Consultar número de seguridad social rápidamente, aquí

¿Necesitas consultar número de seguridad social? Aquí te daremos la orientación que requieres para ubicar este dato, el cual es preciso para tu identificación en las relaciones laborales, en el sistema nacional de salud o en cualquier trámite público.

consultar número de seguridad social

¿Cómo identificar el número de Seguridad Social?

El sistema de la Seguridad Social en España asigna un número de afiliación individual a cada trabajador, con el objeto de identificarlo como persona física a partir de su primera experiencia laboral. Este código numérico es generado una sola vez, es decir que distingue a su titular de por vida, indistintamente del régimen laboral que ocupe, bien sea trabajador por cuenta ajena o autónomo.

El número de seguridad social (conocido como NUSS), se identifica fácilmente porque se trata de un código conformado por 11 dígitos, contiene una carga informativa sobre la provincia que emitió el Número de Afiliación (NAF), y el resto es el correlativo que genera la administración de la Seguridad Social para realizar cualquier trámite o cotización.

Se denota, por ejemplo: 01-712356-41.

Los 2 primeros dígitos refieren la provincia, en el caso del ejemplo, el 01 indica que el trabajador se encuentra en Ávala, cuyo código de provincia es 1; los 7 dígitos siguientes corresponden al número de cotización del trabajador y los 2 últimos conforman el código verificador de seguridad social.

¿Por qué es necesario conocer este número?

El NUSS es un requisito indispensable en los siguientes casos:

  • Todo trabajador requiere el NUSS para darse de alta en el sistema de Seguridad Social de España, al momento de ingresar en cualquier empresa a prestar sus servicios.
  • Para darse de baja cuando se interrumpe la relación laboral.
  • Conseguir de forma electrónica el Informe de Seguridad Social que te identifica como sujeto pasivo.
  • Al momento de gestionar el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), para cambio de trabajador por cuenta ajena a la figura de autónomo o por cuenta propia.
  • Para tener acceso a los servicios de salud.
  • Cuando el trabajador realiza solicitudes de préstamos en especies o en dinero.
  • En caso de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otros convenios especiales.
  • Realizar afiliaciones en los organismos públicos.
  • Para verificación del informe de vida laboral.
  • La empresa precisa conocer este dato del trabajador que recién ingresa para llevar un control interno en los sistemas administrativos, contables, de nómina, gestión de beneficios, prestación de auxilio en caso de accidentes laborales, entre otros.
  • Es requerido al momento de presentarse inspecciones en las empresas por parte de las oficinas competentes del sector público.

Si deseas más información sobre los pasos para contratar por primera vez, te interesará aprender cómo dar de alta a un trabajador.

consultar número de seguridad social

¿Dónde consultar rápidamente el número de Seguridad Social?

Al ser un número de asignación única, no duplicable y para toda la vida, se puede encontrar en gran parte de los documentos de uso cotidiano, tales como:

  • Los contratos de trabajo.
  • La nómina vigente o la correspondiente a la empresa empleadora anterior.
  • En la tarjeta sanitaria (en especial la identificada con el color rojo, puesto que en la verde se puede visualizar dependiendo de la provincia donde fue emitida).
  • En las recetas emitidas por profesionales de salud del país.
  • En los papeles para solicitar tarjeta del paro.
  • En el informe de vida laboral.
  • Otro sitio donde se puede ubicar rápidamente es en los centros asistenciales, presentando únicamente el Documento Nacional de Identidad (DNI), o comunicándose telefónicamente con la institución.

En caso de que no se tenga ningún documento que facilite el Número de Seguridad Social (NUSS). Entonces, se puede optar por solicitar un duplicado a la Seguridad Social. Para ello, es necesario descargar un duplicado en el portal web o dirigirse personalmente a cualquier oficina de la administración de esta dependencia pública.

Procedimiento para consulta online

Lo primero es acceder a la dirección electrónica y seguir los pasos iniciales:

  1. Ubicar un punto de atención al ciudadano denominado te ayudamos”, que sirve de guía al usuario.
  2. En la sección informes y certificados, seleccionar la opción Consulta del número de Seguridad Social NUSS.
  3. Haciendo clic en el mencionado apartado se abrirá una pestaña llamada “Acceso directo a trámites”, donde se visualizan diferentes opciones de consulta.
  4. Al momento de presionar la elección, aparecerá una ventana mostrando el paso a paso con el procedimiento indicado.

En el siguiente video se ilustra con claridad el procedimiento:

Alternativas de consulta en línea o por teléfono

Otras opciones para realizar la consulta del Número de Seguridad Social son las siguientes:

  • Con usuario y contraseña: Es imprescindible contar previamente con un usuario activo y una contraseña vigente.
  • Accediendo con clave pin: Si se decide tomar la opción de “clave”, se debe ingresar el número de certificado digital. Basta con seguir los pasos para revelar el NUSS.
  • Con certificado digital (firma electrónica): se debe disponer de un certificado válido que permita autentificar al ciudadano o firmar el servicio requerido a la Seguridad Social.
  • Por mensaje de texto (SMS): Para usar esta vía es necesario haber suministrado, con antelación, el número de teléfono móvil del trabajador a la oficina de la Seguridad Social desde la cual se envía una clave para introducirla en la aplicación. De no haberlo hecho, se deberá realizar la gestión de registro del número telefónico y retomar el procedimiento.

Al momento de realizar la consulta, es necesario tener a la disposición documentos de identificación, como: Documento Nacional de Identidad (DNI) para españoles y la tarjeta de residencia, el Número de Identidad de Extranjero (NIE) y el pasaporte, en el caso de personas de otras nacionalidades. Acompañados del usuario y la contraseña del sitio web oficial de la Seguridad Social.

Procedimiento para consulta personal

Antes de presentarse en una oficina de la Seguridad Social para consultar número de seguridad social, es necesario que el trabajador concerte  una cita en la sede electrónica. El día previsto, solo deberá acudir con la documentación de identificación de rigor.

Una vez concluido el procedimiento con cualquiera de las modalidades antes mencionadas, se puede visualizar en la parte superior derecha de la página de usuario el número de Seguridad Social, el cual estará disponible en formato PDF para guardar en el ordenador, imprimir o subir a la nube y realizar trámites en línea.

¿Quiénes no poseen el NUSS?

Existen ciudadanos que no tienen asignado el Número de Seguridad Social (NUSS) por parte de la Administración correspondiente, entre estas personas se encuentran:

  • Jóvenes que todavía no se han establecido laboralmente por primera vez.
  • Autónomos que no han gestionado el alta en la Seguridad Social.
  • Los extranjeros que recién llegan a España a desempeñarse laboralmente.

En cualquiera de los casos anteriores, es necesario realizar el procedimiento para darse de alta, a fin de obtener el número de seguridad correspondiente. El siguiente video ilustra cómo saber si estás dado de alta en la Seguridad Social:

¿Qué hacer si no se tiene el número de Seguridad Social?

Se debe iniciar el proceso para darse de alta, el cual puede ser llevado a cabo por el mismo trabajador, por su empleador al momento de iniciar la relación laboral o por la propia Administración de la Seguridad Social cuando detecte el fallo en el momento de la visita para la inspección de trabajo.

Si se trata de un trabajador bajo relación de dependencia que no tiene el número, es necesario darse de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, lo cual consiste en gestionar el Código de Cuenta de Cotización individual que le permitirá aportar las cuotas de Seguridad Social.

Por otra parte, si es el caso de un trabajador por cuenta propia, se debe dar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), sistema que gestiona las cotizaciones de este tipo de trabajadores según la normativa especial que aplica.

consultar número de seguridad social

En cualquier caso, el trámite se puede realizar por medio de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), introduciendo el código del Documento Único Electrónico (DUE). También se puede hacer de manera presencial, acercándose a la oficina competente. Indistintamente de la modalidad que se escoja, es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Modelo TA.0521 de petición simplificada.
  • DNI para nacionales y documento equivalente para extranjeros.
  • Certificación del alta en el Ministerio de Hacienda.
  • Contrato de comunidad de bienes o constitución asociativa, en caso de sociedades de autónomos.

Si este artículo ha sido de tu agrado y aprendiste a consultar número de seguridad social, tal vez pueda interesarte la información que encontrarás sobre solicitud de prestación contributiva.

Deja un comentario