¿Sabes cómo montar una academia?, te lo contamos todo

Tener una academia y administrarla puede ser una tarea complicada, pero no imposible. Aquí te explicamos detalladamente cómo montar una academia, cuáles son los requisitos necesarios y cómo lograr que sea exitosa. Quédate y lee este interesante artículo donde conseguirás mucha información de tu interés.

COMO MONTAR UNA ACADEMIA

¿Qué es una academia?

Se le denomina academia al lugar donde se dictan clases de cualquier tipo, tales como, científicas, artísticas o culturales. Estos  establecimientos cuentan con docentes preparados para impartir conocimientos a sus alumnos de manera efectiva y didáctica, ayudándolos en su desarrollo y aprendizaje.

 A través de los años, las academias han sido un medio de estudio muy importante y popular. Desempeñan un papel importante en las comunidades porque contribuyen al aprendizaje de técnicas y oficios de gran valor laboral y social. Al día de hoy, existen academias de todo tipo, esto con la finalidad de que cada persona tenga la posibilidad de estudiar lo que le apasione y rinda en sus actividades exitosamente.

COMO MONTAR UNA ACADEMIA

¿Cómo montar una academia?

Abrir una academia no es una tarea fácil, si quieres montar tu negocio y que éste funcione correctamente debes seguir una series de pasos que serán importantes para lograr tu emprendimiento.

Te invito a que descubras contenido importante y aprendas cómo montar una guardería en el siguiente artículo.

Crea un plan

Lo primero que deberás hacer para abrir tu academia, es realizar un proyecto de todas tus ideas, es necesario que tengas una vista fija de a dónde quieres llevar tu negocio. Elige que tipo de academia tendrás, cómo trabajarás, los gatos que necesitas y dónde ubicarás tu establecimiento.

Este bosquejo debes hacerlo por escrito y de una manera formal. Empieza con un bosquejo y luego le das forma. Este plan debe ser claro para ti que eres el emprendedor, como para las personas que pudieran apoyarte de manera económica o técnica.

Si realizas un buen plan y organizas bien tus objetivos podrás comenzar tu emprendimiento.

Escoge un nombre

Para ofrecer un servicio educativo en tu academia necesitas identificar tu negocio, debes elegir un nombre que se adapte a la idea de la misión que tienes, los objetivos que persigas y las metas que quieras lograr. Además, el nombre de tu academia debe ir relacionado con el tipo de clases que impartirás.

Local y ubicación

Cuando ya tengas un plan formado de cómo será tu academia, es necesario que busques un local en una ubicación segura, que genere tranquilidad y donde exista una cantidad de personas que se apasionen por las clases que dictarás.

Además, tu local debe estar bien adaptado para recibir a tus alumnos, por ello, debes realizar remodelaciones pertinentes y abastecer tu negocio con mobiliario especializado para cada asignatura y actividad que será desarrollada.

COMO MONTAR UNA ACADEMIA

Equipamiento

Luego de que poseas un local, necesitarás abastecerte de mobiliario, tales como: mesas y sillas. Además, tienes que realizar remodelaciones y limitar salas especializadas para cada función de tu academia, comprar material didáctico para dictar clases, esto dependerá de la actividad económica y de aprendizaje que desarrolles ahí.

Personal

El personal de una academia debe estar capacitado para dictar clases de manera eficiente, independientemente del tipo de academia que desees abrir. Para esto, debes contratar con maestros de calidad que estén dispuestos a impartir conocimientos de todo tipo a los alumnos, ayudando en su desarrollo y aprendizaje de manera efectiva.

Normalmente, el personal que dicta clases son personas con titulación en alguna especialización, que avale sus conocimientos y su habilidad de enseñar.

Dependiendo del área que desees explotar en tu academia, decidir entre el personal técnico y el personal especializado determinará el tipo de egresado que saldrá de allí.

Horario y alumnos

Establece varios horarios y consigue personal suficiente para que tu establecimiento pueda rendir la mayor cantidad de horas posibles. Ten en cuenta las necesidades de cada alumno y así cada vez existirá más gente estudiando en tu academia.

Realiza actividades dinámicas para que las personas se interesen por asistir, de esta manera, existirán más alumnos inscritos y todo marchará  correctamente.

Promoción y publicidad

El éxito de tu academia radicará en que las personas de tu localidad deben enterarse de la misma, saber de su existencia. Para ello, es necesario que realices publicidad, puedes hacer folletos y carteles para que la información llegue a más personas.

Con este tipo de negocios es frecuente crear una página web, en ella puedes exponer el tipo de tu academia, los horarios y los planes a dictar. La mejor opción es que de esta plataforma se encargue una persona experta y con conocimientos del tema.

COMO MONTAR UNA ACADEMIA

Licencias

Antes de montar tu negocio y comenzar con las clases, debes poseer algunas licencias que te permitan realizar estos procesos, necesitarás contar con una licencia de actividad y una licencia de obras. Ambas son indispensables para abrir tu academia.

Ten en cuenta que cada uno de esos pasos te ayudará a estar completamente listo para montar tu negocio. Con dedicación, pasión y mucha disciplina tu academia será exitosa en poco tiempo.

Tipos de academias

Si tienes en mente montar una academia, debes escoger el tipo de la misma, actualmente existen muchos tipos de este establecimiento de estudio entre las más populares tenemos:

  • Idiomas: en este tipo debes separar a los alumnos por nivel y por el idioma que están estudiando, además, debes contar con profesores titulados en idiomas o con conocimientos avanzados para enseñar.
  • Deportes: para tener una academia de deportes debes contar con maestros titulados en educación física y que estén capacitados para impartir conocimientos a sus alumnos. Los deportes más comunes que existen en este tipo de academias son: basquetbol, voleibol, natación, tenis y fútbol.
  • Música: en estas es importante contar con salas especiales para cada instrumento, separadas por su naturaleza. Un ejemplo de ellos son las salas de instrumentos de viento, percusión y cuerda, hasta las salas de canto.  Además es importante abastecerse de buen material para enseñar.
  • Baile: las academias enseñan diferentes tipos y estilos de bailes para los gusto de cada estudiante. Normalmente, baile contemporáneo, ballet, hip-hop, flamenco, samba, tango, entre otras.
  • Materias regulares: las academias que enseñan materias regulares son las que se encargan de impartir conocimientos múltiples sobre matemática, física, lengua, entre otras. Estas academias necesitan separar aulas o grupos de alumnos por materia y nivel.
  • Informática: es necesario que tu academia poseas dotaciones suficientes de computadoras y artículos informáticos para hacer mucho más fácil el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este tipo de academia es común las clases compartidas.
  • Arte: es uno de los tipos más comunes de academias, estos son conocidos por contar con valioso y preciado material para que cada persona pueda desarrollar sus habilidades artísticas a la perfección.

Requisitos legales para montar una academia

Montar una academia de estudios es una tarea muy importante, para realizar un proyecto de este tipo e impartir clases es necesario contar con algunas licencias previas. Cada una de estas hará que abrir tu negocio sea más fácil y legal. Los documentos que necesitarás poseer van desde el carácter educacional hasta para realizar procesos de acondicionamiento.

Licencia de obras

Es importante asegurarse que tu local cuente con las normativas necesarias para ser abierto, por ese motivo es necesario solicitar una licencia de obras  que te permita realizar cualquier proceso de construcción y remodelación en tu establecimiento de manera legal.

Licencia de actividad

Puedes obtenerla de manera fácil rápida, siempre y cuando se demuestre que tu academia cuente con todas las condiciones de higiene y seguridad, la licencia de actividad es la que te permitirá poner en marcha tu negocio y dictar las clases a los alumnos.

Si deseas conocer un poco más de este tema, echa un vistazo  al siguiente artículo donde descubrirás todo sobre la licencia de actividad.

Plan de empresa

Para abrir tu centro de estudios debes tener bien definidos los planes y objetivo del mismo, para esto es importante que realices un proyecto de actividades y plasmar el plan de empresa para convertirlo en un documento e idea bien definida. Este documento debe estar bien redactado y anexado a los demás registros de tu academia.

Informe de proyecto

Luego que realices tu plan de empresa, tienes que encargarte de llevarlo a un especialista para que lo redacten de manera profesional, este informe es el que será guardado como documentación primordial para que logres obtener tu licencia de apertura.

Licencia de apertura

Este documento es necesario obtenerlo días antes de abrir tu negocio, debes procesar la solicitud al ayuntamiento de la ciudad donde te encuentres, especificando el tipo de negocio que deseas montar.

Gestión según la actividad empresarial

Cuando ya tengas la estructura de la academia definida, es momento que determines el tipo de actividad que estarás realizando y la forma jurídica con la que trabajarás.

El tipo de actividad la decidirás dependiendo del tipo de academia que montaras, mientras que para la forma jurídica puedes decidir darte de alta como autónomo o crear una sociedad, esto dependiendo de tu presupuesto y la manera en que desees trabajar.

Para abrir tu establecimiento, no necesitarás licencias o requisitos extras como una solicitud de permisos especiales, ni requerirás de licencia ambiental, de esta manera, solo necesitarás las licencias anteriores.

Si te ha interesando esta información, te invito a que leas  el siguiente articulo donde encontraras datos de interesantes sobre cómo montar una librería.

¿Cuánto cuesta montar una academia?

Como todo negocio que se vaya  montar, una academia requiere capital para sustentar la inversión y cubrir los gastos pertinentes. Normalmente, para montar un establecimiento educativo se necesitan realizar contrataciones pertinentes, gestionar licencias, realizar remodelaciones adecuadas y abastecer el local de materiales suficientes. Por ello, algunos de los gastos más frecuentes son:

  • Alquiler del local o compra del mismo.
  • Suministros de materiales, mobiliario y comida.
  • Contratación de maestros, empleados de limpieza y de seguridad.
  • Pago de seguros.
  • Pago en proyectos de obra y apertura.
  • Amortizaciones y cotizaciones.
  • Pago por gestión de licencias.
  • Remodelaciones y construcciones.

Está claro que para montar cualquier negocio se necesitan hacer compras, gastos y contar con el mobiliario. Un establecimiento de este tipo es una inversión, las academias son lugares rentables, si logras que una buena cantidad de alumnos se inscriban, lograrás recuperar tu capital y posteriormente obtener las ganancias que deseas.

Planes de viabilidad

Un plan de vialidad se utiliza como una manera fácil de determinar los pros y contras que necesitas saber para formar un negocio. Éste se utiliza como estudio de mercado para visualizar las fortalezas pertinentes. Entre los planes más frecuentes vialidad están:

  • Análisis DAFO: este análisis te ayudará a determinar cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que te traería montar tu academia. Si realizas este proceso, podrás determinar las aspectos a mejorar o a considerar.
  • Plan de operaciones: consiste en  realizar una  lista de las herramientas, maquinaria y los servicios primordiales que se necesitan para que tu academia marche correctamente, aplicando tus objetivos y como harás que funcionen.
  • Plan de marketing: con este plan podrás conocer y fijar precios a tus clases, determinar los sueldos de los profesores, cuáles recursos debes mejorar y de qué manera dar a conocer tu negocio a más personas.

¿Qué debe brindar una academia para ser exitosa?

Además de solo abrir tu academia, también tienes que enfocarte en brindar excelencia para que tu establecimiento sea conocido de manera positiva, para que así se vuelva exitosa y muchas personas quieran entrar a estudia en ella, para esto tienes que seguir algunos pasos como:

  • Brindar calidad: realiza clases personalizadas y de interés para dejar claro que cuentas con personas profesionales para enseñar.
  • Facilitar aprendizaje: abastece tu academia con materiales, artículos y herramientas esenciales para que los alumnos puedan entender y adaptarse fácilmente a las clases.
  • Estimula el estudio: motiva a los estudiantes a entrar a sus clases y a escuchar las enseñanzas de los maestros. Para esto es necesario brindar conocimientos de manera divertida, donde los alumnos aprendan y participen de manera dinámica sin aburrirse.
  • Horarios accesibles: realiza un agenda con diferentes horarios para que los alumnos se inscriban y estudien en sus horas libres, así no descuidarán otras clases o abandonen la idea de seguir en tu academia.
  • Comodidad: siempre busca que tus alumnos estén cómodos, a la hora de montar tu academia intenta hacer espacios indicados para cada actividad y abastece las aulas con mobiliarios suficientes.
  • Estudio diario y estimulación: una buena manera de estimular a los alumnos es tener días de clases seguidas, una rutina diaria, divertida y llena de enseñanzas hará que los estudiantes se animen a seguir asistiendo.
  • Innovar: trata de que tu personal dicten clases innovadoras y diferentes para desarrollar las habilidades de los estudiantes.

Si te ha gustado este artículo y deseas leer otros como este, te invito a que te pases por nuestro blog en donde conseguirás mucha información interesante.

Deja un comentario