Ayudas de autoempleo, una completa guía informativa

Las ayudas de autoempleo forman parte de un programa del gobierno español cuyo fin último es apoyar a la persona desempleada que se encuentra en fase de transición como autónomo. Si bien es cierto, perder el empleo puede ser aterrador, para algunos es un incentivo para trabajar por cuenta propia. Te contamos esto y mucho más en este artículo.

ayudas al autoempleo

¿Qué es el Programa de ayudas de autoempleo?

El Programa de ayudas de autoempleo, o Programa de Promoción del Empleo Autónomo como indica su nombre oficial, es una iniciativa estratégica del gobierno español dirigida a la atención de los ciudadanos desempleados. Dicha atención incluye una serie de incentivos económicos destinados a mejorar su calidad de vida y estimular sus emprendimientos.

De ningún modo, este programa busca que el desempleado permanezca por mucho tiempo en tal condición. Todo lo contario, estos estímulos deben servir para convertirse en autónomos y generar sus propios ingresos, mediante la ejecución de sus proyectos personales.

Por otro lado, este programa de ayudas de autoempleo son gestionados y administrados por las Comunidades Autónomas, a través de sus Oficinas de Empleo y por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Si te interesa este tema, puedes pinchar aquí cómo darse de alta como autónomo

ayudas de autoempleo

¿Cuáles son las ayudas de autoempleo contempladas en el programa?

El Programa de Ayudas de autoempleo contempla 4 incentivos o subvenciones básicas, a saber:

  • Para el establecimiento como autónomo
  • Financiera
  • Asistencia técnica
  • Formación

Para saber más sobre temas relacionados, puedes ingresar aquí cobrar paro y ser autónomo

Subvención para el establecimiento de autónomo como ayuda de autoempleo

Esta ayuda económica no puede sobrepasar los 10.000 euros y está administrada por cada Comunidad Autónoma, por lo que puede variar el monto y el beneficiario preferencial de dicha ayuda.

Inicialmente, se creó con el fin de ayudar a desempleados (jóvenes menores de 30 años en condición de desempleo, mujeres desempleadas, discapacitados desempleados y mujeres discapacitadas desempleadas). Además, el monto indicado anteriormente se incrementa en un 10% para mujeres víctimas de violencia de género.

ayudas de autoempleo

Condiciones para disfrutar de la subvención por establecimiento como autónomo

El otorgamiento de esta ayuda para el establecimiento como autónomo está condicionado por varios elementos exigidos por el Estado. Tales condiciones son las siguientes:

  • El beneficiario debe hacer una inversión en activos para su nuevo emprendimiento de por lo menos 5.000 euros. Dicha inversión debe estar ubicada entre los tres primeros meses de haber iniciado como trabajador independiente y los seis meses siguientes al comienzo de su nuevo estatus como autónomo.
  • El autónomo que recibe este beneficio debe permanecer como trabajador por cuenta propia entre 2 y 3 años. De lo contrario, tendrá que reintegrar según las pautas de la Comunidad Autónoma donde te encuentres.

Subvención Financiera como ayuda de autoempleo

El beneficio de la subvención financiera consiste en un grupo de acciones vinculadas al otorgamiento de préstamos por parte de entidades bancarias públicas y privadas, orientadas a promocionar los emprendimientos de autónomos.

Lo anterior quiere decir que el autónomo puede tener acceso a préstamos bancarios y disfrutar de una tasa preferencial, ubicada a 4 puntos por debajo de la tasa oficial. Sin embargo, este tiene un límite: los montos solicitados de esta subvención no pueden exceder los 10.000 euros.

En el siguiente vídeo, podrás obtener más información relevante sobre el tema en cuestión:

Condiciones de la subvención financiera como ayuda de autoempleo

Este beneficio implica que el autónomo considere los siguientes puntos:

  • El 75% del préstamo bancario debe usarse para financiar inversiones en activos fijos
  • El 25% del préstamo pudiera destinarse para financiar el activo circulante
  • El trabajador por cuenta propia debe invertir en activos fijos, un monto no menor a 5.000 euros.

Subvención de autoempleo destinada a las ayudas técnicas

Otra de las ayudas de autoempleo otorgadas por el gobierno español es la subvención para ayuda técnica. Con esta ayuda, el autónomo podrá cubrir los gastos derivados de los estudios técnicos, estudios de viabilidad, informe de mercadeo, diagnóstico empresarial y otros, que resultan imprescindibles para su emprendimiento.

Este beneficio incluye, además, la solicitud de servicios externos a asociaciones de trabajadores independientes, a personas físicas y a personas jurídicas con credenciales suficientes para garantizar un trabajo efectivo y una asistencia eficiente.

Condiciones de la subvención de autoempleo por ayuda técnica

Las condiciones básicas para optar por esta ayuda, además de contar con el proyecto de emprendimiento debidamente formalizado, es que el monto no exceda los 2.000 euros. Es decir, el Estado te subvenciona solo el 75% del monto de los servicios solicitados a terceros.

Subvención para la formación como ayuda de autoempleo

Puesto que como autónomo debes estar a la vanguardia de la tecnología, conocimientos y destrezas, esta subvención está pensada para financiar los cursos de formación que necesitarás para optimizar tu emprendimiento. En tal sentido, la formación debe enfocarse en el uso de la tecnología, dirección, gestión empresarial, gerencia y administración de recursos organizacionales.

Puedes conocer y ampliar la información, ingresando a este enlace autónomo colaborador

Condiciones de la subvención para la formación

La subvención para formación es otra de las ayudas de autoempleo con las que cuenta el autónomo. Sin embargo, para disfrutar de este beneficio, debes considerar las siguientes condiciones:

  • Estos cursos de formación deben ser suministrados por asociaciones de autónomos, con amplia presencia en el territorio español y con credenciales suficientes, así como por personas físicas o jurídicas de amplia experiencia y servicios de calidad.
  • El monto de esta subvención no puede exceder los 3.000 euros. Considera que el monto financiado corresponde al 75% del costo del curso o taller.

Finalmente, si te ha gustado el contenido de este artículo, puedes ingresar a nuestro blog y leer más publicaciones como ésta.

 

Deja un comentario