Montar una inmobiliaria: costos, gestión de trámites y más

Encuentra y conoce aquí interesantes datos de cómo montar una inmobiliaria, sus elementos, sus costos, gestión de trámites y demás. Sigue leyendo para descubrir más información veraz y de calidad sobre este increíble tema en el siguiente artículo.

MONTAR UNA INMOBILIARIA

¿Qué es una inmobiliaria?

Una inmobiliaria es un negocio. Ésta es una empresa dedicada a la compra- venta de compañías y propiedades tales como casas, edificios, terrenos, locales.

Se dedican también a la construcción, administración y alquiler de viviendas.

Es por esta razón que, al hablar de gestión inmobiliaria, nos referimos al  conjunto de acciones u operaciones concretadas por esta actividad.

¿A qué se dedica una inmobiliaria?

Las inmobiliarias tienen como objetivo el trabajar y desarrollar proyectos que tengan relación directa con actividades que busquen el crecimiento y desarrollo de urbanismos, así como su gestión y comercialización.

Se dedican a realizar procesos de compra-venta de inmuebles, asesoramiento de carácter técnico, a particulares o empresas.

Algunas de estas compañías se encargan también de trabajar en procesos de construcción, haciendo que su tarea principal sea la de evaluar planos, construir, remodelar obras, entre otros.

MONTAR UNA INMOBILIARIA

Consejos para lograr montar una inmobiliaria

Si te interesa ejercer como agente inmobiliario y deseas emprender en un negocio propio, necesitas conocer algunos consejos que puedan hacer tu camino más fácil y sin complicaciones. De esta manera, podrás montar tu inmobiliaria a la perfección.

  • Obtener tu licencia: es recomendable que cuentes con tu licencia e identificación, precisando tu localidad y especificando que cumples con los requisitos legales. Esto para que des una imagen segura a las personas.
  • Realizar un estudio de marketing: las inmobiliarias tienen como tarea primordial atraer nuevas personas y futuros clientes. Es fundamental que tengas una buena estrategia de marketing.
  • Consigue personal dispuesto y capacitado: una de las mejores maneras de crear un armonioso y completo puesto de trabajo es contar con personas dispuestas a cumplir sus tareas al pie de la letra. MONTAR UNA INMOBILIARIA

Partes de gestión inmobiliaria

La gestión inmobiliaria es la acción y el trabajo que realizan las compañías inmobiliarias, es decir, actividades referentes a compra- venta de territorios y alquiler de viviendas. 

Por ello. para llevar a cabo cualquier proceso como éste, es necesario que estén definidas cada una de las partes involucradas y personas que participen, las cuales son:

  • El vendedor: éste  se define como la persona que quiere realizar una venta, por ejemplo, un inmueble.
  • El arrendador: es el dueño de una propiedad (por ejemplo, quien posee un local y quiere alquilarlo).
  • El comprador: quien tiene las maneras y el propósito de adquirir el bien en venta, es decir, ésta es la persona que desea realizar el proceso de compra.
  • El arrendatario: la persona pretende utilizar un inmueble durante un periodo determinado.

Si este tema te parece interesante, te invito a que leas nuestro artículo sobre casas sin escritura por herencia.

Trámites para montar una inmobiliaria

Los trámites para montar una inmobiliaria incluyen una serie de formularios y trámites que debes cumplir para iniciar tu negocio de forma legal en el país. A continuación, te indicamos cada uno de ellos.

Censo de Empresarios

Si deseas trabajar como agente inmobiliario con una oficina fija, solo tendrás que conseguir por tu cuenta un puesto de trabajo sin ningún problema. De lo contrario, lo único que debes hacer es darte de alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Este requisito es obligatorio para una persona que pretenda desarrollar actividades empresariales. En ella se consideran los procesos de carácter extractico, por ejemplo, de comercio, fabricación, agrícolas, ganaderas, pesqueras y prestaciones de servicios.

La declaración de alta se debe presentar antes de comenzar con las actividades profesionales, esto con la finalidad de proteger e intervenir en la producción y distribución de bienes o servicios.

Trámites en Hacienda

Se debe presentar el formato 037 o el 036, estos son formularios, que se pueden adquirir presentando una carta a la agencia de delegación de hacienda correspondiente a tu domicilio.

Régimen Especial para trabajadores independientes

Debes ingresar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos:  toda persona que tenga en mente llevar a cabo un proceso profesional o de negocios de forma habitual, necesita darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Para darse de alta es imprescindible presentar un documento especial, el modelo TA0521 , donde se indica la actividad y origen de tu empresa.

El proceso debe realizarse 60 días antes de llevar a cabo la actividad laboral.  Las personas luego de entregar y realizar el proceso pertinente, debe acepta pagar la cuenta mensual que exige el régimen.

Otros requisitos

Con esos requisitos cumplidos, puedes comenzar y emprender con tu negocio inmobiliario, sin necesidad de algún estudio previo o de certificarte como agente inmobiliario o emprendedor certificado.

Si deseas formar un negocio inmobiliario más grande debes considerar realizar correctamente cada documento y registro pertinente que incluirá la solicitud y constancia de permisos por parte del ayuntamiento.

Descubre  información sobre trámites para vender un piso de segunda mano, solo aquí

Costos por montar una inmobiliaria

Montar una inmobiliaria, al igual que emprender en cualquier negocio, tiene sus gastos determinados, éstos para hacer funcionar las actividades y planes que se desean alcanzar.

Los gastos variarán de acuerdo a diferentes aspectos fundamentales, tales como, la naturaleza de la inmobiliaria que deseas, los planes en mente y en definitiva el presupuesto que tengas.

Por ejemplo: si tu inmobiliaria es pequeña no tendrás problema con realizar este tipo de gastos, en cambio, si pretendes formar un negocio mas grande es vital que cuentes con un buen capital para realizar los documentos legales y censos pertinentes.

Algunos de los gastos obligatorios que tienes que realizar para lograr montar tu inmobiliaria son:

  • Gastos de contratación.
  • Pago de impuestos.
  • Alquiler o pago de oficina.
  • Capital inicial para adquirir propiedades, terrenos y viviendas.
  • Gasto de herramientas.
  • Marketing y pagos de páginas web.

Además de estos gastos, una persona que piensa entrar en el mundo inmobiliario debe contar con el dinero necesario para adquirir las propiedades o terrenos en corto tiempo. De esta manera, la empresa comenzará con buen pie y no decaerá por problemas económicos, como suele suceder normalmente en estos emprendimientos.

Estos gastos pueden ser difíciles de pagar si vas comenzando con tu negocio, pero si cuentas con un buen capital lograrás completar el proceso y montar tu inmobiliaria de manera exitosa.

Si necesitas información de calidad, visita nuestro el siguiente artículo de nuestro blog y aprende más sobre Como saber de quien es una propiedad.

Si te pareció útil e interesante este artículo, puedes pasarte por nuestro blog, en donde encontrarás temas relacionados y de relevancia.

 

Deja un comentario