¿Qué Mutua elegir?, para que la aproveches al máximo

En el siguiente artículo, se describen todos los aspectos relacionados con las Mutuas, cómo funcionan, para qué sirven, su financiamiento y mucho más, con la finalidad que puedas decidir qué Mutua elegir para gestionar la cobertura de tus prestaciones.

que mutua elegir

¿Qué es una Mutua?

Las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son empresas que le brindan apoyo a la Seguridad Social, sin fines de lucro. Para llevar a cabo su labor deben ser autorizadas por la administración.

En caso de presentar algún tipo de incapacidad laboral, son las Mutuas quienes se encargan de gestionar las prestaciones y la gestión de cobertura por cierre de actividad para los autónomos. Si eres autónomo seguramente te interesará este artículo sobre cobrar paro y ser autónomo.

En otras palabras, una Mutua te brinda el beneficio de recibir un reembolso de los gastos médicos que no sean cubiertos por la Seguridad Social, para que puedas estar protegido en todo momento.

¿Qué Mutua elegir?

Elegir una Mutua es un aspecto muy importante si eres autónomo, porque de ello dependerá el beneficio que obtengas de sus coberturas. Debes evaluar las características de cada de una de ellas, para poder decidir qué Mutua elegir.

que mutua elegir

La Mutua que escojas gestionará tus prestaciones por contingencia, sin importar el tipo de contingencia que sea. No puedes contratar más de una mutua para cada contingencia.

Consejos para decidir qué Mutua elegir

Existen un conjunto de puntos a considerar cuando decides contratar una mutua, estos aspectos te ayudarán a determinar cuál es la mejor Mutua para ti:

  • Debes determinar tus necesidades: en este caso es fundamental conocer tu estado de salud, enfermedades comunes, tu edad y si presentas alguna enfermedad seria.
  • No incluyas cláusulas adicionales: en algunos casos incluir cláusulas adiciones, que no serán necesarias solo hará que se incremente el importe que debes pagar.
  • Saber qué especialidades frecuentas: Cuando tienes claro el tipo de profesionales que debes visitar con cierta frecuencia podrás determinar si el costo sobrepasará el convenio establecido.

En todo caso, estos son solo algunos aspectos claves que no debes dejar de lado cuando estés decidiendo que Mutua elegir. Si realizas una evaluación previa, con toda seguridad disfrutarás de los mejores beneficios disponibles.

Obligatoriedad de contratar Mutua

Tal vez te puedas estar preguntando si es obligatorio contratar una Mutua para que gestione tus coberturas de prestaciones, la respuesta es sí. Si eres autónomo, es obligatorio que tus contingencias (obligatorias, comunes, profesionales e incluso el cese de actividad) sea por medio de una Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

https://www.youtube.com/watch?v=hv0jTbrHtjU

¿Cuándo debes decidir que Mutua elegir?

En el mismo momento que estas formalizando el registro en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), deberás llenar la información correspondiente a la Mutua. Quizás puedas encontrar interesante un artículo sobre autónomo colaborador.

Documento de adhesión

Este documento es de carácter obligatorio para que realices la formalización con la Mutua, además es de carácter vinculante. El documento de adhesión tiene una duración de un año, y puedes renovarlo anualmente.

que mutua elegir

En el documento de adhesión, estarán contenidos:

  • Derechos y deberes que tienes con la Mutua y viceversa.
  • Fecha exacta de emisión y vencimiento de la Mutua.
  • Tus datos personales.

Al suscribir el documento de adhesión con tu firma, garantizas la obtención de las prestaciones económicas que cotices.

Las Mutuas y las prestaciones

Es fundamental que conozcas que tipo de prestaciones por contingencias cubren las Mutuas para que puedas estar prevenido ante cualquier situación. La cobertura de la Mutua puede ser:

  • Por contingencias comunes:
    • Incapacidad Temporal: Producto de una accidente o enfermedad común que no sean consecuencia de tu trabajo.
    • Riesgo durante una condición de embarazo y lactancia.
  • Por contingencias profesionales:
    • Accidente laboral.
    • Enfermedad profesional.
  • Por cese de actividad: Cubre la prestación económica correspondiente al cálculo del tiempo que hayas cumplido con las cotizaciones. También te puede interesar leer este artículo de tarjeta de minusvalía para el coche.

¿Puedes financiar la Mutua?

El financiamiento de la Mutua se realiza a través de la cuota por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que la Tesorería General de la Seguridad Social recauda. Por lo cual, el pago de la cuota de autónomo incluye el monto a pagar para tu mutua.

Precauciones a la hora de qué Mutua elegir

Previa a la firma del contrato de adhesión de la Mutua, debes tener cuidado y solicitar la información detallada sobre:

  • El período de carencia, es un plazo de tiempo en el cual los gastos sanitarios que se puedan producir no son cubiertos.
  • Importe total de cobertura de tu mutua, infórmate sobre el monto máximo del que puedes disponer para tus coberturas, ya que en algunos casos puede ser muy limitado.

que mutua elegir

La Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son un apoyo indirecto de la Seguridad Social, ante una situación que puedas sufrir. Su contratación es de carácter obligatorio y son las encargadas de gestionar tus prestaciones por contingencia bien sea de tipo común, profesional o por cese de actividad, es por ello que debes evaluar bien que mutua elegir.

Deja un comentario