Solicitar Certificado de Empadronamiento por Internet

En el siguiente artículo conocerás todo lo que debes hacer para solicitar certificado de empadronamiento por internet, sin necesidad de salir de tu casa y además de una manera fácil, rápida y segura. Obtén este documento donde se establece tu ubicación de residencia con esta valiosa información.

Solicitar Certificado de Empadronamiento por Internet

¿Qué es el Certificado de Empadronamiento?

El certificado de empadronamiento no es otra cosa más que un documento emitido por el Ayuntamiento de tu municipio, el cual certifica que vives en determinada dirección.

Esta información se registra en el padrón municipal, donde también se encuentra la información correspondiente a todas las demás personas que viven en esa comunidad.

¿Quiénes deben solicitarlo?

Todas las personas que vivan en España (españoles por nacimiento o extranjeros), de acuerdo a la ley, deben empadronarse en el municipio donde residen. Esto permite que la Administración Gubernamental tenga un mejor control de sus habitantes. No dejes de visitar este artículo, si estás interesado en renovar cédula de habitabilidad.

¿Por qué solicitar el Certificado de Empadronamiento?

La primera razón para solicitarlo es porque se trata de una obligación contemplada en la ley que toda persona residente de España, nacida o extranjera, sin importar su condición legal debe estar empadronada en el municipio donde vive.

Sin embargo, existe otra razón fundamental y es que el Certificado de Empadronamiento constituye un requisito indispensable para realizar diversos trámites cotidianos, tales como:

  • Permiso de residencia y trabajo.
  • Ingreso al sistema educativo para niños y niñas.
  • Carnet de asistencia sanitaria.
  • Tramitación de residencia española.
  • Si eres extranjero, para cualquier trámite de tipo oficial en España.
  • Acceso a prestaciones municipales y ayudas sociales.

solicitar certificado de empadronamiento por internet

¿Cómo solicitar el Certificado de Empadronamiento por internet?

Actualmente es posible solicitar tu certificado de empadronamiento por internet pero, como es de suponerse, existen algunas diferencias en el proceso para cada municipio, aunque en líneas generales son muy similares. Ante cualquier duda con respecto al trámite para algún municipio específico, lo más recomendable es ponerse en contacto directamente con el Ayuntamiento en cuestión.

En las principales ciudades de España, es posible hacer el trámite con tan sólo identificarse con el sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, también es posible realizar la identificación por medio de tus datos personales, los cuales una vez verificados te permitirán obtener el certificado de empadronamiento en un plazo de diez días hábiles. A continuación, verás el procedimiento para las ciudades de Madrid y Barcelona.

Certificado de Empadronamiento por internet en Madrid

Si necesitas tramitar tu Certificado de Empadronamiento en Madrid, estos son los requisitos que debes reunir y un completo paso a paso para orientarte en el proceso.

Requisitos

• Poseer un ordenador con conexión a internet.
• Presentar algún medio de identificación electrónico.
• Contrato de arrendamiento digital a nombre del solicitante. Visita este artículo si te interesa conocer ¿Cómo hacer un contrato de alquiler legal?.
• Si vives con un familiar, deberás presentar copia digital del documento de propiedad y una autorización del titular que permita empadronarse en ese domicilio.

Pasos

  1. Deberás ingresar en la página oficial del Ayuntamiento de Madrid.
  2. Hacer clic en: “Solicitud de certificado de empadronamiento”
  3. Completar todos los datos solicitados en la planilla, debes suministrar la información real para poder culminar exitosamente con el trámite o de lo contrario el mismo podrá ser rechazado por inconsistencias en la información.
  4. Finalmente haz clic en el botón “Enviar”.

Si los datos ingresados son correctos, recibirás el certificado de empadronamiento en el domicilio indicado dentro de un plazo de diez días hábiles.

solicitar certificado de empadronamiento por internet

Certificado de Empadronamiento por internet en Barcelona

Los requisitos para solicitar el certificado de empadronamiento por internet en Barcelona son los mismos que en Madrid, sin embargo el procedimiento es distinto:

  1. Dirígete a la página oficial del Ayuntamiento de Barcelona y selecciona la opción: “Trámites en línea”, a continuación haz clic en “Ciudadano”.
  2. Completa la información solicitada en la planilla y verifica que todo esté correcto para evitar contratiempos con el trámite.
  3. Espera a que llegue a tu domicilio una hoja con la solicitud e instrucciones para culminar el proceso.
  4. Debes firmar la solicitud, anexar la copia de tu DNI y enviarla por correo antes de que se cumpla un mes.
  5. Finalmente recibirás en tu domicilio el Certificado de Empadronamiento en un plazo de diez a quince días hábiles.

Ventajas de realizar la solicitud por internet

En el siguiente listado se exponen los principales beneficios de realizar tu solicitud de Certificado de Empadronamiento en línea:

  • Puedes realizar el trámite desde la comodidad de tu casa.
  • Es un proceso más fácil y rápido.
  • Disponibilidad para realizar el trámite en cualquier momento.
  • Recibes tu certificado directamente en tu domicilio.
  • Una gran ventaja, sobre todo en el momento histórico que vive España y el mundo, es que al realizar este trámite bien sea por internet o vía telefónica te mantienes en casa protegido y resguardado del COVID-19.

Consejos para solicitar el Certificado de Empadronamiento por internet

Para complementar toda la información que te hemos proporcionado hasta este punto, a continuación se ofrece una serie de consejos que harán tu gestión más fácil:

  • Si vives en una capital de provincia, ingresa en la web oficial de la Administración Pública para ubicar la página oficial de tu Ayuntamiento.
  • Si vives en un municipio pequeño, ingresa en Google.es y escribe: “certificado de empadronamiento” seguido del nombre de tu municipio, si tu Ayuntamiento ofrece el trámite online, la página oficial aparecerá entre los resultados para realizarlo.
  • Debes estar empadronado en el municipio donde vives, para poder solicitar el certificado.
  • Contar con algún medio de identificación electrónico como: DNI electrónico, sistema Cl@ve o certificado electrónico, aunque no es una limitante.
  • Ingresar en las páginas oficiales de los Ayuntamientos o comunicarse vía telefónica ante cualquier duda relacionada con el trámite.
  • Es muy importante que la información que suministres al momento de realizar la solicitud del Certificado de Empadronamiento por internet sea idéntica a la que se encuentre registrada en el padrón municipal o no podrás obtenerlo por este medio.
  • De igual manera existen algunos Ayuntamientos que han puesto a disposición de sus ciudadanos correos electrónicos y otros incluso han habilitado líneas telefónicas para facilitar la obtención del certificado de empadronamiento de una manera cómoda, segura y sin necesidad de tener que asistir personalmente para realizar dicho trámite. Como estás interesado en trámites por internet, te sugerimos este artículo sobre la Licencia Municipal.

Como puedes notar, ya el tiempo no es una excusa para no estar al día con tus trámites oficiales y particularmente con el certificado de empadronamiento. Ahora lo puedes solicitar cuando quieras, desde tu casa u oficina, con requisitos muy sencillos y de una manera muy fácil.

Deja un comentario