¿Cómo obtener una Cita Previa en Seguridad Social?

Si necesitas realizar un trámite presencial en la oficina del Instituto Nacional de Seguridad Social de tu Provincia, deberás solicitar una cita previa en seguridad social para que puedas ser atendido, de lo contrario no podrás ingresar a las instalaciones. En este artículo, se explica paso a paso el proceso para solicitar la cita bien sea por vía telefónica o por medio de su página web.

cita previa en seguridad social

Cita Previa en Seguridad Social

Para ser atendido en las oficinas de Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) lo primero que debes hacer es pedir una cita previa obligatoriamente. El INSS atiende al público de 9:00 a 14:00 siempre y cuando tengas una cita. Quizás quieras leer más sobre consultar número de seguridad social.

Solicitar la Cita Previa en Seguridad Social

El proceso para solicitar una cita previa es muy sencillo y además cuentas con dos modalidades para hacerlo. En primer lugar, vía Internet y, en segundo lugar, vía telefónica. Debido a las restricciones impuestas actualmente por Sanidad, la cantidad de personas permitidas en las oficinas del INSS ha sido reducida, razón por la cual las citas de atención presencial pueden ser un poco difíciles de obtener.

Cita Previa en Seguridad Social por Internet

Actualmente, la opción más recomendada para solicitar cita previa es por medio de su página web, siguiendo este proceso:

  1. Debes acceder a la página web del INSS.
  2. Seleccionar la opción “Cita Previa para prestaciones y otras gestiones” del panel de la derecha.
  3. Luego deberás desplegar la opción “Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS), haciendo clic en el símbolo más (+).
  4. Paso siguiente podrás elegir identificarte con:
    • Certificado Electrónico.
    • Usuario y Contraseña.
    • Sin Identificación.
  5. En la siguiente pantalla, se presenta un formulario, debes verificar o ingresar tus datos personales según la opción que hayas seleccionado en el paso anterior.
  6. Seleccionar el tipo de búsqueda de cita, entre las siguientes opciones:
    • Quiero la primera cita disponible en el centro más próximo a este código postal.
    • Quiero la primera cita disponible en cualquier centro de esta provincia.
    • Prefiero elegir yo el centro, el día y la hora en esta provincia.
  7. Indicas tu provincia y respondes la pregunta de seguridad.
  8. En este paso deberás indicar el motivo por el cual necesitas la cita.
  9. Debes confirmar la ubicación y fecha de la cita
  10. Se te asignará un número de localizador. Deberás descargar el PDF, para su posterior impresión y presentación el día de la cita.

cita previa en seguridad social

Debido a la enorme cantidad de solicitudes de citas previas, lo más recomendable es seleccionar la opción “Quiero la primera cita disponible en cualquier centro de esta provincia” al seleccionar el tipo de búsqueda para la cita previa.

Solicitar Cita Previa por vía telefónica.

Para llevar a cabo el proceso de solicitud de cita vía telefónica, deberás realizarlo por medio del número telefónico: 915412530 o al 901106570. Una vez realizas la llamada telefónica, serás atendido por un sistema automático, el cual te recordará que la atención telefónica ya no está disponible y que las citas son solo para asistir en persona a la oficina de la Seguridad Social. Deberás seleccionar entre las siguientes opciones:

  • Obtener Certificado Digital o Clave Permanente.
  • Presentación de Solicitudes de Pensiones.
  • Solicitudes de otras Prestaciones.
  • Presentación de Solicitudes de Ingreso Mínimo Vital.

Luego, deberás indicar tu DNI y código postal. Finalmente, el sistema automático te asignará una cita previa con fecha y hora, aunque también puede remitirte a la página web en caso de que no hayan citas disponibles vía telefónica. Tal vez puedes estar buscando información sobre prestación por maternidad.

Protocolo de Seguridad Sanitaria

Como consecuencia de las medidas sanitarias aplicadas existe un límite de aforo en las oficinas del INSS, esto ha generado un mayor tiempo para la asignación de tu cita. Igualmente, hay que recordar que no se encuentran abiertas todas las oficinas, sino solamente aquellas que cuentan con las condiciones para garantizar la salud de todos los asistentes.

cita previa en seguridad social

Medios alternativos para llevar a cabo tu solicitud

Actualmente, las oficinas del INSS presentan limitaciones en la atención a los usuarios de forma presencial en sus oficinas, debido a las regulaciones impuestas por Sanidad como se comentó anteriormente. Por esta razón, el INSS ha trabajado en brindar medios alternativos para que puedas llevar a cabo tu trámite de la mejor manera posible. Algunos de estos casos donde podrás completar tu requerimiento vía web son:

  • Trámite de prestaciones: si el ciudadano cuenta con algún medio de identificación electrónico, como certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve podrá llevar a cabo su solicitud en la sede electrónica de la Seguridad Social o desde el Registro Electrónico.
  • Ingreso Mínimo Vital:  algunas otras ayudas permiten realizar la solicitud por medio de Internet, incluso si el ciudadano no cuenta con certificado digital para su identificación. Para el caso particular del Ingreso Mínimo Vital, el INSS ha dispuesto un simulador en línea con el cual se pueden aclarar algunas dudas sobre como será reconocida esta ayuda.
  • Gestiones varias: como por ejemplo, pensiones, incapacidades, prestaciones, entre otras. Si no cuentas con identificación electrónica segura, el INSS ha dispuesto un formulario web para que te puedas comunicar y llevar a cabo tu trámite. Este formulario no debe ser utilizado para solicitar el nuevo Ingreso Mínimo Vital.

Información de Interés sobre el INSS

Ante cualquier eventualidad relacionada con cualquier trámite, cuentas con el número de teléfono 900202222, donde podrás realizar una llamada sin ningún tipo de costo, para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Las oficinas de la Seguridad Social ya se encuentran abiertas para una atención limitada de público. Sin embargo, las solicitudes relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital debes realizarlas desde su sitio web, aunque el ciudadano no cuente con el certificado digital. Si eres autónomo, seguro querrás leer sobre que mutua elegir.

La cita previa para seguridad social es un requisito indispensable para ser atendido presencialmente en alguna de las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social. Recuerda que puedes solicitarla bien sea vía web o por medio de una llamada telefónica.

Igualmente, es importante que hagas uso de los medios dispuestos por el INSS para solventar tus requerimientos vía web, de esta manera ayudas a reducir la demanda de citas para atención presencial.

Deja un comentario