Documentación del Pasaporte: Todo lo que necesitas

A continuación, conocerás toda la documentación del pasaporte para que puedas solicitarlo o renovarlo sin contratiempos y fácilmente, bien sea dentro o fuera de España.

documentación del pasaporte

Pasaporte Español

Es un documento de carácter individual que identifica a todos los ciudadanos españoles que se encuentran en España o en el extranjero. En el caso de aquellos ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero, bien sea por turismo, trabajo o residencia, deberán tramitar todo lo relacionado con la obtención y renovación de su pasaporte en la oficina consular de España en dicho país.

El pasaporte español se encuentra ubicado en el tercer lugar, junto con el de Finlandia, Reino Unido, Italia y Francia en la cantidad de países donde sus portadores pueden ingresar sin poseer ningún tipo de visado.

Datos que contiene

Todos los pasaportes tienen un diseño y estructura similar y estandarizado, por ello es común ubicar en ellos los siguientes datos:

  • Tipo de pasaporte: ordinario, diplomático, de emergencia, especial, entre otros.
  • Código del país: Se refiere a la nomenclatura asignada a los países por la “International Organization for Standardization” (ISO), que para España es ESP
  • Número de Pasaporte: Es un número de identificación único, compuesto actualmente de tres letras, seis dígitos y un carácter de control.
  • Autoridad: Se refiere al organismo emisor que se identifica con un código de números y letras
  • CAN: Card Acces Number.
  • Fecha de expedición y vencimiento.
  • Datos de filiación: Información personal relevante.
  • Código OCR: Líneas de código que contienen información del pasaporte y son leídas por una máquina.

documentación del pasaporte

¿Dónde puedes tramitar tu pasaporte?

Si te encuentras en España, puedes dirigirte a las Jefaturas Superiores y Comisarias de Policía dispuestas para dicho trámite. Si te encuentras residenciado en el extranjero, puedes gestionarlo en la embajada o consulado español, con la documentación del pasaporte solicitada.

Puedes tramitar la expedición de tu pasaporte en las oficinas consulares para los siguientes casos:

  1. Pérdida o robo.
  2. Vencimiento.
  3. Proximidad de vencimiento.
  4. Deterioro.
  5. Todas las páginas usadas.

Documentación del pasaporte

Para tramitar pasaporte por primera vez o renovarlo, es necesario que solicites una cita vía web donde sólo deberás indicar el tipo de trámite a realizar, además podrás escoger la fecha y la hora de tu cita.
Recibirás en tu correo electrónico la confirmación y los documentos del pasaporte que deberás llevar, recuerda que debes imprimir la confirmación de la cita. Es muy importante que asistas en la fecha y hora indicados con la documentación correcta. Tal vez también te gustaría leer sobre solicitar Certificado de Empadronamiento por Internet.

Documentación del pasaporte solicitud por primera vez

Cuando vas a realizar la solicitud de pasaporte por primera vez, es muy importante que la documentación del pasaporte sea tal y como se menciona a continuación:

  • Partida de nacimiento original: debe tener una vigencia de seis meses e indicar que fue emitida para solicitud de pasaporte.
  • Fotografía tamaño carné actualizada: donde se aprecie tu rostro claramente (sin lentes de sol y la cabeza descubierta) además debe tener fondo blanco.
  • Si posees doble nacionalidad deberás presentar tu cédula de identidad (mayores de 16 años) o pasaporte (menores de 16 años).
  • Los ciudadanos que no sean españoles, deberán presentar pasaporte y permiso de residencia.
  • Y el monto a cancelar por concepto de tasas.

Documentación del pasaporte para renovación

Si deseas renovar tu pasaporte, bien sea por vencimiento, o por proximidad de vencimiento deberás consignar los siguientes documentos:

  • Fotografía actualizada tipo carné, donde se pueda apreciar claramente tu rostro y debe tener fondo blanco.
  • Pasaporte actual y si tienes DNI también deberás presentarlo.
  • Comprobante impreso de tu cita.
  • Tasa por concepto de renovación de pasaporte.

documentación del pasaporte

Documentación del pasaporte para reposición por deterioro, robo o pérdida

Si has sido víctima de robo, perdiste tu pasaporte o se encuentra deteriorado deberás presentar la siguiente documentación del pasaporte:

  • Dos fotografías recientes de tu rostro, tamaño carné y con fondo blanco.
  • Si posees DNI, deberás presentarlo.
  • En caso de ser extranjero, deberás presentar tu cédula (si tienes más de 16 años) o pasaporte (si tienes menos de 16 años).
  • Partida literal de nacimiento española, si eres menor de edad o naciste fuera de España después del año 1985.

En todos los casos antes mencionados, si eres menor de edad, deberás asistir el día de la cita acompañado de alguno de tus padres o de tú tutor legal.

¿Todos los españoles pueden tener pasaporte?

En principio la respuesta es afirmativa, porque al ser un documento de identificación personal, todos los españoles tienen derecho a tener un pasaporte ordinario, sin embargo, en algunos casos este derecho es limitado por las siguientes circunstancias:

  1. Tener privativa de libertad, de residencia o de movilización.
  2. Tener una sentencia relacionada con la prohibición de salida del país.
  3. Si el Ministerio del Interior limita el derecho a obtención de pasaporte amparado en la Ley Orgánica 4/1981 que regula estados de alarma, excepción y sitio.

Aspectos importantes para solicitar pasaporte

De acuerdo con el Real Decreto 411/2014, todas aquellas personas sujetas a patria potestad o tutela deberán contar con el consentimiento expreso de todas las personas u órgano asignado su ejercicio o del órgano legal competente.

Los menores de edad deberán asistir a la cita de pasaporte acompañados siempre por alguna persona que tenga su patria potestad o su tutela, el cual deberá confirmar su identidad y filiación con el menor.

Es posible viajar dentro de la Unión Europea y demás países con los que España tenga suscrito acuerdos, tan sólo presentado tu DNI.

La fotografía que deberás consignar para realizar el trámite de pasaporte debe medir 32 x 26 milímetros, con el fondo totalmente blanco y uniforme, sin lentes de sol o accesorios que no permitan identificar claramente tu rostro.

Normativa

El pasaporte es un documento muy importante, porque te identifica dentro y fuera de España, y por ello existen una serie de normativas que regulan todos los aspectos relacionados con su funcionamiento, estas normas son:

  • El Reglamento (CE) N.º 2252/2004 del Consejo, de 13 de diciembre de 2004.
  • La Ley orgánica 4/2015.
  • Real Decreto 116/2013.
  • Real Decreto 896/2003.
  • Resolución del 3 de febrero de 2017.

Otros trámites

A continuación, podrás conocer algunos aspectos importantes de los siguientes trámites españoles relacionados con la identidad de sus ciudadanos y que pueden o no realizarse en el extranjero.

Solicitud y renovación del DNI

Este trámite deberás realizarlo en España, personalmente mediante tu comparecencia en cualquiera de los puntos de expedición de la Policía Nacional.  Si te encuentras por poco tiempo en España, las oficinas de expedición pueden facilitar la obtención o renovación del DNI.

Si requieres hacer alguna corrección o modificación en tus datos personales o vas a solicitar el DNI por primera vez deberás entregar el certificado literal de nacimiento para DNI, con vigencia de seis meses. También puede interesarte leer sobre cédula de habitabilidad.

Número de Identificación Fiscal (NIF)

Actualmente es posible que cualquier persona o empresa radicada en el extranjero obtenga su número de identificación fiscal español y el certificado de firma electrónica.

Esta medida está orientada a españoles que vivan en el extranjero, ciudadanos no españoles que no dispongan de un número de identidad en el extranjero y a personas jurídicas sin residencia permanente en España.

Fe de vida y Estado

Para la obtención de este documento deberás ir a los Registros Civiles Consulares.

Certificados de residencia

Este documento avala que estás inscrito en el Registro de Matrícula Consular. Para obtenerlo, deberás realizar la solicitud a través del Consulado o la Dirección General de españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Baja consular

Este documento lo puedes solicitar al momento que desees retornar a España o decidas mudarte a otro país, de igual manera que el certificado de residencia.

documentación del pasaporte

Nacionalidad Española: Información Importante

Puedes llegar a perder la nacionalidad española, si una vez emancipado y residenciado en el extranjero adquieres de manera voluntaria otra nacionalidad, o si haces uso exclusivo de la nacionalidad extranjera obtenida antes de tu emancipación. Perderás la nacionalidad una vez que transcurran tres años sin declarar ante el Registro Civil tu deseo de conservarla. Si te interesa saber sobre la nacionalidad española, seguramente querrás leer sobre libro de familia

Como puedes observar, si tienes la documentación del pasaporte es posible tramitarlo dentro y fuera de España. Además, también puedes gestionar otros documentos a través del Consulado español del país en que te encuentres.

Deja un comentario