Montar una librería, todos los pasos que debes conocer

Si tienes en mente montar una librería y deseas conocer un poco más sobre sus costos, ventajas, proveedores y principales riesgos de rentabilidad , entonces este es el artículo ideal para ti. Quédate y descubre la mejor información.

¿Qué es una librería?

Una librería es aquel establecimiento o tienda en los que se producen ventas o alquileres de libros, revistas, diarios y materiales de oficina. En diferencia al término de biblioteca, una librería puede variar por su tamaño, el tipo de atención y los productos que se venden.

Son de suma importancia  para que las personas puedan acceder de manera sencilla a materiales que les servirán en sus escuelas, trabajos o negocios.

En éstas puedes encontrar información escrita y visual de diferentes temáticas, tales como: ficción, negocios, historia, marketing, literatura, gastronomía, turismo, comunicación, entre otros.

¿Cómo montar una librería?

Si deseas abrir una librería, de manera independiente, es necesario que sigas una serie de pasos que te ayudarán a construir tu negocio.

Infórmate

Analiza las tiendas de este tipo que se encuentran cercanas a tu localidad y del puesto dónde planeas abrir tu negocio.  Determina si tus productos pueden ser vendidos y si tienen una buena aceptación de las personas.  Realiza un análisis objetivo de la información obtenida y sácale provecho para lograr montar tu librería. Los estudios de mercado son bien convenientes.

Elabora un plan de negocio

Este es un documento en donde se especifican caracteres importantes del negocio, es decir, las metas, las razones por las cuales las metas pueden lograrse, la idea de tu emprendimiento y el método para alcanzarlo.

Asegúrate de incluir aquí un buen resumen ejecutivo, un plan sólido de mercadotecnia, un buen desarrollo laboral y evita descuidar documentos financieros, tales como:  balances, estado de flujo o  estado de resultados.

Encuentra un buen local y ubicación

Para que tu librería funcione de la manera que esperas, lo ideal sería que consigas un lugar bastante habitado y con buen movimiento de comercio. Además, el territorio donde montaras tu negocio es fundamental para obtener el espacio que deseas crear.

De esta manera, es recomendable que visualices las remodelaciones que planeas hacer y donde instalarás cada cosa. Estos dos puntos harán, que las posibilidades de que tu librería sea un éxito, aumenten de manera rápida.

Buen financiamiento

Realiza un  plan de cuánto dinero piensas invertir, logra un equilibro en lo que gastarás y lo que ganarás. Si no cuentas con mucho capital, puedes atraer dinero de inversionistas o solicitar un préstamo bancario.

Vuelve tu negocio legal

Es necesario que logres obtenerte el documento de habilitación comercial, además, debes aclarar bajo qué tipo de negocio operarás y de qué naturaleza será tu librería.

Adquiere mercancía

Es primordial que pidas con anterioridad libros y revistas de buenas editoriales y que empieces a abastecer tu librería. Adquirir material audiovisual y escrito de diferentes temas hará que todo tipo de personas visiten tu local.

Hazle publicidad a tu negocio

Semanas antes de tu inauguración y ya con todos los preparativos listos, asegúrate de darla a conocer previamente al público. Reparte volantes, folletos y distribuye carteles dentro o fuera de la comunidad, de esta manera más personas conocerán de tu negocio y lo visitaran. La presencia en internet es fundamental actualmente.

MONTAR UNA LIBRERÍA

 ¿Cuánto cuesta montar una librería?

Lo primero que debes hacer es conseguir un local que se ajuste a tu presupuesto, para esto tienes dos opciones:

  • Alquilar un local: es la mejor manera de iniciar tu negocio si no cuentas con un capital muy extenso. En este solo debes costear los gastos que el propietario te exija de alquiler.
  • Adquirir la propiedad. Esta opción es buena si cuentas con el dinero para hacer la compra del terreno y para costear los documentos pertinentes por el traspaso de posesión del mismo. Luego de tener el puesto listo, tienes que sumarle gastos extras como electricidad, agua, limpieza y otras contribuciones.

De esta manera, solo necesitas realizar los gastos pertinentes  para hacer funcionar tu librería. Entre estos tenemos la contratación de empleados, los gastos de suministros y abastecimiento, pagos de seguros, amortizaciones, gastos de publicidad y pago de proveedores.

Descubre mas información de como montar una inmobiliaria, sus costos y ventajas en el siguiente artículo de nuestro blog.

Importancia de los proveedores

Los proveedores son las personas o empresas capacitadas para abastecer con bienes y servicios a otras empresas, las cuales utilizarán estos bienes para venderlos. Por ello, contar con buenos proveedores hará que tu librería sea exitosa. La mejor manera es negociando con ellos para obtener precios accesibles y buenas condiciones de pago.

Con ello asegurarás que tu negocio funcione correctamente y exista mayor índice de ventas, por ende, también de ganancias.

Los mejores proveedores que necesitas, serán personas capacitadas en buena comercialización, exportación y distribución de materiales escritos, para que logres vender exitosamente tus productos. Revisa cuidadosamente tu listado de proveedores y filtra la información.

Si te gustó este tema, visita nuestro siguiente articulo y descubre información valiosa sobre como gestionar tu inscripción y solicitud de SADA

MONTAR UNA LIBRERÍA

Riesgos de montar una librería

Al igual que cualquier negocio, en éste se pueden presentar riesgos que te generen pérdidas y daños. Los riesgos más usuales al montar una librería son los siguientes:

  • Poca clientela: esto es común cuando un negocio va comenzando, la mejor manera de mejorar este aspecto sería hacer publicidad y dar a conocer los productos de tu negocio a las personas.
  • La delincuencia e inseguridad: es importante realiza un buen plan de la localidad donde pretendes montar tu librería, busca un lugar seguro donde todo marche correctamente y no te ocasione perdidas extras.
  • Pocas ventas: esto sucede cuando no existe buen manejo de precios y tu inventario es limitado. Para este caso, la mejor opciones es hacer nuevos presupuestos o promociones para vender tus artículos y abastecerte con nuevo material de más interés.MONTAR UNA LIBRERÍA

Ventajas de montar una librería

Contar con una librería es una buena inversión y una excelente alternativa de negocio, siempre y cuando sepas manejarla y sacarle provecho a sus ventajas.

Este tipo de negocios pueden comenzar pequeños y a medida que pasa el tiempo van creciendo y ganando receptividad por parte de las personas.  Por ello, no debes rendirte al montar tu establecimiento.

Entre las ventajas de montar una librería, encontramos:

  • Tiene buena demanda dependiendo de la localidad.
  • Es ideal para atraer estudiantes y personas interesadas en la lectura.
  • Puedes comenzar con un local pequeño e ir creciendo progresivamente.
  • Es un negocio de usos múltiples. Es decir, usos de lectura, impresiones, encuadernados y ventas de materiales de oficia y visuales.
  • Se considera un emprendimiento noble y de uso constante.MONTAR UNA LIBRERÍA

Si te ha gustado esta información, echa un vistazo en nuestro blog y conoce más datos de interés sobre múltiples temas.

Deja un comentario