Tarjeta de Minusvalía para el coche y cómo obtenerla aquí

En este artículo, tendrás a la mano todo lo relacionado a la tarjeta de minusvalía para el coche, requisitos, procedimiento para solicitarla, ventajas, beneficiarios, documentación y mucho más.

tarjeta de minusvalia para el coche

Tarjeta de minusvalía para el coche

Es un documento emitido por el gobierno local que te dará la posibilidad de estacionar tu coche en espacios destinados para personas con discapacidad. Con esto se busca facilitar el libre desenvolvimiento para personas con movilidad reducida. Tal vez te pueda interesar este artículo sobre solicitar certificado de empadronamiento por internet.

La tarjeta de minusvalía para el coche deberás tramitarla ante un organismo oficial que se encuentre en la capacidad de evaluar los casos y conceder la tarjeta en los casos que se justifique.

La Unión Europea desde el año 1998 insta a todos sus países miembros a contar con un programa de movilidad, donde se disponga de una tarjeta y puestos prioritarios para personas con movilidad reducida.

Cada día es más común ver puestos señalados o identificados con una persona en silla de ruedas y un fondo azul, indicado que son de uso exclusivo para personas con movilidad reducida. Es necesario que los puestos destinados para personas con discapacidad dispongan del espacio suficiente para que puedan bajar de su vehículo tranquilamente.

tarjeta de minusvalia para el coche

Beneficios de la tarjeta de minusvalía para el coche

Una vez obtengas tu tarjeta de minusvalía tendrás ciertas ventajas o beneficios a la hora de necesitar aparcar tu coche, algunas son:

  • Es válida en los países miembros de la Unión Europea.
  • Podrás estacionar en las zonas señaladas para personas con movilidad reducida, por lo general se ubican cerca de la puerta principal y hoy en día los puedes conseguir en casi todos lados.
  • Tienes la posibilidad de solicitar a tu Ayuntamiento la demarcación de un lugar para personas con movilidad reducida, cerca de tu zona de residencia y tu trabajo.
  • Puedes solicitar, dependiendo del municipio, un lugar de aparcamiento personalizado con tu matrícula.
  • Tendrás la posibilidad de estacionar tu coche en zona de carga y descarga, paradas de transporte y zonas verdes, siempre que esto no suponga un inconveniente para otros conductores.
  • Puedes recurrir en tu Ayuntamiento una multa que te hayan puesto por aparcar en un lugar no destinado para este fin.

Quienes pueden solicitar tarjeta de minusvalía para el coche

Como es de suponerse, podrán solicitar la tarjeta de minusvalía para el coche aquellas personas que tengan algún tipo de limitación en su movilidad. Algunos casos pueden ser:

  • Si tienes dificultad para movilizarte en transportes públicos.
  • En caso que seas Invidente o que sufras de un alto nivel de deficiencia visual, esta deberá ser certificada por un oftalmólogo autorizado, o por un equipo de calificación de grado de discapacidad. La deficiencia visual debe estar presente en ambos ojos y sin posibilidad de mejoría.
  • Personas que realicen servicios sociales determinados en el artículo 3.2 del Real Decreto 1056/2014 para organizaciones del sector tres.

tarjeta de minusvalia para el coche

También es posible la solicitud de la tarjeta de minusvalía por parte de personas jurídicas, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

  • Ser titular de vehículos privados pero destinados al transporte de personas con movilidad reducida, especificando su actividad social claramente en sus estatutos.
  • Personas jurídicas del tercer sector que presten servicios sociales referidos en el artículo 1056/2014 del Real Decreto.
  • En casos humanitarios, cuya resolución dependerá directamente del Ayuntamiento.

Solicitud de la tarjeta de minusvalía para el coche

Para que hagas la solicitud de la tarjeta de minusvalía cuentas con la vía telemática y presencial. Si decides hacer tu solicitud de manera presencial, deberás solicitar previamente una cita para tu trámite.

Documentación para solicitar tarjeta de minusvalía para el coche

Al momento de formalizar tu solicitud, deberás consignar ante el organismo destinado para tal fin en tu localidad, los siguientes requisitos:

  1. Certificado de empadronamiento.
  2. Dictamen técnico facultativo donde se certifique la existencia de un problema de movilidad reducida o discapacidad visual en los términos exigidos.
  3. Dos fotos tamaño carné.
  4. Si eres menor de edad, deberás presentar fotocopia del libro de familia. Puedes leer este artículo para saber cómo obtener duplicado del libro de familia.

¿Dónde puedo solicitarla?

La solicitud de la tarjeta de minusvalía para el coche deberá ser presentada en el Ayuntamiento de tu municipio. En algunos casos puedes realizar el trámite en organismos autónomos. Lo más recomendables es que te informes sobre qué órgano autonómico o municipal regula la emisión en tu localidad.

Renovación de la tarjeta de minusvalía

El trámite de renovación deberás hacerlo un mes antes del vencimiento de la tarjeta, junto al formulario y las dos fotografías tamaño carné vigentes. Para efectos de renovación no será necesario consignar un nuevo dictamen técnico.

Si el trámite es para un menor de edad, deberás consignar fotocopia del libro de familia. Para los dos casos se debe presentar la tarjeta que está por vencerse.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de la tarjeta?

En este caso deberás llenar el formulario con la información solicitada, anexar una copia de la denuncia ante los cuerpos de seguridad y las dos fotografías tamaño carné.

tarjeta de minusvalia para el coche

Período de Validez

Como la mayoría de los documentos de carácter oficial, la tarjeta de minusvalía para el coche tiene un período de validez. Este período dependerá de los siguientes casos:

  • Mayores de 18 años, si el dictamen facultativo es permanente el período de vigencia será de 5 años. Si el dictamen es temporal, la vigencia será del tiempo de duración del dictamen.
  • Menores de 18 años, tendrá una validez máxima de 5 años o la misma duración que tenga el dictamen en caso de ser temporal.

Condiciones para el uso de la tarjeta de minusvalía para el coche

La tarjeta de minusvalía te permite aparcar en zonas reservadas y de carácter exclusivo, sin embargo, deberás cumplir con las siguientes condiciones de uso:

  • Es personal e intransferible, solo podrá ser usada si el titular esta siendo transportado en el coche.
  • La tarjeta sólo podrá ser utilizada con el coche que se haya registrado en la misma.
  • Debe ser usada en original, no se aceptan reproducciones o manipulaciones.
  • Deberá estar colocada en el salpicadero del vehículo, o adherida al parabrisas delantero por el interior del mismo, de tal manera que sea claramente visible desde el exterior del vehículo.
  • Debe estar acompañada por un documento que identifique al titular que la porta.
  • Su uso no debe generar, en lo posible, problemas de tráfico.

tarjeta de minusvalia para el coche

Uso indebido de la tarjeta de minusvalía para el coche

En caso de incumplir con las condiciones antes mencionadas en el uso de la tarjeta de minusvalía, la misma será revocada y retirada de manera inmediata. Podrás solicitarla nuevamente luego de dos años y podrías ser sujeto de actuaciones civiles o penales. Es posible que necesites conocer de la documentación del pasaporte.

Plazos para solicitar nuevamente la tarjeta de minusvalía para el coche

Dependiendo de la falta incurrida el plazo para solicitar nuevamente la tarjeta de minusvalía revocada será:

  1. Tarjeta con menos de tres meses vencida, sin trámite de renovación y con el titular presente en el carro: 3 meses.
  2. En caso de tener copia o tarjeta de minusvalía caduca por un plazo mayor de seis meses: 6 meses.
  3. Si la tarjeta fue modificada o manipulada: 2 años.
  4. Uso ilícito por persona ajena al titular: 2 años.

La tarjeta de minusvalía para el coche viene a ser una solución para reducir la problemática del libre tránsito de aquellas personas que tienen problemas de movilidad reducida, brindando zonas prioritarias para el aparcamiento del coche.

Deja un comentario