Casa sin escrituras por herencia y ¿Cómo registrarla?

Uno de los bienes más importantes en la vida de una persona es el inmueble y tener una casa se trata de todo un logro. Sien embargo, existen ciertas legalidades vinculadas al registro de una casa que debes tener en cuenta. De acuerdo con esto te contaremos todo lo que debes saber sobre una casa sin escrituras por herencia y cómo registrarla.

Casa sin escrituras por herencia

Casa sin escrituras por herencia

Al adquirir una casa, lo ideal es que esta disponga de sus respectivas escrituras, sin embargo no siempre es así. Puede ocurrir que seas beneficiario de una herencia en la cual te hayan otorgado una casa sin escrituras.

Cuando se obtiene una casa sin escrituras por herencia, ante los ojos de la ley se ha heredado el terreno en sí. En este terreno puede existir cierto inmueble que al carecer de escritura no puede figurar legalmente como casa heredada.

Si una casa carece de escrituras, esto significa que para efectos de la ley no existe, en vista de que no figura en el registro notarial pertinente. En tal sentido, es necesario que realices el registro de la casa que has heredado pero antes deberás escriturarla.

A fines de cumplir con lo establecido en la ley y disponer de las escrituras de la casa, es necesario contratar los servicios de un profesional, en este caso un notario. El notario será la persona que te indicará todos los pasos a seguir para obtener las escrituras y registrar tu casa.

¿Cómo obtener las escrituras de la casa?

Para poder legalizar una casa sin escrituras por herencia, deberás contratar un arquitecto profesional para dicho trabajo. El arquitecto, se encargará de elaborar una declaración de obra nueva, es decir, un documento donde se certifique que en el terreno que has heredado existe una edificación.

Para esto, el arquitecto deberá evaluar personalmente la vivienda y constatar su existencia. En casos particulares, sobre todo en casas muy antiguas, suele exigirse un certificado de solidez, que avala ciertos aspectos.

Este certificado de solidez indica:

  • La integridad de la construcción.
  • El cumplimiento de las normas de edificación.
  • La seguridad de que no representa un peligro potencial de derrumbe.

Además de esto, para que el arquitecto pueda emitir dichos documentos, es necesario que el terreno que has heredado sea apto para habitar, es decir que legalmente sea urbanizable y cumpla con las respectivas normas dictadas por las autoridades competentes.

Casa sin escrituras por herencia

Estos se debe a que existen terrenos que legalmente no pueden ser utilizados para la edificación de casas, en cuyo casos será sumamente difícil obtener una escritura. Puede que también te interese leer sobre denunciar obras ilegales de vecino.

 ¿Cómo registrarla?

Heredar una casa o cualquier otro tipo de vivienda es posible aún sin escrituras, sin embargo, es necesario disponer de una escritura para diversos tramites legales. Para que puedas registrar una casa sin escrituras por herencia, es necesario que dispongas de:

  • Acta o certificado de defunción del propietario que ha dejado la herencia.
  • Testamento o últimas voluntades.
  • Certificado de pago del impuesto de sucesiones e impuesto municipal de plusvalía.
  • Certificado notariado con los bienes que serán registrados.
  • En caso de no disponer de testamento o últimas voluntades, es necesario contar con un documento que constate tu condición de heredero legal.

El proceso puede demorar alrededor de 15 días, dependiendo del ente municipal particular donde lo tramites. Además, implica ciertos gastos, algunas diligencias y mucha paciencia de tu parte.

Casa sin escrituras por herencia

¿Cuánto cuesta?

Esta es una pregunta de suma importancia, ya que el costo de este trámite es variado. Lo primero que debes considerar es que deberás pagar el impuesto de sucesiones, cuyo costo varía dependiendo de la zona donde se encuentre la casa.

Además, si la propiedad es costosa el impuesto también lo será, del mismo modo que si posee muchos bienes dentro, estos también se suman al valor final del impuesto que deberás pagar. Lee también sobre tipos de licencias para bares.

Un atenuante se presenta en los casos en los que una persona hereda su casa a un familiar cercano. Cuando esto ocurre, es posible reducir hasta un 95% el valor de la vivienda y con ello el del impuesto a pagar. Para que esta reducción aplique, es necesario que la persona que ha heredado la casa, la mantenga al menos por diez años y la declare en el IRPF.

También deberás pagar el impuesto de plusvalía, el cual se establece de acuerdo a los años que el propietario original vivió en dicha casa.

Sin duda, el proceso en sí implica además de los pagos de impuesto, los pagos de los honorarios profesionales de los especialistas que contrates para cada certificación. Por ello, es necesario evaluar los pros y contras de la situación, teniendo en cuenta la necesidad del cumplimiento de la ley ante todo.

Lamentablemente, muchas veces, las personas suelen dejar pasar estos bienes heredados, para evitar tener que correr con los gastos que esto implica, sobre todo cuando los herederos no son familiares con parentesco directo, que puedan optar por reducciones o beneficios por parte del estado.

Deja un comentario