¿Sabes cómo pedir Vida Laboral?, descúbrelo todo aquí

Pedir Vida Laboral es una manera muy conveniente para ver tus cotizaciones en la Seguridad Social, por esta razón es un trámite muy común en cualquier etapa de tu vida laboral. En tal sentido, el gobierno español ha dispuesto 6 formas de solicitar este informe, por lo que consideramos pertinente explicarte cada una de ellas, ahorrándote tiempo y dinero.

pedir vida laboral

¿Qué significa pedir Vida Laboral?

El significado de pedir Vida Laboral es muy simple: es la solicitud que formalizas ante la Seguridad Social para verificar tu vida laboral, es decir, los períodos en los cuales cotizaste, bien sea porque fuiste trabajador dependiente, o bien porque fuiste autónomo.

Toda esta relación de fechas, cotizaciones, números de registro y de empresa se concretan en el Informe de Vida Laboral, y es éste documento el que te hace llegar el ente con competencia cuando pides Vida Laboral.

Como se trata de un documento oficial, puede ser utilizado en diferentes trámites: desde actualizar tu curriculum vitae hasta gestionar la jubilación. Así  de útil resulta el Informe de Vida Laboral.

Elementos del Informe de Vida Laboral

El informe de Vida Laboral contiene los siguientes elementos o datos:

  • Relación de trabajos o empleos que has tenido, ordenados cronológicamente
  • Duración de la relación laboral en cada empresa con la que firmaste un contrato laboral
  • Número y monto de las cotizaciones realizadas en la Seguridad Social
  • Bajas en el Sistema de Seguridad Social y motivo de las mismas
  • Tipo de jornada de trabajo

¿Cuál es la utilidad de pedir Vida Laboral?

El Informe de Vida Laboral, como lo asomamos en el apartado anterior, es un documento de gran valor para muchos trámites, no solo ante las empresas, también ante la Seguridad Social y Hacienda.

La utilidad de pedir Vida Laboral se puede resumir en los siguientes puntos:

  • Este documento es esencial para el cálculo del monto de la jubilación o pensión correspondiente. En este sentido, la relación cronológica de los diversos trabajos que tuviste, las cotizaciones y las fechas exactas son esenciales para tales cálculos.
  • Te permite verificar cuando una empresa por error u olvido, no te dio el alta en el Sistema de Seguridad Social.
  • Si quieres darte de alta como Autónomo, vas a necesitar este documento. De igual forma, si necesitas tramitar el paro, debes contar con esta información.
  • Sirve de apoyo para tu curriculum vitae. Además, de precisar las fechas en las cuales trabajaste y las empresas donde estuviste, te sirve también para aplicar a otros empleos y entregar en el proceso de selección.

En el siguiente vídeo, podrás informarte sobre la importancia de la Vida Laboral en tu trayectoria profesional:

¿Cómo pedir Vida Laboral?

El gobierno español, a través de sus canales de atención al ciudadano, ha dispuesto 6 vías para pedir Vida Laboral, ellas son:

  • Por mensajería de texto
  • Con el uso del Certificado Digital
  • Sin usar el Certificado Digital
  • A través del DNI electrónico
  • Sistema Clave
  • Por teléfono

Tal vez pudiera interesarte leer más artículos relacionados con este tema, si gustas puedes pinchar aquí: tipos de despido

Pedir Vida Laboral por mensajería de texto

Para pedir Vida Laboral por mensaje de texto, debes tomar en cuenta que tu número de teléfono esté debidamente registrado en la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social. Esto se debe a que se efectúa una autenticación de datos antes de enviar el SMS.

Ahora bien, si tu número de móvil está registrado correctamente, recibirás un mensaje de texto con un código. Dicho código deberás ingresarlo en el sitio web de la Seguridad Social. Con esto, podrás descargar tu Vida Laboral en formato PDF, así que podrás guardarlo en tu ordenador o imprimirlo de una vez.

Pasos para obtener tu Vida Laboral por mensaje de texto

Este proceso es bastante simple y rápido, para lo cual solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Desde tu ordenador, ingresa a la Sede Electrónica de la Seguridad Social
  2. Busca en el menú, el botón “Acceso al servicio”, y una vez allí, haz click en el botón “Vía SMS”
  3. Ingresa los datos que te solicita el formulario que se abrió y al finalizar, haz click en “Aceptar”
  4. Revisa tu teléfono móvil, puesto que recibirás un mensaje de texto con un código
  5. Introduce ese código en la casilla dispuesta para ello y espera verificación
  6. Se desplegará el siguiente mensaje: “Se está generando su informe”, luego verás el documento en formato PDF, así que puedes guardar o imprimir.

pedir vida laboral

Pedir Vida Laboral con el Certificado Digital

El Certificado Digital es un documento electrónico que facilita la autenticación y privacidad en las comunicaciones entre personas, empresas y entes del Estado, sin que ello implique la presencia física del sujeto. Esto evita el robo de identidad o la suplantación indebida en el espacio virtual.

Por otro lado, el Certificado Digital es una herramienta bien útil para solicitar el informe de Vida Laboral. Esto se debe a que te ahorras tiempo en trámites burocráticos y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Pasos para obtener tu Vida Laboral con el Certificado Digital

Los pasos para pedir Vida Laboral con el Certificado Digital son los siguientes:

  1. Entra al sitio web de la Seguridad Social
  2. Ubica el botón “Acceso al servicio”, luego haz click en “Certificado Digital”
  3. Automáticamente, se genera el documento PDF con tu informe de Vida Laboral (siempre y cuando, tu Certificado Digital esté descargado en tu ordenador)

Tal vez puede interesarte leer sobre solicitud de prestación contributiva

Pedir Vida Laboral sin Certificado Digital

Si éste es tu caso, no te preocupes, tal solicitud podrás hacerla sin problemas. Basta con que ingreses al sitio web de la Seguridad Social con tus datos de usuario y hagas la solicitud. Para ello, haz click en el botón de Solicitud de Vida laboral.

Luego, al desplegarse la pantalla, ingresa los datos que te piden, incluyendo DNI, dirección, correo electrónico y números de teléfono. Al final, pulsas “Aceptar” y listo. La Seguridad Social te enviará el informe de Vida Laboral a tu correo postal en una semana aproximadamente.

Pedir Vida Laboral con el DNI electrónico

El DNI electrónico es un documento que facilita la realización de trámites en línea porque provee una firma electrónica de validez legal y perfectamente autorizada por en el ente con competencia. De hecho, es una herramienta muy funcional para pedir el informe de Vida Laboral.

Para hacer la solicitud solo debes entrar al sitio web de la Seguridad Social, ubicas el botón “Acceso al servicio” y luego click en “Certificado Digital”.

Para finalizar, pasa el DNIe por el lector ubicado en tu ordenador para que el sistema haga la verificación de tus datos y logres descargar el informe de Vida Laboral. A continuación, encontrarás un video ilustrativo sobre el proceso.

Solicitar Vida Laboral con Clave

El sistema Clave es una plataforma que permite la autenticación de datos y trámites que hagas con la Administración Pública. Además, facilita la comunicación e interacción entre el ciudadano y los sitios web del Estado.

Para solicitar el informe de Vida Laboral con el Sistema Clave, solo debes entrar en la web de la Seguridad Social y buscar el botón de “Acceso al servicio”. Luego, haz click en usuario y contraseña, agregas tu DNI y tu clave secreta.

A continuación, haz click en “Autenticar” y en tu pantalla aparecerá un link donde conseguirás tu informe de Vida Laboral.

Solicitar Vida Laboral por teléfono

Esta solicitud es válida hacerla a través de una llamada telefónica al número 901-50-20-50, de lunes a viernes, entre las 9am y 7pm.

Al marcar ese número de teléfono, se activa un sistema de voz automática que va pidiendo una serie de datos que debes ir ingresando en tu teléfono.

pedir vida laboral

Pasos para solicitar Vida Laboral por teléfono

Los pasos para solicitar tu informe de Vida Laboral por teléfono son los siguientes:

  1. Marca el número 901-50-20-50
  2. Introduce los dos primeros números de tu código postal de provincia
  3. Marca 3 para que te atienda un gestor
  4. El gestor te solicitará tu DNI y número de afiliación de la Seguridad Social para proceder a la validación de datos
  5. Indique su dirección de domicilio
  6. Seleccione el tipo de informe de Vida Laboral que desea (por fechas, por un periodo, entre otros)
  7. Finalizada la llamada, te informarán que tu informe de Vida Laboral te llegará a tu correo postal en 6 días.

Este artículo te pudiera interesar, pincha aquí: solicitar tarjeta del paro

¿Puedo pedir Vida Laboral siendo extranjero?

Es una pregunta muy común entre los extranjeros que viven y trabajan en España. El informe de Vida Laboral lo pueden solicitar también los extranjeros, siempre y cuando, estén afiliados a la Seguridad Social española.

Las opciones que tienes como extranjero para pedir la Vida Laboral son las mismas que describimos anteriormente. Este trámite te permitirá no solo estar al tanto de tus cotizaciones, también podrás tener acceso a otros beneficios del Estado.

¿Cómo haces para solicitar Vida Laboral si cambiaste de domicilio?

Si cambiaste de domicilio, dentro del territorio español lógicamente, podrás solicitar tu informe de Vida Laboral sin problemas. Debes acudir a la oficina de la Seguridad Social que te corresponda para actualizar tus datos (tu nueva dirección), presentar tu DNI y los documentos que acrediten y certifiquen tu nuevo domicilio.

Este trámite solo se puede hacer de forma presencial, así que debes armarte de paciencia cuando te toque ir a las oficinas de la Seguridad Social. Si dejas de hacerlo, tendrás problemas para ingresar a la web de la dependencia, hacer otras solicitudes en línea y, probablemente, puedan bloquear tu usuario como medida de seguridad.

¿Las empresas tienen Vida Laboral?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Las empresas cuentan con el informe de Vida Laboral, en el cual se especifican las liquidaciones realizadas por ellas ante la  Tesorería General de la Seguridad Social. Recuerda que las empresas son sujetos responsables ante la ley. Además, dicho informe contiene todas las altas registradas a la fecha, pudiendo consultarse por periodos específicos.

pedir vida laboral

¿Qué hacer si la Vida Laboral no lo recibiste al hacer sin Certificado Digital?

Todas la solicitudes y trámites que se realizan en la mayoría de los sitios web de los organismos del Estado, vienen referenciados, es decir, todos cuentan con un número o código alfanumérico que permite realizar su pesquisa de forma rápida.

En el caso del informe de Vida Laboral, no es la excepción. Durante la tramitación del mismo sin Certificado Digital, te asignan un número de referencia que es muy útil cuando no te ha llegado el documento a tu domicilio postal.

Para ver el estatus de tu solicitud, debes entrar al sitio web de la Seguridad Social, e inmediatamente ubica la zona de “Consulta de estado se solicitudes e informes”. Completa tus datos en el formato electrónico y agrega tu número de referencia, casi de forma instantánea conocerás la ubicación de tu Vida Laboral.

Finalmente, para saber más sobre estos temas y muchos otros, puedes ingresar a nuestro blog y descubrir artículos interesantes.

Deja un comentario