, sistemas o herramientas para llevar a cabo las actividades de una manera más eficiente.

tipos de despido

Despido Colectivo

Un despido es considerado colectivo cuando se cumple ciertas condiciones relacionadas con la cantidad de trabajadores afectados por esta medida y en un plazo menor a 90 días. Para denominarse como despido colectivo, deberá alcanzar las cifras que se mencionan a continuación:

  1. Diez trabajadores para empresas de menos de cien trabajadores.
  2. 10% de los trabajadores en aquellas empresas u organizaciones que ocupan entre 100 y 300 trabajadores.
  3. Treinta trabajadores en empresas que cuenten con más de 300 trabajadores en su plantilla laboral.

Tipos de despido según su clasificación legal

El despido podrá ser impugnado por el trabajador, si éste considera que ha sido injusto. Este procedimiento deberás realizarlo en un plazo de 20 días hábiles, mediante el uso de una papeleta conciliatoria y ante un juez. Los despidos sometidos a impugnación tendrán la siguiente resolución:

Despido Procedente

En este caso el despido cuenta con suficiente sustento para comprobarse que el procedimiento es justificado y se ajusta a la normativa vigente. En el caso del despido procedente, la indemnización que le corresponde al trabajador es determinada por la causa del despido.

Despido Improcedente

Es la situación opuesta al despido procedente, en este caso el juez determina que el procedimiento de despido no es justificado o que el procedimiento no se ha realizado apegado a la ley. En este caso, la indemnización que te corresponde será mayor. Sin embargo, la empresa puede decidir que regreses a tus funciones para evitar el pago de la indemnización.

Despido Nulo

El despido nulo es aquel que no debe realizarse, porque alegan causas que vulneran los derechos básicos del empleado. Estas causas pueden ser:

  • Discriminación.
  • Debería haber sido colectivo, pero se trató como individual.
  • Producido luego de un permiso por maternidad, lactancia, reducción de jornada o por cuidado familiar.
  • Despido a trabajadoras embarazadas.

tipos de despido

Indemnización por tipos de despido

La indemnización por despido disciplinario, aplica en caso que sea declarado improcedente o nulo. Si el despido es procedente, la empresa debe pagarte solo la indemnización establecida en la ley.

Despido Disciplinario

Si el despido (por causas disciplinarias) es improcedente, podrás regresar a tu puesto de trabajo o recibir una indemnización. En este caso, te corresponderán 33 días de sueldo por cada año trabajado y hasta 12 mensualidades.

Despido Objetivo

Aquí, si el despido objetivo es improcedente, te corresponde una indemnización de 20 días por cada año trabajado y hasta un máximo de 12 mensualidades.

Despido Colectivo

La indemnización por un despido colectivo improcedente es de 20 días de salario y hasta un máximo de 12 mensualidades para todos los trabajadores afectados por esta medida.

En todos los casos, cuando tu despido se considera nulo, es decir, que no tiene ningún tipo de fundamento y que además, atenta contra tus derechos básicos establecidos en la Constitución, deberás reincorporarte a tu lugar de trabajo y recibirás los salarios que te hayan dejado de pagar durante la duración el procedimiento.

Como consecuencia de cualquiera de los tres tipos de despido antes mencionados, el trabajador estará desempleado legalmente, por lo cual podrá solicitar la prestación por desempleo. Con toda seguridad, te interesará leer este artículo sobre la solicitud de prestación contributiva.

Es importante conocer las causas, consecuencias y procedimientos que puedes llevar a cabo ante una situación de despido. De acuerdo a la normativa vigente si estás inconforme con el despido, podrás impugnarlo y, finalmente, será un juez quien determine y resuelva tu situación.

Deja un comentario