CONAPDIS, consulta en línea. ¿Cómo ingresar fácilmente?

Si eres una persona con discapacidad ya sea auditiva, visual, cognitiva, física o del habla, de seguro te encantará saber todo sobre el CONAPDIS consulta en línea. Si no sabes cómo funciona el Consejo Nacional de Personas Discapacitadas en Venezuela y cómo puede beneficiarte en diferentes formas, sigue leyendo este artículo que te brindará toda la información que necesitas.

conapdis consulta en línea

¿Qué es el CONAPDIS?

Como ya sabes, se llama Consejo Nacional de Personas Discapacitadas a esta institución, cuya característica es que es la única con permisos autorizados por el gobierno para conceder el certificado de discapacidad a quien lo necesite, de manera gratuita.

¿Qué significa tener este certificado? Es considerado un importante documento legal y es un requisito clave, en el momento de solicitar como persona discapacitada, ayudas especiales como donaciones, ayuda económica, inclusión en el mundo laboral, permisos, descuentos de pasaje en diferentes medios de transporte público, exoneraciones y muchos beneficios más.

Una vez que puedas registrarte en una sede oficial del CONAPDIS en tu ciudad, éste hará válido cualquier examen, informe y/o procedimiento médico realizado con respecto a tu discapacidad. Todos los bienes que puedes obtener a través de tu registro en el CONAPDIS son avalados por el Artículo 7, establecido dentro de la Ley para las Personas con Discapacidad en 2007.

Mira aquí cómo puedes hacer también la Autenticación del Título de Bachiller por internet.

conapdis

Aún hay muchas más ventajas por mencionar sobre hacer tu registro en el CONAPDIS y hacer tus consultas en línea, pero ahora debes estar más que interesado en saber qué necesitas para registrarte, qué pasos debes seguir y a dónde debes ir. No te preocupes, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el CONAPDIS consulta en línea.

¿Quién puede registrarse y usar el CONAPDIS consulta en línea?

Únicamente las personas que presenten enfermedades y condiciones que les limiten sus capacidades físicas, auditivas, sensoriales, de la vista o del habla, ya sea de nacimiento o consecuencia de un accidente, deben de hacer su ingreso en el CONAPDIS consulta en línea, o de lo contrario no podrán validar de manera completa su identidad como ciudadano discapacitado, ni podrán demostrar de manera legal sus condiciones de incapacitado para trabajar o hacer tareas en específico.

Es importante mencionar que dentro del proceso del registro del CONAPDIS, puede haber visitas de un brigadista o trabajador social, para constatar y probar que la persona que se está registrando posee la discapacidad que ha presentado dentro del proceso, para que no existan fallas dentro de cada fase del registro. Si eres discapacitado y además también te gustaría registrarte en la Misión Transporte, puedes leer ese artículo.conapdis consulta en línea

¿Qué necesitas para registrarte en el CONAPDIS?

Si posees una discapacidad causada por alguna enfermedad o condición, necesitas saber qué requisitos debes usar para tu registro en el CONAPDIS y así obtener muchos beneficios, como donaciones y trato preferencial, así como un reconocimiento a tu discapacidad, dentro de cualquier lugar público. A continuación, una lista de todo lo que necesitas y los pasos a seguir para poder hacer tu trámite del CONAPDIS consulta en línea:

Primer paso

Debes obtener previamente un certificado de incapacidad, el cual siempre es emitido por el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidades (PASDIS). Esto es a través de hospitales con permisos generados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Para obtener el certificado de incapacidad, debes llevar un informe médico donde se establezca y detalle tu incapacidad.

Segundo paso

Este informe debe ser llevado a una consulta médica, donde el doctor te hará una revisión, comprobando el estado de tu discapacidad y te entregará tu certificado de incapacidad original. A veces este proceso puede tomar más de una consulta médica, pero es efectivo.

Tercer paso

Acudir a tu sede del CONAPDIS más cercana en tu ciudad para hacer la solicitud de registro. Si no sabes dónde está ubicada la sede del CONAPDIS en tu municipio, puedes encontrarla en la Unidad Municipal de tu ciudad.

Cuarto paso

Al ser aprobada tu solicitud de registro, el sistema del CONAPDIS  hará el registro electrónico por ti. ¡Listo!

Este es un proceso fácil, pese a no ser completamente online como a veces se acostumbra, pero al registrarte en el CONAPDIS obtendrás muchos bienes a tu favor y formarás parte de proyectos sociales importantes sobre la inclusión de la discapacidad en la sociedad. Aunque el proceso de registro no es en internet, el CONAPDIS consulta en línea posee una página web donde se explica de manera detallada (por si aún tienes dudas) los pasos a seguir para hacer tu registro y los requisitos para hacerlo.

Las sedes del CONAPDIS en cualquier parte de Venezuela están abiertas desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde, algunas cuentan con un sitio oficial y otras están ubicadas en las Unidades Municipales de cada municipio.

En caso de que tu condición no te permita dirigirte a la sede del CONAPDIS a completar tu solicitud, puede dirigirse por ti cualquier familiar, siempre cumpliendo con los requisitos solicitados. En caso de registrar a un niño o niña discapacitado que aún no posea cédula de identidad, para poder hacer su ingreso se debe consignar su partida de nacimiento y una copia de la cédula del representante legal del infante.

Una vez que recibas tu carnet y luego éste haya vencido, puedes renovarlo dirigiéndote a una sede del CONAPDIS con una copia de tu cédula y una copia del certificado vencido. Es un proceso que no requiere de muchos recaudos ni esfuerzo, que además apoya a la importancia de la visibilidad de las personas discapacitadas y los beneficios y bienes que merecen para ser tratados con igualdad dentro de la sociedad.

conapdis consulta en línea

Ventajas de ingresar al CONAPDIS

Los bienes que puedes obtener del CONAPDIS como persona discapacitada son varios, una vez que haces tu registro y obtienes tu carnet, y pueden brindarte una gran ayuda. Los beneficios que se obtienen del registro en el CONAPDIS son los siguientes:

  • El pasaje interno dentro de la ciudad para cualquier discapacitado es gratuito.
  • Existe un 50% de descuento en pasajes terrestres a otras ciudades, estados o naciones, así como para los pasajes aéreos, marítimos, fluviales y ferroviarios, tanto dentro como fuera del país.
  • Obtendrás una mayor posibilidad de ingresar a una universidad pública.
  • Trato especial y preferencial en establecimientos públicos y/o comerciales.
  • Cualquier persona con discapacidad será tomada como prioridad en eventos donde se otorguen beneficios sociales y donaciones, tales como medicamentos, tratamientos médicos, ropa, alimentos, etc.
  • Será incluido sin excepciones en el mundo laboral, dentro de los patronos en áreas de trabajo. Las leyes establecen que, como mínimo, deben incluir en su nómina a un 5% de personal con discapacidades, así como construir dentro de las sedes de la empresa rampas y pasamanos, para hacer que su experiencia en el trabajo sea más fácil y cómoda.

Las ventajas que las personas discapacitadas pueden obtener después de tener en sus manos su carnet del CONAPDIS, no son solamente unos beneficios, sino que son ayudas necesarias para las condiciones en las que llegan a vivir las personas con discapacidad. Son miembros de la sociedad que necesitan tratos especiales para poder cumplir con los roles que desean tener en el país.

El Objetivo del CONAPDIS consulta en línea

El CONAPDIS se presenta en toda Latinoamérica como una institución que le abre las puertas a la inclusión, a la tolerancia, el respeto, la solidaridad y el cariño que todas las personas con discapacidad merecen, para seguir siendo miembros importantes que conforman a nuestras naciones. Las personas con discapacidades pueden ser definidas como ejemplos a seguir, personas que se adaptan a cualquier realidad que se les presente, transformando cualquier espacio en suyo.

El Consejo Nacional de Personas Discapacitadas busca cumplir con programas orientados a la inclusión social, hacer visibilidad al lenguaje de señas y braille, la diversidad dentro del mundo laboral y eventos benéficos para las personas discapacitadas que se ven en distintas necesidades. Para el CONAPDIS consulta en línea, la discapacidad debe ser vista como un movimiento de gente luchadora, visionaria y fuerte, que siempre debe ser vista como algo más que su enfermedad o condición.

Los valores de esta institución giran en torno a la meta de inculcar una cultura de concientización, sobre los problemas y dificultades presentes en el día a día de una persona discapacitada. Así mismo, se busca integrarlas en el mundo empresarial, dándole una mayor importancia a su experiencia, a sus capacidades y aptitudes.

Estas personas también pueden aportar conocimiento valioso a cualquier lugar, y merecen igualdad de oportunidades, no solamente en el mundo laboral, sino en la educación que desean y merecen obtener.

Para dar una conclusión a este artículo, se puede definir al CONAPDIS como una organización, más que una institución, que impulsa al cambio y a la igualdad social para las personas discapacitadas, brindando beneficios que pueden ayudarles a ser personas activas en el día a día, que no se sientan excluidas dentro de la formación de las futuras sociedades que conforman no sólo a Venezuela, sino a toda América Latina.

Estar inscrito en el CONAPDIS no es sólo una obligación para las personas discapacitadas; es una forma de demostrar que los discapacitados también buscan hacer posible cambios buenos en la sociedad. Si deseas leer más artículos en relación a cómo hacer un seguimiento a tus documentos legales en Venezuela, te interesará leer también sobre el Certificado de Salud.

Deja un comentario