Requisitos para montar una guardería, todo aquí y más

En este artículo sabrás todos los requisitos para montar una guardería. Si deseas conocer más sobre este tema, te invito a que te quedes y aprendas cómo funcionan, sus gastos y los mejores pasos para lograr tu emprendimiento.

REQUISITOS PARA MONTAR UNA GUARDERÍA

¿Qué es una guardería?

Una guardería es un establecimiento en donde se cuidan niños.  En este lugar, se encargan específicamente de atender niños  mayores de 2 años.

Esta idea nació con la finalidad de prestar ayuda a las familias cuyos padres  trabajan la mayor cantidad del tiempo y no pueden atender las necesidades de sus hijos todo el día.

Los encargados de la guardería tienen conocimientos sobre cómo tratar con niños pequeños, estimulándolos y realizando actividades tanto físicas, cognitivas y emocionales. Además, las profesoras se encargan de darles el cuidado básico y necesarios en las horas que los niños permanezcan en el establecimiento.

REQUISITOS PARA MONTAR UNA GUARDERÍA

¿Cómo funciona una guardería?

Las guarderías están especializadas para funcionar de manera cómoda y en un ambiente de trabajo tranquilo, en ellas se encuentran personas encargadas de atender niños de 2 años en adelante, adaptándose a sus necesidades y brindándoles un entorno agradable.

Las principales funciones de una guardería tienen que ver con el cuidado de niños y el de realizar actividades para promover su desarrollo y crecimiento, como ejemplo:

  • Estimular a los niños y fortalecer sus desarrollos motores, cognitivos, sociales y de lenguaje.
  • Desarrollar tareas de orientación y asesoramiento.
  • Ayudar a los niños en vacíos pedagógicos.
  • Realizar juegos de recreación y estimulación.
  • Asistir en las incapacidades de los niños en algunas áreas.
  • Realizar actividades de arte y manualidades.

Lee el siguiente artículo y conoce datos asombrosos de como adoptar un bebe recién nacido.

¿Qué áreas e instalaciones debe tener una guardería?

Una guardería es un establecimiento donde acuden niños pequeños, por ello, es importante que existan espacios limpios y seguros para evitar cualquier tipo accidente. Entre las áreas con las que debe contar una guardería existen:

  • Aulas: deben existir aulas suficientes para el número de niños que asistan a tu guardería
  • Salas múltiples: este tipo de salas serán para el uso compartido de los niños, las cuales deben abastecerse con juguetes y mobiliarios necesarios.
  • Dormitorios: cuando se trabaja con niños pequeños es imposible evitar que se duerman, para esto es importante que tu guardería cuente con dormitorios amueblados para que puedan descansar correctamente.
  • Jardín o patio: este es un espacio obligatorio, los niños deben tomar aire fresco y relacionarse con el exterior, siempre y cuando esté bien protegido y limitado con las calles. El jardín puede contar con áreas de juegos dependiendo de la guardería.
  • Cocina: es importante pero no obligatorio contar con una cocina, lo necesario es darle de comer a los niños a la hora correcta y brindarle alimentos sanos.
  • Áreas de aseos: es imprescindible contar como mínimo con dos baños por aula, que posean varios lavabos e inodoros limpios y en perfectas condiciones.
  • Comedor: aunque una cocina no es necesaria, el comedor es una parte importante para una guardería. La hora de la comida debe realizarse en un lugar limpio y alejado de juguetes o materiales que se puedan ensuciar o dañar.
  • Otros departamentos: existen otras áreas que forman una guardería, entre esas tenemos la sala de profesores, los pasillos y la recepción.

REQUISITOS PARA MONTAR UNA GUARDERÍA

Personal de una guardería

Las personas que trabajen en una guardería deben ser respetuosas y amables, deben saber tratar niños y relacionarse bien con ellos. Estas personas deben ser pacientes y tranquilas, en la mayoría de los casos estos trabajadores reciben una capacitación previa para saber cómo actuar en cualquier situación que se presente.

Normalmente, los trabajadores que tienen relación directa con los niños y con su cuidado son personas con conocimientos educativos, tales como, maestros, licenciados en primera infancia o educación temprana, psicólogas, nutricionistas y terapeutas ocupacionales.

Requisitos para montar una guardería

Existen varios requisitos que se deben de tomar en cuenta a la hora de montar una guardería, cada uno de ellos hará que tu establecimiento pueda funcionar de la mejor manera y obtenga fama como un lugar seguro y agradable. Si te gusta este tema, lee este articulo y conoce información interesante de como montar una librería.

Diseña tu proyecto

El bosquejo de tu proyecto debe incluir desde el nombre tentativo, la capacidad de atención, ubicación y prestaciones. Es importante que realices una lista de tus objetivos, debes tomar en cuenta el personal que deseas añadir.  De este modo, es necesario que realices contrataciones de cocineros, personal de limpieza, maestros y personas especializadas en educación infantil.

Establecimiento seguro

Todo espacio de la guardería debe ser tranquilo y adaptarse a las necesidades de cada niño. Es fundamental que tu local esté ubicado en un lugar seguro y que brinde confianza a los padres y representantes.

Personal

Debes conseguir personal adecuado para cada trabajo de tu guardería, además, la persona que estará al mando y tendrá el puesto de director debe estar capacitado y con los conocimientos necesarios para ocupar este puesto.

Presupuesto e inversión

Para lograr montar tu guardería debes contar con un presupuesto que te permita realizar varios gastos, tales como, contrataciones, remodelación, abastecimiento de comida, juegos didácticos y materiales médicos.

Titulación necesaria

A la hora de montar tu guardería y solicitar las licencias pertinentes, es recomendable que cuentes con alguna titulación de maestro o con un título de educación infantil. Además, cada trabajador que contrates debe estar previamente preparado con conocimiento del área en que ejercerán.

Inscripción en el registro estatal de centros de docentes

Cuando ya tengas bien planeado como montaras tu guardería, debes inscribirla en el Registro Estatal de Centros de Docentes. Este proceso debe hacerlo la persona encargada de abrir el negocio. Este requisito es indispensable para lograr el buen funcionamiento de tu guardería.

Licencia de actividad

Para volver tu establecimiento legal es crucial que obtengas tu licencia de actividad. Para conseguirla es necesario que tu guardería cumpla con buenas condicione higiénicas y de salud, además, el local debe poseer zonas seguras y recreativas.

Requisitos extras

En definitiva, son varios los documentos que debes tener para lograr  montar tu guardería. Por ello, si tu propósito es que tu establecimiento funcione correctamente debes poseer cada uno de ellos:

  • Solicitud de aceptación firmada por la zona educativa.
  • Certificado de registro de información fiscal.
  • Constancia del registro del seguro social.
  • Certificado de salud e higiene.
  • Certificado de salud mental de cada empleado.
  • Permisos de protección civil.

Si obtienes cada licencia, aprobaciones pertinentes y si cumples con todos los trámites lograras montar tu guardería y tu establecimiento será seguro y legal.

Pasos para emprender con una guardería

Antes de escoger la ubicación donde montaras tu guardería y adquieras o alquiles tu local, es conveniente que hagas un estudio de mercado y averigües varios datos. Por ejemplo, es recomendable que tu establecimiento esté ubicado en una localidad donde existan gran cantidad de niños y pocos centros de este tipo.

Uno de los inconvenientes frecuentes que se presentan a la hora de montar una guardería es la falta de niños, realiza planes de publicidad y gestiona tu establecimiento para hacerlo conocido.

Además, una manera efectiva de que  generes buena reputación a tu guardería  es contar con todos los permisos y licencias para brindar una buena imagen a los padres y así confíen sus hijos a tu cargo.

Luego que tu guardería esté autorizada por el ministerio de educación, tengas al personal adecuado, poseas abastecimiento suficiente y obtengas la aceptación de los representantes. Podrás montar tu establecimiento y este funcionará exitosamente.

REQUISITOS PARA MONTAR UNA GUARDERÍA

Prevención de riesgos

Trabajar con niños pequeños es un deber importante, por ello, es indispensable tomar un buen control de la prevención de riesgos pertinentes para evitar accidentes o daños.

Los niños por naturaleza suelen ser curiosos y descuidados, por no conocer el peligro pueden ser torpes y ocasionar un mal escenario. De esta manera, es necesario cumplir con una serie de requisitos para convertir tu guardería en un lugar seguro.

  • Poner algunos límites a las instalaciones.
  • Poseer pisos y paredes lisas.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Utilizar inmobiliarios seguros y prácticos.
  • Contar con buena iluminación y ventilación.
  • Tener material de prevención de riesgos ante incendios y contar con salidas de emergencia y extintores.
  • Abastecerse con materiales médicos como medicinas, alcohol y vendas.
  • Cuidar a los niños y no descuidarse.

Gastos por montar una guardería

Determinar los gastos por montar con negocio es complicado. Los costos que debes hacer para abrir tu guardería dependerán de varios factores. Debes realizar un escaneo de las cosas que necesitas comprar o restaurar, entre esas tenemos:

  • Costos de acondicionamiento.
  • Alquiler o compra del local.
  • Restauraciones de pintura, puertas y paredes.
  • Compra de mobiliario.
  • Gastos en decoración.
  • Pago de empleados.
  • Gastos de abastecimiento

De este modo, se entiende que existen varios pagos y remodelaciones que debes realizar para que tu guardería conste de buenas condiciones. Esto no será un problema mayor, sino una inversión que recuperas al comenzar con las actividades de tu negocio.

Las guarderías son establecimientos bastante rentables, si cuentas con varios niños es seguro que en un periodo de tiempo estarás viendo buenas remuneraciones y ganancias. La mejor forma de que esto suceda es contar con constancia, pasión y disciplina.

Si te ha gustado esta información, échale un vistazo el siguiente articulo para conocer los gastos, tramites y como montar una inmobiliaria de la mejor manera.

Si te ha gustado esta información y quieres seguir leyendo artículos similares e interesantes. Te invito a nuestro blog, donde encontraras datos excepcionales.

 

Deja un comentario