Licencia de alquiler turístico, todo lo que debes saber

La licencia de alquiler turístico es de suma importancia si cuentas con un inmueble que deseas arrendar, si quieres conocer más sobre ésta y lo que debes hacer para solicitarla. Sigue leyendo este artículo, donde encontrarás información de tu interés.

LICENCIA DE ALQUILER TURÍSTICO

¿Qué es la licencia de alquiler turístico?

Es un documento en donde se refleja una autorización que te permita alquilar y prestar una vivienda a turistas. Si deseas realizar este proceso, es necesario que emitas una solicitud, junto a tus datos y licencia de trabajo a la compañía de  autorización de actividad turística.

En países turísticos, como España, es común que se lleve a cabo este procedimiento.

Descubre más temas de utilidad en nuestro siguiente artículo, donde encontrarás información genial de como saber de quien es una propiedad.

Importancia de solicitar la licencia de alquiler turístico 

Si cuentas con un inmueble que puede ser utilizado para el uso turístico como lo son los hoteles, es primordial que solicites  la licencia si deseas alquilar correctamente.

Las ventajas que puedes tener por contar con este documento son altamente lucrativas, aún más, si te encuentras ubicado en un territorio o  país frecuentemente visitado.

Si cuentas con una segunda residencia y deseas sacar provecho de esto, alquilando  tu inmueble como vivienda vacacional durante los meses de más demanda o durante todo el año. Será obligatorio que solicites tu licencia y que ésta te permita gestionar a la perfección tu actividad económica.

¿Es necesario obtener la licencia de alquiler turístico?

Sí, es obligatorio sacar tu licencia de alquiler siempre y cuando  vayas a alquilar tu domicilio a algún turista. El incumplimiento de esto puede ocasionarte una multa por desarrollar una actividad ilegal.

Formar parte del grupo de establecimientos que poseen una licencia de alquiler turístico, merece totalmente la pena. Gracias a esto, la imagen de tu inmueble estaría ganando buena visibilidad y reputación favorable.

Pasos para conseguir tu licencia de alquiler turístico

Para conseguir tu licencia como propietario de una vivienda de uso turístico, es necesario que cumplas una serie de pasos y procedimientos. Primero que todo, el  inmueble debe estar en óptimas condiciones, así como disponer de una cédula de habitabilidad.

Si darás alojo en tu vivienda, es vital que no sobrepases el número de personas que indica en tu  cédula de habitabilidad. Recuerda equipar correctamente cada espacio de tu inmueble y no olvidar realizar los pagos de impuestos.

Si cumples con estos mínimos requisitos, estarás postulado para obtener tu licencia. Solo debes realizar algunos trámites.

Ejecución de la obra

Esto es un documento provisional. Debes  tenerlo en caso que sea necesario realizar una obra. Es por ello que para obtener tu licencia de alquiler debes poseer primeramente  la licencia de obra mayor o menor.

Declaración responsable del propietario.

En ella declaras varios aspectos primordiales que debes cumplir correctamente. Por ejemplo, si tu establecimiento cumple con los requisitos establecidos, si cuentas con las licencias pertinentes, si te responsabilizas por tu vivienda y por sus usos urbanísticos y turísticos.

Autorización sanitaria

En este documento debe estar reflejado que el inmueble cumple con todas las condiciones de seguridad e higiene

Licencia de publicidad exterior

Es fundamental a la hora de permitir turistas y personas de otros países en tu vivienda.

Documento de solicitación de la licencia de alquiler

En este indicarás que deseas adquirir una licencia para alquilar tu vivienda a turistas, además, añadirás documentos extras a tu solicitud, tales como,  DNI del titular o administrador de la sociedad, documento de constitución de la sociedad y escritura que acredite la disponibilidad de la vivienda.

Una vez hecho esto, ya puedes cumplir con todos los requisitos para obtener tu licencia. Debes hacer llegar cada documento al ayuntamiento  de registro de turismo de tu comunidad y este procederá a efectuar tu solicitud. Luego de esto tu licencia pasará por la dirección general de turismo de la comunidad autónoma, para ser aceptada.

No toma mucho tiempo procesar este documento, de este modo, en pocas semanas tu inmueble debería estar prestando servicios a turistas correctamente.

 ¿Qué es una vivienda de uso turístico?

Este tipo de viviendas son aquellas que un propietario cede a terceros, sea de manera directa o indirecta, para una estancia  temporal de semanas o meses. Estas propiedades se definen por estar formados por una serie de unidades o espacios definidos, esto para realizar procesos de alquiler por un costo determinado por el propietario.

Este tipo de inmuebles deben contar con separaciones claves, como ejemplo, instalaciones de conservación de alimentos, habitaciones amuebladas y electrodomésticos suficientes.

De este modo, y siguiendo con estos parámetros, tu vivienda se puede considerar para el uso turístico.

Lee el siguiente articulo de nuestro blog, en donde aprenderás un poco mas sobre todos los tramites para vender un piso de segunda mano.

LICENCIA DE ALQUILER TURÍSTICO

¿Cuáles son las viviendas de uso turístico?

Existe una variada lista de viviendas de uso turístico hoy en día, entre las más frecuentes tenemos:

  1. Hoteles.
  2. Establecimientos extra-hoteleros.
  3. Apartamentos.
  4. Alquiler únicamente de habitaciones.
  5. Vivienda de uso turístico.
  6. Pensión y turismo rural.
  7. Casas completas para alquiler.
  8. Moteles y posadas.

El inmueble alquilado puede cumplir dos funciones. Brindar una vivienda completa, cediendo la totalidad del hogar al inquilino o  solo ofrecer habitaciones individuales a los turistas.

Si te ha parecido interesante esta información, te invito a que pases por nuestro blog y descubras datos excepcionales de casas sin escrituras por herencia.

¿Se puede perder la licencia?

Por supuesto que sí, seguir con ella dependerá de que cumplas con cada requisito pertinente y que tu inmueble no pierda las autorizaciones que avalen que es un lugar rentable para vivir.

Por poseer tu licencia, entras a tener inspecciones en tu establecimiento. Así que, si tu idea es contar con ella en todo momento, es necesario que mantengas en óptimas condiciones tu inmueble y logres obtener cada cierto tiempo el sello de verificación y excelencia de calidad.

Además, es importante que renueves tu licencia si se presenta algún incumplimiento legal o normativo. Esto para no afectar la calidad de tu vivienda y pueda seguir funcionando y ofreciendo servicios a turistas correctamente.

Si este artículo fue de ayuda y deseas conocer más datos interesantes, te invito a que sigas leyendo información de calidad en nuestro blog.

Deja un comentario