Todo lo que debes saber para abrir un Herbolario, aquí

En la actualidad está de moda comenzar toda clase de emprendimientos, entre los cuales se encuentran aquellos dedicados a la venta de productos ecológicos y libres de cualquier manipulación industrial. Por esta razón, en este artículo aprenderás todo sobre cómo abrir un herbolario y mucho más, continúa leyendo.

ABRIR UN HERBOLARIO

¿Qué es un Herbolario?

Es un establecimiento comercial dedicado a la venta de productos derivados de plantas, con propiedades medicinales. Asimismo, las personas que se dedican a trabajar en estas tiendas reciben la denominación de: herbolario, herbolaria o herborista.

La regulación de un herbolario puede ser distinta entre una nación y otra, ya que en algunos lugares se suelen clasificar como un trabajo informal, con conocimientos prácticos o provenientes de alguna cultura aborigen.

Sin embargo, cabe destacar que toda persona dedicada a este emprendimiento requerirá cierto grado de capacitación, debido a las múltiples especies de vegetación que se usan para la elaboración de sus productos.

Si quieres encontrar más temas relacionados con esto, visita el siguiente enlace: Abrir un negocio.

Pasos para abrir un Herbolario

Si estás decidido a abrir un herbolario como fuente de ingresos, deberás seguir los pasos que se describen a continuación:

Revisar el mercado local

Al momento de abrir un herbolario, al igual que en todo negocio, deberás revisar las estadísticas del mercado local y en función de ellas determinar si es rentable o no el establecimiento de esta tienda. Si las cifras son buenas, podrás pasar al siguiente punto.

Definir el tipo de negocio

En la actualidad existen muchas formas de llevar a cabo un emprendimiento, entre las cuales están:

  • Establecer una tienda en línea.
  • Disponer de un establecimiento físico.

Para seleccionar el establecimiento adecuado es conveniente considerar un sitio con mucho tránsito de personas y rodeado de negocios similares como farmacias o ventas de alimentos, así podrás conseguir clientes potenciales.

Si esto no es una opción, entonces una tienda en línea puede ser ideal para iniciar hasta encontrar un lugar físico para establecerse.

ABRIR UN HERBOLARIO

Ubicar proveedores

Si deseas abrir un herbolario, recuerda tener buenos proveedores de la materia prima que usarás. Por lo tanto, es aconsejable seleccionar aquellos que tengan productos de calidad y excelente reputación.

Procurar un buen ambiente

Con este punto se destaca la importancia de tener un local en perfecta condición, pues si se encuentra sucio y desordenado, eso repercutirá en tu negocio.

Poseer un medio de transporte

Disponer de un vehículo propio puede ser una gran ventaja para tu establecimiento, ya que ahorrarás mucho dinero al no contratar terceros para realizar los envíos.

Obtener una Licencia de Apertura

El herbolario, según la legislatura española, es considerado como un establecimiento de venta de alimentos similar a otros, como puede ser una frutería y por lo tanto, para iniciar el emprendimiento de una tienda, tendrás que solicitar una Licencia de Apertura en la sede municipal.

ABRIR UN HERBOLARIO

Para iniciar tendrás que contactar con un técnico autorizado por las autoridades de tu localidad, con el fin de que acuda a tu establecimiento y realice la inspección del mismo. Si su opinión resulta favorable, realizará un proyecto técnico que deberás llevar junto a otros documentos solicitados por el Ayuntamiento a su sede.

Si por el contrario, el agente autorizado emite una opinión negativa, tendrás que solventar las observaciones siguiendo las pautas correctivas señaladas por él. En cualquier caso, tras entregar toda la documentación solicitada, únicamente deberás esperar la respuesta del Ayuntamiento que por lo general suele durar algunos meses.

Una vez que tengas la Licencia en tus manos, ya serás capaz abrir un herbolario sin problemas legales. Puede que también te interese saber sobre: Licencia ambiental.

Productos para la venta

Dentro de la gama de los productos que se comercializan dentro de un herbolario, se destacan los siguientes:

  • Hierbas medicinales.
  • Alimentos ecológicos y libres de sustancias como: gluten, azúcar o lactosa.
  • Productos para la piel.
  • Aromaterapia.
  • Inciensos.
  • Velas.
  • Material informativo sobre las bondades de las hierbas.

Cursos de Capacitación para abrir un Herbolario

Para mantenerte actualizado en el mercado destinado a la venta de hierbas medicinales y productos afines, es aconsejable que realices cursos sobre diferentes temas que beneficiarán a tu negocio y así atraigas a una mayor clientela.

En la actualidad, existen diversos cursos en territorio español que te ofrecerán la capacitación necesaria y la oportunidad de conseguir un certificado por haberlo completado. Entre ellos, se encuentran:

  • Asociación de Herbolarios de Madrid.
  • Philippus-Thuban
  • Ismet
  • Deusto Salud
  • Vital

Diferencias con establecimientos similares

Los clientes hoy en día buscan todo tipo de productos naturales para su consumo, pero es oportuno mencionar que existen diferencias entre un herbolario y otros negocios similares, que a continuación se explicarán:

Ecotienda

Son negocios que únicamente se dedican a la venta de productos alimenticios que poseen un origen ecológico, por lo tanto no verás cosméticos en estas instalaciones.

Farmacia Natural

Se diferencia del herbolario porque se especializa únicamente en la venta de productos médicos y no alimenticios, además será necesario poseer receta médica para su compra. Adicionalmente, se encuentran bajo un estricto programa sanitario, por tal razón su autorización y licencia son totalmente distintos.

Si te gustó este artículo sobre abrir un herbolario, te invitamos a leer otros temas de interés en el blog, como puede ser: Sociedad Limitada.

Deja un comentario