Descubre ¿cómo obtener el duplicado del Libro de Familia?

Existe un documento conocido como Libro de Familia, mediante el cual se registra la relación de parentesco entre padres e hijos ante el Ministerio de Justicia de España. Sin embargo este puede perderse, deteriorarse o simplemente contar con información obsoleta, siendo necesario que obtengas el duplicado del Libro de Familia, con toda la información actualizada. Aquí te explicamos cómo obtenerlo fácilmente.

duplicado del libro de familia

¿Qué es el Libro de Familia?

Es un documento mediante el cual se registran trámites civiles como los nacimientos, adopciones, separaciones, divorcios o defunciones asociadas con los miembros de una misma familia y que forman parte de su régimen económico.

El Libro de Familia se expide de forma gratuita dentro de Ministerio de Justicia español, para que sirva de soporte legal en una relación de parentesco. Pero en caso de que una persona registrada en él cambie su estado civil o tenga hijos con otra pareja, es necesario obtener un nuevo documento dentro del cual esté acreditada esta relación.

¿Qué es el duplicado del Libro de Familia?

Cuando sufren cambios los datos del Libro de Familia o por algún motivo se pierde o deteriora, es necesario obtener un duplicado del mismo, para lo se debe realizar la solicitud dentro del Registro Civil.

Esta será una copia del libro original, con todos los datos provenientes de la relación de parentesco familiar, dentro de la cual cada miembro cuenta con su historia civil registrada desde su nacimiento.

En caso de que su información necesite ser alterada, a causa del nacimiento de un hijo, fallecimiento o cambio de estado civil, entre otros; es importante dar a conocer esta situación para que sea oportunamente actualizada y quede respaldada en el duplicado del Libro de Familia.

¿Cómo solicitar el duplicado del Libro de Familia?

Para que puedas obtener un duplicado del Libro de Familia deberás dirigirte al Registro Civil dentro del cual tramitaste este documento de forma original y presentar los siguientes documentos:

  • DNI de cada uno de los cónyuges.
  • Partida de nacimiento de cada hijo o en su defecto el DNI de los mismos.
  • Una copia del Libro de Familia original, en caso de tenerla.
  • Declaración legalizada que acredite la pérdida, deterioro o robo del documento original.

La solicitud de este documento deberá ser realizada directamente por parte de la persona interesada, pero en caso de que no pueda hacerlo, tendrá la posibilidad de dar un poder legal a una persona de confianza, a fin de que sea ella quien gestione esta solicitud en su nombre. Te invitamos a leer también sobre el Certificado de Salud.

Información importante sobre este documento

Cuando se hace la apertura del Libro de Familia durante su primera inscripción, solo es necesario llenar la solicitud y presentar el certificado de matrimonio más el DNI de cada uno de los cónyuges. Si tienen hijos será indispensable incluir además su correspondiente partida de nacimiento.

Si el matrimonio aún no cuenta con hijos, solo se inscriben ellos y posteriormente sus descendientes, los cuales serán agregados como parte de este registro familiar.

Una vez que cuentan con el Libro de Familia, este será su documento de acreditación de parentesco; pero si es perdido, se deteriora o cambia la información pertinente en él, será necesario que realicen la solicitud de un duplicado de Libro de Familia.

Como se ha comentado antes, se trata de un proceso sumamente sencillo, solo se necesita contar con los documentos solicitados y efectuar la gestión en el Registro Civil correspondiente o en algún consulado, en caso de que no se encuentren dentro del país.

Es un documento indispensable para la gestión de otros tipos de trámites, como es el caso de: viajar con un menor, obtener cupo en la escuela, firmar contratos de trabajo o simplemente solicitar el primer DNI, por lo tanto se recomienda su actualización.

Deja un comentario