Baja Voluntaria, todo lo que debes saber del tema

Cuando quieres dejar tu trabajo existen varios aspectos que deberás tomar en cuenta antes de pedir la baja voluntaria. Además podrás aclarar todas tus dudas relacionadas con las consecuencias de la baja voluntaria. Con este artículo, tendrás toda la información necesaria para tomar la mejor decisión.

baja voluntaria

Baja Voluntaria

Es la decisión que toma el trabajador, de forma unilateral y sin haber recibido ningún tipo de presión por parte del empresario, para poner fin a la relación laboral. No importa el tipo de contrato que se haya firmado, y no es obligatorio notificar el motivo de la baja. Tal vez te parezca interesante este artículo sobre dar de alta a un trabajador.

¿Cuándo no solicitar Baja Voluntaria?

Debes tener siempre presente que la baja voluntaria debe ser una decisión única y exclusivamente proveniente del trabajador. No deben existir aspectos externos que lo presionen y muchos menos provenientes del patrono.

Presionado por la empresa

Existen casos donde el trabajador es presionado de manera constante por su jefe o la empresa para que pida la baja voluntaria. Esto lo realizan para evitar el pago de la indemnización correspondiente por despido.

Cambio de contrato o condiciones

Tampoco es justo pedir la baja voluntaria, porque en estos casos es la empresa la que está realizando cambios sustanciales en tus condiciones laborales. Como por ejemplo, cambios en horario, en tu sitio de trabajo, funciones e incluso cambios de dueños.

baja voluntaria

En los casos antes mencionados no debes pedir la baja voluntaria, ya no es una decisión libre llevar a cabo la relación laboral. En estos casos, debes recurrir al ámbito legal donde podrás demandar a la empresa y de esta manera conservar el derecho a indemnización y la posibilidad de pedir el paro.

Formas de dimitir al trabajo

Cuando has tomado la decisión de no seguir trabajando en la empresa, puedes ejecutar esta decisión de dos maneras. En primer lugar simplemente dejas de asistir a tu puesto de trabajo, y en segundo lugar pides la baja voluntaria.

Abandono de Puesto

Es un tipo de dimisión tácita, como se mencionó anteriormente dejas de asistir a tu puesto de trabajo sin notificarle a la empresa. En estos casos, las empresas deben esperar al menos tres días para proceder a ponerse en contacto con el empleado y corroborar las causas de su ausencia.

Además, deberán notificar ante la Seguridad Social la culminación del contrato laboral una vez que la se haya esclarecido la decisión del trabajador. Seguramente te interesará leer sobre los tipos de contrato de trabajo.

En este tipo de dimisión, la empresa también puede llevar a cabo un despido disciplinario por incumplimiento de las condiciones laborales. En ambos casos, no tendrás derecho a indemnización, sin embargo con el despido disciplinario podrás solicitar el paro.

Finalmente, no podrás solicitar finiquito sino hasta que la relación laboral haya finalizado completamente.

Baja Voluntaria

La baja voluntaria es la decisión libre que tomas de llevar a término la relación laboral que tenías con determinada empresa. En este caso, debes notificarlo por escrito, indicando claramente el último día de trabajo. Puedes hacer esta notificación por cualquier medio que consideres, sin embargo lo más recomendable es vía escrita.

En la baja voluntaria será necesario cumplir con el preaviso que indique el convenio que hayas firmado con la empresa. El preaviso siempre es obligatorio, con excepción de trabajadores que se encuentren en periodo de prueba.

Excedencia Voluntaria

Una opción que también puedes considerar a la hora de querer dejar la empresa, es pedir una excedencia voluntaria. Con la excedencia podrás abandonar la empresa en búsqueda de un nuevo empleo y tendrás además la opción de reingresar a la empresa anterior. El reingreso suele ser complicado pero no imposible y es una opción que puedes tener disponible.

Dudas frecuentes al solicitar la Baja Voluntaria

Existen muchos aspectos involucrados con la baja voluntaria, y lo más recomendable es contar con la información más completa posible para no tomar decisiones erradas por desconocer el procedimiento o las consecuencias relacionadas con la Baja Voluntaria.

Preaviso

Cuando te decides a solicitar la baja voluntaria es obligatorio en cualquier convenido el cumplimiento de un preaviso, la única excepción es que te encuentres cumpliendo un período de prueba.

El preaviso puede variar dependiendo del convenio colectivo que se haya firmado con el empresario, e incluso puede depender el grupo profesional donde te encuentres. Incluso en el caso de no haber firmado contrato o convenio laboral de igual manera deberás honrar el preaviso por baja voluntaria.

Debes tener muy claro los días de preaviso que corresponden para cumplir cabalmente con esta obligación, porque es posible encontrar convenios donde se pueden descontar dos días por cada día de preaviso incumplido.

En caso que el preaviso no se encuentre estipulado claramente. deberás aplicar los quince días naturales que corresponden como normal general. Sino cumples con el preaviso obligatorio la empresa está en el completo derecho de deducir los días de preaviso que no hayas cumplido del finiquito laboral.

Baja Voluntaria en Periodo de Prueba

Cuando estás en período de prueba y decides finalizar la relación laboral, podrás hacerlo sin la obligación de llevar a cabo el preaviso obligatorio. Igualmente, deberás notificarlo ante la empresa y preferiblemente por escrito, un aspecto importante es no mencionar baja voluntaria, porque si decides pedir la baja voluntaria en este caso deberías cumplir con el preaviso.

Entonces, cuando finalizas el contrato, durante el período de prueba, por decisión propia y libre no es realmente una Baja Voluntaria.

baja voluntaria

Baja Voluntaria e incapacidad temporal

Cuando deseas solicitar la baja voluntaria estando de baja por incapacidad temporal el procedimiento es básicamente el mismo. Debes notificar el deseo de pedir la baja voluntaria e incluso podrás cumplir con el preaviso estando de baja. Cuando la baja se haya concretado deberás pedir tu pago ante la Seguridad Social.

¿Puedes cobrar el paro habiendo realizado baja voluntaria?

Cuando pides la baja voluntaria no quedas en situación de desempleo legal, por lo cual no podrás cobrar el paro. Para este caso no importa el motivo de la baja, siempre que sea voluntaria, no calificarás para solicitar el paro.

¿Tienes derecho a indemnización o finiquito?

Si solicitaste la baja voluntaria no tendrás posibilidad de pedir una indemnización. Sin embargo, tienes derecho a cobrar el finiquito por el tiempo trabajado. Ten en cuenta que si no realizas el preaviso obligatorio, el mismo será descontado del finiquito.

Si no estás de acuerdo con el finiquito pagador por la empresa deberás colocarlo por escrito, junto con la fecha y tu firma al momento de recibirlo. Aunque hayas solicitado baja voluntaria puedes reclamar pagos adeudados de allí la importancia de notificar tu inconformidad por escrito.

¿Puedes cancelar la Baja Voluntaria?

Sí, siempre que no haya culminado el preaviso correspondiente. De acuerdo con la normativa legal vigente la empresa está en la obligación de aceptar esta reconsideración siempre y cuando no signifique un gasto adicional, es decir, en caso de ya haber contratado un reemplazo.

Si la empresa decide no aceptarlo sin la correcta justificación el procedimiento será considerado como un despido improcedente, y por consecuencia deberá pagarte una indemnización por este concepto.

¿Puede la empresa realizarte algún reclamo?

Es posible que la empresa alegue daños y perjuicios siempre y cuando exista una condición de permanencia estipulada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo. En este caso la empresa deberá presentar las pruebas que corroboren los daños recibidos por este incumplimiento.

De igual manera la empresa está en pleno derecho de deducir del pago por finiquito los días que no hayan sido cumplidos por concepto de preaviso, si este fuera el caso. Incluso si la deducción por incumplimiento de preaviso supera el finiquito deberás honrar ante la empresa el monto restante.

¿Puedes negociar con la empresa para cobrar el paro?

Es posible que algún trabajador quiera convencer a la empresa a llevar a cabo un despido disciplinario para que le permita cobrar paro inmediatamente. Si alguna empresa accediera a este tipo de práctica irregular estaría incurriendo en un fraude a la Seguridad Social y ambas partes tendrían que asumir sanciones.

Además, para la empresa sería una situación doblemente delicada, dado que el despido disciplinario debe notificarse por escrito al trabajador e indicar las causas del despido. Al presentar unas causas falsas, el trabajador puede demandar a la empresa y esta deberá pagar la correspondiente indemnización por despido improcedente o nulo de acuerdo sea el caso. Importante que leas este artículo sobre los tipos de despido.

En ningún caso y ante ninguna situación es recomendable recurrir a prácticas fraudulentas, pues ponen en riesgo la reputación tanto de la empresa como del trabajador.

Recomendaciones para solicitar la Baja Voluntaria

Actualmente, es completamente legal notificar por cualquier medio disponible a la empresa sobre el deseo de solicitar la baja voluntaria. Puedes hacerlo de forma escrita, verbal o incluso por medios electrónicos.

Lo más recomendable es realizar la comunicación por escrito, dejar una copia en la empresa y conservar una copia como recibida. Si la empresa se niega a conformar la solicitud, podrás enviarla por medio de burofax.

Ya conoces todos los aspectos relacionados con la baja voluntaria, como solicitarla, cuando solicitarla y las obligaciones que tienes con la empresa y viceversa. Con toda esta información estas preparado para decidir la mejor opción para ti ante la posibilidad de pedir la baja voluntaria.

Deja un comentario