Descubre cómo puedes incrementar tus inversores privados

Si está buscando inversores privados que aporten dinero, conocimientos especializados o una red fiable de conexiones a tu proyecto empresarial durante el proceso de inicio, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde podrás descubrir como obtener la mejor financiación para tus actividades económicas e impulsar así tu proyecto.

Inversores Privados

¿Qué son los inversores privados?

Un inversor privado o “Business Angels”, son personas que aportan financiación o conocimientos especializados a posibles empresas, con el fin de hacer posible el crecimiento de éstas. Se trata de un socio experimentado, dispuesto a trabajar conjuntamente en un proyecto de empresa y a dirigir al emprendedor para que dicho proyecto tenga éxito y procure rentabilidad para ambas partes.

De esta forma, una gran parte de los inversionistas, diversifican sus inversiones, participando en distintas empresas, que pertenezcan a campos variados o que persigan fines diferentes.

¿Qué buscan los inversores privados?

La mayoría de las alternativas de inversión por las cuales los inversores apuestan, son emprendimientos en fase de creación o desarrollo inicial, aportando así el capital inicial. Por ello, se convierten en grandes mentores de empresarios novatos, aportando su capital financiero e intelectual al proyecto en cuestión.

En torno a lo anterior, es lógico que cualquier empresa que se inicia, tenga un alto grado de incertidumbre sobre su futuro y éxito, por lo que estos inversores profesionales asumen un gran riesgo al aportar sus fondos.

Puede que te interese, seguir leyendo sobre este tema, por eso te invitamos a visitar el siguiente artículo Abrir un Negocio.

Inversores Privados

¿Cuál es el objetivo de los inversores privados?

El objetivo principal de los inversores privados, es llevar a cabo la asociación pertinente en el sentido de una iniciativa empresarial, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en términos de tiempo y diseño de una nueva estrategia comercial.

La característica principal es que estos agentes invierten sus propios fondos en el proyecto, para luego recuperar la ganancia. Por otro lado, esta inversión se realiza en empresas en las que no tienen una asociación de familia, amigo o ningún nexo que los relacione.

Inversores privados en España

En este sentido, un Business Angels aporta en función de la viabilidad de la empresa, con la finalidad de obtener mejores beneficios potenciales

En comparación a otros países, los inversores privados son agentes empresariales, cuyo rol es relativamente nuevo en España. Sin embargo, es una labor que ha existido desde hace tiempo, pero se ha reconocido como una figura diferente.

Ahora bien, la financiación e implicación de los inversores privados en las nuevas empresas, ha crecido mucho en los últimos años, alcanzando un alto nivel de profesionalización.

Ventajas y desventajas de trabajar con los inversores privados

Al prestar más servicios que una institución bancaria, los inversores privados optan por innovaciones, buenas ideas y emprendimientos con considerables oportunidades de desarrollo según su creatividad y originalidad, para realizar su inversión.

Por ende, apostar por la financiación privada, como cualquier otra forma de inversión externa, presenta una variedad tanto de ventajas como desventajas. A continuación, puedes leer más al respecto:

Ventajas

Las ventajas de la financiación privada se pueden resumir así:

  • Los inversores privados, son personas de negocios con un alto perfil, por lo cual pueden aportar experiencia y sólidos conocimientos del mercado y otros factores organizacionales. Por ello, dirigen al emprendedor en el trayecto de su empresa, con el asesoramiento adecuado.
  • Debido a que estas personas o empresas han trabajado en su campo durante muchos años, y conocen terceros de otras áreas diversas con igual o más experiencia, le proveen al emprendedor estos vínculos de negocio.
  • Normalmente, un Business Angels no presenta inconvenientes en invertir una gran suma de capital, desde el principio del proyecto, esto le permite al emprendedor más flexibilidad para que el trabajo se realice eficientemente y se desarrolle más rápidamente, al no poseer casi ninguna restricción económica.
  • Los inversores privados, apuestan al proyecto como suyo propio al invertir capital de sus propios fondos, esto hace que se involucre de forma positiva.

Desventajas

En cuanto a las desventajas de la financiación privada, se puede decir lo siguiente:

  • Un inversionista privado no financiará un proyecto inestable o poco específico. Uno de los factores puede ser la falta de documentación necesaria. Por eso, si no has gestionado tu Licencia de Apertura, accediendo a nuestro articulo obtendrás toda la información.
  • Conseguir la persona correcta para invertir, puede resultar complicado y tomar más tiempo del deseado, por ello es importante comenzar el proceso de búsqueda y selección desde el inicio del emprendimiento cuando la idea este clara.
  • Por otro lado, cuando un emprendedor permite la financiación de un inversor privado, debe tener en cuenta que renunciara a ciertos derechos sobre su empresa, es decir, muchas de las decisiones comerciales deberán ser discutidas en conjunto.

Te invitamos a conocer más sobre los aspectos básicos de trabajar con los inversores privados, en el siguiente video:

¿Cómo conseguir inversores privados?

Los inversores privados esperan un alto rendimiento de su inversión inicial, por lo cual no siempre resulta fácil conseguir el apoyo. Es importante comenzar con ser muy específico en la estrategia de mercado y la importancia que el negocio tenga en el entorno donde se desarrolla.

A continuación, te describimos los consejos útiles y el procedimiento adecuado para que puedas conseguir inversores privados, dispuestos a apostar por tu proyecto:

  1. Es importante que recopiles todos los detalles de tu posible inversor antes de decidirte, pues debes asegurarte que su perfil sea compatible con lo que buscas para tu empresa.
  2. Desarrolla una estrategia para presentar tu proyecto, dar a conocer sus objetivos empresariales y crear un escenario versátil en el cual el inversor pueda prolongar o terminar su asociación con tu organización según lo considere necesario.
  3. Debes estar seguro que el inversor contactado, está realmente involucrado en tu proyecto, que le interesa y posee el grado de compromiso necesario.
  4. Uno de las mejores formas de conseguir inversores, es reconocer el mercado donde operan, bien sea digitales o presenciales (redes sociales, o en eventos de emprendimiento, conferencias, entre otros).

Las mejores redes de inversores privados en España

Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE Business Schools

Esta red promueve la comunicación entre los empresarios y los emprendedores en busca de inversores. Dentro de este canal, además, de la capacidad financiera, los Business Angels tienen conocimientos y conexiones para contribuir eficazmente a la puesta en marcha de nuevas empresas.

Dentro de la Red de Inversores Privados y Family Offices del IESE Business Schools, se desarrollan numerosos eventos orientados a la capacitación, donde profesionales y emprendedores se reúnen para desarrollar oportunidades de negocio. Los eventos consisten en sesiones de trabajo, mesas redondas o conferencias profesionales sobre temas relacionados con la iniciativa empresarial.

Business Angels Network Madri+d

Es una red de inversores especializados que promueve la búsqueda de apoyo para las empresas dedicadas a labores científicas y tecnológicas, que se encuentren en sus primeros años. Representa un lugar de encuentra para los emprendedores que buscan perspectivas de inversión y empresarios de amplio conocimiento en tecnología, con necesidades de financiación en las etapas iniciales para sus empresas.

Keiretsu Fórum Spain

Es una de las mejores redes para conseguir o incrementar los inversores privados, se encarga de alcanzar emprendimientos con un elevado potencial de desarrollo, y que tenga bases sólidas. Durante los foros, asisten decenas de Business Angels, lo cual facilita el poder encontrar uno ideal y con las características deseadas, según el proyecto.

Para alcanzar el objetivo, se celebran periódicamente foros de inversión en los que los promotores aplican abiertamente sus propuestas de negocio y todos los años se elabora un programa de preparación para los inversores.

Consejos para incrementar tus inversores privados

Ser empresario no sólo consiste en obtener un plan de negocios exitoso, sino también en ser capaz de moldear el proyecto según el mercado y sus necesidades.

Dependiendo del contexto, requieres una cantidad considerable de trabajo y dinero, por lo cual te sugerimos lo siguiente:

Crea conciencia de lo que están buscando los inversores

En general, los inversores suelen prestar especial atención a tres aspectos: las personas que están detrás del plan, el concepto en sí mismo y, dependiendo del proyecto, cuándo obtendrán su retorno de la inversión inicial.

Crea o cambia tu plan de negocios

Esto te permitirá dar legitimidad a la propuesta y la viabilidad de llevarla a cabo, ya que podrás demostrar los flujos de caja, las previsiones concretas del rendimiento de la inversión y como te posicionas ante la competencia.

Revisa constantemente tu idea

Si estás presentando la idea a varios inversores y la mayoría te ha dicho que no, y otros que tendrían que pensarlo, es momento que revises el diseño y verifiques que el mercado meta  no esté saturado. Recuerda que debes cumplir con todos los aspectos administrativos, puedes leer este artículo Como presentar un proyecto al ayuntamiento.

Puedes hacer más con menos

Lo más recomendable es utilizar criterios que le permitan a tu proyecto tener prioridad, para ello deberás aplicar una metodología que analice factores como el tamaño de tu emprendimiento, resultados de evaluación y si tiene alguna relevancia estratégica, que pueda causar interés en más inversores.

 

Deja un comentario