Como solicitar tu Licencia de Apertura, todo aquí y más

A continuación, podrás conocer sobre la licencia de apertura, los tipos, la normativa que la rige y todos los aspectos relacionados con ellas. Para que puedas cumplir con este requisito de una manera fácil y sin complicaciones adicionales.

licencia de apertura

Licencia de Apertura

La licencia de apertura es un documento municipal de carácter obligatorio con el podrás llevar a cabo cualquier tipo de actividad comercial, industrial o de servicios. La licencia de apertura certifica que tu local o establecimiento cumple con todas las regulaciones y uso para esa actividad.

En caso de que vayas a realizar algún tipo de modificación, bien sea de actividad, en la infraestructura del local o de los propietarios del negocio la licencia debe ser renovada.

Esta licencia es solicitada y otorgada por el Ayuntamiento de cada municipio. Cabe destacar que los requisitos y el procedimiento varía entre cada uno de ellos, pero en líneas generales debes cumplir con ciertas condiciones de tipo técnico, medioambientales, higiénicas y urbanísticas. Como estás leyendo sobre Licencia de Apertura, seguro te interesará leer este otro artículo sobre Licencia Municipal.

Tipos de licencia de apertura

Existen dos tipos de licencia de apertura, las cuales dependerán del impacto que pueda tener el tipo de actividad que deseas realizar en tu negocio, a nivel de emisión de ruidos, daños o riesgo para las personas.

licencia de apertura

Actividad inocua o no clasificada

Son actividades que no generan molestias significativas en su entorno, ni suponen riesgo para las personas ni su entorno. En esta clasificación podrás encontrar tiendas de moda, venta de alimentos no perecederos y oficinas de prestación de servicios.

Actividad nociva o clasificada

Las actividades nocivas son aquellas que pueden ser producto de molestias, insalubridad, nocivas o peligrosas para su comunidad, razón por la cual requieren de medidas especiales para que puedan operar. La mayoría de estas actividades sólo puede ser llevada a cabo en suelo de tipo industrial.

Adicionalmente, existen un conjunto de actividades exentas, en las cuales no son requeridas las licencias de apertura, porque no se atiende público directamente y siempre que no genere molestias para los vecinos, pueden ser las de tipo profesional, artesanal y artística.

Solicitud de Licencia de Apertura

Es importante que antes de que solicites la licencia de apertura ante el Ayuntamiento correspondiente, conozcas cuáles son las normativas y requisitos que se establecen para la actividad comercial que planeas desarrollar.

Esto con la finalidad de ubicar de antemano un local o establecimiento que cumpla cabalmente con lo solicitado. Esto hará que ahorres en costos inesperados por adecuación de la infraestructura. Quizás estés interesado en leer sobre Cómo presentar un Proyecto al Ayuntamiento.

Pasos previos a la solicitud

Es recomendable que, antes de formalizar tu solicitud de licencia de apertura, tomes en cuenta algunos aspectos que te servirán para agilizar el trámite ante el Ayuntamiento. Lo primero que debes investigar es si la actividad que deseas llevar a cabo está permitida en ese municipio.

Lo siguiente es investigar las leyes o normativas aplicables a la actividad que vas a desarrollar, como pudiera ser la Ley de Medidas Urgentes de Liberación del Comercio, la ley de accesibilidad, licencias de obras, insonorización, manipulación de alimentos, prevención de incendios, entre otras.

Procedimiento para la solicitud

El procedimiento que deberás llevar a cabo para solicitar la licencia de apertura para tu establecimiento, en líneas generales, consta de los siguientes pasos:

  1. Es obligatorio gestionar la elaboración de un informe técnico por un técnico competente acreditado (ingeniero, arquitecto técnico, etc). Este informe indicará si el local esta apto para la actividad a desarrollar o, si por el contrario, es necesario realizar adecuaciones para adaptarse a la normativa vigente.
  2. Visado por el Colegio Oficial, para llevar a cabo el visado es necesario que pagues el importe correspondiente, el cual está establecido en cada Colegio.
  3. Debes realizar el pago de las tasas municipales, podrás realizarlo en algún banco o directamente en el Ayuntamiento de tu municipio.
  4. Presentar la declaración responsable y la solicitud para la licencia de apertura, en conjunto con el informe técnico y las tasas municipales directamente en el área de urbanismo o medio ambiente de tu Ayuntamiento, esto deberás realizarlo al momento de realizar la apertura al público.
  5. Posteriormente, recibirás la visita de un técnico enviado por el Ayuntamiento para verificar que tu establecimiento cumple con todas las normativas establecidas en el municipio para el desarrollo de tu actividad comercial.

La respuesta a tu solicitud puede tardar algunos meses e incluso un año, lo cual dependerá en gran medida de la cantidad de solicitudes recibidas por el Ayuntamiento.

licencia de apertura

Normativa en Licencias de Apertura

En cuanto a la normativa que rige la materia de las licencias de apertura, ésta dependerá de cada municipio dado que se relacionan con aspectos locales y particulares de casa zona.

Sin embargo, existe una ley de carácter nacional que busca facilitar la obtención de la licencia de apertura a la mayor cantidad de comercios posibles, siempre y cuando cumplan con los requisitos y pautas establecidas.

El aspecto clave dentro de la ley 12/2012 es la llamada “licencia express”, la cual es aplicable a determinadas comercios que según su actividad no requieren una licencia previa emitida por su Ayuntamiento.

Lo anterior aplica en establecimientos que no superen los 500 mts2 de superficie destinada a la venta al público.

¿Cuánto cuesta tramitar la Licencia de Apertura?

El costo relacionado con la licencia de apertura se puede dividir en dos partes. En primer lugar, se encuentran las tasas del ayuntamiento, las cuales dependerán del nivel comercial de la calle donde se encuentra ubicado el local, el tamaño del local, y la actividad económica a desarrollar, es por ello que el importe a pagar es único y específico para cada establecimiento.

Además, debes contemplar el costo del informe o proyecto técnico, el cual dependerá de la complejidad del informe, y de los costos contemplados por la empresa o el profesional que contratarás, generalmente se encuentra entre 600 y 1.000 euros.

Si el proyecto incluye obras o es necesaria la tramitación de permisos especiales el costo pudiera alcanzar hasta 10.000 euros. Tal vez puedas estar interesado en leer este artículo sobre la Inspección Técnica de Edificaciones ITE.

La licencia de apertura es un documento de carácter obligatorio para todos los establecimientos que desean desarrollar actividades de tipo comercial, industrial o de servicios.

Es muy importante que tomes en cuenta todos los requisitos, leyes y normativas que tengan relación con la actividad que planeas realizar para que estés preparado.

Deja un comentario