Emprendedor de Responsabilidad Limitada, todo aquí

A continuación, se presenta la información relacionada con la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada, para que puedas conocer los requisitos, excepciones, características y, en general, los aspectos relevantes sobre este tema, al momento en que decidas realizar tu inscripción en el Registro Mercantil.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Esta figura entró en vigencia el 27 de septiembre de 2013, con su inclusión mediante la Ley 14/23. En esta ley se plantearon un conjunto de medidas que buscaban mejorar las condiciones de los autónomos y emprendedores que inician una actividad comercial. Quizás te pueda interesar leer sobre darse de alta como autónomo.

Esta modificación permitía que los autónomos pudieran registrarse bajo la figura de responsabilidad limitada, lo cual evita que tenga que responder ante las deudas con todo su patrimonio personal.

Un Emprendedor de Responsabilidad Limitada es aquella persona física que, al cumplir una serie de requisitos, limita su responsabilidad sobre las deudas que puede contraer durante la realización de su actividad comercial. Puede tener o no trabajadores por cuenta ajena, e igualmente tener responsabilidad limitada.

Requisitos

Existen una serie de condiciones o requisitos para que un emprendedor pueda constituirse con responsabilidad limitada. Estos requisitos son:

  • La vivienda objeto de la exclusión no debe tener ningún tipo de relación con la actividad comercial que realiza el emprendedor. No debe figurar de ninguna forma en los libros o documentación de la empresa.
  • El costo de venta de la vivienda no debe ser mayor de 300.000 euros.
  • El autónomo debe identificar la vivienda que desea excluir de la responsabilidad al momento de inscribirse en el Registro Mercantil.
  • Deberás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, específicamente en el área destinada para este fin.

Al cumplir con estos requisitos, estarás protegiendo tu vivienda habitual ante un posible embargo para cubrir deudas contraídas en tu actividad comercial.
emprendedor de responsabilidad limitada

Excepciones de la responsabilidad limitada

Debes estar atento porque existen algunos casos donde la Responsabilidad Limitada no podrá ser aplicada, aun cuando hayas cumplido con los requisitos anteriormente descritos. Estos casos son:

  • Deudas previas a la inscripción en Registro Mercantil.
  • Aquellos compromisos económicos adquiridos y que son ajenos a la actividad comercial del emprendimiento.
  • Cuando sean créditos contraídos directamente con la Administración Pública, como Hacienda y Seguridad Social.

En estos casos, es posible que la vivienda principal sea embargada para cumplir con las deudas contraídas por el emprendedor. Por esta razón debes estar muy atento a cada procedimiento y trámite para resguardar tu patrimonio. En este artículo podrás conocer sobre como solicitar la financiación para autónomos.

Características del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada tiene una serie de aspectos que lo describen y determinan la forma en que deben llevar a cabo su actividad comercial, algunas de estas características son:

  • Tiene el deber de honrar las deudas contraídas en su accionar comercial con su patrimonio personal, exceptuando su vivienda principal.
  • El emprendedor tiene control absoluto sobre el funcionamiento organizacional y administrativo de la empresa.
  • Coincide la personalidad jurídica con la identidad del autónomo.
  • Las inversiones en capital para la empresa se realizan a voluntad absoluta del empresario.
  • La condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) deberá estar claramente expresa en todos los documentos relacionados con la empresa. Puede emplearse igualmente el uso de las siglas ERL acompañado de los nombres, apellidos y datos de identificación fiscal.

emprendedor de responsabilidad limitada

Todo autónomo que presente estas características es un Emprendedor de Responsabilidad Limitada, por lo cual su vivienda principal no podrá ser objeto de embargo para cubrir las deudas contraídas en el ejercicio de la actividad comercial.

Ventajas y Desventajas del Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Debes conocer y tener presentes las ventajas y desventajas relacionadas con la figura de emprendedor de responsabilidad limitada para que evalúes y tomes la decisión adecuada al momento de realizar la inscripción en el Registro Mercantil.

Ventajas

Los beneficios que guarda la figura de responsabilidad limitada, pueden ser aspectos relevantes a la hora que desees formalizar tu inscripción ante el Registro Mercantil respectivo. Las principales ventajas son:

  • Puedes limitar la responsabilidad sobre las deudas contraídas en el ejercicio de la actividad comercial.
  • Es una figura empresarial óptima y orientada para pequeñas empresas.
  • Los trámites relacionados con el procedimiento mercantil para inscripción de persona jurídica no son necesarios. Solamente deberás realizar la inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro de la Propiedad la condición de Empresario de Responsabilidad Limitada.
  • Suele ser más económica porque no es necesario la creación de personalidad jurídica.

emprendedor de responsabilidad limitada

Desventajas

Así como existen aspectos positivos relacionados con el empresario de responsabilidad limitada, también hay algunos detalles que pueden ser difíciles de manejar al momento de asumir esta figura comercial:

  • La vivienda del emprendedor queda excluida del patrimonio personal bajo determinadas condiciones, en el resto de los casos la misma podrá ser embargada para cubrir deudas comerciales.
  • Si está casado, al registrarse bajo la figura de emprendedor de responsabilidad limitada, las deudas producto de la actividad comercial pudieran alcanzar a su pareja.
  • Mientras tenga una renta más elevada deberá tributar montos más elevados.
  • Obligación de declarar todos los años las cuentas de la actividad comercial ante el Registro Mercantil.

Diferencias entre un Autónomo y un Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Las principales diferencias entre un emprendedor de responsabilidad limitada y un autónomo radican en la forma como deberán responder a las deudas contraídas. En el caso del autónomo tiene la obligación de responder con todo su patrimonio personal, mientras que el ERL responderá con todo su patrimonio, a excepción de su vivienda habitual.

Por otro lado, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada, tiene la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil y presentar los detalles de su actividad comercial durante el año. El autónomo no tiene este tipo de obligaciones. Tal vez te pueda interesar leer sobre como darse de baja como autónomo.

Esta figura no ha tenido el éxito esperado por la Administración Pública al momento de crearla. Algunos analistas consideran que el Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura innecesaria, ante la existencia de la Sociedad Limitada Unipersonal, que también protege al empresario del embargo de todo su patrimonio, no sólo la vivienda.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a que sigas leyendo más contenido interesante en el blog.

Deja un comentario