¿Qué es el Libro de Familia y para qué sirve?, todo aquí

Todos los seres humanos cuentan con una relación de parentesco, bien sea porque tienen una pareja o son padres, siendo precisamente el Libro de Familia, el documento legal mediante el cual se registra este tipo de condición civil que te permitirá respaldar tus derechos en cualquier momento de tu vida.

libro de familia

¿Qué es el Libro de Familia?

Es un documento con carácter oficial, dentro del cual están registrados los lazos familiares entre las parejas, sin importar que se encuentren legalmente casados o no.

Dentro de este Libro de Familia, se lleva el control de las adopciones, nacimientos, matrimonio, separaciones, divorcios y defunciones de los miembros registrado en él, por lo que necesita ser periódicamente actualizado, en caso de que se presente algún tipo de cambio que afecte su contenido.

Puede que también te resulte interesante conocer todo sobre montar una librería.

Finalidad del Libro de Familia

Principalmente es empleado con la finalidad de tener un control de los acontecimientos dentro de la vida de cada uno de los ciudadanos de una determinada comunidad, de hecho uno de los primeros datos que cualquier persona incluye dentro de él es el registro de un recién nacido.

Visto de esta forma, se puede decir, que se trata de un libro dentro del cual se escribe la historia de la vida civil de cada ciudadano, registrándose en sus páginas cuando contrae matrimonio o se une en convivencia con otra persona, al igual que otra serie de acontecimientos que vienen como consecuencia de dicha unión, como son los nacimiento, adopciones y muchos otros.

Es indispensable para la realización de una amplia gama de trámites, por lo que es necesario contar con él y mantenerlo actualizado, en caso de que sufra cualquier tipo de cambio o alteración con respeto a la información registrada.

¿Cuándo es necesario presentar el Libro de Familia?

Como se ha indicado anteriormente, este libro puede ser solicitado durante la gestión de algunos trámites frecuentes dentro de tu vida cotidiana, como los que te mencionamos a continuación:

  • Todos necesitan contar con un DNI, que es el documento que acredita su identidad como ciudadano de la nación española, pero para solicitar su primera emisión, tendrás que disponer de un Libro de Familia.
  • Cuando quieras realizar trámites de baja por maternidad o paternidad, también te será indispensable presentarlo.
  • En caso de que debas solicitar el ingreso de tus hijos a un centro educativo, este libro será indispensable, aunque sea para una guardería o institución de cuidados maternos.
  • Deberás tenerlo a mano si deseas viajar a cualquier lugar de España con un menor.
  • De forma similar es indispensable para oficializar lazos familiares entre españoles y familias extranjeras.

libro de familia

¿Dónde se solicita?

Realizar el registro de tu Libro de Familia es un trámite sumamente fácil y gratuito, que deberás realizar en el Registro Civil de tu localidad. Solo es necesario que sigas algunos importantes pasos, por lo que te sugerimos tomar nota:

  • Ingresa a la página oficial del Ministerio de Justicia y solicita una cita en caso de que vivas en Palma de Mallorca, Guadalajara, Cartagena, Cáceres o Valladolid. Si resides en otro municipio o ciudad de España, puedes dirigirte personalmente al Registro Civil más cercano.
  • En caso de cita, es importante que te dirijas el día y hora previamente establecida al Registro Civil correspondiente.
  • Deberás llevar tus documentos de identificación personales, como el DNI de los cónyuges y el certificado de matrimonio, además de llenar el formulario de solicitud de inclusión en el Libro de Familia.
  • Una vez verificado que están correctamente escritos los datos de identificación, se efectúa la inscripción del hecho y se te hará entrega de tu libro de familia.

En caso de que necesites realizar la inscripción de un hijo, en este libro, deberás presentar la certificación de su nacimiento, obtenida en el hospital, el DNI de la persona que realiza la inscripción, el original o copia de tu Libro de Familia y acudir dentro de los primero ocho días luego del nacimiento de tu pequeño.

Si por algún motivo no puedas cumplir con este plazo, deberás presentar la correspondiente justificación y dispondrás en este caso de 30 días para registrar el nacimiento de tu hijo dentro del Libro de Familia.

Aprende con nosotros a elaborar tu síntesis curricular y mucho más.

Nueva Ley de Registro Civil

Muchos elementos de la vida cotidiana de los ciudadanos de la nación española están cambiando, de hecho el Libro de Familia como tradicionalmente se conoce, tiende a desaparecer. Debido a la propuesta de que cada inscripción de un nuevo nacimiento, formará parte de un código personal de ciudadanía, que servirá para la realizar cualquier tipo de trámites que tengas que gestionar en el Registro Civil.

Esto está pensado con la finalidad de agilizar los registros, eliminando de esta forma el papeleo innecesario y cualquier otro tramite de tipo burocrático, transformando la operación del Registro Civil en un medio moderno, accesible, rápido y completamente electrónico, para que lo puedas gestionar de forma online, desde la comodidad de tu hogar u oficina.

La idea con miras futuristas es eliminar los libros físicos y emplear una base de datos completamente electrónica. Por lo que realizar cualquier tipo de trámites dentro de Registró Civil, será mucho más fácil y solo deberás acudir personalmente en casos excepcionales.

Sin embargo, esto sólo es parte de una propuesta que hasta el momento no ha sido aprobada. Por lo que será necesario continuar registrándose físicamente cada nacimiento, como hasta el momento se ha estado realizando dentro de todo el territorio Español, quizá en el futuro se pueda disfrutar a plenitud de los registros online.

Deja un comentario