¿Sabes cómo obtener el Certificado Passivhaus?, todo aquí

En el presente artículo conocerás de qué se trata el Certificado Passivhaus, ¿Por qué hay tanto interés por certificar los inmuebles bajo este estándar?, ¿Cuáles son sus requisitos? y todos los aspectos relacionados con Passivhaus.

certificado passivhaus

Certificado Passivhaus

Es un documento que determina la sostenibilidad en el consumo energético que puede tener una inmueble, sea residencial o no residencial. Cuando se recibe la certificación Passivhaus es porque se ha logrado obtener un equilibro entre confort, consumo energético y costo para los usuarios.

Es cierto que el certificado Passivhaus es de carácter opcional, pero también es cierto que en los últimos años ha mostrado un crecimiento importante, principalmente en la península ibérica, ya que cada día más propietarios de inmuebles o promotores de proyectos a construir buscan obtener el certificado.

El término Passivhaus, se traduce literalmente del alemán, como casa pasiva, esto se refiere a la pasividad en relación al gasto de energía. Es posible que también te interese este artículo sobre Certificación LEED.

certificado passivhaus

Estándar de Certificación

El estándar por el cual se lleva a cabo la certificación Passivhaus fue generado entre la Universidad Sueca de Lund y el Instituto Alemán de Medio Ambiente, el cual fundó en el año de 1994 en Alemania el Passivhau Institut (PHI)

Principios Básicos de la certificación Passivhaus

Aislamiento Térmico

Este elemento tiene funcionalidad tanto para el invierno como para el verano, lo que debes lograr es optimizar el grosor del aislamiento de las paredes en función del costo y la eficiencia.

Ventilación mecánica

El sistema de ventilación deberá estar en la capacidad de aprovechar el calor generado tanto por equipos electrónicos como el calor corporal para lograr precalentar el aire, y luego expulsar el aire viciado.

Puentes Térmicos

La construcción de los inmuebles debe evitar los puentes térmicos, haciendo uso de materiales de alta resistencia térmica y sin interrumpir la capa de aislamiento.

Puertas y ventanas de alta calidad

Deben contar con vidrios que puedan reflejar el sol hacia dentro de la casa en inverno y reflejarlo al exterior en verano. Es muy importante considerar la colocación de puertas y ventanas durante el diseño del inmueble.

Hermeticidad al aire

Se logra al utilizar un aislamiento lo más hermético posible, para sacarle el máximo provecho a la ventilación mecánica. La hermeticidad del aire se puede determinar realizando una prueba de presión entre el exterior y el interior.

certificado passivhaus

Existen adicionalmente otros aspectos que soy considerados por Passivhaus y que te van a asegurar un buen funcionamiento del edificio, especialmente para climas cálidos, tales como:

Protección Solar Exterior

Sirve de apoyo al aislamiento interno del inmueble y busca reducir el impacto solar.

Sistemas de ventilación y equipos de iluminación eficientes

Tanto en su funcionamiento como en su consumo energético.

Tipos de Certificado Passivhaus

  • Classic: En este nivel debes lograr que tu inmueble sea eficiente en el consumo energético, sin detrimento en el confort interno para sus usuarios.
  • Plus: Para que tu inmueble sea certificado con el nivel plus debe estar en la capacidad de generar más de 60kWh/m2 de energía renovable, y mantener un alto nivel de confort internamente.
  • Premium: Cuando tu inmueble está en la capacidad de generar más de 120kWh/m2, será certificado con el nivel premium, siempre y cuando se garantice el confort dentro del inmueble.

Existe adicionalmente, la posibilidad de certificar tu inmueble como Passivhaus baja demanda energética, si requiere menos de 75kWh/m2 para funcionar óptimamente.

Un aspecto destacado dentro de la metodología Passivhaus es que se enfoca principalmente en la reducción del consumo energético y luego pasa a considerar la generación de energía renovable.

Requisitos del certificado Passivhaus

El certificado Passivhaus puede ser solicitado por cualquier persona que haya adoptado los requisitos exigidos dentro de su inmueble, como es de suponerse, tu inmueble será evaluado y debe cumplir con en el estándar Passivhaus, según el cual se estaría logrando obtener el máximo confort con un mínimo de gasto energético.

Certificado Passivhaus para Obra nueva

Cuando se refiere a edificaciones en proceso de construcción deberás contemplar los requisitos y recomendaciones Passivhaus desde el inicio del proyecto para poder implementarlos en la obra. Tal vez quieras leer sobre cómo Montar una Inmobiliaria.

Para obtener la certificación Passivhaus en edificios residenciales y no residenciales, debes tener en cuenta los siguiente valores:

  • La calefacción: Demanda específica menos de 15kWh/m2
  • Refrigeración: La demanda debe ser menor de 15kWh incluida la deshumidificación
  • Fuente de energía primaria: Se refiere a la demanda de energía primaria requerida por la calefacción, refrigeración, agua caliente, electricidad doméstica y auxiliar y no debe superar los 120 kWh/m2.
  • Hermeticidad: Debe contar con un valor n50 en el test de presurización menor de 0,6 h-1.

certificado passivhaus

Certificado Passivhaus para Rehabilitación

Son todos aquellos inmuebles que ya están construidos pero que desean contar con la certificación Passivhaus. Actualmente solo se están certificando bajo esta modalidad, edificios residenciales, para estos casos debes tener en consideración aspectos como:

  • Envolvente opaca del edificio: En el caso de edificios previamente construidos se recomienda el uso de aislamiento interior únicamente si el aislamiento exterior no es posible, bien sea por razones estructurales, no está permitido si genera un coste excesivo.
  • Ventanas: Debes tratar de optimizar las ventanas para sacarle provecho al impacto del sol, dependiendo de la estación.
  • Puertas Exteriores: En caso de ser necesario lograr la reubicación de puertas y ventanas para sacarle provecho a la ventilación e iluminación natural.
  • Ventilación: Evitar un consumo eléctrico excesivo para aparatos de ventilación y aprovechar el flujo de aire natural, siempre que sea posible.

Proceso de certificación y auditoría

El proceso de certificación y auditoría inicia con el proyecto de construcción y termina con la entrega de la obra culminada. Al iniciar el proceso, deberás suministrar al certificador toda la documentación necesaria para que pueda determinar que el proyecto cumple con el estándar y que la obra se ejecutó tal cual como se proyectó.

Certificado Passivhaus: salud y calidad del aire.

Dentro del Estándar Passivhaus no se delimitan o especifican materiales a emplear, sin embargo, en el manual técnico se menciona de manera explícita la necesidad de implementar materiales y mobiliario con bajas emisiones de COVs, para garantizar un aire de calidad en el interior de la casa o edificio. Un artículo que seguramente te va a interesar es cómo obtener la Cédula de Habitabilidad.

El Certificado Passivhaus o de casa pasiva, busca fomentar el interés por la construcción sostenible en relación al consumo energético, aprovechando desde el diseño del inmueble hasta el mobiliario a incorporar en su interior.

Deja un comentario