Baja por maternidad para autónomos, conócelo todo aquí

La baja por maternidad de autónomos es un proceso autorizado para cualquier mujer. Es normal que, a la hora de  trabajar muchos años, se presente el momento donde quedes embarazada. Si deseas obtener una prestación que te ayude en los aspectos del nacimiento de tu bebé y el cuidado correcto, echa un vistazo a este articulo, y conoce cómo solicitar tu baja de maternidad, qué requisitos necesitas, cuál será tu cuantía económica y más.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS

¿Qué es la baja por maternidad para autónomos?

La baja por maternidad se produce cuando una trabajadora queda embarazada en el momento que ejerce una actividad laboral.

Esta baja, presta servicios a las personas que trabajen como autónomos y por cuenta ajena. De esta manera, la cuantía económica que recibe la madre, se usa para el proceso de nacimiento, adopción o tutela del bebé, dependiendo del caso que se presente.

Por ello, la empresa o el organismo a cargo, está obligado a beneficiar con ingresos para que la madre logre cuidar y estar con su bebé, de la mejor manera. Este derecho constitucional y no se puede privar a ninguna mujer de recibirlo.

Las mujeres que trabajen de manera autónoma, cuentan con el mismo derecho que las que ejercen su actividad por cuenta ajena, solo deben cumplir con todos los requisitos, y de esta manera podrán recibir sus prestaciones correctamente.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTONOMOS

Requisitos para obtener la baja de maternidad para autónomos

En el momento que necesites una baja por maternidad, debes saber con qué documento debes contar para poder obtener tu prestación económica a tiempo.

Una mujer embarazada está en su derecho de conseguir cada requisito y darse su descanso de maternidad, ya sea por embarazo o por la adopción de un bebé.

Es indispensable que cada aspecto esté en regla, vigente y autorizado por la Seguridad Social:

  • La mujer embarazada debe estar afiliada y darse de alta como autónomo.
  • Estar al día de los pagos y cuotas.
  • Cumplir con las cotizaciones establecidas, según la edad que corresponda.

Conoce aquí un poco más sobre darse de baja cómo autónomo y más.

¿Qué documentos se necesita para solicitar la baja de maternidad para autónomos?

Lo primero que debes tener es el documento que realice tu médico, en donde te dé de baja por maternidad. Sin embargo, esto se realizará si tu caso es por embarazo. Si tu caso es por acogimiento, consignas informe de adopción.

Debes dirigirte hasta las oficinas de la Seguridad Social y entregar el informe de embarazo, suministrado por tu médico, y solicitar personalmente la prestación económica por maternidad  para autónomas.

Además, debes poseer documentos extras, éstos son importantes para que la Seguridad Social pueda procesar tu solicitud lo antes posible:

  • Documento de identidad o NIE.
  • Informe de maternidad, o si el caso se presenta, informe de adopción.
  • Modelo de la declaración de actividad de autónomos y alta en la seguridad social.
  • Libro de familia.
  • Documento de inscripción del niño en el registro civil.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS

Requisitos de cotización

Las mujeres embarazadas deben cotizar, al menos, una cantidad mínima para poder recibir la prestación por maternidad, esto dependerá de los años de la mujer a la hora del embarazo. En tal sentido, debes considerar esto:

  • Menor de 21 años: para las mujeres que cuenten con esta edad, no será necesario realizar cotizaciones antes del parto o adopción.
  • De 21 a 26 años: deben cotizar una cantidad mínima. El pago se debe realizar 90 días, en 7 años de trabajo antes de la maternidad, o 180 días antes de tu alta en la RETA.
  • Mayor de 26 años: una mujer de esta edad, tiene que haber cotizado por lo mino 180 días, entre los 7 años de trabajo antes del parto, o en un total de 360 días en toda su vida laboral.

Baja por maternidad antes del parto

Es común, que las mujeres embarazadas se den de alta meses antes del día de parto. La baja, mucho antes del nacimiento del bebé, se presenta cuando las mujeres se ven obligadas a dejar el puesto urgente, ya sea por alguna complicación o enfermedad producida por el mismo estado de gestación.

Por ello, las madres reciben bonificaciones o ayudas cuando su vida se encuentra afectada y su salud, en estado grave.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS

Baja por enfermedad

Las  embarazadas llegan a sufrir enfermedades graves o infecciones, esto puede ocasionar que la persona deba dejar su trabajo antes de lo previsto y darse de alta anticipadamente.

De esta manera, los abonos que se entran por los días de baja los refleja la Seguridad Social de esta manera:

  • Día 1 al día 3: en el primer periodo, no se le abonará nada a la autónoma, según la base reguladora.
  • Día 4 al día 21: se le abonará a la mujer autónoma, el 60% de la base reguladora.
  • Luego del día 22: la embarazada cobrará el 75% de la base reguladora.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTONOMOS

Baja por embarazo riesgoso

La seguridad social abonará el 100%, según la base reguladora a toda mujer que este experimentando un embarazo riesgoso y en donde su vida esté en peligro junto con la del bebé.

Dada la gravedad, este proceso se llevará a cabo desde el momento que se determinó el embarazo de riesgo, hasta el día del parto.

Baja por maternidad después del parto

Después del parto es cuando se genera el descanso de maternidad normalmente. La baja por maternidad después del parto tiene una duración de 16 semanas sin interrupción. Este tiempo comienza desde el primer día de descaso hasta luego del parto, o bien, luego de la adopción del bebé.

Sin embargo, existen algunas excepciones que se llevarán a cabo debido a factores que se presenten luego del nacimiento del niño.

Un ejemplo, si el bebé presenta alguna discapacidad, la madre puede solicitar dos semanas más de descanso.

Si el bebé nació con complicaciones y se encuentra recluido en el hospital, se puede solicitar más semanas para que la madre pueda estar y acompañar a su hijo hasta salida del centro medico.

Si te gusta este tema, quizás te puede interesar nuestro artículo sobre la baja voluntaria para trabajadores.

Principales particularidades de las bajas por maternidad de autónomos

Existen una serie de aspectos sobre las bajas de maternidad que se presentarán según sea el caso, éstos son:

  • Baja de tiempo parcial: al momento de dar de baja, la madre puede decidir  si hacerlo en tiempo parcial, se debe reducir el 50% de la actividad y declarar que el padre del bebé tomará la otra parte del descanso. Ambos pueden darse la baja sucesivamente o en tiempos distintos.
  • Baja de maternidad con el cese de la actividad laboral: si la baja por maternidad choca con el cese de tu actividad laboral, esto no ocasionará ningún problema, puedes cobrar a la perfección las prestaciones correspondientes.
  • En caso de estar cobrando el cese de actividad: al momento de empezar a recibir las prestaciones por maternidad, el pago por el cese de actividad se detendrá y volverá a su normalidad cuando el proceso de prestaciones de maternidad termine.

Baja por maternidad y pluriactividad

En caso de que la futura madre se encuentre dada de alta como autónoma, y trabaje por cuenta ajena a la par,  puede disfrutar de los beneficios de ambas prestaciones. Ambos regímenes otorgarán el descanso, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Si no se cumplen los requisitos, se hará un conteo de las cotizaciones realizadas en ambos casos. De esta manera, las prestaciones serán otorgadas por el régimen que hayas cotizado más veces.

¿Cuánto es la cuantía de prestación por maternidad?

Las prestaciones económicas que recibirá una mujer embarazada a la hora de darse de alta, serán del 100% de la base reguladora.

Esto se calcula, dividiendo la suma de los días de cotización que se realizaron durante los últimos 6 meses de trabajo, entre 180, el resultado es lo que se cobrará por cada día de alta.

Un ejemplo de ellos es el siguiente: si cotizaste los últimos 6 meses, 1000 euros, el resultado se sacaría esta forma, 6000/180. De este modo, lo que cobrarás por cada día de descaso será de 33.33 euros.

Por ello, si estas planificando darte de alta por maternidad, es recomendable que decidas como cotizarás los últimos meses.

De las cotizaciones, dependerán las prestaciones que recibirás futuramente y determinará el aumento de tu cuantía para que puedas tener un descanso pleno.

Bonificaciones por baja de maternidad para autónomos

Las bonificaciones están presentes en el proceso de maternidad, este dinero se utiliza para los gastos  de parto, adopción e imprevistos que puedan presentarse el día del nacimiento del bebé.

La Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo, establece que las bonificaciones serán del 100%, en el tiempo que sea necesario.

Bonificación durante la baja por maternidad

Cuando las mujeres se dan un descanso por su maternidad, es común que reciban un tipo de bonificación.

La bonificación durante la baja por maternidad se establecerá por el total de la cuota de autónomos. Esta se sacará en base a las cotizaciones que una persona realizó en su último año de trabajo, antes de darse de baja.

Bonificación durante un año para el cuidado del bebé

Esta bonificación podrá ser solicitada si la persona cuenta con un bebe menor de dad,  enfermo o con una discapacidad superior al 33%. Es utilizada para ayudar a la madre autónoma y brindarle un cuantía para cubrir los gastos necesarios.

La cuota será establecida por un 100%, en un tiempo de 12 meses.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS

Bonificación de incorporación

La reincorporación al trabajo debe presentarse antes que se cumplan los dos años desde el día de la baja por maternidad, esto  para que puedas obtener la bonificación al respeto , estas son:

  • 60 euros
  • Cuota de bonificación equivalente al 80%.

Si te gustó este post, te invitamos a que te pases por el siguiente artículo y conozcas cómo se genera la jubilación de autónomos.

BAJA POR MATERNIDAD PARA AUTÓNOMOS

Si esta información fue de tu interés, y deseas conocer más datos sorprendes, echa un vistazo a nuestro blog y lee más artículos interesantes.

Deja un comentario