Solicitar Tarjeta del Paro de manera rápida y efectiva

Solicitar tarjeta del paro es imprescindible si deseas obtener algún tipo de subsidio, ayuda o prestación económica mientras te encuentres amparado por esta circunstancia de desempleo o como elemento mediante el cual puedes comprobar que te encuentras sin trabajo. Conoce más sobre ella, a continuación.

Solicitar Tarjeta del Paro

¿Qué es la Tarjeta del Paro?

Es un documento de carácter oficial que se solicita en el Servicio Público de Empleo, correspondiente a la comunidad autónoma de la región dentro de la cual vives o te desempeñas como trabajador.

Popularmente es identificada como tarjeta de demanda o DARDE, que es la papeleta del paro y tendrás derecho a ella siempre y cuando te inscribas como parte de sus usuarios o realices la renovación de este servicio.

Tramitación de esta tarjeta

Para solicita la tarjeta del paro es necesario que te dirijas a la administración encargada de su expedición, como es el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma. Tomando en consideración que en el caso de Ceuta y Melilla este documento deberá ser tramitado a través del SEPE, que es el Servicio Público de Empleo Estatal.

En cualquiera de los casos, es necesario que sigas algunos pasos indispensables para solicitar tarjeta del paro, por lo que te sugerimos echar un vistazo a lo siguiente. Quizá te interese conocer también sobre la denuncia por impago.

En la actualidad existe una situación de alarma sanitaria que está afectando a todo el mundo, nos referimos a la presencia del Covid-19, por lo que muchas entidades gubernamentales han adoptado una serie de medidas consideradas extraordinarias y que tienen como finalidad facilitar la gestión online de muchos usuarios.

En este caso lo que necesitas hacer es seguir las recomendaciones que te mostramos a continuación:

  • Ingresa a Servicios Públicos de Empleos Autonómicos para que solicites una cita.
  • Deberás acudir a esta cita en la fecha y hora que te sea indicado, trasladándote hasta la Oficina de Empleo de tu provincia o localidad residencial.
  • Recuerda llevar la documentación necesaria para que puedas realizar la tramitación de tu tarjeta del paro sin contratiempos.
  • Una vez que en la Oficina de Empleo te sean verificados todos los recaudos y que todo se encuentre en orden, te harán entrega de la tarjeta del paro y la misma tendrá indicada la fecha para su renovación.

Documentación para solicitar Tarjeta del Paro

Como indicamos anteriormente, es importante que antes de acudir a la cita previamente establecida tengas a mano todos los documentos que debes presentar ante los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos, para ello toma nota de lo siguiente:

  • Prepara tu DNI o documento nacional de identificación.
  • Incluye también la Tarjeta de Seguridad Social.
  • Todos los comprobantes de tu titulación profesional o estudios académicos realizados, como son: diplomas, acreditaciones, títulos y permisos de conducir, entre otros.

Estos documentos son indispensables, pero también suelen ser parte de la identificación usual de cualquier trabajador. Sin embargo puede que necesites preparar alguna información adicional, en función de ciertas condiciones especiales por las cuales desees solicitar tu tarjeta del paro:

  • Si necesitas renovar tu tarjeta del paro, algo que deberás realizar cada tres meses, deberás tener a mano este documento para que puedas sellarlo en función de la fecha que se encuentra indicada en el mismo, con la finalidad de prolongar su validez.
  • Puedes sellar el paro, bien sea personalmente en una Oficina de Empleo o realizar la solicitud de forma online.
  • Si pierdes la tarjeta del paro será necesario que solicites un duplicado en la Oficina de Empleo, a través de cualquiera de los medios indicados anteriormente.
    • Para efectuarlo de forma online, es necesario que estés registrado en su portal web, es decir, deberás ingresar al Servicio de Empleo Autonómico, registrarte y así poder descargar una copia de la tarjeta del paro para que cuente con validez legal.

Obligaciones del demandante de empleo

Cualquier persona que solicite o cuente con una tarjeta del paro, está obligado según la ley a cumplir con ciertos deberes a los cuales se compromete al adquirir este documento:

  • Cada tres meses debe renovar su tarjeta del paro, en función de la fecha indicada como parte de la vigencia de la misma.
  • Queda a disposición de los Servicios Públicos de Empleo, en cuanto a su seguimiento, controles o cualquier tipo de curso que le sea ofrecido.
  • Deberá buscar de forma activa un puesto de trabajo.
  • Si desea viajar al exterior, será necesario que solicite los respectivos permisos.
  • Cuando se presente un cambio en su situación laboral, es indispensable que lo notifique a la Oficina de Empleo. Especialmente si encuentra un puesto de trabajo, pues ya no será necesario que reciba ninguna ayuda económica por parte del gobierno.

Solicitar Tarjeta del Paro

La tarjeta del paro es un elemento de gran ayuda para todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo y requieren de un ingreso económico para el mantenimiento propio o de su familia; por lo que es muy importante que seas responsable y notifiques a la brevedad posible.

Si has encontrado trabajo, notifícalo a la Oficina de Empleo para que retiren de este servicio, ya que es un beneficio necesario para muchas otras personas que están pasando por lo mismo que tú has pasado y también tienen familias que requieren cubrir sus necesidades.

Deja un comentario